Sunday, April 30, 2006

 

Periodistas en Colombia: asediados por los violentos, desprotegidos por el Estado y explotados por las empresas

Periodistas en Colombia: asediados por los violentos, desprotegidos por el Estado y explotados por las empresas
Con motivo del Día de la Libertad de Expresión, Gloria Ortega, directora de Medios para la paz, de Colombia, habló con DW-WORLD. "Es importante darle a los periodistas herramientas que les permitan desarmar la palabra".
¿Cuál es la razón de Medios para la paz?
La razón de esta singular experiencia, única en el mundo, es la enorme necesidad y la gran convicción que tenemos los colombianos, en este caso y de manera especial los periodistas, por contribuir a la construcción de la paz.
Los periodistas necesitamos apostarle, como lo hacen otros gremios de la sociedad, a que sea posible la paz en Colombia. Todas nuestras actividades están orientadas a fortalecer el periodismo colombiano.
Creemos que podemos jugar un papel muy grande, en tanto que somos los que llegamos al gran público. Si logramos que la sociedad entera logre entender mejor lo que nos ocurre en medio de un conflicto armado y todas las consecuencias y el impacto de éste en la sociedad, en esa medida podremos ayudar a transformar la nación.
¿Cuál labor puede hacer Medios para la paz en un país como Colombia con un conflicto tan complejo como peligroso, tanto para civiles como para periodistas?
La complejidad del conflicto armado nos obliga a documentarnos de una forma más precisa y más equilibrada. Colombia está atravesada por fenómenos de corrupción, narcotráfico, por una guerrilla de más de 50 años, por el maligno fenómeno del paramilitarismo. Estos son los fenómenos a los que un periodista colombiano se tiene que enfrentar a diario.
¿Qué aporta allí Medios para la paz desde la práctica periodística?
Medios para la paz contribuye fundamentalmente en la formación de los periodistas. En mantenerlos mejor documentados, mejor informados. De manera que cuando se enfrenten al cubrimiento de una situación en donde los unos u otros actores violentos comprometan a civiles tengan claridad para distinguir los frentes y sepan sobre defensa de Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario.
Si los periodistas conocen y entienden estas nociones dentro del contexto de Colombia, sabemos que pueden entregar una mejor información a la sociedad. Con ello, esa sociedad se verá comprometida a comprender y participar en las grandes decisiones de transformación que requiere el país.
¿Cómo es un día de un periodista en Colombia? ¿Qué hace diferente la práctica de la profesión?
A lo mejor, lo primero que debe saberse en el exterior es que Colombia es un territorio geográficamente amplio cuyas riquezas han hecho que los recursos se conviertan en presa de trofeo de los más distintos actores armados. En este panorama es donde se sitúa el conflicto. Por eso un periodista del campo vive el conflicto mucho más intenso que aquel que vive en las grandes ciudades como Bogotá, Medellín, Cali o Barranquilla.
Allí en los municipios insertos en el conflicto armado muchos periodistas han optado por callar. Porque si alguien entrevista a un guerrillero para aclarar un hecho cualquiera, los paramilitares lo catalogan como cercano a sus contradictores. Y si el periodista lo hace con los paramilitares, la guerrilla lo acusa de ser aliado de los paramilitares. A eso se suma el Estado que entra a dudar de la seriedad del trabajo del comunicador. Estamos en medio de muchos juegos cruzados en donde la gran sacrificada es la verdad.
¿Cuál ha sido la acogida de Medios para la paz?
Nuestra organización es una respuesta a una carencia que teníamos. La aceptación ha sido total en Colombia. Son ahora los reporteros los que nos buscan para que los asesoremos sobre cómo hacer periodismo en medio del conflicto. Es tan positivo el eco al trabajo de Medios para la paz que se está convirtiendo en una estrategia de disuasión para los violentos. Después de 9 años de labores, son ahora las empresas de medios las que demandan asesoría para sus periodistas.
A nivel internacional realizamos múltiples trabajos de cooperación. Con la Universidad de San José de Costa Rica hemos desarrollado un taller sobre Derechos Humanos y práctica del periodismo en medio de un conflicto. Con Caracas, Perú y Ecuador también mantenemos estrechas relaciones. En las 5 fronteras se refleja también el conflicto colombiano.
Medios para la paz ha ganado diferentes reconocimientos. Esta misma semana recibimos el Premio Cataluña a la Libertad de Expresión.
¿Cuál ha sido el apoyo de la comunidad internacional?
El primer Gobierno del mundo que creyó en nosotros y nos apoyó durante los tres primeros años fue el gobierno alemán, a través de la Embajada alemana en Colombia. La cooperación de varias fundaciones alemanas, como la Konrad Adenauer, ha sido un puntal importante para avanzar en el cubrimiento responsable del conflicto.
¿Cómo puede seguir cooperando Alemania y la Unión Europea con Medios para la paz?
Alemania y los países de la Unión Europea pueden acompañar nuestro trabajo de muchísimas maneras, no sólo la financiera. También es importante poner los ojos sobre el gobierno y el periodismo colombianos. La práctica de la profesión en Colombia carece de toda seguridad social.
Ni el Estado colombiano ha sido un pleno garante de la protección del periodista, ni las empresas respetan los derechos laborales. Cada mes el Comité de Protección de Periodistas, un unte independiente, analiza el caso de unos 30 periodistas amenazados, uno por día. En la débil situación de la democracia colombiana es necesario un acompañamiento de Alemania y la Unión Europea. Si la prensa se debilita es menor la garantía de construcción de una democracia.
Fuente
DW-WORLD

 

Roce entre Lima y Caracas

Roce entre Lima y Caracas
El gobierno peruano tomó la decisión el sábado de retirar a su embajador en Caracas después que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, amenazó con romper relaciones si ganaba las elecciones presidenciales el candidato socialdemócrata Alan García.
En un comunicado, la Cancillería peruana explicó que había tomado la decisión de retirar a su embajador en Venezuela en razón de la "persistente y flagrante intromisión en asuntos internos del Perú".
La misiva señala además que la decisión se tomó por los insultos de Chávez al presidente de Perú, Alejandro Toledo, y al candidato presidencial Alan García.
El gobierno peruano había informado a la Organización de Estados Americanos (OEA) de la "intromisión" del presidente venezolano en las elecciones peruanas y entregó una nota de protesta a Caracas.
Insultos presidenciales
El viernes, el presidente de Venezuela señaló que rompería relaciones con el gobierno peruano si Alan García ganaba la presidencia en una segunda ronda electoral a realizarse el 28 de mayo.
En una reunión en La Habana, Chávez volvió a llamar a García "canalla, tahúr y ladrón", lo cual ya lo había hecho en días anteriores.
Chávez dijo en su visita a Cuba que Toledo y García eran "caimanes del mismo pozo".
Ante las palabras de Chávez mas de 200 personas se manifestaron frente a la sede diplomática venezolana en Lima.
Fuente BBC MUNDO

Friday, April 28, 2006

 

La travesía de los incas

La travesía de los incas
Al igual que en 1947, entre los seis tripulantes viaja un Heyerdahl: se trata de Olav, de 28 años, nieto del pionero noruego Thor, quien obtuviera fama mundial por su hazaña de llegar de Perú a la Polinesia en la balsa Kon-Tiki, con lo que confirmó su teoría de que los indígenas incas eran avezados navegantes.
Ahora una embarcación similar, aunque con los últimos adelantos en comunicación, sale con el objetivo, entre muchos otros, de cruzar el Océano Pacífico y hacer diversos estudios científicos.
Olav Heyerdahl, quien ata una gran soga aquí, conversa con alguien allá, contagia su entusiasmo aventurero al confesar a BBC Mundo: "Estoy listo, al igual que toda la tripulación. Estamos muy ansiosos por poner la balsa sobre el mar y empezar la travesía".
Torgeir Higraff, de 33 años, es profesor y periodista: "Soy el jefe de la expedición y mi responsabilidad es reunir el dinero, el trabajo más difícil. Ya tenemos US$8.500".
Higraff destacó la importancia científica del viaje y contó que su objetivo es escribir un libro, cuyo título sería "Tangaroa", que significa "Dios del mar" en noruego.
Recordó que hace tres años le propuso a su compatriota Olav repetir la hazaña de su abuelo, quien en 2002 murió en Italia a los 87 años, con toda la gloria y el reconocimiento mundial por la hazaña, un legado que pesa y anima hoy a su nieto.
La balsa y sus tripulantes
Como la famosa Kon-Tiki, Tangaroa está hecha con nueve troncos traídos de la selva ecuatoriana de Quevedo, atados con sogas, y cañas y esteras de juncos que forman el refugio donde dormirán los tripulantes.
La nave ha sido construida en el sector portuario de la marina peruana, siguiendo el modelo descrito en textos españoles.
De la bahía del Callao, según explicaron a BBC Mundo, saldrán a la corriente de Humboldt que, con masas de agua fría del Antártico, se desvía de la línea ecuatorial rumbo a su objetivo polinesio, a más de 4.000 millas marinas.
La convivencia de los aventureros será sometida a prueba en un espacio tan reducido y durante varios meses.
Previo a la salida, el ambiente es de fiesta. Familiares noruegos, junto a amigos y turistas, comparten bromas y sueños.
El carácter personal no fue requisito menor para integrar la tripulación. El único integrante peruano de la expedición, Roberto Sala, un oficial retirado de la marina de 43 años, debió competir con varios colegas en una prueba de aptitudes.
Pero entre su experiencia en navegación, buceo y paracaidismo, el tener buen humor fue determinante, ya que durante la travesía "pueden aparecer conflictos donde no los hay", según comentó a BBC Mundo.
Como la aventura en 1947 contó con el apoyo de la marina peruana, su participación fue "como retribución a Thor", agregó Sala.
Por su parte, el capitán de Tangaroa, Bjarne Krekvik, dijo: "Estamos listos y muy entusiasmados por lo históricamente grande del proyecto y su aporte científico, ya que podremos comparar con lo hecho por el Kon-Tiki, las temperaturas, corrientes y vientos".
Anders Berg, de 42 años, es un camarógrafo sueco y trabajó con Thor Heyerdahl durante casi dos décadas en documentales por todo el mundo, como "The Kon-Tiki man", una serie de cinco horas. Hará un nuevo documental. Ha rodado todos los preparativos, incluyendo la visita de BBC Mundo.
"Es muy interesante para mí poder trabajar con el medio ambiente, además de tratarse de una aventura", aclaró. "Aspiramos que el viaje dure lo mismo del Kon-Tiki".
Francisco Yabar, capitán de navío de la Marina de Guerra de Perú, añadió: "Este proyecto permitirá saber cómo funcionaba el sistema de navegación con guaras (tablas verticales como quillas que se suben y bajan). Estamos muy interesados en saber las bondades de este método".
"Se ha demostrado que las embarcaciones pueden llegar de Perú a la Polinesia con el viento y la corriente. Lo que queremos saber es cómo las guaras ayudan a maniobrar correctamente la balsa".
En cuanto al objetivo científico, informó que "es poder medir la contaminación marina a nivel molecular en el Pacífico. La bondad de la balsa es que va muy despacio, entonces las mediciones son muy precisas".
Del generador al satélite
Aunque el desafío de los aventureros es repetir la hazaña en las mismas condiciones, en Tangaroa hay una diferencia notoria: el equipamiento a bordo.
En contraste con el obsoleto transmisor de generador manual de Heyerdhal, que lo salvó al ser captado por un radioaficionado de Colorado, Tagaroa tiene antena parabólica satelital para radio, televisión e internet y paneles solares.
Según Yabar, en el segundo viaje del descubridor Francisco Pizarro "se encuentran los españoles con una balsa de totora muy grande con capacidad para 50 personas, en la que estaban llevando mercadería del sur de Perú, probablemente a Tumbes o Guayaquil (Ecuador)".
"Y no estaban pegados a la costa. Es decir que los incas tenían pleno conocimiento de cómo navegar mar adentro".
Yabar recordó que una de las principales leyendas incaicas dice que los indígenas habían navegado hacia las islas del Poniente durante tres meses.
"Thor demoró precisamente ese tiempo en llegar a la Polinesia".
Cortesia Hugo Carro
BBC Mundo, Perú

Tuesday, April 25, 2006

 

¿Y la derecha reaccionaria?

¿Y la derecha reaccionaria?
Para cierto sector, auto nombrado juez de veredictos sociales en Perú, el humalismo representa al fascismo y el aprismo al desorden y al caos partidario, con insultante grosería se los llama cáncer o sida o diabetes. Nótese que con maniquea habilidad, el sector del cual proceden los “magistrados” es excluido no tan gratuitamente. Para cierto sector, auto nombrado juez de veredictos sociales en Perú, el humalismo representa al fascismo y el aprismo al desorden y al caos partidario, con insultante grosería se los llama cáncer o sida o diabetes. Nótese que con maniquea habilidad, el sector del cual proceden los “magistrados” es excluido no tan gratuitamente. Como no tiene nada de inocente comprobar que son quienes han detentado el poder o más bien han sido sus testaferros en los medios de comunicación, en las grandes empresas, en la burocracia, en el Congreso, en el gobierno, en todos los sitios posibles y pasibles de gestionar contratos, licitaciones, manejos, trampas leguleyas y abusos tradicionales en un ambiente de profundo, pero no admitido como hipócrita racismo, y de innegable división entre los que tienen mucho (minoría de minorías) y los que tienen nada o casi nada, la inmensa mayoría de los peruanos.
Los de abajo están en los inmensos grupos electores que dieron su voto por Ollanta Humala y Alan García. ¿Hay alguna razón de fondo? ¡Muchas razones! Ambos grupos provienen del bajo pueblo y de una clase media cuasi exterminada. Son los excluidos del sistema que tienen casi nulo acceso a la banca o a cualquier forma de tribuna que les permita expresar sus protestas o reclamos. El sistema no llega a ellos sino en forma de dictados abusivos que jueces inmorales consagran cada quince minutos en forma de veredictos o a través del apaleamiento sistemático que propina la policía cuando los poderosos los llaman a sofocar huelgas como la ocurrida la semana pasada en Minera Yanacocha que fletó la llegada de 150 integrantes del Escuadrón Verde para “poner en vereda a la cholada” como dijo insolentemente un funcionario de Yanacocha. Sólo la intervención atinada del colega periodista Iván Salas Rodríguez, consiguió que la sangre no llegara al río y se arrancara el diálogo a la empresa.
¿Qué derecho tienen quienes siempre han sido los símbolos del poder, no cualquier poder, sino el más abusivo, anticholo y represivo para denostar y despreciar a quienes forman otros grupos electorales que, según los guarismos, son más del 60%, es decir una inmensa mayoría de gente con menos recursos y facilidades?
¿Qué hay de la derecha reaccionaria? La derecha reaccionaria integrada por los testaferros, los serviles orgánicos, los elementos funcionales y correas de transmisión del poder, no consideran siquiera la mínima posibilidad de cuestionar porqué han perdido con su candidata Lourdes Flores Nano y apenas si llegan al 24% del conteo electoral. Ensoberbecidos hasta la médula, clima en que viven orondos desde hace muchos años, hoy se dan el lujo de hacer notorios sus odios hacia quienes votaron por otras preferencias. ¡Ni una demostración humilde de comprensión al repudio popular. Mucho menos un mea culpa! En cambio, prefieren discurrir por caminos que atizan el odio. Si los derechistas reaccionarios que viven en el culto al individualismo, al exitismo fabricado en escuelas económicas de muy dudosa proyección social hacia las mayorías se creen con el deber de menospreciar y hacer pública su patanería con el resto del país, es un asunto de ellos. ¿No se han preguntado acaso que quien siembra vientos, cosecha tempestades? ¿O creen que la gente los quiere o ama? Cada acto del poderoso constituye una bofetada para los más pobres.
¿Quién o quiénes dijeron de todo y en mil y un variadas formas apostrofaron a Humala desde los medios de comunicación? Todos los que integran, sin saberlo de repente, la derecha reaccionaria y antipopular. Se equivocaron cabalmente. Pueden llamarle fascista, generalote, bruto o lo que su imaginación (que no es muy fértil que digamos) dicte, pero Ollanta no sólo ganó la primera vuelta sino que puede triunfar, en dificilísima lid, en la segunda, contra el señor García Pérez. De repente hasta hay que agradecer esta clase de burradas porque siempre logra todo al revés de lo que se propone.
El escritor español de origen peruano, Mario Vargas Llosa, a quien todos reconocemos un talento político excepcional como perdedor, implora porque se entiendan Lourdes Flores y Alan García para armar un frente contra Ollanta Humala. Curioso razonamiento porque la semana pasada el aprista dijo bien claro que no se debe hacer amalgamas en contra de nadie. ¿No lee Vargas o está perdiendo facultades? Pedir lo que alguien ha negado expresamente, sólo puede ser un frívolo ejercicio de la más cabal estupidez. Y hasta los escritores padecen de estas fiebre de cuando en vez.
Si ganara Ollanta Humala, acaso resultara un ejercicio interesante que ofreciera la presidencia del consejo de ministros a García Pérez, así las dos fuerzas electorales mayoritarias, aliarían poder social desde las bases y una custodia permanente de lealtad a las promesas. Como también ocurriría alguna fórmula de mejor protestar ante cualquier desviación que sus ministros, burócratas o congresistas pretendieran inocular en su acción pública. Si ganara García, algo similar a la inversa con Humala. Y que la derecha reaccionaria asuma su papel de oposición con Unidad Nacional. En un juego democrático debe respetarse el aporte de todos. El fujimorismo también tiene grupo parlamentario, de modo que tendrán tribuna en el Congreso que allá por 1992 fue cerrado por el delincuente japonés Kenya Fujimori.
Mientras que una derecha miope, racista, frívola hasta la médula, persista en esta clase de demostraciones aberrantes, más se alejará de cualquier camino de entendimiento y avivará el fuego de un odio que ella misma ha sembrado desde siempre y que ningún mohín cortesano aplacará cuando el volcán social lance, primero sus fumarolas, y después sus ríos de lava. Aún estamos a tiempo de enfriar calenturas ociosas e improductivas para el país. Es hora de asumir retos.
¡Atentos a la historia; las tribunas aplauden lo que suena bien!
¡Ataquemos al poder; el gobierno lo tiene cualquiera!
¡Hay que romper el pacto infame y tácito de hablar a media voz!
Cortesia Herbert Mujica Rojas
Red Voltaire

Monday, April 24, 2006

 

“Si Lourdes pasaba, Ollanta tendría triunfo en el bolsillo”

“Si Lourdes pasaba, Ollanta tendría triunfo en el bolsillo”
A qué atribuye que Lourdes Flores no haya pasado a la segunda vuelta? Tiene una falla de origen, viene de la frustración del 2001, salió de ella con la brújula pérdida, recorrió el país sin los modales que la identifiquen con la población.
Hizo lo mismo que Fernando Belaunde pero no levantó prácticamente ni un voto en el interior del país. Eso forma parte de su personalidad y es heredera de los fracasos del PPC.
Si Lourdes hubiera ido a la segunda vuelta, Humala tendría el triunfo en el bolsillo por esta incapacidad para conmover al electorado de provincias y captar la voluntad del que menos tiene.
Mario Vargas Llosa propone un frente APRA UNIDAD NACIONAL para la segunda vuelta. ¿Esto favorecería a Humala? Su propuesta no es atinada ni oportuna. El país no sólo está dividido entre quienes quieren democracia o regímenes autoritarios, sino también entre los excluidos, que tienen muy poco o casi nada y los que poseen lo suficiente o bastante.
Las elecciones se están planteando en esta dicotomía: los excluidos y los que forman parte del sistema. Si fuera asesor de García le diría no hagas alianzas, no des la sensación de cargamontón contra un candidato y no asumas los perfiles de candidato del sistema y la derecha, porque perderás la oportunidad de ganar.
¿El voto de Flores se trasladará masivamente a García? El mayoritario se inclinará por García, siempre hay un porcentaje de gente que vota con el hígado que seguramente votará en blanco o, ganados por el odio, lo harán por Humala.
Funte
La Primera

Saturday, April 22, 2006

 

Lourdes no conseguiría pasar a segunda vuelta

Lourdes no conseguiría pasar a segunda vuelta

Para el analista César Gutiérrez, las cosas están claras respecto al acompañante de Ollanta Humala en segunda vuelta y, a la luz de lo escrutado y del porcentaje de actas que restan por trabajar, afirmó que Alan García será quien dispute la Presidencia con el candidato nacionalista.
“La suerte de Lourdes Flores está echada. Lo que resta escrutar del voto extranjero y de lo que queda del limeño deja en claro que no le alcanzará para superar a García Pérez”, subrayó.
Al respecto, precisó que teniendo en cuenta las cifras escrutadas y las que restan por contabilizar al 95% que maneja la ONPE, los votos del extranjero no podrán inclinar la balanza a favor de la candidata de Unidad Nacional.
“Las 200 actas por escrutar del extranjero significan 40 mil electores, de los cuales sólo habría sufragado la mitad. De esos votos, Lourdes se aseguraría un poco más del 40%, o sea sólo 8 mil votos. Entonces su fuente del extranjero ya se agotó”, indicó.
No hay de dòndeAsimismo, el analista pulverizó las esperanzas unionistas sobre el voto local, al anotar que de las 6,300 actas por contabilizar, sólo 2 mil son de Lima y 4 mil 300 de provincia.
“Es evidente y hasta matemático sostener que no podrá conseguir más votos. Lourdes no tiene de dónde remontar”, acotó y se aventuró a dar un número de lo que para él será la diferencia final entre García y Flores Nano.
“Yo preveo que la diferencia a favor del candidato aprista será de unos 65 o 70 mil votos cuando se cierre el cómputo. Ésa será la fotografía final”, insistió.
Incapacidad de endoseGutiérrez también tuvo tiempo para evaluar la actitud optimista que muestran algunos líderes y virtuales congresistas de Unidad Nacional, no obstante el peso de las cifras.
Así, señaló que esa muestra de esperanza no buscaría otra cosa que alentar su capacidad de endose para pactar una alianza o cogobierno. Sin embargo, refirió que García Pérez no aceptaría tal apoyo, pues no le convendría dar un mensaje a sus electores de estar pactando con la única propuesta que –a su juicio– abanderó el continuismo.
“Alan no va a caer en esa estrategia porque no le conviene ni como imagen, ni para recoger más votos. Unidad Nacional no tiene capacidad de endosarle votos a nadie”, enfatizó, y agregó que en la definición presidencial García Pérez no debería tener problemas en ganarle a Ollanta Humala.
La próxima votación sería el 28 de mayoTodo hace indicar que el próximo domingo 28 de mayo se realizará la segunda vuelta electoral, reveló ayer el subsecretario general del JNE, José Luis Echevarría Escribens.
Explicó que como los Jurados Electorales Especiales (JEE) se están pronunciando con celeridad sobre las actas observadas, la jornada electoral ya no tendría que esperar hasta el 4 de junio, como se pensó en un primer momento.
Aseguró que, de no mediar inconveniente, la ONPE iniciaría la semana próxima el procesamiento y cómputo de todas las actas observadas que han sido resueltas y que ellos terminarían de enviarles entre el sábado y domingo.
El funcionario detalló que 34 de los 38 JEE a nivel nacional ya se han pronunciado sobre 6,972 actas electorales observadas por errores materiales (tachaduras, enmiendas, números ilegibles).
Calculó que entre hoy y mañana los cuatro JEE correspondientes a Lima Centro, Lima Este, Lima Norte y Lima Sur estarían resolviendo la situación de las 1,461 actas observadas que contienen errores materiales, con lo cual terminarían con su labor al 100%.

Fuente
La Primera

Sunday, April 16, 2006

 

El Perú de adentro y el Perú de fuera

El Perú de adentro y el Perú de fuera

Perú 1 y Perú 2 llamó León Trahtemberg a un provocador artículo sobre el divorcio entre un país moderno y un país tradicional y con pocos beneficios de la llamada modernidad.
Este conteo de suspenso en la elección presidencial no demuestra a un Perú más: es el Perú de afuera, de más allá de la frontera.
Son más de dos millones de peruanos que se fueron a buscar otras oportunidades, sobre todo en la década de los años 90, cuando el ajuste neoliberal quebró a millones de familias y sentidos de vida.
Paradójico que miles de peruanos que se fueron por el ajuste voten en su mayoría por la candidata que es la continuidad de aquel modelo. La modernidad deslumbrante vivida y sufrida fuera puede explicar ese voto, pero contrasta con el voto del Perú de adentro, provinciano y regional, que salvo en Lima, ha votado mayoritariamente por las propuestas sociales.
Si bien el voto emigrante peruano no es homogéneo, si es una tendencia mayor el voto por Unidad Nacional. Ésta es la esperanza de Lourdes Flores, al parecer ya insuficiente para alcanzar al APRA e ingresar a la segunda vuelta.
Sin embargo, el voto del interior, de adentro, es el que está llevando a la segunda vuelta a Alan García. Acá hay otra lógica. Es un voto de resistencia, de respuesta a un modelo y exigencia de cambios sociales y políticos. El voto en el exterior en su mayoría es conservador; es lejano a lo que el país demanda en más de 70%.
Los que decidieron irse miran el Perú a la inversa de los que se quedaron; pero sus votos son igual de legítimos. Sin embargo, sería precario un gobierno de una alianza electoral que sólo ha ganado en Lima y en el exterior, perdiendo en 24 regiones y con la tercera representación parlamentaria.
No es ilegítimo el voto de los redientes fuera, pero aquel no se traduce ni en demanda social ni apoyo militante para gobernar. Simplemente es un voto de los que no están, por ahora.
Es desafío de Alan García al consolidar su segundo lugar, es presentar un discurso social que consolide el triunfo del APRA en 8 regiones de mayor modernidad económica, arranque electorado a Humala en las provincias más pobres e incluso reanime la confianza en él de los que por ahora no están acá y votan con sesgo.
Es gobernar para los Perú de acá y también por los de allá, que partieron buscando una visa para un sueño o para una realidad.
Cortesia
Javier Barreda

Friday, April 14, 2006

 

Candidatos peruanos divididos por el TLC firmado con Estados Unidos


Candidatos peruanos divididos por el TLC firmado con Estados Unidos
El último golpe que dio el Mandatario peruano Alejandro Toledo antes de dejar el poder generó polémica entre los candidatos presidenciales. Tras firmar el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre su país y Estados Unidos, ayer dijo que conversará con los principales líderes políticos sobre las ventajas del acuerdo, pero los candidatos reaccionaron en forma dividida. "Hay que pensar en el Perú, no sólo en los resultados electorales. Voy a hablar con el ex Presidente (Alan) García, con Lourdes Flores, con el señor (Ollanta) Humala, con (el líder socialista) Javier Diez Canseco, y con aquellos que tienen interés sobre el tema", dijo Toledo desde Estados Unidos. García dijo que no conversará con Toledo, porque el llamado al diálogo debió hacerse antes de la firma del acuerdo. "(Toledo) ya ejerció su derecho, ya firmó. Nada tenemos que hablar. Punto. Lo que ha hecho es un despropósito", afirmó el socialdemócrata, sumándose al rechazo inicialmente planteado por el nacionalista Ollanta Humala. El líder nacionalista de Unión Por el Perú, quien lidera con el 30,99% de los votos en el conteo del 88,31% de las actas, dijo que el tema debería ser resuelto por un referéndum y adelantó que será una de sus banderas de lucha en la campaña."Agotaremos los mecanismos constitucionales legales para lograr una revisión de ese tratado y yo creo que si esta situación va a polarizar el país (se debe) buscar el mecanismo del referéndum a fin de ver si el pueblo está o no de acuerdo con la suscripción de ese tratado comercial", dijo Humala, en una conferencia de prensa en la que instó al actual Congreso a "no prestarse" a la ratificación. De acuerdo al diario peruano "El Comercio", como parte de su estrategia de campaña en la segunda vuelta, Humala prepara un viaje de trabajo por Estados Unidos y Europa con el fin de disipar los temores que ha generado su discurso radical entre los inversionistas. El Presidente Toledo, quien ayer conversó por teléfono con el Presidente George Bush sobre los beneficios del TLC, recordó sin embargo que el acuerdo sí goza de legitimidad. "Quiero ser claro. El gobierno del Presidente Toledo ha sido elegido hasta el 28 de julio", al igual que el Congreso, y por tanto "tienen la legitimidad para llevar adelante estas políticas de Estado que no benefician a la actual administración, sino a la próxima", dijo Toledo, de acuerdo a DPA. La única de los principales candidatos que apoyó el TLC fue la líder de Unidad Nacional, Lourdes Flores, quien pidió a sus oponentes no ser "mezquinos" con el gobierno de Toledo. "Estoy totalmente de acuerdo que el Perú haya dado ese paso para abrir mercados afuera porque no habrá otra forma de generar trabajo", aseveró según la agencia AP. Flores garantizó el respaldo de la bancada legislativa de Unidad Nacional al TLC, que deberá ser debatido por el Congreso peruano, a la vez que por el parlamento estadounidense como requisito previo para su entrada en vigencia. No obstante, dijo que ahora tocaba al gobierno garantizar a los agricultores la concesión de compensaciones para que puedan hacer frente a la competencia de los productos agrícolas estadounidenses. Los agricultores peruanos son los que más resistencia pusieron a la firma del TLC por temor a no poder competir con los productos subsidiados de Estados Unidos. El gobierno les prometió una serie de compensaciones para los primeros cinco años.Continúa el duelo Mientras la discusión sobre el TLC agitaba a los candidatos, el segundo lugar continuaba siendo peleado voto a voto por García y Flores. El primero obtenía 24,42% y la segunda 23,34%, un estrecho margen que podría cambiar en cualquier momento según autoridades electorales. Humala y el "Huáscar"Ollanta Humala dijo a la revista "Cosas" que la devolución a su país del "Huáscar", el barco que participó en la Guerra del Pacífico y que hoy recala en Talcahuano, puede contribuir a mejorar las relaciones chileno peruanas. Asimismo, reiteró la supuesta "compra compulsiva" de armas por parte de Chile. Hijo de dictador pide no imitarlo El hijo del ex dictador peruano Juan Velasco Alvarado rompió un silencio político de décadas para advertir que hoy no es viable el modelo aplicado en el gobierno de su padre (1968-1975), que sirve de inspiración al candidato nacionalista Ollanta Humala."Ya no existe el Muro de Berlín ni la URSS, sino un mundo moderno, globalizado, con libre mercado, donde juegan un rol muy importante las relaciones económicas y la estabilidad democrática", dijo el arquitecto Juan Velasco González a la agencia estatal Andina. El hombre de 65 años dijo que sería "un error histórico" repetir las experiencias del gobierno de su padre.
Fuente
Diario El Mercurio - Chile

Thursday, April 13, 2006

 

Se reduce distancia entre García y Flores a 120441 votos

Se reduce distancia entre García y Flores a 120441 votos
El último conteo de la ONPE, al 88,31% de actas escrutadas, da cuenta que Ollanta Humala se mantiene en el primer lugar con el 30,99% de votos válidos, García segundo con 24,42% y Flores tercera con 23,34%.
Entre tanto, Martha Chávez se mantiene en el cuarto lugar con 7.47%, mientras que el líder del Frente de Centro, Valentín Paniagua, quedó en quinto lugar con 5.76%.
Estos porcentajes parciales de la ONPE significan que el comandante en retiro tiene, hasta el momento, 3'446,920 votos, seguido por los 2'716,173 votos que registra el líder aprista, mientras que su rival de Unidad Nacional obtiene 2'595,732 votos; es decir, García mantiene una ventaja 120441 votos de ventaja sobre Flores Nano (1,11%).
Fuente
PERU 21

Wednesday, April 12, 2006

 

Alan García está cerca de la segunda vuelta

Alan García está cerca de la segunda vuelta

El candidato presidencial del APRA, Alan García Pérez, se encuentra cada vez más cerca de pasar a la segunda vuelta, a medida que avanza el cómputo de actas realizado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), que lo consolida en el segundo lugar con 123,393 votos más que la aspirante de Unidad Nacional (UN), Lourdes Flores Nano.
De acuerdo al último reporte de resultados de actas computadas presentado por la ONPE (al cierre de esta edición era al 87.059%), García se consolidaba en el segundo lugar con 24.513% de los votos a nivel nacional, mientras que Flores se ubica tercera con 23.391%, con lo que el líder aprista mantiene una ventaja de 1.12%.
Como se recuerda, Flores Nano perdió el segundo lugar a la 1:31 de la tarde del lunes, cuando los resultados al 72.706% invertían el orden conservado hasta entonces, colocando a García, con 24.989%, delante de la aspirante de UN, la que bajó al tercer puesto con 24.967%. De esta manera se iniciaba una caída que de algunas décimas pasó a superar el punto porcentual.
Mientras tanto, el candidato de Unión por el Perú (UPP), Ollanta Humala, logró pasar al 30.930%, consolidándose en el primer lugar.
Cabe señalar que, por problemas climáticos, en algunas zonas del país hay actas que no han podido ser trasladadas al centro de cómputo ni ser contabilizadas.
Actas observadasA este panorama se suman las 7,571 actas observadas a nivel nacional, 411 por haber sido impugnadas, 4,755 por tener error material (el número de electores no coincide con el de votos), 7 por solicitud de nulidad y 2,398 por ilegibilidad y otras observaciones.
Ninguna de estas actas será incluida en el cómputo hasta que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) se pronuncie sobre los reclamos presentados sobre ellas, en un plazo de diez días.
Consultado sobre el particular, el integrante del JNE Gastón Soto Vallenas aseguró que el organismo electoral resolverá con imparcialidad y celeridad las observaciones presentadas a las actas electorales en cuestión.
“Los conflictos que se presenten con relación a las actas de escrutinio van a tener que resolverse de manera rápida y efectiva, más aún cuando hay una suerte de pelea voto a voto para el pase a la segunda vuelta”, afirmó.
Explicó que los Jurados Electorales Especiales (JEE) están preparados para recibir en los próximos días las actas observadas y el pleno del JNE para resolver el tema cuando corresponda. Cabe indicar que su decisión –de incluirlas en el cómputo o no– será inapelable, pues no existe posibilidad de recurrir a otra instancia.
Votos del extranjeroDe acuerdo a la información oficial proporcionada por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), tras procesar 127 actas de votación (5.06% del total) provenientes del extranjero, Lourdes Flores se mantiene en el primer lugar con 5,036 votos válidos, lo que es equivalente al 62.2%.
Faltan procesar entonces 2,383 actas que corresponden al 94.94%, las mismas que serán incorporadas al conteo cuando lleguen al país, vía valija diplomática, aunque en algunos casos tendrán que ser trasladadas por los propios cónsules de vuelta al país.
La ONPE informó que 457 mil 891 peruanos estaban habilitados para votar en el extranjero y ellos constituyen el 2.8% del total de electores, que es de 16 millones 494 mil 906 ciudadanos.
Es importante señalar que las actas procesadas son aquellas que ingresaron al centro de cómputo de la ONPE y pasaron por los procesos de digitación y verificación, en tanto que las computadas son las que sus votos ya han sido contabilizados.
Fuente
La Primera

Tuesday, April 11, 2006

 

Incierto segundo puesto en las elecciones peruanas

Incierto segundo puesto en las elecciones peruanas
El candidato nacionalista Ollanta Humala se mantiene en el primer lugar de los resultados oficiales de la primera vuelta de la elección presidencial peruana, mientras el ex presidente Alan García amplió en más de un punto su ventaja sobre la conservadora Lourdes Flores en el conteo oficial. Contados el 84,17% de los votos por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Humala alcanza el 30,86%, García 24,69% y Flores 23,61%. La diferencia a favor del ex mandatario socialdemócrata pasó a ser de 1,08 puntos sobre la aspirante de la alianza conservadora Unidad Nacional, pero esta escasa diferencia hace imposible determinar hasta ahora quién logrará el pase a la segunda vuelta acompañando a Humala. El último resultado difundido al 83,87%, según cómputo de la ONPE, otorgaba a Humala 30,82%, a García 24,71% y a Flores 23,64%. De acuerdo a la ONPE, debido a las impugnaciones que se puedan presentar, los resultados al 100% estarían listos dentro de un mínimo de 20 días. La segunda vuelta debe realizarse 30 días después de proclamados los resultados oficiales.
Fuente
Diario La Nacion

Monday, April 10, 2006

 

Donde estan los asesores de prensa

Donde estan los asesores de prensa
Acaba de concluir la primera vuelta de esta campaña electoral y somos testigos como en estas elecciones muchos seudo periodistas que no le han ganado a nadie aparecen por arte magia a brindar sus servicios de asesoria de prensa? como los grandes gurus de las comunicaciones, estos forajidos se sube al carro de los ingenuos candidatos, los cuales caen adormecidos ante el canto de sirenas de estos estafadores fracasados.
A mi me van a venir con cuentos esta legion de payasos, sinverguenzas y zamarros que no le han ganado a nadie. Basta un boton de muestra para analizar su pobre conocimiento de la realidad de Piura, ejemplo en plena epoca de globalizacion estos seudo asesores no sabian que exsistia internet; y decian conocer el voto de la juventud, sin embargo nunca utilizaron el internet, simplemete no exsistia para ellos, ni hablar de las cuñas para medios sobre todo radiales y de television totalmete desfasadas con la realidad y coyuntura actual. Conocido es el descredito del actual congreso y la no reelecion congresal, sin embargo se olvidaron de esa coyuntura y comezaron a empalagar a la poblacion con mensajes aburridos, fuera de tono como: vote por mi candidato por que es el mas honesto, el mas santo, el unico que va a trabajar por la Region, el unico que va a ayudar a las pymes, va a dar mas vaso de leche para los club de madres, en fin mas parecian candidatos presidenciales con tantas promesas somniferas pasadas de moda, mensajes que la poblacion no cree ya que esta harta de siempre escuchar el mismo sermon de promesas de siempre cada vez que hay elecciones. Por eso en nuestra region se da un caso de ripley la reelecion de 2 actuales congresistas muy cuestionados.
Estos seudo asesores al final como es caracteristico de ellos, como siempre llevaron al abismo a sus candidatos clientes, sobre todo en la perla del chira Sullana donde opera un tal Juan el Pueblo y en Piura ni hablar de varios alcoholicos como Piolin y Roos M y iliminados como Verdeguer, de un ex prefecto conocido como nandito personaje con trastornos mentales que estuvo de asesor de ingenuo candidato por Justicia Nacional. Sin olvidarnos de un candidato rereretrasnfuga como Jorge Benites que como siempre llevo al chasco a una ingenua candidata de Alianza para el Progreso y otros fulanos mas que no vale la pena mencionarlos.
Por eso colegas no hay que tener miedo y hay que desenmascarar de una vez por todas a estos sinverguenzas que con sus acciones denigran la noble profesion del periodismo y estafan a la ciudadania. a estos zamarros hay que decirles basta, vayanse de Piura para siempre.
Lic. EdgardoNavarro

 

Perú: habrá segunda vuelta

Perú: habrá segunda vuelta

Con el 58% de los votos escrutados, el candidato nacionalista, Ollanta Humala, se ubica en el primer lugar con el 28%.
A más de un punto de diferencia lo sigue la candidata de centro derecha, Lourdes Flores que tiene 26,3%.
Una pequeña diferencia también separa a Flores del ex presidente Alan García, que por ahora se mantiene en tercer lugar con 25,2%.
Los resultados confirmaron lo que todos aquí sabían desde hace días: el nombre del próximo presidente se decidirá en una segunda vuelta.
Aun así llama la atención lo cerrada que ha sido la elección, al menos entre los tres principales candidatos.
Todos celebran
Minutos después de las cuatro de la tarde, cuando cerraron las urnas, los simpatizantes de Humala un ex militar que propone terminar con el modelo económico vigente se reunieron frente a su cuartel general, en el barrio San Borja de Lima, y comenzaron con las celebraciones.
"Vamos a ganar en segunda vuelta, porque la derecha no puede continuar más", señaló a BBC Mundo uno de ellos.
En local partidario de Unidad Nacional, los seguidores de Lourdes Flores, que representa la continuidad del actual modelo económico, también celebraban los resultados.
Alan García se dirigió a sus seguidores y a la prensa tras conocerse el primer recuento oficial de votos y se mostró confiado en que llegará a una segunda vuelta.
Elecciones tranquilas
Todavía no se conocen resultados oficiales sobre la elección de los 120 miembros que componen el Congreso.
Pero se estima que los mismos partidos que lideran la carrera presidencial serán también los más votados en la elección legislativa.
Salvo por un pequeño incidente cuando Humala votaba y dos artefactos que explotaron en el departamento central de Huánuco, la jornada electoral se desarrolló con tranquilidad.
La fecha tentativa para la segunda vuelta, donde competirán los dos candidatos presidenciales más votados, es el 7 de mayo, aunque eso dependerá de cuándo termine el recuento total de los votos.

Martín Murphy
BBC MUNDO

Sunday, April 09, 2006

 

Las encuestas a pie de urna dan la victoria al nacionalista Humala en las presidenciales de Perú

Las encuestas a pie de urna dan la victoria al nacionalista Humala en las presidenciales de Perú
El ex militar nacionalista Ollanta Humala se ha impuesto en las elecciones presidenciales de Perú, según las encuestas a pie de urna, que le atribuyen entre el 29 y el 30% de los votos. El ex presidente socialdemócrata Alan Garcia y la conservadora Lourdes Flores, ambos por encima del 24%, se disputan el pase a la segunda vuelta de mayo.
Humala, de 43 años, se mueve entre el 29,2% y 29,6% que le otorgan los sondeos de Datum Internacional y Apoyo y el 30-30,1% que prevén Peruana de Opinión Pública (POP) y la Compañía Peruana de Investigación de Mercados (CPI). En los cuatro casos su mayoría resulta insuficiente para evitar la segunda vuelta, para lo que se requiere superar el 50%.
Mientras, Flores y García luchan por una disputadísima segunda plaza. Dos de los citados sondeos sitúan ligeramente por delante a la candidata derechista, otro prevé una ventaja también estrecha para el ex presidente y el cuarto pronostica un empate.
Millones de peruanos votaron este domingo en unos comicios presidenciales y de renovación del Congreso en los que, según los sondeos, es más que previsible que sea necesaria una segunda vuelta. Las encuestas previas, cuya difusión está prohibida en el país, otorgaban un estrecho margen a los tres principales candidatos.
Durante la jornada de votación, Humala fue objeto de un intento de agresion cuando acudió junto a su esposa a un centro de votaciones abarrotado de periodistas y curiosos en Lima. Apenas entró en la Universidad Ricardo Palma, fue rodeado por varias personas que intentaron atacarlo mientras le arrojaban papeles y basura en la cara.
"Ollanta es Hugo Chávez" y "Fuera mierda" fueron algunas de las consignas contra el dirigente, abiertamente respaldado por el presidente venezolano. Tras refugiarse por espacio de casi una hora dentro del edificio, Humala fue sacado bajo la protección de decenas de policías pertrechados de cascos y escudos, mientras una multitud intentaba alcanzarlo.
Humala, temido por los inversores por su amenaza de una mayor intervención estatal en la economía, ejerció por primera vez su derecho al voto gracias a una ley que deroga una antigua prohibición para militares y policías.
Durante la campaña fue blanco de varias acusaciones. La más grave fue que había cometido violaciones de los derechos humanos en 1992, cuando era jefe de una base militar en una zona donde imperó la guerrilla y el narcotrafico.
Alan García fue el primero de los candidatos a la Presidencia en depositar su voto y lo hizo en Lima. Durante un desayuno previo, García confió en que Perú pueda "aprovechar las circunstancias internacionales de bonanza y desarrollo", que espera que se mantengan "en los siguientes cinco años".

FUENTE
DIARIO EL MUNDO - ESPAÑA

Friday, April 07, 2006

 

Tres opciones en Perú

Tres opciones en Perú
A primera vista, es una de las tantas elecciones que se han celebrado y que tendrán lugar durante el resto del año en América Latina.
Pero lo interesante del caso peruano es que se trata de una de las carreras electorales más reñidas de los últimos tiempos.
Una sola cuestión parece clara: la votación para presidente no se decidirá en la primera vuelta este domingo, sino en una segunda, dentro de ocho semanas.
Las encuestas de opinión señalan claramente que los tres principales candidatos tienen casi idénticas oportunidades de pasar a la segunda vuelta.
Margen de maniobra
Las tres figuras que lideran la intención de voto son la abogada y ex congresista Lourdes Flores Nano, el militar retirado Ollanta Humala, y el ex presidente Alan García.
Las propuestas de estos candidatos difieren bastante, pero según los analistas cualquiera que gane tendrá un margen limitado de maniobra en su gobierno.
"El margen de actuación de un presidente y de su bancada, en un país pobre, con deuda externa, es en realidad muy poco. Lo que hoy en día se puede cambiar, si uno no tiene petróleo, en una economía como ésta, es muy poco", señaló a BBC Mundo el columnista político del diario La República, Mirko Lauer.
Además, se espera que nadie obtenga una mayoría propia en el Congreso, con lo cual la posibilidad de introducir cambios sustanciales es reducida.
Cambiar el modelo
Aún así, no han faltado candidatos que propongan grandes cambios, como reformar la Constitución de 1993.
Este es el caso de Ollanta Humala, del partido Unión por el Perú, quien también está a favor de reordenar el sistema bancario y revisar los contratos de empresas privatizadas.
Humala propone terminar con el modelo económico neoliberal que ha venido impulsando el actual presidente, Alejandro Toledo, que es parecido al que también llevó adelante Alberto Fujimori, en los años noventa.
En los barrios más carenciados de Lima, como también en las zonas campestres, la candidatura de Humala es vista como la principal propuesta de cambio.
"Voy a votar por Humala, porque es una persona justa, una persona honesta. Ollanta sí va a respetar la democracia, pero él va a ser firme en sus ideas", le dijo a la BBC María Elena, una vecina de uno de los barrios más pobres de la capital.
La candidata del "empresariado"
El discurso de Humala se ha vuelto menos radical con el pasar de los meses, pero aún así muchos aquí, especialmente los peruanos de clase media y los empresarios, lo ven como una amenaza para el futuro del país.
"Es una persona sumamente autoritaria, tremendamente machista, hay mucho rencor, mucho odio acumulado", comentó a la BBC un vecino del barrio de Monterrico, uno de los más caros de Lima.
En esta zona de la ciudad, la candidatura que mayor entusiasmo despierta es la de Lourdes Flores Nano, del partido Unidad Nacional.
Flores Nano ha hecho lo posible por despegarse de la imagen de "amiga del empresariado", y ha propuesto crear miles de puesto de trabajo por año para reducir la pobreza.
Sin embargo, los empresarios ven en ella la continuidad del actual modelo de apertura comercial y economía de mercado.
"Creo que es la política que plantea propuestas más sensatas y globales. Creo que (a juzgar por lo) que se viene haciendo en el mundo, después de la caída del Muro de Berlín, es evidente que ideas de nacionalizaciones y retrocesos a lo que es la actividad privada, es algo impensable", señaló a la BBC Roque Benavides, presidente de la minera Buenaventura.
El ex presidente
Otro de los candidatos que tiene posibilidad de pasar a una segunda vuelta, siempre según las encuestadoras, es el ex mandatario Alan García, del APRA.
Su primer gobierno, entre 1985 y 1990, dejó un legado de fuerte presencia guerrillera y alta inflación, pero el pasado parece no haber afectado sus posibilidades de triunfo.
García sostiene que sus errores del pasado se debieron a que, con 35 años, era muy joven para ser presidente.
Su candidatura ha sido bien recibida por los sectores jóvenes de la sociedad peruana. Entre otras medidas, el ex presidente propone reactivar el banco agrario y reducir la tarifa de servicios públicos.
El desafío
Perú representa una paradoja para muchos analistas. Por un lado, es una de las economías que más ha crecido en los últimos años en América Latina. La inversión extranjera sigue aumentando y el índice de inflación es uno de los más bajos de la región.
Por otro lado, alrededor de la mitad de la población vive con menos de dos dólares al día.
Hay partes de Lima, como los barrios de Miraflores, Monterrico y San Isidro, donde la vida es muy cómoda, pero basta visitar la zona de Pamplona Alta, en el sur de la ciudad, para ver cómo los cerros se van poblando de casas precarias donde no hay electricidad ni agua potable.
Esta paradoja de Perú explica la baja popularidad del saliente presidente, Alejandro Toledo. Superarla, será el principal desafío de su sucesor.

Martín Murphy
Enviado especial a Lima, Perú
BBC MUNDO

Thursday, April 06, 2006

 

Ollanta frena, Lourdes baja y Alan sube en Perú

Ollanta frena, Lourdes baja y Alan sube en Perú
Revela sondeo empate técnico entre el segundo y el tercer lugar
Una encuesta que será dada a conocer mañana sólo a los medios extranjeros ratifica que el ex militar nacionalista Ollanta Humala sería el ganador de las elecciones presidenciales que tendrán lugar el próximo domingo y muestra al aprista Alan García como su contrincante en una segunda vuelta.
Los cierres de campaña se reflejaron en el tráfico vehicular en Lima. Ayer fue el de Humala, quien pese a seguir encabezando las encuestas pareció afectado por las reiteradas denuncias sobre su presunto pasado montesinista y sus declaraciones "golpistas".
Fuentes de la consultora Apoyo, que mañana dará a conocer los datos sólo a la prensa extranjera (ya que por impedimentos legales no se pueden difundir en Perú), aseguraron a EL UNIVERSAL que Humala cuenta con 33% de la intención de voto.
La modificación en relación a anteriores sondeos se daría en el segundo lugar, donde Alan García recibé el respaldo de 23% de los consultados y la socialcristiana Lourdes Flores, 22.8%, en un empate técnico entre ambos candidatos.
"La tendencia es que el ascenso de Humala se frenó, que Lourdes está a la baja y que García podría seguir subiendo, según nuestro último estudio", explicó uno de los responsables de Apoyo.
La posibilidad de que sea García el candidato a vencer en la segunda vuelta, y las reiteradas denuncias sobre la presunta relación de varios colaboradores de Humala con militares vinculados a Vladimiro Montesinos, otrora "hombre fuerte" del gobierno del ex presidente Alberto Fujimori, pareció paralizar a la campaña nacionalista.
En este contexto fue que ayer Ollanta Humala suspendió una serie de entrevistas con periodistas extranjeros y una conferencia de prensa con medios locales que tenía prevista para el mediodía.
Llueven denuncias. En tanto, con fotos y documentos, el matutino La República denunció que el mayor del Ejército en retiro Italo Ponce, uno de los asesores de Humala, suele visitar con frecuencia en la cárcel a Óscar López Meneses, procesado por diversos delitos de corrupción cometidos durante la era montesinista.
"Lo hago por una cuestión de amistad", reconoció Ponce -quien no sería el único de los humalistas en visitar a López Meneses- al ser consultado por la prensa, mientras el candidato y sus allegados guardaron silencio durante toda la jornada.
Esta denuncia se suma al presunto "montaje" que habría resultado ser el levantamiento de Humala el 29 de octubre de 2000 en Sucumba (al sur del país), contra el gobierno de Alberto Fujimori. Lo que habría sido "una cortina de humo para permitir la fuga de Montesinos", ese mismo día, según el ex ministro de Justicia, Fernando Olivera.
Aunado a lo anterior, las declaraciones del martes de Humala sobre que "un gobierno neoliberal como el de Flores no duraría un año" siguieron generando críticas desde todos los sectores.
En la madrugada de ayer, desde Iquitos, donde presidió un mitin, Humala intentó aclarar la situación: "No hablé de dar un golpe, sólo dije que cualquier gobierno que pretenda mantener el modelo económico y la forma tradicional de hacer política probablemente no pueda terminar su periodo, ya que enfrentará un clima de inestabilidad política y social".
En el tren de denuncias y de ataques, también le llegó el turno a Alan García. Un antiguo militante de su partido, el Aprista Peruano (PAP), Víctor Sotelo, lo denunció por acosar telefónicamente a su esposa, Dayana Dal Pont, de 25 años, a quien conoció en 2005.
"Alan pensó que yo, por ser aprista, no denunciaría su insana conducta, su canallada, pero se equivocó, como en tantas cosas que viene errando", dijo Sotelo, quien reclama una indemnización de 333 mil dólares.
En las filas del equipo de García calificaron este hecho como "una burda maniobra de guerra sucia contra Alan", quien hoy cerrará su campaña en Lima al igual que Flores.

Por José Vales
El Universal - Mexico

 

Perú: los indecisos, eje del cierre de la campaña

Perú: los indecisos, eje del cierre de la campaña
La campaña para las elecciones presidenciales y legislativas del domingo en Perú concluye hoy con mítines de los principales candidatos en Lima y la sureña Arequipa, donde intentarán captar el crucial voto de los indecisos. Los últimos discursos deberán concluir antes de la medianoche, cuando entrará en vigor la prohibición de emitir mensajes electorales y vender bebidas alcohólicas, que se extenderá hasta después de las votaciones del 9 de abril. De los más de 16,4 millones de peruanos convocados a las urnas para designar al presidente, al Congreso y a sus representantes en el Parlamento Andino al menos una cuarta parte aún no ha decidido su voto.
El nacionalista Ollanta Humala, de Unión por el Perú, y la conservadora Lourdes Flores, de Unidad Nacional, están codo con codo en la intención de voto, pero todo parece indicar que ninguno lograría la mayoría absoluta y sería necesaria una segunda vuelta. Encuesta. El favorito era hasta ahora Humala, pero según una encuesta conocida hoy, aunque su difusión está prohibida en Perú, la conservadora desplazó al nacionalista al segundo puesto. El sondeo de la Compañía Peruana de Investigación de Mercados (CPI) da a Flores el 27,6 por ciento de las intenciones de voto y a Humala, un 25,9 por ciento. El ex presidente peruano Alan García (1985-1990), del histórico Partido Aprista Peruano (PAP), se mantiene tercero en las preferencias electorales, con el 24,9 por ciento. Sin embargo, García, que volvió a cuestionar las encuestas, se mostró confiado en que estará en la segunda vuelta, un hecho que para algunos analistas es previsible.
Otro sondeo. Un segundo sondeo de la empresa Apoyo, divulgado por el diario El Universal de México, señala que Humala está en primer lugar con 33%, muy por encima de García, con 23% que pasó al segundo lugar y desplazó a Flores, que con el 22,8% se ubica última. Cierres de campañas. Humala cerrará hoy su campaña con un mitin, que se espera que sea masivo, en la ciudad de Arequipa, en el sur del país, donde cuenta con el mayor respaldo popular. Flores, García y el ex presidente de transición Valentín Paniagua, del Frente de Centro, concluirán en Lima.
Las concentraciones de estos tres candidatos en el centro de la capital y sus aledaños, prácticamente a la misma hora (21 de la Argentina), vaticinan un gran caos circulatorio. Unos 7000 policías se desplegarán en Lima para prevenir además actos de violencia. Las autoridades solicitaron al Partido Aprista Peruano y al Frente de Centro, formaciones que firmaron un pacto de no agresión, además de a Unidad Nacional, que instruyan a sus seguidores para que se concentren de forma pacífica y eviten enfrentamientos.

Agencias EFE y AFP

 

Perú, entre el temor al caos económico y los reclamos sociales.

Perú, entre el temor al caos económico y los reclamos sociales.
Los llaman "pueblos jóvenes". Son las villas miseria de Lima. Desparramados en las laderas de los cerros y semicubiertos por una persistente neblina, recuerdan al visitante que la impresionante expansión de la economía peruana, que el año pasado creció al 6,7 por ciento, todavía es sólo un dato abstracto para la mitad de los habitantes de este país, que no logran salir de la pobreza. Allí viven muchos de los partidarios del dirigente nacionalista Ollanta Humala primero en las encuestas de cara a los comicios presidenciales del domingo próximo, que ha prometido erradicar el modelo económico que llevó a Perú a crecer de manera sostenida en los últimos cinco años, pero que no logró sacar de la exclusión a millones de personas.
Sus promesas de cambios radicales provocan inquietud entre los empresarios e inversores peruanos, alarmados por sus amenazas de revisar contratos, aumentar los impuestos a las grandes empresas y dar mayor participación al Estado en los sectores estratégicos de la economía: el minero y el energético. Los planes de Humala amenazan con poner fin al modelo instalado por el presidente Alberto Fujimori a principios de los años 90, centrado en la estabilidad fiscal, una inflación sostenida, un incremento de las exportaciones y la promoción de inversiones. Perú, tercer productor mundial de cobre y sexto de oro, se vio beneficiado además por los precios récord de estos metales en el nivel internacional. Sin embargo, estos logros macroeconómicos no se tradujeron en un mejor nivel de vida para los peruanos. Según dijo a LA NACION Gianfranco Castagnola, economista de la consultora Apoyo y ex director del Banco Central de Perú, dos factores impidieron que la expansión económica alcanzara a los más necesitados. Por un lado, el crecimiento estuvo liderado por sectores no intensivos en mano de obra, principalmente la minería, que emplea a menos del 1 por ciento de los trabajadores del país. Por otro, dijo Castagnola, el ineficiente Estado peruano no se reformó ni canalizó el crecimiento a las áreas sociales. "En su lugar, los alcaldes se dedicaron a construir monumentos y auditorios en sus pueblos", graficó. Esta situación creó un fuerte hartazgo entre los peruanos más empobrecidos, franja que ahora explota Humala al diferenciarse de la conservadora Lourdes Flores, segunda en las encuestas y que promete mantener el actual esquema económico, aunque con mayor contenido social. Humala la acusa de ser la "candidata de los ricos". El tercero en la carrera electoral, el ex mandatario Alan García, que en 1990 dejó al país en la quiebra, con una inflación de 7600 por ciento anual y un desempleo masivo, se mantiene en una posición intermedia: dice estar abierto a la inversión extranjera, pero promete un Estado regulador de la economía. Un fenómeno que se repite Pese a la incertidumbre que genera su candidatura, el "fenómeno Humala", como se lo llama aquí, no es del todo nuevo. "Tal como pasó con Fujimori y con [el presidente Alejandro] Toledo, los sectores sociales menos favorecidos por el sistema apuestan a un candidato diferente, un outsider", explicó a LA NACION Francisco Eguiguren, analista político y profesor de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Eso no evita el nerviosismo entre los inversores ante la posibilidad de un escenario de ruptura en el rumbo económico. Cada ascenso de Humala en las encuestas produjo caídas de la Bolsa de Lima y en la cotización del sol (la moneda peruana), titulares alarmantes sobre eventuales fugas de capitales y la paralización de proyectos de inversión. Los empresarios miran con recelo a un candidato que tiene como modelos al presidente venezolano, Hugo Chávez, y el dictador peruano Juan Velasco Alvarado (1968-1975), recordado por la masiva expropiación de tierras durante su gobierno e impulsor de la nacionalización de los recursos económicos básicos.
Una encuesta de Apoyo realizada el mes pasado entre sus clientes corporativos unas 130 empresas refleja la inquietud que genera Humala. El 97 por ciento de ellos dijo que su llegada al poder sería "negativa" o "muy negativa" para la economía. Un porcentaje similar, en cambio, manifestó que un triunfo de Flores sería "positivo" o "muy positivo". Aunque en menor grado, García también genera nerviosismo: un 73 por ciento calificó de "negativa" o "muy negativa" su eventual victoria. Consultado por LA NACION sobre estos temores, el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX) de Perú, Luis Vega Monteferri, recordó que los empresarios peruanos han enfrentado "situaciones sumamente difíciles, como el terrorismo, y que pese a ello han seguido adelante". Los intereses argentinos La posible llegada de Humala al poder también es vista con atención por las empresas argentinas que tienen inversiones en Perú, entre las que se encuentran Techint, Pluspetrol, Arcor, Molinos, Roemmers y Bagó, según informó a LA NACION la embajada de nuestro país en Lima. Techint y Pluspetrol son miembros del consorcio Transportadora de Gas del Perú (TGP), que opera el gasoducto de Camisea que une el Cusco con Lima y que en las últimas semanas fue blanco de duras críticas, después de haber sufrido la quinta rotura desde que fue inaugurado, en agosto de 2004. El tema incluso se metió en la campaña, cuando Humala advirtió que revisaría el contrato con el consorcio.

Por Dolores Tereso
Diario La Nacion - Argentina

Tuesday, April 04, 2006

 

“No soy de izquierda ni de derecha”

“No soy de izquierda ni de derecha”
Humala explicó a Página12 que si gana la presidencia de Perú formará parte de las fuerzas progresistas que “están construyendo una gran familia latinoamericana”, que incluye a Argentina.
Vestido con su inseparable remera roja con la inscripción “Amor por el Perú”, el ex comandante Ollanta Humala, puntero en todas las encuestas y favorito para ganar las elecciones de este domingo, recibió a Página12 cerca de la medianoche del domingo, en un local en el que acababa de grabar su último spot publicitario. Estaba acompañado de su esposa Nadine, de 29 años, graduada en Ciencias de a Comunicación y Sociología e inseparable acompañante de Ollanta durante esta dura campaña. Humala habló con este diario de sus propuestas políticas, de los acusaciones que ha recibido, como aquella de ser un violador de los derechos humanos, de lo que sería su relación con las empresas transnacionales, del proceso de integración latinoamericano y del presidente Néstor Kirchner, con quien se reunió hace varias semanas.
¿Cómo explica el alto apoyo que recibe su candidatura siendo usted un recién llegado a la política?
Por la conexión que tengo con el pueblo y que otros candidatos no han logrado. Esa conexión se explica porque el pueblo quiere justicia social y una patria sin discriminaciones.
¿No teme estar levantando expectativas que una vez en el gobierno no pueda satisfacer?
Eso es una preocupación, pero hay que asumir esta responsabilidad porque el Perú no aguanta más tiempo de continuismo de esta dictadura de los poderosos. El clima social está caliente, el pueblo está exacerbado. El cambio es inevitable, porque si no hay un cambio la situación social estallará.
¿Qué pasaría en Perú si las elecciones las gana Lourdes Flores, que representa la continuidad del modelo económico?
Pasaría lo que pasó con los presidentes de otros países latinoamericanos que fueron sacados por el pueblo. Creo que sería muy difícil que Lourdes Flores llegue a cumplir un año de gobierno.
¿Y usted qué papel jugaría en ese proceso?
Estaría en la oposición democrática.
Y en el caso que usted sea el próximo presidente peruano, ¿le preocupa que el fuerte sentimiento anti-Humala que se ha desarrollado en buena parte del país, especialmente en los sectores medios y altos de la sociedad, se convierta en un problema para la gobernabilidad?
Ese sentimiento anti Humala es producto de una campaña asquerosa que me muestra como si yo fuera de lo peor. No creo que eso afecte a mi gobierno.
Para muchos usted sigue siendo una incógnita. ¿Cómo define su nacionalismo; es de izquierda, de derecha?
El nacionalismo es la defensa de nuestra soberanía y de nuestros recursos. Es nuestra respuesta al modelo económico neoliberal, que está destruyendo a la sociedad peruana. Yo no creo en la confrontación ideológica entre izquierda y derecha, eso terminó con la Guerra Fría. No soy de izquierda ni de derecha, soy de abajo de ese plano político y jalo gente de izquierda, que está en el proyecto nacionalista, y también gente de derecha, como los empresarios nacionales que se sienten amenazados por el neoliberalismo y que nos apoyan.
¿Y su nacionalismo con qué experiencias se identifica?
Diría que enarbolamos el nacionalismo que lideró el general Charles de Gaulle en Francia.
¿Cómo ve al gobierno de Kirchner?
Nosotros vemos al gobierno argentino, así como a otros gobiernos de la región, como los de Lula, Chávez, Evo Morales, Tabaré Vázquez y Michelle Bachelet, como parte de las fuerzas progresistas que están construyendo una gran familia latinoamericana. Nosotros queremos integrarnos a esa familia. En Latinoamérica está surgiendo una nueva generación de líderes, que en unos países se llaman indigenistas, en otros socialistas, de izquierda, pero todos tienen en común buscar una respuesta alternativa al modelo económico neoliberal. Nosotros estamos en esa línea.
¿Qué conclusiones sacó de su reunión con Kirchner?
De las conversaciones que he tenido con Kirchner, y también con Lula, Evo Morales y Chávez, he sacado la idea de que los tratados de libre comercio bilaterales firmados por los países de la región con Estados Unidos como pretende hacerlo Toledo pueden ser un obstáculo para la integración regional y que lo mejor sería negociar con Estados Unidos como un bloque latinoamericano. Nuestras columnas para el desarrollo deben ser el fortalecimiento de las industrias nacionales y el cambio de la matriz de exportaciones primarias por las exportaciones de recursos con valor agregado.
¿Su gobierno buscaría integrarse al Mercosur?
Yo pondría más atención en acuerdos regionales que en tratados comerciales con países fuera de la región.
A usted lo han acusado de autoritario y de ser “un peligro para la democracia”
En el Perú estamos viviendo la dictadura de los poderes económicos importantes. Nosotros nos reafirmamos en la democracia del pueblo. No vamos a hacer un gobierno autoritario, sino uno que ponga autoridad y que no sea genuflexo ante la inversión extranjera. Queremos el cambio del modelo neoliberal, pero queremos hacer ese cambio en democracia y con respeto a las libertades y a los derechos fundamentales.
También lo han acusado de haber cometido torturas y asesinatos cuando comandó una base contrasubversiva el año ’92.
Esa acusación es falsa. Como soldado combatí a la subversión, pero nunca violé los derechos humanos de nadie. Ni siquiera he conocido a las personas que ahora dicen que yo he violado sus derechos humanos.
¿Los militares cometieron, en su opinión, violaciones a los derechos humanos en la lucha contra la subversión?
La violación de derechos humanos no fue una política de las Fuerzas Armadas, pero ha habido errores y excesos, que se han traducido en casos flagrantes de violaciones a los derechos humanos.
¿Su gobierno les daría amnistía a los militares procesados por violar los derechos humanos?
Yo no hablo de amnistía. A mí me están denunciando y no quiero favores. Mi posición es que los juicios sigan adelante, pero que se definan rápidamente y que no se cometan actos de venganza.
¿Las denuncias por violaciones a los derechos humanos son producto de una venganza contra los militares?
En algunos casos se están cometiendo injusticias. Conozco compañeros que nunca combatieron y ahora están enjuiciados solamente porque alguien los ha acusado de haber desaparecido a uno de sus familiares. Pero los casos flagrantes de violaciones a los derechos humanos deben ser condenados, no pueden ser amnistiados.
¿Le preocupa la inquietud que hay entre los empresarios y las transnacionales por su propuesta de nacionalizar los recursos naturales y promover la participación del Estado en lo que usted ha llamado sectores estratégicos, como la energía, los puertos o el espacio aéreo?
Hemos hablado con representantes de varias empresas, entre ellas empresas argentinas, y a ninguno lo he visto asustado por nuestras propuestas. Nadie ha dicho que se va a ir del país. No estamos hablando de estatizar ni de expropiar empresas, que son metodologías del siglo pasado, sino de nacionalizar los recursos naturales.
Si no va a haber estatización, ¿cuáles serán los mecanismos para que el Estado participe en la explotación de los recursos naturales y en el manejo de los sectores que ha definido como estratégicos?
Eso puede hacerse mediante la ampliación accionarial para que ingrese el Estado o el capital privado nacional, puede ser a través de las acciones doradas, que le da al Estado, sin tener mayoría accionarial, la facultad de tomar decisiones fundamentales en las empresas, o creando empresas de capital nacional para que compitan con las transnacionales.
Pero los empresarios no lo quieren a usted, ¿por qué cree que van a trabajar con su gobierno?
Yo no sería tan pesimista de decir que no me quieren. Estamos trabajando con muchos empresarios nacionales.
¿Qué condiciones les pondría a las empresas extranjeras para trabajar en el Perú?
Que hagan transferencia tecnológica, que generen empleo, que den bienestar a la comunidad pagando impuestos y regalías y que respeten el medio ambiente, que es algo muy importante.
¿Y qué haría su gobierno si algunas transnacionales se niegan a su pedido de revisar los contratos existentes que las exoneran del pago de algunos impuestos?
No hay que ser tan pesimistas, son muy pocas las que podrían asumir esa postura. Varias empresas transnacionales le han pedido al Estado modificar los contratos y eso se ha hecho. Creo que debe haber un principio de reciprocidad. En el caso que hubiera alguna empresa irreductible, una de esas talibanes del neoliberalismo, le aplicaremos todo lo que nos permite la ley para defender el interés nacional, pero no nos vamos a salir del marco legal.
¿Qué van a hacer con el consorcio que explota el gas de Camisea, en el que participan las empresas argentinas Pluspetrol y Techint, que está cuestionado tanto por las condiciones del contrato como por supuestas fallas en la construcción del gasoducto?
Vamos a revisar ese contrato. Ese gasoducto, construido por Techint, está mal hecho y es un queso gruyère, porque tiene huecos por todos lados. Ese queso gruyère lo hemos pagado todos los peruanos con un impuesto que nos cobraban al servicio de luz eléctrica. También vamos a revisar el contrato con Pluspetrol, porque las regalías que pagan están calculadas según el precio del gas del año 2000 y no del actual precio, que es cerca de nueve veces mayor. Creo que en la Argentina no aceptarán eso. Tendrán que pagar impuestos según los precios reales del gas y no según un precio congelado al año 2000. Pluspetrol también tiene pozos petroleros, que les dio Fujimori, en la selva, y saca cada barril a un costo de 8 dólares y se lo vende a las refinerías de Petroperú al precio internacional, que está como en 60 dólares y mañana podría estar en 100 dólares. No creo que los argentinos aceptarían que eso pase en su país. Vamos a cambiar esa situación.
¿Cómo imagina su relación con Estados Unidos? ¿Legalizaría los sembradíos de hoja de coca?
Aspiramos a tener las mejores relaciones posibles con Estados Unidos. No soy antinorteamericano. Pero creo que su política antidrogas tiene un balance negativo, por eso hay que replantear las cosas separando la hoja de coca de la cocaína. Estoy en contra de la erradicación compulsiva de la hoja de coca, porque creo en su sustitución rentable. A mediano y largo plazo se deben buscar mercados para productos derivados de la hoja de coca y así poder industrializarla. No se puede solucionar el problema de la cocaína golpeando al campesino cocalero, porque ellos no son el primer eslabón del narcotráfico.
¿Qué tanto lo ha perjudicado su familia en esta campaña con sus declaraciones pidiendo amnistía para Abimael Guzmán (el líder de Sendero Luminoso), el fusilamiento de homosexuales o la expropiación de medios de comunicación?
Tengo 43 años y no tengo que asumir la responsabilidad por lo que dicen mis padres o mis hermanos. Ellos no pertenecen a mi partido y yo no comulgo con sus posiciones.
¿Indultaría a su hermano Antauro (encarcelado y sometido a juicio por la toma de una comisaría en enero de 2005, donde murieron cuatro policías)?
Nadie está por encima de la ley. No he pensado en indultar a nadie.
Fuente
Pagina12 (Argentina)

Monday, April 03, 2006

 

"Fortalecer la familia latinoamericana"

"Fortalecer la familia latinoamericana"

Cuando faltan seis días para las elecciones en Perú, el candidato nacionalista Ollanta Humala sigue liderando las encuestas, aunque no cuenta con los votos necesarios para ganar la presidencia del país en la primera ronda.
El posible triunfo del ex comandante del ejército peruano ha causado preocupación en los círculos financieros peruanos, pero también en Washington, por sus vínculos con el presidente venezolano, Hugo Chávez.
En una entrevista con BBC Mundo Hoy, Humala dijo que no es anti-estadounidense ni anti-chileno, y que con Chávez y el presidente de Bolivia, Evo Morales, buscará la consolidación de la "gran familia latinoamericana".
¿Por qué invitó a la gente a tomar las calles en caso de que se produzca un presunto fraude electoral, como lo ha informa la prensa local peruana?
Yo no creo que atentaría contra los principios democráticos, pero no es el caso, yo no he dicho eso. Lo que yo he dicho es lo siguiente: me preocupa el clima electoral, que se está polarizando, y se está creando una nueva agrupación política que es "todos contra Ollanta".
Me preocupa también el tema de que no se está permitiendo el cumplimiento de la ley acá en el Perú que permite el voto a las fuerzas armadas y policiales después de muchos años.
No se está cumpliendo eso porque no se han dado las facilidades para que los militares puedan ejercer ese derecho.
Pero hay un clima electoral ya bastante candente. ¿Ese discurso que algunos han llamado populista no podría encender aún más el clima de estas elecciones en el Perú y debilitar las instituciones democráticas?
El tema de tomar las calles... yo no he llamado a tomar las calles. Eso es lo que están levantando algunos medios y están desinformando. No son exactos.
A Ollanta Humala lo están denunciando por todo. Me han dicho desde racista anti-judío, hasta presunto narcotraficante, o presunto autoritario, de todo me han dicho.
¿Por qué no se ha dado un debate entre los candidatos? ¿Usted por qué no se ha acercado a discutir con los otros? ¿No es un derecho del pueblo peruano saber cómo podrían debatir los candidatos?
Es que ha habido una intolerancia por parte de los candidatos que en su momento eran los más fuertes. Nosotros tenemos menos de un año en política.
La candidata más fuerte que representa al sector más conservador de la sociedad peruana, lo que llamaríamos la extrema derecha, y que ha sido mantenida artificialmente en un primer lugar, es la que no quiere debatir.
¿Usted estaría dispuesto a entrar a debatir?
Yo creo que sí. Recién ahora que ella ha comenzado a bajar en la aceptación nacional, ahora ella está hablando de debate.
Acuérdese usted que el líder de otro partido, que también es un partido antiguo, le pidió debate a ella y ella respondió que no había nada que debatir con ese señor.
¿Usted aceptaría el debate entonces?
Yo creo que sí, yo creo que es parte del proceso democrático, de la exposición de ideas. Hay que tener en cuenta que las ideas no se imponen. Las ideas se exponen.
A propósito de ideas, usted habla de un eje latinoamericano. ¿Cuál sería la diferencia entre este eje latinoamericano y el propuesto por Hugo Chávez?
Yo he hablado de la gran familia latinoamericana. Son algunos medios de comunicación que han hablado de un eje latinoamericano, del famoso eje del mal, del eje del bien. Yo no he entrado a ese tipo de debates porque me parecen irrelevantes y porque no son proactivos al desarrollo político de la región.
Pero este modelo de hermandad que usted ha señalado, ¿qué diferencia tendría con el de Morales y Chávez?
No, no es que estemos buscando una diferencia. Lo que estamos buscando es consolidarnos con ellos como la gran familia latinoamericana, que debe buscar resolver problemas de la región de manera multilateral y no unilateral.
Está el tema, por ejemplo, de la deuda externa, el tema de la pobreza, el tema de la redistribución de la riqueza, el tema educativo, el tema de la hoja de coca.
Señor Humala, aquí los periódicos han publicado artículos de análisis donde lo sitúan muy cerca de Chávez e incluso algunos sostienen que su campaña ha sido financiada por él, por su partido...
Yo rechazo esa afirmación. Y le pediría que, a través de su prestigioso medio, colabore en no estigmatizar ni polarizar a la sociedad latinoamericana.
Lo están pintando al señor Chávez como si fuera ¡qué cosa! Estoy seguro de que si yo hubiera visitado al señor Chirac en Francia, no estarían diciendo eso.
¿Cuál sería la relación de su gobierno, si gana las elecciones, con Estados Unidos y con Chile?
Con Estados Unidos vamos a tratar de construir y mejorar las relaciones bilaterales. Nosotros no somos anti-norteamericanos. Hay una sensibilidad de que si uno quiere ser amigo, o establecer relaciones fuertes con Estados Unidos, debe aislarse o dejar de mantener relaciones con otros países.
Nosotros no creemos en eso. Tenemos una agenda importante con Estados Unidos que resolver. Está por ejemplo el tema de la pobreza, el tema de la hoja de coca, hay muchos temas que resolver.
Y con Chile también. Nosotros no somos anti-chilenos. Y eso se lo he dicho personalmente acá al embajador de Chile en el Perú.
Nosotros saludamos el triunfo electoral de la señora Michelle Bachelet. Creemos que con estos nuevos líderes, como la señora Bachelet, se ayudará a la consolidación de una Latinoamérica integrada política, social y económicamente.
Pero al principio de la campaña se había dicho que usted sería nacionalista y que incluso iba a tratar de fomentar las empresas peruanas, desplazando incluso a algunas compañías chilenas...
Eso no tiene que marcar las relaciones bilaterales. Tengo entendido que en Estados Unidos el Congreso se ha opuesto a la concesión portuaria de empresas árabes. ¿Usted cree que con eso se está rompiendo la relación de Estados Unidos con el mundo árabe?
Tenemos en el Perú que fortalecer a las empresas nacionales. Me imagino que en su país de origen pensarán lo mismo. Creo que todo país hace lo mismo. Y eso no quiere decir que nosotros no queramos construir una agenda bilateral con Chile.

Fuente
BBC MUNDO

Sunday, April 02, 2006

 

Diaspora peruana en el siglo XXI

Diaspora peruana en el siglo XXI
Tres millones de peruanos cruzaron las fronteras Durante los últimos 30 años, peruanos de diferentes clases sociales han emigrado a casi todos los países del mundo. Se estima que fuera de nuestras fronteras transcurre la vida de aproximadamente el 11% de la población total del país.
Y de continuar la actual coyuntura seran muchos mas, ya que en esta campaña hay incostiencias en el mensaje de que se va hacer para sacar al Peru adelante Los candidatos dicen medias verdades.
Lo preocupante de este cuadro es que hay una gran diaspora de profesionales calificados, materia gris que en vez de contribuir al bienestar, desarrollo y progreso no solo de la Nacion sino tabien de cada una de nuestras regiones. son obligados a emigrar por la falta de oportunidades de desarrollo. Peridiendo asi capital humano importante para salir de nuestro subdesarrollo.
Todo en parte justificado por la falta de oportunidades que caracteriza lamentablemente nuestra sociedad actualmente y lamentablemente no se vislumbra en el horizonte una trasformacion de esta realidad.
Lic Edgardo Navarro

This page is powered by Blogger. Isn't yours?


Estadisticas de visitas