Sunday, May 21, 2006

 

Adios mi Berthita Panta Balladares hasta pronto

Adios mi Berthita Panta Balladares hasta pronto
Como dice el estribillo de un clasico de la salsa "Todo tiene su final" una gran verdad. desde esta columna quiero agradecer al Todopodero por habernos dado la inmensa dicha y felicidad de haber tenido a una mujer ejemplar como mi mama Bertha. Distes en vida mas de lo que recibistes por eso estas al lado de nuestro señor Jehova. Fuistes una abuela ejemplar cien por ciento madre hasta el final. Tuve la dicha de gozar ese infinito amor de madre que me propocionastes desde el primer momento que vi la luz un 27 de mayo de 1968 en Lambayeque la ciudad evocadora, siempre a tu Lado y tambien de estar contigo en tu vejez siempre cuidandote y engriendote al lado de mi madre y de mis hermanas Mariella del Socorro y Roxana Cecilia. Es la ley de la vida el nacer y morir Vistes la luz un 24 de julio de 1920 y hoy a los 85 años a llegado del Adios y cumplimos contigo hasta el final aunque estuvistes tus ultimos de 10 años en mi casa en Piura, siempre añorastes descansar en la tierra que vio nacer Chiclayo, ahi te hemos llevado a que descanses en tu tierra Chiclayo para que estes con tus familiares a quien tanto amastes. Al lado de tus padres Vicente Panta Racchumi (Ferreñafano) y Esther Valladares Correa tambien a lado de tus hermanos Elisa, Elvira, Graciela, Antonio y Enrique Panta Valladares.
Que bella fue tu partida hicistes un milagro el de reunir a nuestra familia, para que todos estuvieron despidiendote estaban los descendientes de tus hermanos y los familiares de tu esposo mi abuelo Enrique Temoche Santisteban, asi como tus hijos mi tios Paul Vicente, Enrique Francisco Temoche Panta y mi madre Catalina Esther Temoche Panta, Tambien tu yerno mi padre Alberto Navarro Laguado quien te atendio como un hijo y de tus nueras Angelica Gayoso Zevallos y Maria Cruzado Romero. ademas de tus nietos y bisnietos, ademas de tu cuñadaVictoria Merino esposa de tu querido hermano Antonio acopañada de sus hijos mis tios el arquitecto Marco Antonio Panta Merino y mi tia Graciela Panta, tambien la presencia de los hijos de tu hermana Elvira mis tias Julia y Rosa Mil Panta y las hijas de tu sobrina Lula Mil Panta una de tus sobrinas queridas con quien en este momento ya te has encontrado alla en el cielo Ivonne y Cuchi Andonaire Mil
Tambien respetamos tu credo hace 22 años dejastes el Catolicismo y te convertistes en Testigo de Jehova hemos cumplido con tu deseo un hermano de la Congregacion de fue el encargado de la oracion postuma y un lindo coro de esperanza, daba la sensacion que cantaban angeles que gusto ver a mi tio Jose Temoche Varillas dirigir ese lindo coro a lado de su esposa Martha Gonzales de Temoche y de sus hijas Ivonne y Raquel y muchos hermanos de la congregacion de la Lambayeque a quien tu en vida distes todo tu esfuerzo y dedicacion del cual las calles de Lambayeque son testigos.
Descansa en paz mi Bertita. Recuerda mientras estemos con vida siempre te tendremos presente. se que estas contenta ya te reunistes con los tuyos y desde este momento asi como en vida nos cuidastes y protegistes tambien alla arriba velaras y nos protegeras siempre y a la hora de partir nos recibiras. pronto todos los estamos aqui esteremos contigo hasta pronto Bertita.
Tu nieto a quien amastes mucho y quien siempre te tendra presente hasta el ultimo dia de su existencia y que a la hora de la partida tendra la certeza de encontrate para la eternidad
Edgardo Martin Navarro Temoche

Friday, May 19, 2006

 

CREAN MACRO REGION TURÍSTICA NOR AMAZONICA

CREAN MACRO REGION TURÍSTICA NOR AMAZONICA
Denominar en adelante a la Macro Región integrada por Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Amazonas, San Martín y Loreto como Macro Región Turística Nor Amazónica, fue uno de los puntos del manifiesto emitido recientemente en el V Turisman desarrollado en esta ciudad con participación de funcionarios del sector turismo provenientes de las Regiones de Tumbes, Cajamarca, Amazonas, La Libertad, Lambayeque, San Martín y Loreto.El certamen fue inaugurado por el Econ. Mario Arellano Ramírez, Gerente Regional de Desarrollo Económico y Presidente del Consejo Regional de Turismo de la Región Piura en representación del Presidente Regional Dr. César Trelles Lara.También se acordó respaldar la decisión de hacer del turismo una política regional y macrorregional, a la vez de llamar la atención a los firmantes del Acuerdo Nacional para corregir la grave omisión de no haber considerado al Turismo como una Política de Estado.
SEGURIDAD TURISTICA. Asimismo, se dispuso iniciar la elaboración del Plan de Marketing de la Macro Región Turística Nor Amazónica y la inmediata activación de las Organizaciones de Gestión de Destino de las Zonas Turísticas 1 y 2 del Pentur. Los presentes también se comprometieron a alcanzar una Seguridad Turística que permita incrementar el flujo turístico a la Macro Región Turística Nor Amazónica; así como dirigir una carta abierta al Presidente del Congreso de la República, Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Fiscal de la Nación y a la Defensora del Pueblo para gestionar con carácter de urgencia una modificación al Código Penal vigente a efecto de incrementar las penas a quienes asaltan, agreden, violan y/o ultiman a los turistas; así como proceder a la activación inmediata de las Fiscalías de Turismo en todo el Perú. Otros puntos acordados fueron propiciar la creación de la Red de Capacitación Turística; convocar a nivel de los despachos de las Presidencias Regionales de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Amazonas, San Martín y Loreto a una reunión de las mencionadas autoridades con el sector privado para identificar los procedimientos a seguir, entre otros.
Lic. Edgardo Navarro

Sunday, May 14, 2006

 

Pecados que queman

Pecados que queman
El comportamiento ético de los periodistas es quizá, junto con el de los médicos, una de las condiciones profesionales más sensibles para la opinión pública. Un video publicitario del periódico uruguayo Ultimas Noticias, difundido el domingo 7 por Periodista Digital, ahonda en este tema y define siete “pecados capitales” de la prensa, advirtiendo alegóricamente que el Infierno espera a los superficiales, inexactos (imprecisos), tendenciosos (arbitrarios), altaneros (abusivos), sensacionalistas, serviles (sumisos) y calculadores (materialistas).Aunque el spot identifica con claridad dichos defectos, queda la impresión que le carga la mano a esta profesión debido probablemente a su sobreexposición pública. Los malos periodistas no son (¿somos?) los únicos supuestamente destinados la condenación eterna: tendrían que acompañarles no sólo sus presuntos “cómplices” en el oficio, sino también otros profesionales en la misma y deplorable situación.
Lamentablemente, no es posible comprobar la consumación de esas faltas sin un largo y tedioso sumario previo, ya que ni siquiera las consecuencias de ellas son lo suficientemente visibles y palpables como pueden serlo las de una mala práctica médica o legal, por ejemplo. Después de todo, la desinformación no mata, enferma ni encarcela aún, al menos en el corto plazo.
Pero no todo es negativo. Las normas éticas impartidas por las respectivas asociaciones gremiales constituyen advertencias salvadoras. A continuación, un contraste entre dichos “pecados” y el Código de Etica Profesional del Colegio de Periodistas de Chile muchas de estas disposiciones suelen tener equivalentes en otros países.
Superficialidad e imprecisión
“El periodista difundirá sólo informaciones fundamentadas, sea por la correspondiente verificación de los hechos en forma directa o con distintas fuentes, sea por la confiabilidad de las mismas. Una fuente es considerada confiable por su conocimiento y experiencia en el tema tratado y/o por su independencia respecto de intereses ajenos a la finalidad esencial de divulgar la verdad” (artículo segundo).
Arbitrariedad
“(...) El ejercicio del periodismo no propiciará ni dará cabida a discriminaciones ideológicas, religiosas, de clase, raza, sexo, discapacidad, ni de ningún otro tipo, que lleven a la ofensa o menoscabo de personas naturales o jurídicas” (artículo primero).
“El periodista deberá establecer siempre una distinción clara entre los hechos, las opiniones y las interpretaciones, evitando toda confusión o distorsión deliberada de ellos” (artículo séptimo).
“El periodista no recurrirá a subterfugios -como utilizar identidades falsas, cámaras o micrófonos ocultos- para obtener la información” (artículo octavo).
“El material gráfico y los titulares siempre deberán guardar concordancia con los textos que le corresponden, de modo que el lector, televidente o auditor no sea inducido a confusión o engaño” (artículo decimonoveno).
Abuso
“Son faltas a la ética profesional: La desinformación premeditada. La dictación o aplicación de normas de censura por parte de periodistas que ejerzan cargos de jefatura. De ser presionados a hacerlo, el Colegio estará obligado a prestarles todo su apoyo en la defensa de sus derechos y el cumplimiento de este Código”.(artículo vigesimoctavo).
Sensacionalismo
“Son faltas a la ética profesional: La difamación, la calumnia y la injuria. Utilizar imágenes de personas que atenten contra su dignidad humana y las convierta en productos mercantiles”. (artículo vigesimoctavo)“El periodista debe mantener un incuestionable respeto a la dignidad y vida privada de las personas, evitando invadir su intimidad con las facilidades que ofrecen las nuevas tecnologías. En esto se guiará por las definiciones y estipulaciones consignadas en la legislación chilena y los instrumentos internacionales. La excepción a esta norma se dará sólo cuando la divulgación de actos privados sea necesaria por razones de fiscalización pública de probidad funcionaria o cuando al amparo de la intimidad se está violando el derecho a la integridad física, psicológica u otro derecho individual. En especial respetará la intimidad de las personas en situación de aflicción o dolor, evitando las especulaciones y la intromisión gratuita en sus sentimientos y circunstancias” (artículo vigesimonoveno).
“El periodista debe salvaguardar la presunción de inocencia de los acusados mientras el tribunal competente no haya dictado sentencia. Se abstendrá, además, de identificar a las víctimas, testigos o inculpados en causas criminales sin su consentimiento, sobre todo en relación con delitos sexuales, cualquiera sea su condición social y en especial cuando se trate de menores de edad. Asimismo, evitará identificar contra su voluntad a personas relacionadas, tales como parientes, amigos o vecinos de acusados o convictos de procedimientos penales” (artículo trigésimo).
Sumisión
“En el ejercicio profesional, el periodista deberá actuar siempre de acuerdo con su conciencia y no podrá ser sancionado por ello. Consecuentemente, deberá luchar por el establecimiento de la cláusula de conciencia en su relación con las empresas periodísticas. Una vez alcanzado este objetivo, deberá velar por su estricto cumplimiento por parte de las empresas, entidades o personas naturales propietarias de medios de comunicación social” (artículo vigesimoquinto).“El periodista rechazará y denunciará cualquier intento de presión que tenga por finalidad hacerle transgredir las normas de este Código” (artículo vigesimosexto).
Materialismo
“Ningún periodista podrá utilizar su investidura profesional para divulgar mensajes comerciales en los espacios o programas periodísticos que conduzca. Cuando deba editar textos o imágenes o conducir emisiones radiales, televisivas u otras con esa impronta, todos ellos deberán llevar claramente definida su naturaleza publicitaria e ir separados del mensaje informativo periodístico” (artículo vigesimoprimero).
“Ningún periodista podrá introducir en el medio de comunicación en que trabaja, mensajes que favorezcan a la empresa, persona o institución para la que realiza simultáneamente labores de relacionador público, asesorías o similares” (artículo vigesimosegundo).
“El periodista no utilizará su influencia profesional ni la información privilegiada que recibe en el desempeño de su trabajo, en beneficio propio, de parientes o de amigos. Tampoco aceptará retribuciones o gratificaciones de personas, empresas o instituciones, ya que ello limitaría su libertad para informar acerca de éstas” (artículo trigesimotercero).
No se puede decir que no nos advirtieron.
Cortesia
PERIODISTA DIGITAL

Friday, May 12, 2006

 

El buen agurio es el numero tres?

El buen agurio es el numero tres?
Acaba de concluir en Piura los resultados de esta ultima eleccion o sorpresa y novedades de futuros padres de la patria "nuevos otorongos", en esta eleccion hay unos resulados dignos de ripley que ningun clarividente, pudo vislumbrar estos singulares resultados, me pregunto donde estan los todopoderosos chamanes de las miticas lagunas de las huaringas de Huancabamba. Ojala, Dios nos escuche para que este resultado no sea una premonicion de una gestion desastrosa para nuestra region ya hay que recordar que el tres es multiplo del seis es numero de la bestia en sentido literal del apocalipsis de la biblia.
En esta eleccion la sorpresa es que el numero tres cumple un rol y papel trascedental en estos curiosos resultados. Veamos detalladamente: tres congresistas reelegidos, tres congresistas nuevos, tres congresistas hombres, tres congresistas nujeres, tres congresistas periodistas, tres congresistas del Partido Aprista, tres congresistas de otros partidos, tres congresistas egresados de la Universidad de Piura, tres congresistas egresados de la Facultad de ciencias d ela Informacion de la UDEP.
En fin que esta curiosa eleccion sea sinonimo de cambios reales y concretos de los congresistas piuranos en el nuevo congreso; sobre todo en los nuevos representantes y en especial en nuestras colegas periodistas de cual esperamos contribuyan ademas de dar leyes provechosas para el desarrollo de nuestra region, ayuden a dignificar nuestra profesion de periodistas y contribuyan a dar vuelta atras a la nefasta ley del fujimorato que desnudo nuestra profesion dejandola casi paria, amparandose en la libertad de expresion. Sabemos que ellas estan al tanto de esta cruel realidad del ejercio de periodismo en nuestro pais. esperamos su apoyo atravez de un marco legal justo y equitativo, tenemos muchas esperanzas en ellas nuestras colegas congresistas esperamos no ser defraudados.
Lic. Edgardo Navarro

Sunday, May 07, 2006

 

TARAPOTO, CIUDAD ENTRE PALMERAS

TARAPOTO, CIUDAD ENTRE PALMERAS
Cambiar la congestionada urbe llena de humo que invade a cada transeúnte cuando pasea por los callejones coloniales del centro de Trujillo en un día festivo, por una jungla llena de misterios y bondades privilegiadas por la diosa naturaleza, con estrechas y contorneadas carreteras nos conducirían a la ciudad de Tarapoto, selva alta del nororiente peruano, con su colorido rincón de sus insólitos paisajes. Seria para estos viajeros una aventura sin límites para descargar todo tipo de estrés.
Partimos muy temprano, eran las cinco y media de la madrugada de un 22 de diciembre del verano pasado. Papa ya se había levantado más temprano de lo acostumbrado y mas rápido que el despertador, bajo algunas maletas que le pertenecían hacia la maletera trasera del carro, prendió el bullicioso motor del carro y, mientras mama nos levantaba, el revisaría los neumáticos.

De la emoción que mis ojos vislumbrarían algo desconocido y que de seguro seria una experiencia irrepetible las horas de la noche se me hacían largas, me cojeó el insomnio, realice unas practicas de terapia con la respiración para conciliar el sueño, pero todo fue en vano; sin embargo, creo, del cansancio de alucinar que ya me encontraba viajando, me quede dormida.

De pronto, a lo lejos se escuchaba el estruendo grito de mi madre, más fuerte que el despertador, de un salto ya estaban mis pies en la alfombra, me fui a dar un chapuzón, me puse lo más apropiado para el viaje, amarre mis largas botas y todos bajamos con nuestras maletas, nos acomodamos en el carro para 23 horas de viaje sin interrupciones.

Luego de 5 horas de haber partido nos enrumbados al cimbreante ritmo de las curvas del camino, los metros sobre el nivel del mar iban en aumento, estábamos dejando la caótica urbe de la zona costera del departamento La Libertad y, después de haber pasado Chiclayo y Olmos, unos gigantescos cerros nos interceptaron, estábamos subiendo “el cuello”, como lo llaman algunos viajeros, unas gotas grandes empezaron a descender del cielo, las lunas del carro empezaron a empañarse con una tumultuosa neblina.

Ya habían transcurrido 8 horas desde que descendimos por el enredado y rocoso cerro el cuello, cuando de pronto divisamos grandes árboles de 300 a 400 metros de altura, llegamos a la ciudad de Jaén, ceja selva de la Región Cajamarca, nos detuvimos un rato para observar el desvío que nos conduciría al centro arqueológico de kuelap, probamos algunos frutas que nos ofrecían los lugareños y después de compartir algunas conocimientos sobre su historia y la creación de esta ciudad con ellos continuamos nuestra ruta.

De pronto, a escasas horas el sol empezó a ocultarse, empezamos a observar a los lejos el rió mayo, pasamos por el puente 2 de mayo, construido durante el gobierno de Alberto Fujimori, ya era de noche y nos sorprendió el sonido de una pequeña cascada en el sendero, nos atrajo con su belleza, su caída y su color cristalina, era momento de dar un pequeño reposo acompañado con una buena cena al estilo selvático con platos tradicionales de la zona, sin embargo era imposible por la cantidad de mosquitos que no dejaban descansar. No pude dormir, se escuchaba el fuerte ronquido de mi papi.

En la mañana siguiente continuamos nuestro recorrido pero de la trasnochada que tuve gracias a los mosquitos me quede dormida durante todo el trayecto cuando desperté estábamos entrando a la afrodisíaca ciudad de Tarapoto. Se podía sentir el inmensurable calor que existía estábamos a 30 grados a 400 metros sobre el nivel del mar de la selva alta de la región San Martín.
Llegamos a la humilde y esperada Plaza de Armas de Tarapoto, bajamos del carro para tomarnos las respectivas fotos cuando de pronto nos interceptaron un enjambre de vendedoras, cada una nos jaloteaba de uno a otro lado tratando de que oigamos sus ofertas. Fue toda una hazaña pasar por en medio de ellas para tomarnos la foto y dejar entrar bocanadas de aire fresco, llenas de olores lejanos y nuevos, o pisar tierra, pasto, arena o cualquier cosa que nunca tuvo nuestra huella.
Pero para nosotros, aun no dejábamos de tener los ojos de curiosidad y de estar dispuestos a seguir viendo los secretos que esconde los paisajes. Por ello nos enrumbamos con destino a Yurimaguas en el estrecho y fangoso camino, había un letrero, el Parque Biodiversidad financiado por la universidad Católica de Lima como nos lo comentaron, por las fuertes lluvias nos detuvimos ahí, una pequeña niña nos condujo al fondo de la apoteósica jungla, descendimos por unas gradas de barro, grandes árboles por doquier con hojas grandes que parecía un laberinto sin salida, ya en el bosque escuchamos el cántico de diferentes animales silvestres, loros, tucanes, monos, ave de plumaje rojo, un ostentoso penacho negro, entre otros como el gallito de rocas que se encuentran en extinción y que para muchos es el ave nacional del Perú.
Después de dejar la biodiversidad y siguiendo la ruta Tarapoto - Yurimaguas, a tan solo 14km. de la ciudad en un paraje de tupida vegetación descubrimos las cataratas de Ahuashiyacu, tuvimos que ir a pie por un circuito de escalinatas talladas en piedra y puentes de madera, nos bañamos en la honda lagunilla, tomamos fotos, y después de una hora partimos.
Nuestro destino final seria el lago de sauce, a 16 km. de la margen derecha del rió huallaga, Conforme avanzamos el cielo se torno rojo. Eran las 7 de la noche pero no nos imaginábamos que llegar al lago tendríamos que pasar por balsa, cruzando el tormentoso rió Huallaga. A la orilla del rió yacía una cabaña, un grupo de hombres corpulentos, hablaban dialectos que no entendía, sus blancos dientes le brillaban en un rostro atezado por el sol y con sus audaces ojos se dirigían a nosotros. Cinco de los hombres embarrados en el lodo jalaban la balsa sujetada por unas poleas a la orilla del rió para que pudiera ascender en ella el carro.
Mamá se puso nerviosa, era de noche solo se escuchaba la bulla de los animales, al otro lado nos esperaban otros hombres para el desembarque. Papa estaba cansado de tantas horas de manejada, pero finalmente llegamos al distrito El Sauce, entramos a una tienda hecha con paja y barro, la luz de lámpara alumbraba a un anciano, dejo escapar algunas sonrisas tímidas cuando empezamos con nuestras preguntas, minutos después no había quien lo detenga, el amor por su tierra escapa a borbotones y no pudimos hacer nada mas que escuchar.
Luego decidimos quedarnos en un hospedaje a una cuadra de la orilla de la laguna, la oferta hotelera era bastante variada. Al día siguiente me levanto el canto del gallo, el sol irradiaba, mis hermanos y yo decidimos pasear en bote, había una casita flotante en el centro del lago. Media docena de niños se acercaron a papa ofreciéndoles el lavado del carro por una propina miserable pero significativa para ellos.
El joven del bote nos informo sobre un lago privado de puerto palmera a unas horas del lago azul. Recorrimos en bote, tuvimos que envolver el rostro de mi mami con una tolla por el miedo al lago, mientras nosotros escuchábamos atentos al joven que termino siendo nuestro guía desembarcamos en una orilla verdosa, grandes helechos, palmeras y algarrobos fueron el umbral del sendero al lago lindo. En el camino habían fosas descubiertas de personas que enterraban por su vinculación al terrorismo en la época de Fujimori .
Era imposible ver que detrás de tanta historia roja se escondía un hermoso lago, donde los paisajes recreacionales habían sido utilizados para la realización de películas como “Anaconda” o sirvio de escenario para plasmar en unas fotografías posadas por las esculturales y famosas modelos.
Después de dos días de hospedados y de imprimir todo lo mágico en nuestras retinas llego la hora de regresar a Tarapoto. Ahí probamos platos como el juane de arroz, el Tacacho con Cecina y/o Chorizo, el inchaicapi y bebidas como el mazato de yuca, siete raíces, chuchuhuasi, ubachado para sentar nuestra comida, los efectos fueron rápidos en nuestro organismos. Reposamos un momento para que los efectos nos pasaran y como todo comienzo tiene su final, decidimos regresar a nuestra caótica urbe para empezar nuevamente nuestra acostumbrada rutina.
cortesia
Mimi Villanueva
Estudiante de Periodismo
Universidad Privada Antenor Orrego - Trujillo

Friday, May 05, 2006

 

Pesadilla kafkiana cumplida

Pesadilla kafkiana cumplida
Esta casi a punto de terminar el conteo de votos para candidatos al congreso por Piura y me doy con la desagradable sorpresa que la pesadilla kafkiana que tuve hace un mes, como un sueño premonitario se a cumplido. Es triste, penoso y totalmente decepcionante ver la cegera de analisis y escasa reflexion politica de nuestra poblacion. Al reelegir con bombos y platillos a tres señores que en mi opinion no han hecho absolutamente nada por nuestra region, mas que satisfacer sus ansias de enriquecimiento y figuretismo pongo de ejemplo un caso muy especifico el señor Jhony Perlata Cruz de las filas del APRA.
Pero la verdad esta ahi, aunque es de dificil de asimilar y nos cuesta pensar es que nuestra poblacion sufre de amnecia total a la hora de elegir por una buena alternativa de cambio y renovacion. Aunque valga verdades los candidatos en esta eleccion han sido advenidisimos novatos con poco conocimiento de la realidad y no han estado a la altura de los candidatos reelecionistas, para colmo de males han estado mal asesorados por seudo comunicadores. lo cual en mi opinion a contribuido con este desagradable resultado que es la reelecion de congresistas cuestionados.
En fin como dice el dicho popular la voz del pueblo es la voz de Dios y cada pueblo tiene el gobernante que se merece. al final de este eleccion nos da como leccion que se debe mejorar la educacion de las clases mas necesitadas asi esta horrible pesadilla kafkiana estoy seguro no se repitara jamas, para beneficio de nuestra Region que el fondo de sus entrañas pide a gritos aires de cambio y renovacion
Lic. Edgardo Navarro

This page is powered by Blogger. Isn't yours?


Estadisticas de visitas