Sunday, July 30, 2006

 

Siempre Listos Para Vencer

Siempre Listos Para Vencer
Como es tradiccion en nuestro pais. El Presidente Constuticional Alan García presidió gran desfile cívico militar, El Comando Chavín de Huántar inició la marcha y Húsares de Junín la cerró. En compañía de representantes de los tres poderes del Estado y de la jefa de Estado de Chile, Michelle Bachelet, el presidente Alan García Pérez encabezó el Gran Desfile y Parada Militar por Fiestas Patrias, en el cual participaron los diversos batallones de nuestras Fuerzas Armadas y Policiales, así como los colegios e instituciones educativas más representativas del país.
La ceremonia, que forma parte de las celebraciones por los 185 años de la Independencia del Perú, se desarrolló en su escenario de origen, la avenida Brasil. Alan García llegó a pie al Palco de Honor a las 10.00 horas y tras la ovación de las 34 tribunas apostadas a lo largo de la avenida Brasil, dio el permiso para que el Comando Chavín de Huántar inicie el desfile. Luego del paso de la Compañía de Fuerzas de Paz de Haití y de las instituciones educativas invitadas, la Marina de Guerra del Perú mostró su poderío ante el saludo y la atenta mirada de los miles de personas que se dieron cita en esta avenida desde la madrugada de ayer. Los batallones y las bandas de músicos de la Fuerza Aérea, del Ejército y de la Policía Nacional también se hicieron presentes en la celebración. Alan García, quien estuvo flanqueado por Bachelet y por el nuevo ministro de Defensa, Alan Wagner Tizón, saludó a los marchantes, y comentó con sus acompañantes cada incidente del desfile. El Presidente portaba su bastón de mando, símbolo de su condición de comandante supremo de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional. Al término de la ceremonia, el Presidente bajó del estrado en compañía de su homóloga chilena y caminó con ella varias cuadras de la avenida Brasil, en medio del aplauso de la multitud.
Hay que reconocer como es tradiccion la gallardia y moral de nuestros soldados. Aunque no hay que ser ciegos, nuestros Institutos Armados piden a gritos una renovacion de nuestra material de guerra ya que lo exhibido es lo mismo de hace 25 años y con esa material de guerra no disuadimos a nadie.
Lic. EdgardoNavarro.

Saturday, July 29, 2006

 

¡Por Dios y por la patria!

¡Por Dios y por la patria!
Por segunda vez, el líder del APRA, Alan García Pérez, asumió la presidencia de la República para el periodo 2006-2011, tras jurar al cargo en una sesión solemne del Parlamento Nacional donde él mismo se invistió con la banda presidencial.“Yo, Alan García, juro por Dios y por la Patria que ejerceré fielmente la Presidencia de la República que me ha confiado la Nación, defenderé la soberanía nacional y cumpliré y haré cumplir la Constitución política”, volvió a expresar García luego de dieciséis años, pero esta vez ante la presidenta del Congreso y también dirigente aprista, Mercedes Cabanillas. A diferencia de la primera vez, García tuvo que utilizar anteojos para leer su discurso de juramentación y estuvo acompañado por algunos dirigentes apristas, mientras que su esposa Pilar Nores y sus hijos lo observaban desde una de las galerías del Congreso.A su llegada, García fue aplaudido por los representantes de las diversas bancadas, con excepción de la de Unión por el Perú (UPP). Momentos antes, a las 10 y 50 de la mañana, desde ese mismo escenario el presidente saliente Alejandro Toledo pronunció su último discurso como mandatario, prometiendo quedarse en el país para trabajar por el progreso de la nación. Al parecer, a Toledo le costó dejar el máximo cargo de la nación, pues al término de su mensaje se despidió y emprendió la retirada del estrado sin entregar la banda presidencial a la presidenta del Congreso, tal como lo manda el protocolo. Cuando reparó en su omisión, volvió sobre sus pasos y le entregó la banda presidencial a Cabanillas, con quien se estrechó en un fuerte abrazo. A la transmisión de mando presidencial asistieron los mandatarios de Chile, Michelle Bachelet; de Brasil, Luis Inácio Lula Da Silva; de Bolivia, Evo Morales, de Colombia, Álvaro Uribe; de Ecuador, Alfredo Palacio; de Paraguay, Nicanor Duarte; de Honduras, Manuel Zelaya; de El Salvador, Elias Saca; de Panamá, Martín Torrijos, y el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón.
En su Primer discurso a la Nacion, Seguramente, el ministro que debe haber comenzado a trabajar anoche mismo para evitar que los anuncios presidenciales del mensaje de ayer tiren por la borda el equilibrio fiscal, es el flamante titular de Economía y Finanzas, Luis Carranza.
No, por cierto, por la saludable política de austeridad que García ha propuesto con énfasis o por la correcta ecuación que vincula el exceso de gasto público con las carencias materiales de los peruanos más pobres, sino por el cúmulo de exoneraciones tributarias que en paralelo ha planteado el Presidente y que también tienen directa vinculación con la situación de los mismos pobres que tendrán un Estado cuya recaudación podría verse afectada por las mencionadas exoneraciones.
No ha sido éste, en principio, un discurso típico dentro de la tradición alanista, tentado siempre por el gran mensaje ideológico, cargado de definiciones programáticas o revuelos dialécticos. Ha sido un mensaje para el llano, teledirigido a esa gran masa de ciudadanos excluidos del Perú formal.
En esa medida, más allá de las críticas que ya ha despertado en los ortodoxos de la economía o en cierto sector empresarial, lo cierto es que, desde el punto de vista político y social, la puntería nos parece correctamente elegida.
La izquierda tampoco debe estar satisfecha (a su manera, Ollanta Humala ya ha aprovechado la ocasión para tomar la batuta al respecto). García, aunque no se le pueda reprochar incoherencia alguna, ya que nunca prometió lo contrario, no ha tocado las piezas estructurales del modelo económico que el Perú mantiene vigente desde 1992, con algunos paréntesis ominosos (como el de 1996 al 2000).
Se peca, sin embargo, de exceso formal si se quiere entender un mensaje de Fiestas Patrias como la expresión cabal de un plan de gobierno. Para ello está la presentación ante el Congreso del gabinete ministerial con Jorge del Castillo a la cabeza.
Además de las exoneraciones referidas, la libre desafiliación de las AFP, la zona franca de Puno, etc, los cuales, al tener que pasar por el Congreso, acreditarán su mayor reflexión y ajuste.
Sí nos parece relevante, en cambio, dada la coyuntura social explosiva que vivimos y que muchos ya parecen haber olvidado que existe, que el mensaje haya tenido como eje central la mirada puesta en esa situación.
De repente, en algunos casos, reiteramos, con instrumentos a la postre paradójicos y que podrían ahondar el problema antes que resolverlo, pero lo valioso es que los millones de desoídos deben haber escuchado un mensaje dirigido a ellos y que resuena en su quehacer cotidiano.
Como bien ha sido indicado, “el gran peligro actual es la falta de legitimidad social del sistema político y del Estado”. Reconstruir ello no es posible de lograr manteniendo el statu quo que increíblemente algunos creen palabra sagrada o un patrimonio que debe mantenerse incólume.
Cortesia Diario EXPRESO

Friday, July 28, 2006

 

La Ruta Gastronomica Piurana

La Ruta Gastronomica Piurana

Hoy dia se LANZO OFICIALMENTE RUTA GASTRONOMICA Primeros cuatro restaurantes expondrán lo mejor de nuestra culinaria regional El Gobierno Regional Piura, a través de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico lanzó la tarde de hoy 27 de Julio la Ruta Gastronómica con la participación de cuatro restaurantes calificados de la localidad que se esmerarán en atender a los clientes y turistas con lo mejor de nuestro arte culinario regional a precios asequibles y en las condiciones más exigentes del caso.
El acto se realizó en el restaurante “Esta es mi Tierra”, y fue encabezado por el Gerente Regional de Desarrollo Económico, economista Mario Arellano Ramírez, en representación del Presidente Regional Dr. César Trelles Lara, contando con la presencia de otras autoridades del sector como el Director Regional de Comercio Exterior y Turismo, Dr. Luis Cueva Palacios, Directora de Turismo, Econ. Consuelo Ugarte Quiroz, y propietarios de los restaurantes calificados. Entre estos últimos figuran, además de “Esta es mi Tierra”, que tiene como propietaria a Mabel Benavides García, “La Casa de Tejas”, a cargo de Javier Chumacero Merino; “La Santitos”, a cargo de Sandra Rubatto; y “El Caracol Azul”, a cargo de Eugenia Quintana.
Mario Arellano Ramírez refirió que descontando los cuatro restaurantes calificados, ahora se habla de una muestra inicial de 25 de ellos. Se estima cubrir parte de Piura, Catacaos y demás provincias.También refirió que la Ruta Gastronómica, destinada a ofrecer al turista las bondades de Piura en materia culinaria, brindará potajes a precios módicos y que estén al alcance del turista, con lo cual el mismo podrá visitar cuatro, tres o dos restaurantes, según lo que él desee. La misma está dirigida para grupos de turistas de cuatro personas, que bien pueden ser más.“Queremos contar en el futuro con una Ruta Gastronómica consolidada, firme y que cuente con el aporte de todos los actores que deben estar presente en esto”, aseveró, alegando que la misma tendrá carácter vivencial en tanto permitirá que al turista se le enseñe a preparar en la propia cocina los platos de su predilección. A su vez el Director Regional de Comercio y Turismo, Dr. Luis Cueva, destacó que sin duda la Ruta Gastronómica se trata de un nuevo producto, el primero con las características que lo distinguen en el Perú. Entre los propietarios de restaurantes, Eugenia Quintana, del Caracol Azul, cifró sus expectativas en que el importante proyecto cuente con muy buena acogida, y aseguró que “estamos totalmente aptos para acoger a los turistas”, evocando a la vez que todo esto les ha tomado mucho esfuerzo e inversión.La jornada se vio matizada con la presentación de números artísticos de tipo costumbrista y la degustación de platos típicos de los restaurantes participantes, entre las delicias culinarias presentes: El seco de chavelo, tiradito de mero, majado de yuca, ceviche mixto y de conchas negras, coctel de langostinos, costillas de cerdo, tamalitos verdes, chifles y sudado de cabrillon. Para chuparse los dedos amigos blogeros.
Lic Edgardo Navarro

Friday, July 21, 2006

 

Internet es el nuevo frente por la libertad de expresión

Internet es el nuevo frente por la libertad de expresión
Mientras la red es para millones la libertad práctica de informarse, hay Gobiernos que la reprimen y callan. Los consorcios tecnológicos son ayudantes de la represión. Amnistía Internacional ofrece resistencia.
Monitoreo de cuartos de charla. Borrado de bitácoras. Bloqueo de páginas virtuales. Restricciones de las máquinas de búsqueda. Gente en prisión por escribir o contribuir con un simple pensamiento. Internet es un nuevo frente en la lucha por los Derechos Humanos. La misma Deutsche Welle ha sido víctima de la represión. La página virtual de DW WORLD en chino ha sido bloqueada en varias ocasiones.
Algunos Gobiernos, con la ayuda de los más grandes consorcios de la tecnología digital, están doblegando la libertad de expresión, esta es la convicción de Amnistía Internacional que este 20 de julio ha lanzado una campaña contra toda restricción del uso de la palabra en el mundo digital.
Amnistía Internacional, en cooperación con el diario británico The Observer, quiere demostrar que tanto en red como fuera de ella, "ni la voz ni los derechos humanos se pueden reprimir". En efecto, la red es una gran plataforma para compartir ideas y ejercer la libre expresión. Aún así, los esfuerzos por controlarla están creciendo. Es interesante observar cómo el nuevo mapa de la represión, el de la digital, sube de tono cuando la mirada se lleva desde el Cercano, pasando por el Mediano, hasta llegar al Lejano Oriente.
¿Bloqueo electrónico a los represores?
Los países desde donde se reportan las violaciones son Túnez, Israel, Siria, Arabia Saudita, Irán, Turkmenistán, Bielorrusia, las islas Maldivas, Vietnam y China. Entre éstos, países en donde un crítico del Gobierno puede ir a la cárcel. Igual puede pasar con un llamado a la democracia o al respeto de los Derechos Humanos en la red.
Pero los Gobiernos represores no obran solos. Sus más fieles asistentes son las empresas que diseñan y producen los sistemas que permiten la supervisión y la censura. Yahoo!, por ejemplo, le ha pasado a las autoridades chinas la dirección electrónica privada de sus usuarios, convirtiéndose en cooperador de arrestos injustificados.
Microsoft y Google, por su parte, han acordado con las autoridades chinas fungir como censuradores activos de usuarios. No en vano, el cabildeo a favor de la libertad de expresión y en contra de su violación es cada vez más necesario ante las gerencias de multinacionales.
Primero la panza y después la moral
¿Pero cómo ejercen presión los países sobre dichos consorcios? Según Meter Frankenthal, director de Relaciones Económicas de Amnistía Internacional, en diálogo con DW-WORLD, "No es que lo hagan directamente. La presión se ejerce a través del arresto de personas que hacen uso de su derecho de expresión. Y como China, en este caso, posee un mercado de más de 100 millones de usuarios, los consorcios ceden".
La libertad de expresión es un derecho fundamental, uno de los más preciados. "El que después de 45 años de lucha por la libertad de expresión un simple e-mail sea motivo de represiones es lamentable y, a la vez, motivo para levantarnos en contra", dice Kate Allen, directora de la edición británica de Amnesty International.
La historia se repite. Amnistía Internacional surgió hace 45 años tras la noticia de que dos jóvenes portugueses fueron arrestados por exigir democracia, hoy son tres chicos vietnamitas, apresados por participar en una charla virtual sobre democracia, los que preocupan a los activistas.
Campaña de firmas a Naciones Unidas
A todas éstas, también está claro que son necesarias ciertas limitaciones de la libertad de expresión para proteger otros derechos, como el de la integridad física de los niños, en el caso de la promoción de la violencia y la pornografía en Internet.
Este es pues el nuevo frente de una batalla en la que unos quieren decir lo que piensan y otros quieren acallarlos. Amnistía Internacional urge a unirse a su nueva campaña que insta a todos los gobiernos a oponerse o a eliminar la represión de la limitación injusta en Internet.
En noviembre próximo esta ONG presentará el resultado de su campaña de firmas a Naciones Unidas con la esperanza de que se firme una convención que ejerza presión sobre los obstaculizadores de Internet. No son pocas las voces que inspiradas en los bloqueos económicos o de armas, proponen un bloqueo electrónico de los países infractores.
Cortesia DW WORLD

Monday, July 17, 2006

 

Conclusiones del VI Congreso Nacional de Decanos - Chiclayo

CONCLUSIONES DEL VI CONGRESO NACIONAL DE DECANOS - CHICLAYO.
Amigos blogeros les envio las conclusiones del VI Congreso Nacional de Decanos que se realizo en la capital de la Amistad Chiclayo.
La realidad de la problemática del periodista profesional es muy parecida entre regiones, por lo que este VI Congreso de Decanos del Colegio de Periodistas del Perú, realizado en Chiclayo del 29 de junio al 1 de julio, arriba a las siguientes conclusiones y recomendaciones.
A-Problema LEGAL.- que genera la inconstitucional Ley 26937, pero cuyo fondo es política, por cuanto los opositores a su derogatoria, son los propios Congresistas de la república tal como lo ha demostrado nuestro decano nacional.
Planteamos para su derogatoria implantar una serie de ESTRATEGIAS como:
1-Acción de amparo
2-Campañas a través de los medios de comunicación.
3-Movilizaciones.
4-Comprometer a las Universidades para que se apersonen ante el tribunal Constitucional y si hay acción de amparo al Poder Judicial , por cuanto agravia también a los periodistas que titula.
5-Manifiesto de los Colegios profesionales, como el del Consejo de Decanos de Lambayeque, que pide su derogatoria.
6-Acceder a Instituciones Internacionales
7-Acercamiento con los colegios profesionales de otros Países, formando comisiones para visitarlos.
8-Sesiones permanentes a partir de la fecha.
B –Problema ECONOMICO.-no cotizan, no se colegian, por Tanto no hay economía, por lo que se plantea:
1-Aprovechar la regionalización para lograr ordenanzas o Leyes regionales que exigen colegiación y habilidad, como la lograda en Lambayeque y otras regiones.
2-Acercamiento con las universidades para lograr la Colegiación de sus titulados en periodismo.
3-No haber amnistía para generar responsabilidades de respeto a nuestros estatutos y fortalecimiento de la Orden.
4-volver a la lucha por el 1% de la publicidad.
5-Lograr a través de convenios beneficios en salud, Vivienda, transporte, recreación, que sean atractivos para su incorporación.
6-Lograr tener medios de comunicación: Imprenta, radio Para brindar servicios y trabajo a sus colegiados.
7-Brindar servicios de información con paginas Web, Emeils, etc.
C-Falta de IDENTIDAD. No nos queremos, no cotizamos, No respetamos nuestros estatutos. Para fortalecer nuestra Orden hay que:
1-Propiciar el cariño de nuestra institución, respetando nuestros estatutos.
2-El Reglamento del Comité Electoral Nacional debe respetarse sin ninguna modificación en las Filiales.
3-Con la finalidad de superar algunos vacíos en los estatutos, se acuerda convocar a una asamblea estatutaria en Lima para el 1 de septiembre.
4-Incidir en la capacitación en las universidades, acceder a Post grados, eventos nacionales e internacionales.
5-Apoyar y respetar a nuestras autoridades y líderes.
D- Problema de falta de POLITICA. Creemos que debemos estar fuera del aspecto político y eso nos muestra como desapasionados, nos falta realismo, identificación y lucha por los recursos y riquezas de nuestras regiones, por el respeto de nuestros derechos y a nuestras instituciones sociales.
Por ello PLANTEAMOS UNA DEMOCRACIA CONSTITUCIONAL, para que una democracia funcione con apego a la constitución y que limite los poderes del estado, garantizando los derechos fundamentales de las personas y sus instituciones.
Hay que:
1-Convertirnos en líderes sociales
2-Hay que ser parte de las exigencias de nuestros Pueblos.
3-Hay que ser trascendentes.
E-Problema ACADEMICO. Referente a la designación del título.
1-Carta a la ANR para regularizar la titulación como Periodistas y no como Comunicadores Sociales.
2-Comprometer a los alumnos en este proceso reivindicativo Periodístico.
3-En lo que se refiere a convenios Es indispensable generar la actualización y capacitación constante, por lo cual los directivos del Colegio de Periodistas deben buscar el apoyo de las instituciones científicas culturales que permitan lograr la integración de los colegas con el mundo globalizado.
Los convenios interinstitucionales entre el Colegio de Periodistas y las Universidades, deben estar acordes a la realidad socio económica y cultural de los colegas, es decir recibir la mejor formación académica-tecnológica con una inversión adecuada a sus posibilidades.
El Convenio entre la Universidad Pedro Ruiz Gallo y La facultad de Ciencias Sociales y Educación y el Colegio de Periodistas de Lambayeque es un convenio marco que puede servir de base a generaciones futuras. Este contempla una educación regular de cinco años ininterrumpidos, en módulos mensuales por curso, dirigido únicamente a periodistas prácticos que se encuentran en ejercicio.
F- CRISTIANO. Fé en Dios para ordenarnos, para que nos guíe, nos de sabiduría, pero respetando su principio que es trabajar para lograrla.

Chiclayo 30 de Junio del 2,006

Orlando Menéndez Gallego Ana Maria Gonzáles
Presidente Secretaria.

José Vásquez Valderrama Luis Carbajal Gravello
Relator Coordinador Técnico

Lic.Edgardo Navarro.


Saturday, July 15, 2006

 

Arranco Competencia electoral al Gobierno Regional y Municipal en Piura

Arranco Competencia electoral al Gobierno Regional y Municipal en Piura
Con la presencia de numerosos periodistas de los diferentes medios de comunicacion de nuestra ciudad el dia de ayer a las 12 pm se realizo la conferencia de prensa del movimeinto Obras mas Obras, que lidera el ex alcalde y candidato a la Alcaldia Provincial de Piura Jose Aguilar Santisteban.
En dicha conferencia el movimiento Obras mas Obras presento sus candidatos ha las diferentes municipalidades provinciales y distritales de Piura, el ex alcalde Jose Aguilar Santisteban a la Municipalidad Provincial de Piura y al Gobierno Regional al reconocido profesional Javier Attking ex funcionario de la alta direccion del Banco de Credito del Peru.
Jose Aguilar Santisteban invito a los compañeros apristas a que apoyen su candidatura ya que el no es una persona de rencores y mira el futuro con optimismo. Luego dio la lista de candidatos Jorge Camino Calle por Sullana, Walter Wong pór Paita, Marco Tulio Nevado por Morropón y Téofilo flores por Ayabaca, indicó que se viene coordinando con Hurtado Polo en Talara y se encuentra pendiente la candidatura en Huancabamba y Sechura. Con esta plancha Obras mas Obras apuesta a ganar esta proximas contienda electoral la cual va ha ser muy reñida.
Sin embargo a mi me causa sorpresa que una noticia de impacto regional no sea tomada en cuenta por los diarios regionales de Piura. no sera que estos medios apuesan en forma inconciente a los reelecionistas candidatos del APRA el tiempo lo dira.
Lic.Edgardo Navarro

Wednesday, July 12, 2006

 

Convocan tercer concurso Nacional de Periodismo

Convocan Tercer Concurso Nacional de periodismo

Amigos blogeros a mi mail ha llegado los datos de este concurso de periodismo. Les adjunto la nota de prensa y a participar se ha dicho blogeros.
La Red de Prensa Turística del Perú (Reptur Perú) y la Municipalidad Provincial de Trujillo convocan al tercer Concurso Nacional de Periodismo denominado Norte Turístico en el que pueden participar los hombres de prensa que trabajan o colaboran en diarios o revistas de todo el país.
Este certamen cuenta con el auspicio de la Caja Trujillo, Backus e Imagia, empresas que contribuyen a que los periodistas del país que escriben sobre turismo sean reconocidos en mérito a los mejores, ya sean crónicas, reportajes o informes.
El premio único que se otorgará asciende a 4 mil soles, suma que será otorgada por la Caja Trujillo con la Municipalidad Provincial, como aporte a la promoción y a la cultura.
Los objetivos de este concurso se centran en seleccionar y premiar los trabajos periodísticos que mejor expongan los destinos turísticos de la macro región norte (Ancash, La Libertad, Lambayeque, Cajamarca, Piura, Tumbes, Amazonas, San Martín y Loreto), difundidos a través de crónicas o reportajes publicados en prensa escrita.
Asimismo, promocionar los atractivos de la región Nor Amazónica como un complemento al sur que está bastante promocionado, contribuyendo al desarrollo turístico sostenible del país.
Puedes participar periodistas que trabajen o colaboren en un medio de comunicación del país, o extranjeros residentes en el Perú, con artículos, crónicas o reportajes sobre los atractivos turísticos de la región Nor amazónica. Sólo están impedidos de concursar los miembros de la directiva de Reptur Perú.
La recepción de trabajos es hasta el 2 de septiembre próximo y la premiación será en Trujillo, el 27 de ese mismo mes, en el marco de la celebración del Día Mundial del Turismo.
La evaluación estará a cargo de un selecto grupo de periodistas de reconocida trayectoria, así como expertos en turismo del país.
Las bases están disponibles en. http://www.repturperu.com/concurso/
Lic. Edgardo Navarro.

Sunday, July 09, 2006

 

El "pequeño mundo" del blog hispano

El "pequeño mundo" del blog hispano
El año pasado se pudo constatar la explosión del fenómeno 'blog' en español, y este año toca hacer balance. El informe anual eEspaña, publicado por la Fundación France Telecom, se apoya en ciertas clasificaciones que corroboran que la blogosfera hispana es un "mundo pequeño". El documento completo se presenta el 12 de julio.
El informe aporta datos de Alianzo (empresa especializada en 'software' social) para ilustrar la escasa variación de la lista de los 'blog' más influyentes en español, que según dicha lista sigue liderando Microsiervos, seguido de Barrapunto, Escolar (sube un puesto) y Dirson (baja un puesto). Xataka se mantiene en el quinto lugar y genbeta, sube dos puestos para colocarse en sexto lugar.
Minid se mantiene en el séptimo puesto, Error500 baja del sexto al octavo, y eCuaderno.com sube cuatro lugares, hasta situarse en la novena plaza. Cierra la lista de las diez bitácoras más influyentes el Blog de Enrique Dans.
Parece que el español no despega como lengua destacada en la blogosfera. El japonés es, según Technorati, el idioma rey, con un 32% de los blogs existentes, seguido del inglés, con un 31%, y del chino, con un 17%.
El español se queda en un 3% del pastel, el mismo porcentaje que otros idiomas como el portugués o el italiano. El francés y el ruso suponen el 2% cada uno.
El estudio menciona la incorporación de bloggers a algunos medios de comunicación (bien como columnistas tradicionales aunque se denominen 'blogs', bien como autores de auténticas bitácotas) y el creciente interés que suscitan los weblogs populares para los publicistas y algunas agencias de marketing.
Un cierto impacto social
Este capítulo del informe eEspaña 2006 se refiere también a otras facetas del fenómeno "blog" a lo largo de los últimos meses. Así el impacto de los weblogs se ha dejado sentir, por ejemplo, "en la acción social y el voluntariado".
Caramba vaya sorpresa estoy seguro que esta tendencia cambiara pronto y los blogeros en castellano estaremos ocupando pronto los primeros lugares. Hay que recordar que somos mas de 500 millones de hispanohablantes.
Lic. Edgardo Navarro

Friday, July 07, 2006

 

El programa norcoreano de misiles

El programa norcoreano de misiles
El programa de misiles norcoreano ha sido desarrollado principalmente a partir del Scud. En 1969, Corea del Norte obtuvo por primera vez misiles tácticos de la Unión Soviética, pero sus primeros misiles Scuds llegaron, según reportes, vía Egipto en 1976.
Se cree que Egipto suministró a Corea del Norte misiles Scud B y diseños a cambio de su apoyo contra Israel durante la Guerra de Yom Kippur.
Hacia 1984, Corea del Norte estaba construyendo sus propios Scud Bs y desarrolló dos nuevas versiones, el Scud C y el Scud D. Desde entonces ha desarrollado un misil de rango medio, el Nodong, y un misil de largo alcance basado en la tecnología Scud, el Taepodong-1.
Se cree que Corea del Norte está ahora trabajando sobre modificaciones al Taepodong, incluyendo el Taepodong-2, el cual podría tener un alcance de hasta 6.000 km.
Misiles de corto alcance
Corea del Norte posee una variedad de misiles de corto alcance. El KN 02 podría ser el más preciso, pero su alcance alrededor de 100 km es el más reducido.
El Scud B y el C tienen un alcance de 300 km y 500 km respectivamente, mientras que el Scud D se cree que tiene un alcance de 700 km. Se piensa que estos misiles podrían ser cargados con explosivos convencionales.
El Scud B, C y D han sido probados. Los tres le permiten a Pyongyang atacar cualquier lugar de Corea del Sur.
El KN 02, actualmente en etapa de prueba, está diseñado para golpear blancos específicos de ese país así como instalaciones militares en la zona de la frontera compartida.
Misil Nodong
Se cree que este misil tiene un alcance de unos 1.000 km y podría cargar una cabeza nuclear, pero su precisión está en duda.
Un informe del Centro para Estudios sobre la No Proliferación con sede en Estados Unidos indica que tiene una posibilidad de error que va de 2 a 4 km, lo que significa que la mitad de los misiles disparados puede caer afuera de un círculo de ese radio.
El Nodong puede golpear en cualquier lugar de Japón, pero si es disparado contra un blanco militar, su poca fiabilidad podría provocar una gran cantidad de víctimas civiles.
El misil fue disparado por primera vez en 1993.
Misil Taepodong-1
Este cohete es el misil norcoreano de mayor alcance. Está compuesto por partes del Nodong y del Scud y puede volar a una distancia de 2.200 km, pero se cree que es aún menos preciso que el Nodong.
Corea del Norte lo probó el primero de agosto de 1998. El misil sobrevoló Japón y cayó en el Océano Pacífico.
Su rango le permitiría a Pyongyang golpear las bases estadounidenses en Okinawa.
Pero el misil debe ser lanzado desde una ubicación fija y requiere de mucho tiempo de preparación, por lo que su lanzamiento puede ser detectado.
Se dice que una versión mejorada el Taepodong X podría ser lanzada desde una plataforma móvil y volar hasta 4.000 km, pero este misil se encontraría en desarrollo y jamás habría sido probado.
Misil Taepodong-2
El alcance de este cohete estaría aún bajo investigación.
Se estima que podría lograr una distancia de 5.000 a 6.000 km, colocando Alaska, Hawai y partes de la costa oeste estadounidense bajo su alcance.
Sin embargo, se piensa que no es particularmente preciso y no hay indicios que pueda transportar una carga nuclear.
En conclucion dejen a Corea del Norte tranquila, como pais soberano tiene derecho a autodefenderse y desarrollar su talento y creatividad en haras de la defensa de su soberania.
Lic. Edgardo Navarro

Tuesday, July 04, 2006

 

Taller Prensa Etica y Transparencia en la Cobertura Electoral

Taller Prensa Etica y Transparencia en la Cobertura Electoral
Hola amigos blogeros este miercoles 5 de Julio en la ciudad de Piura se desarrollara el Taller Prensa Etica y Transparencia en la Cobertura Electoral en el Hotel Río Verde en el Salón Vicús.
Me llama la atencion la participacion de Rosa Maria Parra Administradora de Red Global Piura me pregunto que expondra a tantos colegas periodistas reunidos, ojala este en el evento. Aunque conociendo sus limitaciones academicas dudo que este presente..
PROGRAMA
Miércoles 5 de julio de 2006
8:30 a.m. Registro y entrega de materiales
Palabras de Bienvenida:
9:00 a.m. Gustavo Mohme Seminario (Presidente de la Junta Directiva Consejo de la Prensa Peruana)
Instalación del Taller
ÉTICA Y AUTORREGULACIÓN. EXPERIENCIAS EN EL REINO UNIDO Y EUROPA
9:10 a.m. William Gore (Director Adjunto Press Complaints Comission)
PERIODISMO, ÉTICA Y AUTORREGULACIÓN EN TIEMPOS ELECTORALES
9:40 a.m. Úrsula Freundt-Thurne (Vocal Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana)
9:55 a.m. Luis Agois Banchero (Vicepresidente Junta Directiva del Consejo de la Prensa Peruana)
10.10 a.m. Rosa María Parra (Administradora Filial Global TV)
Moderador: Mariano Chávez Vilchez (Decano Colegio de Periodistas de Piura)
10:25 a.m. Preguntas y Debate
PERIODISMO Y COBERTURA ELECTORAL
10:55 a.m. Luz María Helguero (Directora Diario El Tiempo)
11:10 a.m. Rolando Rodrich (Director Diario Correo)
11:25 a.m. Rodolfo Aquino (Director Radio Cutivalú)
Moderadora: Rosa Zeta Pozo (Universidad de Piura)
11:40 a.m. Preguntas y debate
12:10 m. Instalación de Grupos de Trabajo
Discusión del documento de Principios de Ética Periodística elaborado por el Grupo de Trabajo del Consejo de la Prensa Peruana.
Moderador: Fernando Vivas (Columnista Diario El Comercio)
12:45 p.m. Resumen de los Grupos de Trabajo Comentarios y conclusiones finales
01:00 p.m. Final de sesión
Lic. Edgardo Navarro

This page is powered by Blogger. Isn't yours?


Estadisticas de visitas