Saturday, March 31, 2007

 

¿Habrá deshielo total en la Tierra?

¿Habrá deshielo total en la Tierra?
Nikolai Osokin, glaciólogo del Instituto de Geografía adjunto a la Academia de Ciencias de Rusia, para RIA Novosti. Si en la Tierra se derriten todos los hielos, el nivel del océano subirá 64 metros.
De suceder tal fenómeno quedarán inundadas muchas ciudades costeras y hasta países enteros como, por ejemplo, el Reino de los Países Bajos, que tiene parte considerable de su territorio bajo el nivel del mar. Pero de momento los holandeses (igual que todos los demás) pueden dormir tranquilos: ese peligro hipotético no podrá suceder en el próximo milenio.
Nuestro instituto tiene creado un Atlas de nieves y hielos del mundo en que se describen todos los hielos de la Tierra y hasta se ha construido un mapa que representa el mundo sin hielos. No es un pronóstico sino un modelo de Tierra sin glaciares. Mas, existen también pronósticos que advierten que si el caldeamiento que se observaba a fines del siglo XX continúa unas décadas más se van a derretir muchos hielos del Océano Ártico Glacial.
Pero hay que discernir ciertos detalles, a saber: si se derriten de repente todos los hielos árticos el nivel del océano no va a subir porque su volumen es igual al volumen de las aguas que los hielos desplazan. El peligro consiste en otra cosa: el proceso de caldeamiento puede provocar el deshielo de los glaciares insulares y continentales. Los mayores glaciares cubren la Antártida, donde se halla concentrado el 90% de los hielos del mundo, así como Groenlandia. El deshielo de estos enormes campos podría provocar una catástrofe. Pero, ¿habrá motivos para sentir pánico? El aumento de temperatura siquiera en 3-6 grados durante un siglo, que los pesimistas nos han prometido, no podrá influir notablemente sobre la Antártida donde el promedio de temperatura baja hasta 40 grados Celsio.
Los procesos que se producen dentro del permafrost son aun más complejos que en los hielos. Los inviernos de la última década han sido anómalos en una u otra medida. En estas condiciones el permafrost en la zona subártica comenzó a apartar sus límites lo que iba acompañado de deshielo. El período de caldeamiento era perceptible pero ahora quizás finalice. La mayoría de los procesos naturales en la Tierra se desarrollan en forma cíclica y se ven influenciados por ritmos grandes y pequeños. Pero, por más que interfieran sinusoides, a cada subida de temperatura le sigue bajada y viceversa.
El estudio de un testigo de glaciar obtenido en la estación rusa "Vostok", en la Antártida, ha mostrado que eso ocurría en la Tierra al menos durante 400 mil años. Hoy día los científicos hablan del cese del proceso de degradación (deshielo) del permafrost. Lo evidencian los datos obtenidos en varias estaciones meteorológicas situadas a lo largo del litoral ártico de Rusia.
Ahora nos ocupamos de estudiar la influencia de la atmósfera y la capa de nieve sobre el permafrost en espacio y tiempo. En las zonas de permafrost se forma una capa temporal de aguas desheladas en la que la temperatura sube sobre cero. Pero el invierno que viene esta capa se vuelve a congelar. En condiciones normales eso ocurre siempre: cuanto se ha deshelado tanto se ha congelado. Pero cuando el invierno es anormalmente templado, la capa temporal de aguas desheladas puede dejar de congelarse. En este caso se forma una capa de aguas descongeladas en que la temperatura se mantiene a cero grados. Es una cosa que provoca problemas para las construcciones y tuberías.
Puede parecer que con la subida de temperatura el permafrost debe derretirse. Pero en muchas zonas pasa lo contrario. El promedio anual de temperatura sube, pero el permafrost se conserva y hasta comienza a avanzar. ¿A qué se debe ese fenómeno? La capa de nieve es un factor importante. En este caso hasta fríos leves bastan para que la tierra pueda congelarse en la profundidad.
El grosor de las rocas congeladas alcanza en muchos puntos 500-800 metros. Aun cuando se haga realidad el pronóstico maximalista sobre el caldeamiento y la temperatura suba 3-6 grados más, no se deshelarán más de 20 metros de la capa congelada. Los temores de la gente se deben a que en el proceso de derretimiento el permafrost contamina la atmósfera con metano. Pero en una capa de 20 metros el agua fría no ocupa más del 15%, y los gases disueltos en esta agua son pocos. Por lo tanto, en el próximo siglo del permafrost no se han de esperar sorpresas desagradables a este respecto.
Los temores de los científicos no se deben tanto al caldeamiento global como al cambio de la circulación de la atmósfera. Estos últimos años prevalece el llamado traslado occidental cuando todas las masas de aire van en dirección del Oeste al Este. Se recuerda raras veces de las llamadas masas de aire meridionales cuando las masas se dirigen del Sur al Norte o en dirección contraria. Ahora se observa más el traslado de aire en dirección meridional. Si este proceso se dirige del Norte al Sur provoca un brusco enfriamiento, si del Sur al Norte, en invierno llegan masas de aire templadas abundantes en precipitaciones. En las llanuras este fenómeno provoca deshielos, mientras que en las montañas, fuertes nevadas, aludes y deslaves de terreno. Estos últimos tiempos la frecuencia de procesos meridionales crece, lo que promete anomalías climáticas: extraordinariamente altas y bajas temperaturas de aire, lluvias torrenciales y fuertes nevadas, temporadas de sequía más largas, lo que contribuye al surgimiento de fenómenos extremos.

Cortesia Agencia NOVOSTI RUSIA

Thursday, March 29, 2007

 

Yahoo! Mail no tendrá límites

Yahoo! Mail no tendrá límites
Esta vez Yahoo!, en su empeño de superar a su rival Google, ampliará su buzón de correo 'web' gratuito, que actualmente tiene 1GB, hasta una capacidad ilimitada a partir del próximo mes de mayo, según ha anunciado la compañía.
Yahoo! Mail ofrecía en sus inicios, hace ya 10 años, una capacidad de 6 MB que incrementó después de 7 años de su nacimiento hasta los 100 MB y 250 MB.
Antes que pudiera ofrecer 1 GB, su rival Google se adelantó y fue el buscador estadounidense el primero en ofrecer una capacidad inicial de 1 GB por usuario con su servicio de Gmail. Con los años Google ha ido incrementando su capacidad de almacenaje y ahora ofrece los 2,8 GB. Por su parte, el servicio Hotmail, de Microsoft, ofrece 2 GB.
Para celebrar los 10 años que este servicio lleva en funcionamiento la compañía ha querido regalar a los usuarios una capacidad de almacenaje infinita. Las razones son obvias "el comportamiento de los usuarios con las cuentas de correo Yahoo! ha cambiado en los últimos años y ya no sólo almacenan correos de texto sino que también guardan fotos, música, y vídeos", explica una responsable de Yahoo! y añade "nuestro principal compromiso con el usuario es mejorar las herramientas de este servicio".
El servicio Yahoo! Mail, cuenta con 250 millones de usuarios, frente a los 236 millones de Hotmail y los 60 millones de Gmail, según datos de Comscor.
Otra de los cambios de la compañía ha sido la desaparición del catálogo de Yahoo!, su verdadero origen, de su página de inicio que permite al usuario realizar sus búsquedas por categoría. Ahora a este catálogo se puede seguir accediendo aunque a través de la sección 'otros' situado dentro de la página.
Mucho ha cambiado Yahoo! desde que David Filo y Jerry Yang comenzaran en 1994 a llevar sus favoritos a una página web. Hace nueve años los fundadores en una entrevista contemplaban el futuro de Yahoo! como "un sitio al que vayamos a buscar una relación más personalizada en Internet, que encuentres lo que busques, sea esto información, servicios, a otra gente, compras, o lo que sea".
Cortesia Diario El Pais ESPAÑA

Tuesday, March 20, 2007

 

El enorme valor de los mundos virtuales

El enorme valor de los mundos virtuales

La presencia de millones de personas en los "mundos virtuales" que ofrece internet ha generado un mercado de más de US$1.000 millones, según una investigación de analistas de mercado.
El informe de Screen Digest asegura que el mercado de juegos en línea con miles de jugadores conocidos como MMOG, por sus siglas en inglés, se está transformando en una "importante plataforma" en el mundo mediático.
"Está naciendo un enorme cantidad de diferentes géneros y espacios", afirmó el autor del informe, Piers Harding-Rolls.
Las ganancias por la suscripción a estos sitios como el juego "World Of Warcraft" y mundos como el "Habbo Hotel" alcanzarán los US$1.500 millones en 2001, dijo el investigador.
Sin embargo, este crecimiento es limitado comparado con otras áreas como el video a demanda, que se espera que alcance los US$11.400 millones por ganancias en cuatro años.
Los tipos de MMOG han comenzado a diversificarse en los últimos años con nuevos géneros y tipos de juegos. También ha habido una expansión en las formas en que los juegos generan ganancias.
De estas, el informe asegura que la suscripción sigue siendo la principal fuente de ganancias: genera un 87% de los beneficios en las regiones de América del Norte y Europa analizadas en el informe.
Crecimiento
"World Of Warcraft", que cuenta con ocho millones de suscriptores, abarca más del 50% de ese mercado en particular. "En los últimos dos años, especialmente en Europa, el mercado de MMOG se ha reproducido muchísimo especialmente gracias al éxito de 'World Of Warcraft'", dijo Harding Rolls.
"Hay muchas cosas empujando el crecimiento. Ha habido un cambio de lo que eran juegos tradicionales hacia espacios más casuales", agregó.
El especialista afirmó que entre los nuevos géneros que están emergiendo están:
Juegos de construcción de mundos virtuales, como "Second Life"
Juegos de cría de mascotas, como "Neo pets"
Juegos de ingenio más casuales
Juegos de deportes en los que uno compra los elementos y crea su personaje
"Hay una creciente influencia de los MMGO y de sus aspectos inherentes sociales y comunitarios en otras partes del entretenimiento interactivo", dijo Harding Rolls.
A principios de marzo, en la conferencia de creadores de videojuegos de San Francisco, EE.UU., quienes desarrollan los MMGO predijeron que las grandes empresas mediáticas empezarían a participar en el mercado.

El informe de Screen Digest afirma lo mismo y predice que "las compañías mediáticas tradicionales están buscando insertar sus marcas, no relacionadas con el juego a los mundos virtuales de tres dimensiones".
"Estas empresas buscan construir comunidades en internet, incrementar el conocimiento de su marca y lograr acceder a consumidores", agrega el informe.
Según Harding Rolls, la constante expansión del acceso a internet por banda ancha y la disponibilidad de consolas de última generación colaborará con el crecimiento de los MMGO.
Más de 10 millones de personas estarán suscriptas a los MMGO antes de 2011 y muchos otros millones jugarán a juegos en internet que funcionarán bajo otras formas de pago como la publicidad y comprar virtuales, asegura el informe.

Cortesia BBC MUNDO

Monday, March 12, 2007

 

Este año las cámaras reconocerán su cara y le pondrán guapo

Este año las cámaras reconocerán su cara y le pondrán guapo

La nueva generación de cámaras digitales presentada en la feria PMA de Las Vegas es capaz de corregir defectos sin usar el ordenador. la batalla por la mayor reslución ha pasado, aHORA Los fabricantes añaden nuevas funciones.

En el año de la alta definición ni siquiera las cámaras de fotos se resisten a colgarse el cartelito de HD. En la feria PMA, que se clausuró ayer en la ciudad de Las Vegas, los fabricantes han hecho un guiño a un mundo hasta ahora dominado por los televisores y los discos Blu-Ray y HD-DVD con productos capaces de grabar vídeo en resolución de 1.080 líneas o con salida de vídeo por componentes para conectar directamente al televisor de plasma o LCD y ver las fotos con la máxima calidad en sus pantallas.
Es la prueba de que esta industria busca desesperadamente nuevos pilares donde apoyarse para seguir creciendo. El número de cámaras digitales vendidas en Estados Unidos el año pasado, según datos de la Asociación de Marketing Fotográfico —los organizadores del evento— creció un 14%. El número puede parecer un dato positivo, pero encierra un serio problema cuyos efectos se sienten en todo el mundo. Aunque se venden más cámaras, cada vez es más difícil hacer dinero con ellas. Su valor ha caído tanto en los últimos años que las cuentas de resultados resultan difíciles de cuadrar.
El mercado ha entrado ya en la fase de renovación. Quien quiere una cámara digital ya la tiene y el crecimiento, ahora, viene determinado por los usuarios que cambian sus viejas máquinas por modelos más avanzados. En el mundo de la telefonía móvil o la informática se vive en una situación parecida, pero hay una diferencia: las cámaras de hace un año o dos ofrecen características muy parecidas a las que este año llenaron el pabellón del recinto ferial de Las Vegas.
MEGAPÍXELES. Hace sólo dos años, todos los fabricantes vivían inmersos en una carrera por aumentar la resolución de las máquinas. Lo cierto, sin embargo, es que para el mercado doméstico la resolución no resulta crítica. Una cámara de tres o cuatro megapíxeles es suficiente para obtener instantáneas de calidad que rivalizan con la imagen de las cámaras analógicas una vez impresas. El año pasado, los fabricantes decidieron que en vez de continuar aumentando la resolución de los sensores, sería más útil mejorar aspectos secundarios de las fotografías. La mayoría de los esfuerzos se enfocaron hacia la mejora de la sensibilidad de las máquinas a la luz, permitiendo a los fotógrafos sacar imágenes en condiciones de baja luminosidad sin necesidad de usar el flash.
Este año las cámaras digitales repiten resoluciones de entre siete y diez megapíxeles para los modelos más avanzados, pero incorporan nuevas características que hacen más fácil capturar buenas imágenes. Canon, Sony, Kodak y Fujifilm apuestan, por ejemplo, por máquinas capaces de detectar rostros humanos en las fotografías antes de disparar. Esta nueva técnica hace que los rostros estén siempre enfocados, y consigue también que la iluminación se mida en función de los mismos. Hasta ahora, sacar una fotografía en modo automático de alguien sentado junto a una ventana podía suponer una odisea por los contraluces. Estas nuevas cámaras reconocen el rostro al fotografiar y compensan la luz para que la escena pueda verse con detalle.
La compañía HP también ha incluido un modo de detección de rostros en sus cámaras, pero añadiendo además una función de corrección automática que no sólo ajusta la luz, sino que mejora el aspecto del sujeto, eliminando, por ejemplo, las manchas de la piel y otras imperfecciones.
Para los más avanzados, Fujifilm ha presentado en la ciudad de los casinos nuevas cámaras equipadas con emisores y receptores infrarrojos. Es una característica popular en Japón para enviar imágenes de una cámara a otra. Los amigos pueden así enviarse imágenes cuando realizan juntos un viaje en vez de tener que esperar a volver a casa y realizar la transferencia por correo electrónico.
IMPRESIÓN. Éstos son algunos de los trucos con los que los fabricantes intentarán que, este año, los fotógrafos domésticos cambien sus viejos modelos de tres y cuatro megapíxeles. La amenaza para el negocio no proviene sólo de la apatía de los consumidores a la hora de cambiar de modelo, sino de la presión cada vez más evidentes de los móviles. En la feria de este año algunos fabricantes, como Nokia, han presentado teléfonos con objetivos de calidad y capaces de realizar fotografías de hasta cinco megapíxeles. Aunque el resultado puede ser similar en condiciones de buena iluminación, estos teléfonos aún no pueden compararse con las cámaras digitales en velocidad o escenas nocturnas. Sin embargo, es evidente que cada año consiguen acercarse más a la experiencia de fotografiar con una cámara dedicada.
En el mundo de la impresión hay mejores noticias. Aquí, por fin, se comienza a ver un aumento en el número de copias impresas. La transición hacia el mundo digital dejó a muchas tiendas especializadas en revelado con un negocio de capa caída. Los últimos estudios sugieren, sin embargo, que el número de copias que los usuarios realizan está subiendo. En total, se imprimió un 48% de imágenes más durante el pasado año, aunque en el caso de las impresiones encargadas a servicios on line fueron las que más crecieron, por encima del 128%.


Cortesia Revista Ariadna España

Saturday, March 10, 2007

 

La radio (visual) se pasa a Internet

La radio (visual) se pasa a Internet

Ted Stryker, dj de la emisora KROQ de Los Ángeles, considera una ventaja de su trabajo el poder llevar pantalones cortos y camisetas. Pero el 11 de febrero, cuando se vestía para los Premios Grammy, sacó su mejor chaqueta y un cinturón de llamativa hebilla, sabiendo que tres cámaras de vídeo transmitirían imágenes en directo de su programa a las páginas de Internet de las 147 emisoras de radio de CBS.

"Lo maravilloso de la radio es que nadie sabe qué llevas puesto", comentaba Stryker por teléfono mientras avanzaba entre la multitud en los Grammy. "Quería ponerme un poco más presentable".
Las emisoras de radio comerciales estadounidenses han vislumbrado el futuro, y está, entre otras cosas, en el vídeo. Por ello, el estereotipo de locutor de voz aterciopelada como Stryker, desplomado en la silla del estudio y desmelenado, tal vez cambie radicalmente.
Stryker, que hizo televisión en el pasado, decía que para sacar su mejor voz, a menudo debe contraer el rostro de maneras bochornosas. "La radio es muy diferente de la televisión", comenta. "¿Quién sabe qué muecas hago mientras hablo por la radio? Espero no haber hecho muecas hoy".
Por todo el país, las emisoras de radio incluyen vídeos en sus ciberpáginas, desde una simple cámara en la cabina de emisión para cubrir exclusivamente acontecimientos como la Super Bowl hasta videoclips, noticias y actuaciones musicales sólo para Internet.
"Ahora es un medio visual", opina Dianna Jason, directora general de mercadotecnia y promociones en Power 106, una emisora de hiphop de Los Ángeles. Si bien antes se decía que el vídeo había matado a la estrella de la radio según la canción de Buggles, cuyo vídeo fue el primero emitido en MTV en 1981? ahora se presenta como inesperado salvador de un sector que afronta múltiples retos.
En la era de YouTube, podría parecer que lo único notable a este respecto es que la radio haya sido inusualmente lenta en adoptar la era interactiva. Pero ahora muchas de las principales empresas radiofónicas intentan mantener su estatus cuando la atención del oyente se dispersa en muchas direcciones: i-Pods, móviles, radio por satélite y diversas ofertas de emisión y descarga de música por empresas como Yahoo y AOL.
"Muchas de nuestras emisoras empiezan a introducir el vídeo y a generar nuevas corrientes de ingresos", comenta Joel Hollander, director ejecutivo de CBS Radio, la segunda empresa radiofónica de EE UU, después de Clear Channel Communications. "Espero que el vídeo ayude a la estrella de la radio. A lo mejor la radio salva a la estrella del vídeo".
Más del 90% de los estadounidenses siguen escuchando la radio tradicional. Pero la cantidad de tiempo que permanecen sintonizados a lo largo de la semana se redujo 14 horas a lo largo de la pasada década, según los cálculos de Arbritron.
Los ingresos del sector se han estancado, y el índice Bloomberg de acciones radiofónicas caía un 40% en los pasados tres años. Ahora el vídeo sólo aporta una diminuta fracción de los 16.000 millones de euros que la radio genera en publicidad. Pero podría representar la tan necesitada nueva fuente de crecimiento en un mercado de vídeo en Internet en rápida expansión, en el que todos, desde Google hasta los periódicos, pasando por las televisiones, quieren estar. Ejecutivos y figuras de la radio consideran que sus vídeos serán distintos porque aprovechan la ventaja tradicional del medio al usar personajes en directo y acontecimientos locales para captar oyentes.
Y la radio y el vídeo encajan mejor de lo esperado. En su libro Understanding media, el teórico cultural Marshall McLuhan escribe que “el efecto de la radio es visual”.
Siguiendo la clave de You-Tube y el auge de los vídeos caseros, el objetivo no es ofrecer un producto pulido, de calidad televisiva. Una emisora de rock, 94.7 FM de Portland, Oregón, empezó el año pasado la serie Vídeos de contrabando, en la que prestan a un oyente una cámara de vídeo para que grabe para la ciberpágina un clip de la actuación de un grupo nuevo. “A veces es un poco tosco, pero es lo que queremos”, comenta Mark Hamilton, director de la cadena, perteneciente a Entercom Communications. “No queremos que sea perfecto”.
Los productores de Adam Carolla, el locutor matutino de Los Ángeles cuyo programa se difunde en muchas emisoras de CBS Radio, graban con regularidad vídeos reales de Carolla y algún invitado para colgarlos en Internet.
Clear Channel, cuya sección de Internet está dirigida por Evan Harrison, vicepresidente ejecutivo, ofrece una elaborada programación en vídeo en las ciberpáginas de sus 1.200 emisoras. 6.000 vídeos musicales están disponibles para su descarga, pero también ha venido produciendo contenido visual original que las distintas emisoras pueden presentar en sus páginas y los dj, promocionar en antena.
Por ahora, las nuevas empresas de vídeo nacidas de la radio apenas si empiezan a generar ingresos. Los directivos del sector resaltan que, por el momento, sus programas de vídeo podrían considerarse experimentales y sólo una faceta ?junto con los blogs y los archivos de sonido por suscripción y el reciente servicio denominado Radio HD? de cómo se está adaptando
el sector.
"Los oyentes tendrán que engancharse al programa o perderse" decía en una entrevista Fatman Scoop, dj de Hot 97, una emisora neoyorquina. "La gente ya no se sienta tres horas delante de la radio como antes", comenta. "Si no oye la canción que quiere, se va a Internet".


Cortesia Diario El Pais España


Monday, March 05, 2007

 

Las Trece Torres y el culto del Sol

Las Trece Torres y el culto del Sol

En el sitio arqueológico de Chankillo, Perú, puede haber estado situado el observatorio solar más antiguo del continente americano, según un equipo de investigadores.
El sitio, en el valle costero de Casma, a unos 320 kilómetros al norte de Lima, contiene un grupo de estructuras de aproximadamente 2.300 años de antigüedad, conocidas como las Trece Torres.
De acuerdo a un estudio publicado en la revista especializada Science, las torres abarcan todo el arco de salidas y puestas anuales del Sol.
Los autores del artículo, entre ellos el profesor Iván Ghezzi, del Instituto Nacional de Cultura de Perú, consideran que las torres, que fueron descubiertas hace más de un siglo, se pueden haber utilizado para indicar fechas especiales en un calendario solar.

"Me parece extraordinario que, en todo este tiempo, nadie hubiera reconocido para qué servían las torres", le dijo a la BBC el profesor de arqueoastronomía de la Universidad de Leicester, Reino Unido, Clive Ruggles.
"Me quedé patitieso la primera vez que las vi: la red de torres abarca el arco solar completo", añadió.

Puntos de observación

Las torres están dispuestas de norte a sur sobre una pequeña colina. Están relativamente bien preservadas y cada una tiene escalones hasta la cumbre.
Las estructuras rectangulares, de entre 75 y 125 metros cuadrados, están situadas a distancias regulares entre sí.
Los arqueólogos consideran que había dos puntos de observación, uno al este y el otro al oeste.
"Por ejemplo, si uno se para en el punto de observación occidental, podría ver la salida del Sol, pero la posición por donde sale a lo largo de las torres depende de la época de año", explicó el catedrático Ruggles.
Ruggles señaló que los puntos de observación son muy restringidos y no cabrían más de dos o tres observadores a la vez.

Rituales

"Todas las evidencias indican que esos puntos tenían un objetivo formal o ceremonial y que en ellos se celebraban rituales especiales", dijo el investigador. Esto implica que personas especiales, quizás los sacerdotes, veían la salidas o puestas del Sol desde allí, mientras que la multitud las observaba desde la plaza, sin esa perspectiva especial".
Hay datos escritos que indican que, unos 800 años después de la construcción de estas torres, los incas realizaban observaciones solares y adoraban a una deidad solar.
"Sabemos que, en los tiempos de los incas, se utilizaban torres para observar el Sol durante los solsticios, lo que nos permite especular que hay elementos indicativos de una práctica de culto que data de mucho antes", dijo Ruggles.


Cortesia BBC Mundo

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