Thursday, August 31, 2006

 

La blogósfera celebra su cumpleaños

La blogósfera celebra su cumpleaños
La blogósfera, esta de aniversario, hay que recordar que la iniciativa no surgió de un decreto de un organismo internacional, sino que fue propuesta por un blogger israelí llamado Nir Ofir.
Su idea era que, durante el 31 de agosto, todas las bitácoras digitales en el mundo se animaran a recomendar cinco blogs "preferentemente diferentes a su propia cultura, punto de vista y posición".
Nir Ofir afirma que creo el día porque "siento que a medida que hay más blogs, gasto menos tiempo en descubrir otros nuevos. Debido al exceso de información, sólo visito mis blogs favoritos, por lo que estoy seguro que me pierdo un montón de buenos blogs".
¿Cuántos blogs son?
La cifra de blogs en la internet es un terreno disputado entre los entusiastas de los diarios digitales y quienes creen que se trata, simplemente, de una moda pasajera.
La página Technorati, que lleva cuenta de los blogs creados en internet, afirma que existen más de 50 millones de blogs en internet, y que crecen al ritmo de uno por segundo.
Sin embargo, la constancia no parece ser la regla: casi un millón se quedan en buenas intenciones y consisten, tan sólo, en una primera página, y son abandonados de inmediato.
Hay estudios que sugieren que el 66% de los blogs no se han actualizado en dos meses, y que concluyen que, por lo tanto, estos diarios digitales tienen la duración de vida de una mosca.
Los defensores de la blogósfera, por su parte, afirman que estos diarios son la herramienta perfecta para quienes quieren expresar sus ideas sin tener que estar sujetos a controles ajenos.
Muchos citan el caso de Pete "geriatric 1927", un británico de 79 años que se convirtió en una verdadera estrella de la blogósfera cuando su video diario, en el que contaba detalles de su vida, recibió más de un millón de visitantes.
Feliz dia Blogosfera
Edgardo Navarro

Friday, August 25, 2006

 

Adios a Plutón del sistema solar

Adios a Plutón del sistema solar
Tras largas controversias y por unanimidad, la XXVI asamblea general de la Unión Astronómica Internacional (UAI), decidió reducir el número de planetas del Sistema Solar de nueve a ocho y sacar a Plutón del mismo por ser muy pequeño. Más de dos mil 500 expertos de 75 países reunidos en Praga, reconocieron que fue un error otorgar a Plutón la categoría de planeta en 1930, año de su descubrimiento. Ahora se consideran tres grupos de planetas, el primero con los ocho planetas “clásicos”; el segundo con asteroides; y el tercero con los planetas “enanos” como Plutón. La principal razón para sacarlo del Sistema Solar fue su tamaño reducido, (dos mil 360 kilómetros de diámetro). Es mucho más pequeño que la Tierra (doce mil 750 kilómetros) y que la Luna terrestre (tres mil 480 kilómetros).
Sin embargo, la definición se ha quedado corta. Los astrónomos han decidido centrarse en el Sistema Solar, que es nuestro pequeñísimo patio si se compara con el Universo, y dejar para un futuro la cuestión mucho más ardua de precisar lo que es un planeta extrasolar, de los cuales ya se han descubierto unos 200, aunque todavía no se hayan podido observar en detalle. Lo aprobado ayer ni abarca los cuerpos que orbitan otras estrellas ni fija un límite superior que diferencie entre planetas y estrellas de distintos tipos. Parece prudente que no se defina lo que todavía no se conoce suficientemente, pero queda claro que todavía queda mucho trabajo por hacer.
Esta decision de los expertos a causado un tsunami en los contenido de los libros de educacion y astronomia de todo el mundo, pensar que en el colegio y la universidad me enseñaron que nuestro sistema solar era de 9 planteas y parecia una verdad absoluta y irrefutable, cosas de los academicos.
Lic. Edgardo Navarro

Tuesday, August 22, 2006

 

Arranco Campaña electoral para el sillon del gobierno regional de Piura

Arranco campaña electoral para el sillon del gobierno Regional de Piura
En pequeñas caravanas de simpatizantes o sólo acompañados por sus personeros legales, los ocho aspirantes al sillón del Gobierno Regional llegaron ayer ante el JEE de Piura para solicitar su inscripción y participar en las elecciones regionales de noviembre próximo.
Estas son las listas inscritas, para participar en la contienda electoral de noviembre, que promete ser muy reñida.
Movimiento MODELO
Presidente Regional: Isaías Vásquez Morán Vicepresidente Regional David Choquehuanca Panta
Consejeros Piura: Rosario Chumacero Córdova (a) Margarita Tovar AlvaradoSullana: Erwin Calderón Alcas (a) Hazel Molina Mauricio Morropón: Juan Velásquez Córdova (a) Walter Guerrero Ayabaca: Segundo Calva Calle(a) Segundo Merino Cunya Talara: Arnaldo Cornejo Zapata (a) Luis Núñez Taiman Huancabamba: Yana Córdova Salvador (a) Giannina Borrero Lynch Paita: Orlando Benel Mejía (a) Julio Pinday Vilela Sechura: Justina Querevalú Temoche (a) Sheyla Sánchez Rojas
OBRAS + OBRAS
Presidente Regional Javier Atkins Lerggios Vicepresidente Regional Gloria Castillo Rosales.
Consejeros Piura: Bruno Fossa Villar (a) Rosario Arámbulo Gordillo Sullana: Ramos Ayon Paulini (a) Nelly Figallo de Zapata Morropón: Victoria Apón Palacios (a) Rolando Córdova Mauricio Ayabaca: Miguel Galecio Rentería (a) Domingo Tomapasca GarcíaTalara: Teolinda Martínez León(a) Epifania Timana Mogollón Huancabamba: Liliana Ramírez Ortiz (a) Nancy Rebolledo JiménezPaita: José Alvarez Azcárate (a) Marco Carpio Guerrero Sechura: José Benites Purizaca (a) Charito Urbina Bancayán
UNIDAD NACIONAL
Presidente Regional Juan Castagnino Lema Vicepresidente Regional Juan Herrán Peralta
Consejeros Piura: Gladis Patricia Canata Arriola (a) Marco Zegarra García Sullana: Nelson Infante Carcelen (a) Santa Fe Namuche de PalaciosMorropón: Oscar Zapata Mendoza(a) Gilmer Ramon Campos Ayabaca: Raul Merino Urbina( a) Segunda García Córdova Talara: Maria Altamirano Carlín (a) Alejandro Chorres Cruz Huancabamba: Marco Carrasco C. (a) Ignacio Peña Bobadilla Paita: Carmen Rodríguez Acaro(a) Ruben Ventura Egoavil Sechura: Régulo Amaya Morales (a) Gloria Mejía de Curo
APRA
Presidente Regional César Trelles LaraVicepresidente Regional César Delgadillo Fukusaki
Consejeros Piura: Pedro Valdiviezo Palacios(a) Simona Mercedes Azcárate Sullana: Nedda Bel Yaksetiq(a) Luis Temoche Morán Morropón: Mitríades García García(a) Elena Rubio Orozco Ayabaca: Josefina Otero Santur(a) Elita Rivera SalinasTalara: Pedro Estrada Távara(a) Avelino Cruzado Rojas Huancabamba: Esmilda Tocto Cunia(a) Hilda Arrieta Torres Paita: José Pingo Paiva (a) Jorge Ayón Hidrogo Sechura: Porfirio Ayala Morán(a) Carlos Lavado Morales
PARTIDO NACIONALISTA
Presidente Regional Maximiliano Ruiz RosalesVicepresidente RegionalLuis Ginocchio Balcázar
Consejeros Piura: Omar Vences Martínez (a) José Negro BalarezoSullana: Flor De la Cruz Girón(a) Freddy Rolando Lombardi Morropón: Luz Castillo Ramírez (a) Jhony Hernández TorresAyabaca: Delida Saavedra Chuquimarca (a) Carolina Paz Córdova Talara: César Torres Saldarriaga (a) Ana Toro Torre Huancabamba: Teodomiro Ramos Tineo(a) Vilma Carrasco Cruz Paita: Teodoro Alvarado Alayo (a) Gloria Aguirre Aguilar Sechura: José Pazos Pazos (a) Leonardo Tume Benites
UNION POR EL PERU
Presidente Regional César Sandoval NizamaVicepresidente Regional Ruperto García Baca
Consejeros Piura: Calixto Zapata Siancas Sullana: María Ramírez Labrín Morropón: Martha Albán Abramonte Ayabaca: Merlinda Rivera Luzón Talara: Serafín Sullón León Huancabamba: Victor Lizana Puelles Paita: José Mombrú Arboleda Sechura: José Acha Parihuamán
ALIANZA PARA EL PROGRESO
Presidente Regional Gabriel Rodríguez ArámbuloVicepresidente Regional Donaldo Valle Culquicóndor
Consejeros Piura: César Cueva Alcántara Sullana: Sonia Pachérrez Luyo Morropón: Orlando Silva Márquez Ayabaca: Katty Vegas Serrano Talara: Jacinto Timaná Galecio Huancabamba: Elka Neyra Colmenares Paita: Celestina Tocto Ojeda Sechura: Walter Chunga Antón
AGRO SI
Presidente Regional José Neyra Arisméndiz Vicepresidente Regional Quique Rodríguez Rodríguez
Consejeros Piura: Silvia Maza Benites Sullana: Nelson Rivera Moreyra Morropón: Salvador García Baca Ayabaca: Lidia Rivera Córdova Talara: William Ayala Quintana Huancabamba: María Ticliahuanca Paita: Jorge Del Rosario Talledo Sechura: Mónica Castañeda Seminario.
Una recomendacion a los candidatos a la presidencia regional y a los consejeros. Deben tener cuidado y estar muy atentos a los seudo comunicadores que ofrecen sus servicios en esta campaña electoral. Un ejemplo es en Obras + Obras. Me pregunto que hace en este movimiento un boracho fracasado que yo sepa no le a ganado a nadie de Ross Morey de asesor del candidato a la Presidencia regional Javier Atkins. Cuidado amigo koky Chiroque con este serucho muy bien identificado.
Lic. EdgardoNavarro

Saturday, August 19, 2006

 

MAESTRANTES CONOCIERON SOBRE POTENCIAL PRODUCTIVO DE PIURA



MAESTRANTES CONOCIERON SOBRE POTENCIAL PRODUCTIVO DE PIURA
Mostraron interés por Gestión del Riesgo ante desastres Piura. El Gobierno Regional Piura a través de su Presidente Dr. César Trelles Lara dio la bienvenida la mañana de hoy a 40 estudiantes de maestría y post grado de importantes universidades de Colombia, Ecuador, Bolivia, Brasil, Estados Unidos, España y Perú que forman parte de la Excursión Andina Amazónica, promovida en el marco de actividades de la Academia Andino Amazónica.Esto tiene lugar con el fin de crear espacios de discusión y de diálogo entre los futuros tomadores de decisión acerca de las políticas de desarrollo de las regiones de la Comunidad Andina Amazónica, motivo por el cual se viene desarrollando en Lima desde el 7 del presente mes el Primer Encuentro Académico denominado “Construir redes de Aprendizaje para contribuir a una ciencia sostenible”La primera autoridad regional explicó a los estudiantes el potencial productivo de nuestra región y los esfuerzos que se realizan desde el Gobierno en los diversos rubros para propender al progreso y desarrollo de sus habitantes. También les habló de los grandes proyectos como Bayóvar, el Alto Piura, Bioceánica y el del combustible etanol que debe ser una realidad a partir de grandes inversiones en el cultivo de la caña de azúcar. A su turno, los Gerentes de Desarrollo Económico y de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Econ. Mario Arellano Ramírez e Ing. Augusto Zegarra Ramírez, y el funcionario de la Subgerencia de Planeamiento, Ing. Antonio Orellana, explicaron a grandes rasgos las acciones que cumplen sus representadas en cada una de las áreas de su competencia. Esta actividad de la Academia Andino Amazónica en el Perú se viene realizando gracias a la Cooperación Técnica Alemana, GTZ, en coordinación con la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y su Instituto de Estudios Ambientales (IDEA); y comprende también la visita de los 40 estudiantes a las ciudades de Trujillo, Chiclayo, Jaén y Moyobamba.El grupo de estudiantes participan en una serie de reuniones con representantes de las organizaciones e instituciones que promueven el desarrollo del país a través de sus actividades en las regiones; y además visitan instituciones, proyectos y museos en un recorrido que se inició el día 20 en Trujillo y culminará en Chiclayo el 27 del pte. mes. EXCURSION Entre el lunes y martes los estudiantes esperaban visitar la Estación Santa Rosa para conocer el Sistema de Alerta Temprana (SIAT) del río Piura; al distrito de Morropón para conocer la experiencia de desarrollo local de la Municipalidad y de la Mancomunidad de la Sub cuenca Bigote y Remurpi; y en Piura esperaban dialogar sobre los procesos de la minería en la Región.Los visitantes muestran especial interés por las experiencias en Gestión del Riesgo ante desastres, desarrolladas por las diversas instituciones.
Lic. Edgardo Navarro.

Monday, August 14, 2006

 

San Miguel de Tangarara primera ciudad fundada por los españoles en America del Sur

San Miguel de Tangarara primera ciudad fundada por los españoles en America del Sur
Comienza la semana con una noticia de justicia y es el reconocimiento a la historica San Miguel de Tangarara, la consejera regional por la provincia de Sullana, Elizabeth Calle Ato presentó al Consejo Regional una iniciativa legislativa de Ley de Creación del Distrito Etnohistórico de San Miguel de Tangarará, como primera ciudad fundada por los españoles en el Pacífico Sur y capital de la transculturización. Esto, con el fin de que por acuerdo regional dicha iniciativa sea elevada a la Presidencia del Congreso de la República para que sea considerada en agenda y posteriormente aprobada.Calle Ato refirió además que viene haciendo coordinaciones con los 24 Consejos Regionales de igual número de Gobiernos Regionales del país para que apoyen la indicada iniciativa legislativa, que tiene como fin recuperar y preservar los acontecimientos etnohistóricos que dieron origen a la transculturización y evangelización en el antiguo Perú. Asimismo, se viene gestionando ante el Reinado y Gobierno Español el reconocimiento que dará la oportunidad de implementar el proyecto de desarrollo turístico en Tangarará que se presentará ante el Fondo Iberoamericano para el Desarrollo, con sede en Madrid (España). La consejera refiere que el significado histórico cultural San Miguel de Tangarará ostenta la primogenitura como punto de inicio de la transuculturización y de la evangelización en el Antiguo Perú. Más allá de los hechos históricos y sus causas, del casi acelerado traslado de la ciudad al valle del río Piura en la zona de Pabur por Almagro en 1,534, es en Tangarará donde queda registrado el primer testimonio de la presencia e intención de permanencia europea en el territorio peruano.
Dicha presencia afirma se prolongó durante tres siglos, y hoy en pleno siglo XXI sigue presente en la diversidad cultural que constituye el actual mosaico poblacional del Perú. Anota que San Miguel de Tangarará es el referente cultural e histórico, y diríamos geopolítico de la Fundación de la Primera Ciudad Hispana en las costas del Pacífico Sur de nuestro continente. Referente cultural, porque al constituirse esta ciudad se crean los cimientos indisolubles del encuentro de dos razas, de dos culturas, las cuales con sus aportes precisamente culturales (costumbres, tradiciones, patrimonio cultural material e inmaterial) da origen a lo que somos: un país caracterizado por su pluriculturalidad, por su diversidad cultural, es decir una nueva colectividad mestiza. Recuerda que con fecha 15 de julio del 2005, mediante Ordenanza Regional N° 078-2005/GRP-CR, se declara a la Villa de San Miguel de Tangarará como primera ciudad fundada por los españoles en el Pacífico Sur y Capital Regional de la Transculturación.
Lic. Edgardo Navarro

Saturday, August 12, 2006

 

II Conferencia de Periodismo Digital en Lima


II Conferencia de Periodismo Digital en Lima
Amigos blogeros este 25 de agosto en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos se realizara La II Conferencia de Periodismo Digital: Herramientas y Retos
Este es el Programa de la Conferencia:
TEMAS: Podcast, Periodismo Ciudadano, Cobertura en directo vía Web, Weblogs, Teleconferencia desde Miami y Santiago.
Participan: Juan Carlos Luján (El Comercio), Micky Bolaños (Universia Perú), Dennis David Dávila (UNMSM), Sandro Medina Tovar (UNMSM). Carlos Chang (Blogsperú).
Organizan: Oficina de Página Web y Escuela de Comunición Social de la UNMSM, Grupo de Periodismo Digital.
Espero estar presente y compartir con ustedes amigos blogeros las conclusiones de esta importante conferencia.
Lic. Edgardo Navarro

Friday, August 11, 2006

 

Campesinos exportan maca a EE.UU, Europa, Japón y Corea

Campesinos exportan maca a EE.UU, Europa, Japón y Corea
Una buena noticia que deberia ser tomada en cuenta por nuestras autoridades de Piura, para el progreso y desarrollo de la sierra piurana tan abandonada.
Campesinos capacitados por el FONCODES están mejorando sus ingresos vendiendo maca certificada a importadores de Estados Unidos, Europa, Japón y Corea con los que están estudiando perspectivas de nuevos negocios rentables, crecientes y sostenibles en el tiempo.
La exportación beneficia a 88 familias campesinas usuarias del proyecto Producción y Comercialización de Maca en Villa Libertad, distrito de Acraquia y Túpac Amaru, en el distrito de Ahuaycha; en la provincia de Tayacaja, región Huancavelica.
FONCODES, Programa Nacional del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES), financia este proyecto invirtiendo 216 mil 189 soles como parte de su política de combatir la pobreza impulsando proyectos productivos que generen empleo e incrementen los ingresos de los campesinos aprovechando sus conocimientos, experiencia y los recursos naturales de su zona. La maca es uno de los cultivos andinos considerados en el Programa Sierra Exportadora.
El proyecto se ejecutará hasta mediados del próximo año a través de la oficina zonal de FONCODES en Huancayo. La inversión financia el desarrollo de capacidades, articulación al mercado y tecnología productiva. Los campesinos beneficiarios tienen un promedio de media hectárea que cultivan con maca.
EXPORTAR Y GANAR
Para exportar, los campesinos establecieron una sociedad con la Asociación de Productores de Maca Valle del Mantaro (Apromac Valle del Mantaro) que los asistió técnicamente hasta que la empresa Skal International, de Holanda, certificó que en todas las parcelas del proyecto, 50 hectáreas en total, producían maca orgánica; explicó Efraín Zúñiga, representante de Apromac y articulador comercial del proyecto.
Apromac compra la maca que producen los campesinos pagándoles 1.10 soles por kilo puesto en chacra. “Esto garantiza que tengan una ganancia de 80 céntimos por kilo porque el costo de producción es de 30 céntimos”, aseguró Zúñiga.
La venta de maca para exportación beneficia a los agricultores porque los acopiadores locales les pagan 50 céntimos por kilo de maca puesto en una feria pero cuando tienen que recoger la maca en la chacra, los acopiadores pagan menos.
Con estos precios, los campesinos que participan en el proyecto del FONCODES están vendiendo dos toneladas mensuales de maca gelatinizada a Estados Unidos e igual cantidad a Europa. La maca gelatinizada se obtiene con un proceso de precocimiento, peletización y pulverizado.
Además están vendiendo 1.5 toneladas semanales de harina de maca cruda y tostada a Corea y 10 toneladas semanales de maca fresca o en fruto a dos importadores japoneses, con quienes se estudia la posibilidad de venderles de 200 a 500 toneladas el próximo año.
“Los japoneses fueron más exigentes. Ellos vinieron a ver las parcelas y el proceso de producción de maca. Luego solicitaron que la empresa Skal certifique las parcelas. Después, envían técnicos japoneses o contratan técnicos peruanos cuya única función es verificar que la maca que compran procede de las parcelas que ellos visitaron y fueron certificadas por la empresa SKAL”, reveló Efraín Zúñiga.
Fuente RPP

Thursday, August 10, 2006

 

CRC PRESENTARA DOCUMENTO SOBRE TRABAS EN COMERCIO EXTERIOR


Consejo Regional de Competitividad presentara documento sobre trabas en Comercio Exterior
El Consejo Regional de Competitividad (CRC), presidido por el Dr. César Trelles Lara, ha logrado concretar un documento referido a las trabas o dificultades que vienen afectando al comercio exterior en la Región Piura, el cual será presentado al Consejo Regional para que tome las medidas del caso, y lo que no sea de su competencia lo eleve al Parlamento Nacional para que se viabilice el comercio exterior en Piura.
El Ing. Francisco Guerrero Neira, Subgerente de Promoción de Inversiones del Gobierno Regional, precisó que con dicho documento se pretende recoger de las personas involucrados sus impresiones de aquello que les afecta en el seno administrativo, legal, de infraestructura, de créditos, y que constituye un obstáculo para que el comercio exterior sea más dinámico. Sostuvo que si bien contamos con recursos de todo tipo, como energéticos, eólicos, agrícolas, pesqueros, mineros, sin embargo el tema pasa por la competitividad de sus habitantes, “qué es lo que está faltando y también la inversión en el mercado mundial, donde se quiere llegar a ser competitivos ”Entre las trabas al comercio exterior, mencionó la falta de flexibilidad del Senasa; así como de una grúa pórtica en el puerto de Paita. Figuran asimismo los horarios de atención; así como otros temas administrativos y logísticos del comercio exterior. Todo esto conduce “a que no vendamos más ni logremos mayores exportaciones, y por tanto no haya mayor trabajo para la población; no se mueve la economía a mayores pasos, lo cual tampoco beneficia a la población piurana”Aseveró que en la medida seamos más dinámicos y exportadores, tendremos una economía más dinamizada, lo cual permitirá que la población se beneficie directa o indirectamente. INFRAESTRUCTURA. El funcionario puntualizó que el CRC, conformado con diversas instituciones de la región desde enero del 2005, se aboca actualmente a recoger la problemática que nos aqueja, comenzando con comercio exterior; pero posteriormente se propondrá trabajar los proyectos de infraestructura, porque se habla de sierra exportadora de todo tipo pero en Piura aún hacen falta carreteras. Un tema importante dijo será la adecuación del puerto de Paita, porque habrá que ver su nivel de soportabilidad para las exportaciones. También se ve la parte de ciencia y tecnología. El CRC se reunirá mañana jueves, en horario de 10 a.m. a 12 p.m. para contemplar entre otros la realización del SeminarioTaller “Promoviendo la Competitividad en la Región Piura”, el 28 del presente mes en esta ciudad en donde estare presente.
Lic.Edgardo Navarro

Wednesday, August 09, 2006

 

Cómo tener una provechosa entrevista de trabajo

Cómo tener una provechosa entrevista de trabajo
Amigos blogeros en estos momentos en que la situacion laboral es dificil sobre todo en Piura. Estos tips de como comportarse en una entrevista de trabajo es muy interesantey de mucha utilidad, para ustedes con cariño.
Encontrar un buen trabajo implica dedicación, planificación y hacer las cosas bien desde el comienzo, o sea, profesionalmente. Lo peor que podemos hacer es improvisar, o tomar las cosas a la ligera.
Antes de la Entrevista
Averigua todo lo que puedas sobre la empresa a la que postulas
Revisa tus puntos fuertes, tu experiencia y tu educación
Estudia tu currículum y conócelo perfectamente, ya que se basarán en él para hacerte preguntas.
Comprueba tu apariencia (evita ropa llamativa; ve bien vestido/a, limpio/a y afeitado) : recuerda que “todo entra por los ojos”.
Relájate, piensa que todo saldrá bien, ten confianza en ti mismo.
Llega puntual (5 minutos antes)
Durante la Entrevista
Crea una buena impresión.
Saluda al entrevistador con una fórmula convencional:” Buenas tardes Sr. xx”
Siéntate derecho/a, ni al borde de la silla ni hundido en ella.
Saluda con un apretón de manos y sonríe, mirándole a los ojos
No te sientes hasta que te lo digan
No tutees si no te lo indican
Evita ponerte nervioso/a y gestos tales como : morderte las uñas, golpear con el lapicero en la mesa, agitarte en el asiento...
No interrumpas a tu interlocutor. Escucha antes de contestar.
Mira al entrevistador a los ojos, pero sin intimidarlo
Deja que él tome la iniciativa
No hables demasiado, ni demasiado poco
Cuida tu lenguaje (jerga, expresiones fuera de lugar).
No peques de agresivo/a ni de demasiado “buena gente”
Actúa con naturalidad
No pongas los codos encima de la mesa del entrevistador
No cruces los brazos, puede parecer que estás a la defensiva
Si te ofrecen una bebida puedes aceptar pero que no sea alcohólica
Piensa antes de contestar
Responde clara y brevemente
Di siempre la verdad
Si te preguntan sobre ti mismo/a, enfatiza tu formación, experiencia y resultado de tus trabajos, tus logros.
No uses palabras rebuscadas
No respondas con evasivas o dudas, ni con monosílabos
No esperes demasiado tiempo para responder, podría parecer síntoma de distracción
No utilices expresiones tajantes tales como : "siempre, nunca, por supuesto ", ni utilices muletillas tales como "o sea", "esteeee", "bueno"...
Muestra entusiasmo por el trabajo, pero no lo supliques
No hables mal de las empresas en las que has trabajado
Piensa positivamente
No digas que necesitas terriblemente el trabajo
No critiques a tus jefes anteriores
Haz preguntas, demuestra interés
Pregunta sobre las posibilidades de promoción, la empresa o el puesto de trabajo, o los requerimientos de la posición a la que postulas.
Expresa tu agradecimiento por la oportunidad de la entrevista.
Después de la Entrevista
Analiza los resultados, anota puntos fuertes y débiles...puede servirte para una segunda entrevista o para próximas entrevistas en otras empresas.
Lic. Edgardo Navarro.

Sunday, August 06, 2006

 

Cómo internet transformó el comercio

Cómo internet transformó el comercio
Los pioneros de la red no pretendían ganar dinero con su lanzamiento, hace 15 años.
Pero poco después, las calles de Palo Alto en California, hogar de la Universidad de Stanford, vibraban con expertos de capital de riesgo y empresarios punto.com.
El alquiler de las oficinas en Sand Hill Road, zona en la que se concentran las empresas de capital de riesgo, sobrepasó el de propiedades en Londres y Nueva York.
Mientras tanto, la lista de espera para la adquisición de automóviles BMW era de cinco años mientras más y más restaurantes elegantes estaban abriendo en SoMa, el nuevo distrito de moda.
También surgió un grupo extraordinario de empresarios que convenció a los inversionistas estadounidenses que el bote de oro de internet estaba justo a la vuelta de la esquina.
La primera compañía de internet que captó la atención en la bolsa de valores fue Netscape. Dirigida por Jim Clark y Marc Andreessen desarrolló el buscador Mosaico.
Cuando sus acciones salieron a la venta el 9 de agosto de 1995, triplicaron su valor el primer día en el que se negociaron.
Tiempos de boom
Al poco tiempo, Netscape fue víctima de su rival: el buscador de internet Explorer de Microsoft (precipitando un caso de desconfianza de larga data), pero otras compañías, a su vez, lograron captar la atención de los inversores.
Portales como Yahoo, Lycos y AltaVista pasaron a ser la próxima gran aventura.
Luego aparecieron compañías como MCI y WorldCom, las cuales se convirtieron en la columna de internet.
La compañía que cambió la marcha para internet, Cisco Systems, sobrepasó brevemente a Microsoft para convertirse en la compañía más grande del mundo gracias a su capitalización en el mercado, que alcanzó los US$400.000 millones en marzo de 2000. (Actualmente está valorada en US$100.000 millones aproximadamente).
Estando en su cima, semanalmente US$1.000 millones fluían por Silicon Valley y las firmas de capital de riesgo buscaban desesperadamente inversiones punto.com con planes comerciales viables.
Los vendedores encontraban fondos para lanzar sitios en internet y vender de todo, desde juguetes (eToys) hasta alimento para animales (pets.com) pasando por consultas médicas (webMD.com).
La culminación del boom de las punto.com ocurrió en enero de 2000 cuando AOL, el mayor proveedor de servicios de internet de EE.UU., compró a Time Warner, la empresa mediática más grande, por más de US$200.000 millones.
Entre 1995 y 2000 el principal índice tecnológico estadounidense, el Nasdaq, se quintuplicó.
Y el boom cruzó el Atlántico, con la compañía británica Lastminute.com, creada por Brent Hoberman y Marta Lane, flotando en el mercado de valores de Londres.
La compañía de ropa, Boo.com, también ganó millones antes de haber vendido su primer vestido.
El crash y sus efectos
La rapidez del boom que pronto condujo a excesos entre asesores y entre quienes promocionaban las acciones de internet hizo inevitable algunas correcciones.
Fue así como en la primavera del 2000 el precio en el mercado bursátil de varias firmas de internet y de otras compañías tecnológicas se desplomó.
Muchas compañías con bajo flujo de caja quebraron o tuvieron que fusionarse.
Las empresas fuertes que sobrevivieron consolidaron su posición. Amazon, Yahoo, eBay y Google emergieron como los jugadores dominantes en sus áreas.
Pronto fue evidente que, en vez de generar un menor grado de concentración en internet, los "efectos de la red" ocasionaron uno mayor, pese a la estructura abierta que caracteriza al mundo del www.
Desde el punto de vista de la economía como un todo, internet estaba bajando el costo de las transacciones dramáticamente, especialmente en el sector de los servicios.
Y muchos analistas incluyendo al entonces director de la Reserva Federal de Estados Unidos, Alan Greenspan, vieron los efectos de esta "nueva economía" como una parte fundamental en el control de los precios al consumidor pese al rápido crecimiento económico.
De diversas maneras, el boom de internet evocaba a la "locura de las vías férreas" del siglo XIX.
Aunque los precios se elevaron artificialmente y se produjo un exceso de inversión, el nuevo medio de comunicación revolucionó en muy poco tiempo la manera de hacer negocios -al igual que lo hizo hace más de cien años el ferrocarril disminuyendo los costos de transacción.
Incluso la exagerada inversión de capital en la red sentó las bases de la revolución de banda ancha, lo cual aceleró la velocidad de navegación en internet y preparó el terreno para su próxima expansión.
Revolución silenciosa
Gran parte del ahorro generado por internet estaba ocurriendo tras bastidores, en la estructura de funcionamiento de las grandes compañías.
La revolución silenciosa estaba definiendo su ritmo incluso cuando las burbujas de internet apenas empezaban a estallar.
El crecimiento de subcontratistas, que condujo a empresas manufactureras a trasladar su producción a lugares en el extranjero mucho más baratos, no hubiera podido ocurrir sin internet. De hecho, casi todas las firmas de Silicon Valley desde Apple hasta Cisco subcontratan a otras compañías, mayoritariamente asiáticas, para la elaboración de sus productos.
Y buena parte de las funciones de respaldo de las oficinas, desde el procesamiento de datos hasta el manejo de personal, fueron reubicadas en el extranjero, especialmente en India, donde nuevos centros de servicios de negocio están surgiendo en Bangalore y en Hyderabad.
Global y local
A seis años del inicio de un nuevo siglo, es evidente que internet se ha convertido en una corriente dominante.
En la actualidad pocas empresas importantes pueden darse el lujo de no tener una página web para promocionar y vender sus artículos.
Y para muchas personas se ha convertido en hábito revisar los precios y la disponibilidad de los productos en internet antes de comprarlos.
Se estima que en EE.UU. el precio de venta en internet para los minoristas alcanzará los US$170.000 millones en 2006. Mientras que las predicciones indican que, para 2010, el mercado europeo en línea habrá superado al estadounidense.
China está creciendo incluso con mayor rapidez, y podría tener más usuarios de internet que los que tiene EE.UU. a finales de esta década.
Mientras internet puede seguir pareciendo revolucionario por el hecho de que cada vez hay nuevos servicios disponibles en la red como por ejemplo en la descarga de música o en las llamadas telefónicas, también es parte de nuestra rutina diaria.
Pero, ¿beneficia tanto a los consumidores como a los comerciantes?
Una consecuencia es que hay más competencia debido a la comparación efectiva de los precios.
Cola larga
Esto hace que los mercados sean más eficientes y, en el caso de las subastas de eBay, crea incluso un lugar en el mercado que con anterioridad no existía para algunos bienes.
Pero internet tiene otro efecto: incrementar la gama de productos disponibles para los consumidores.
Esta es la teoría de la "cola larga", que sugiere que a medida que la red disminuye los costos de mantener el inventario y su almacenamiento, le permite a las empresas ofrecer artículos que no podrían estar disponibles sino a través de internet (por ejemplo, la variedad de libros que se encuentran en Amazon.com).
Esto también beneficia a los consumidores pues tienen acceso a nichos de productos que, de otra manera, no encontrarían con facilidad.
Finalmente, internet también ahorra tiempo porque la compra y la entrega de mercancía, así como el acceso a la información, está disponible con mucha mayor rapidez de lo que solía estar.
La red ha sido una tecnología revolucionaria, y la velocidad a la cual ha transformado los negocios no tiene precedentes en la historia.
Pero apenas a una década de su comercialización, es poco probable que ya haya alcanzado la totalidad de su potencial.
Cortesia BBC MUNDO

Wednesday, August 02, 2006

 

Qué es el periodismo digital

Qué es el periodismo digital
Amigos blogeros el portal www.periodismo.com esta de aniversario y a publicado un resumen de lo que es periodismo digital comparto con ustedes el resumen de importante aporte.
Estamos viviendo una época de transición hacia un cambio cultural profundo. Un cambio que está modificando gradualmente la forma de producir noticias y también de consumirlas. Los medios interactivos en general, y los diarios digitales en particular, están virando sus rutinas productivas, pero todavía no hay certezas sobre si el camino elegido es el correcto. La agresiva introducción de nuevas tecnologías está generando una brecha entre la sociedad on line y la off line, pero también entre los propios periodistas. Un surco que se hace cada vez más profundo y que obliga a la reflexión cotidiana sobre nuestras prácticas, nuestro trabajo con las fuentes y la relación con los lectores. En un contexto marcado por la multiplicación de lo que el magnate de los medios Rupert Murdoch llamó “nativos digitales” (los menores de 30 años que no conciben su existencia sin artefactos que les permiten estudiar, relacionarse, comprar e informarse), quizás la mayor preocupación para los medios de comunicación esté en tratar de comprender el alcance de los cambios en los hábitos de consumo de información y en el ejercicio de lectura.
El lector usuario consumidor empieza a ocupar el centro de la escena a través de las herramientas que le brinda la tecnología. Deja su rol pasivo y empieza a participar de un proceso creativo que antes le venía impuesto. Así, los integrantes de esta tecnogeneración producen información, fotografías, videos, películas, música y entremezclan sus creaciones con las de otros activos participantes de la galaxia digital. El lector ya no va en búsqueda de la información, porque la información va a hacia él. Y, si el contenido propuesto le interesa, quiere interactuar y tener capacidad de aplicarle su propio saber. Parece que para un voraz y joven “nativo digital” ya no basta con el texto escrito y la información unidireccional del medio matriz. Ante este panorama, surgen numerosas preguntas:
¿Qué está sucediendo con la profesión periodística? ¿Puede un blogger ser llamado periodista? ¿Cuál es el límite entre un artículo periodístico generado por un medio tradicional y la producción de un ciudadano común que, dotado de la tecnología apropiada, es capaz de generar una historia relevante, bien escrita y publicarla sin intermediación alguna? Estos interrogantes se cuelan en lo más profundo de nuestro trabajo cotidiano. Es evidente que la tecnología está generando en el periodismo lo mismo que produjo en otras profesiones: borrar las barreras de entrada. Ya no se necesitaría de un medio tradicional para publicar, ni para ser masivo. Basta con una buena historia y con un atractivo contenido multimedia. Entonces, ¿cómo hace el periodismo para competir con este ejército de nuevos problemas? ¿Cuántos periodistas tradicionales se imaginan a sí mismos con una cámara de fotos de bolsillo, listos para ser al mismo tiempo cronistas, redactores y editores de su propio contenido? ¿Quiénes se atreverían a abrir sus notas a la consideración directa y voraz, la corrección y el comentario de los lectores? Quienes desarrollamos tareas profesionales en medios tradicionales con presencia en Internet estamos en el camino de cambiar una imagen asociada a lo antiguo y lo demodé. Gran parte de este cambio tiene que ver con la idea de innovación que intentamos reflejar en la búsqueda de nuevas formas de contar verdaderamente originales del medio digital. Pero en este camino, es fundamental el rol del periodismo, como fuerza motora del cambio.
Un repaso por algunas de estas inquietantes cuestiones, indica que:
1. No se trata de reproducir el material impreso sino de producir géneros originales del medio digitalDespués de una primera etapa marcada por la transposición del contenido impreso al medio on line (1995-2000), en los últimos seis años se incrementó de manera evidente la producción de contenido original del medio.
2. Existen rutinas propias del periodismo on lineLos periodistas digitales trabajamos con otra concepción espacio-temporal donde la estrella es el breaking news (la noticia de último momento). Por el momento, estamos corriendo detrás de la información, aprovechamos las ventajas del encuentro cercano con fuentes diversas y buscamos permanentemente la manera de llegar antes que nuestros competidores de la manera más creativa posible.
3. Se trata de una especialidad en constante reelaboración¿Cuáles son los requisitos para ser periodista digital? La respuesta puede ser una hoy, pero seguramente será muy diferente en apenas unos años. Sabemos que tenemos que conocer algunas herramientas que utiliza el público que nos consume (chat, foros, blogs en todas sus variantes, sitios wiki, sindicación de contenidos, etc.), que el diseño ocupa un lugar crucial para generar atención, que tenemos que tener sensibilidad con la opinión del lector al punto de promover un diálogo de pares que rompa el esquema unidireccional de la información, y que intentamos responder de manera dinámica a sus cada vez más altas expectativas.
4. Integración versus disgregación ¿Se debe avanzar hacia una integración de redacciones periodísticas papel y on line? Muchos de nosotros nos inclinamos por mantener dos estructuras editoriales distintas pero con canales fluidos de comunicación entre ambas. De esta forma, se logra mantener la autonomía editorial, comercial y tecnológica de cada soporte (ya que sus sistemas de producción y sus mercados son distintos), pero se fomenta la creatividad que surge del intercambio de perspectivas.
5. El rol de los grandes medios se acrecienta frente a la aparición de espacios alternativos. Hay un grupo relativamente pequeño de grandes medios que recibe la mayor parte del tráfico, y un grupo muy grande de pequeños medios que recibe una parte menor. Esto es así porque frente a la proliferación de alternativas, el valor de las marcas establecidas cobra fuerza en el lector.
Lic. Edgardo Navarro

This page is powered by Blogger. Isn't yours?


Estadisticas de visitas