Wednesday, May 23, 2007

 

¡Era cierto!: Chechi Bolocco se comió crudo al tallarín gordo

¡Era cierto!: Chechi Bolocco se comió crudo al tallarín gordo


Revista TVNotas de Miami publicó fotos ultra hot de la animadora junto a Luciano Marocchino. El italiano parló con La Cuarta y dijo que había visto las últimas candentes imágenes que ayer salieron a la luz.

¡Era cierto, chiquillos! Las famosas y misteriosas fotelis califas de la Chechi Bolocco con Luciano Marocchino existen y son pa' quedar de una pieza.
Las instantáneas que la pillaron chanchita fueron publicadas por una revista cuate. Ahí, para serles franca, queda clarito que la rubia y el italiano no sólo estuvieron en Miami achurrascándose al sol y jugando carioca.
Yendo al grano, estimada barra, en ellas se nota a la legua que el par de muchachines se dedicó a gozar de lo lindo y, se fueron tan en la volá, que ni siquiera se les cruzó por la pensante que alguien los estaba sapeando mientras se mandaban los medios calugazos y otras íntimas acrobacias...
La pruebaLa partida de imágenes comprometedoras que tanto dieron jugo y de seguro deben tener con ataque a mi tía, vieron la luz recién ayer a través de la página web tvnotasusa.com, magazine farandulero que se edita en Miami, chico.
Ahí la rubia y su íntimo aparecen dándose un apasionado ósculo y, en otra a color, la muy golosa, lo abraza a la altura de el "Niño".
La portada de la publicación versa así: "Tenemos las pruebas... Cecilia Bolocco sí le es infiel al ex presidente Carlos Menem". Además, los ágiles de allato le metieron pino con "Las escandalosas fotos de Cecilia Bolocco ¡con un hombre que no es su esposo Carlos Menem!".
Como era de esperar, apenitas los monapios salieron del horno, altirante la cosiaca se desparramó por todo el planeta. Acto seguido, taparon a cuernofonazos al magazine que destapó la olla. "Nos han llamado de todo el mundo", nos dijo la encargada de contestar las llamadas del misceláneo.
SexualAnte la insistencia de la prensa mundial por cachar más el mote, el director editorial de la revista, Juan García Alejandro, envió un comunicado a los medios explicando todo.
En la cartita se destaca que la Bolocco fue captada "de nuevo" por el paparazzo, "sólo que esta vez en una actitud visiblemente sexual". Se explica que TV Notas dedica cuatro páginas donde la rubia sale "sin sostén, sentada, abrazando las piernas y glúteos de Marocchino, quien vestido sólo con un pareo, recarga su entrepierna en el hombro izquierdo de la chilena". También, que la conductora está "besando en la boca a su amigo, quien la abraza, acaricia y toca el busto desnudo".
EntrepiernaJunto con ese lote que es más menos similar al que se imprimió en Chilito, en la susodicha no les tiritó la pera y se la jugaron por mostrar más. "Hay otra secuencia de fotos que la revista publicó, pero con censura, por su fuerte contenido erótico. En ellas, el italiano acaricia a Cecilia hasta tocar su entrepierna", afirma el comunicado.
Sin hablaPor otra y después de una laaarga insistencia, La Cuarta logró parlar con Marocchino. En la breve cháchara, el italiano se hizo el leso con el tema del momento. Como disco rayado nos trató de engrupir con que en ese instante "no podía hablar". Sin embargo igual nomás lo seguimos apretando para que soltara la firme sobre las últimas fotitos. Fue ahí cuando nos confesó que "sí" había visto las candentes imágenes y luego nos dijo chaolín bombín.
Para tenerla completa, tratamos de comunicarnos con el paparazzi, pero fue en vano. Hasta el cierre de esta edición el caperuzo no contestó su celulítico y no pescó ni en bajá los mensajes que le dejamos en su buzón de voz.

Cortesia La Cuarta Cibernetica Chile

 

El tremendo poder de las redes de contactos

El tremendo poder de las redes de contactos


Este fin de semana fui contratado por un grupo con sede en Miami y Nueva York, llamado el “Strategic Forum”, o sea, el Foro Estratégico. La reunión fue en un hotel de la ciudad de Naples en Florida, Estados Unidos, llamado Naples Grande Resort Hotel. Veinte y cinco miembros del foro asistieron y habíamos cuatro oradores invitados.
Este grupo de verdad que tiene una metodología bien interesante. Los que lo formaron pensaron que si invitaban a presidentes de compañías con cierto volumen de negocios a pertenecer a un grupo donde todos eran presidentes, de ahí saldrían grandes contactos, grandes amistades y muchas oportunidades. No se equivocaron. A todos los miembros que le pregunté, unánimemente me dijeron que era una de las mejores decisiones de negocios que jamás habían tomado. Por ejemplo, una dama que es miembro y se sentó en mi mesa durante la cena, me dijo que su libro sería publicado el 25 de octubre, un libro sobre el sistema de innovación que Tomas Alba Edison utilizaba para ser tan creativo y tener tantos inventos.
Me dijo que sin el apoyo del Foro, nunca hubiera podido escribir el libro. Varios miembros del foro le dieron el aliento necesario, algunas herramientas necesarias y apoyo de estudiantes de la universidad para que le hicieran parte de la investigación necesaria para el libro. Otro señor, un prominente abogado casado con una mujer policía cuya historia les contaré más adelante en este artículo, me dijo que quería abrir una oficina en Nueva York y que con un par de llamadas de un miembro del foro consiguió el contacto que necesitaba para establecer su oficina en esa ciudad. Sin esa llamada telefónica esa sociedad jamás se hubiera concretado. Para ser miembro del Foro, hay que pagar una cuota anual, bastante alta, dicho sea de paso, y asistir a una reunión mensual a la cual hay que traer por lo menos a un invitado que tenga el perfil de los miembros del foro. En esa reunión se discuten asuntos de negocios y cada miembro puede exponer algún reto o problema que tenga para que el resto le de ideas de cómo resolverlo.
Cada seis meses se van a otra ciudad y se pasan el fin de semana, tal y como lo hicimos éste, para hacer “networking”, escuchar a oradores y seguir construyendo las relaciones. Me ha gustado tanto el concepto, que hablamos de que yo abriera un Foro en San Juan, Puerto Rico, y pienso que lo voy a hacer. Actualmente sólo hay dos ciudades con Foros, Nueva York y Miami. A todos mis lectores en México, Latinoamérica y otros países del mundo, ya que esta columna en Yahoo es leída por gente en muchos países, les exhorto a que consideren implementar un concepto similar en sus respectivas ciudades.
No se pueden imaginar la sinergia y energía que se crea cuando se reúne gente exitosa y que tiene un genuino deseo de ayudarse unos a los otros. Las ideas que se sacan de esas reuniones, los contactos, las posibilidades son extraordinarias y en una sola reunión mas que se paga la cuota de ser miembro.
Si hay interés, me mandan un correo electrónico a joachimnsa@aol.com y lo discuto con el foro para ver si les interesa tener representantes en diferentes países. En esta reunión en particular donde participé como orador, yo les di una charla sobre el liderazgo necesario para afrontar los cambios tan repentinos que estamos viviendo en todo el mundo. Hablé sobre el sentido de responsabilidad necesario hoy en día, la necesidad de dar un servicio óptimo en cualquier campo que usted se desenvuelva y en el hecho de que los triunfadores están dispuestos a hacer cosas que los fracasados no están dispuestos a hacer.
Además cubrí varios temas sobre motivación que al grupo les pareció muy interesante. Otro orador fue un guitarrista frustrado que pasó más de veinte y cinco años tocando guitarras en night clubs hasta que se dio cuenta que si seguía haciendo eso, sería pobre toda la vida.
Como la guitarra es su pasión, no dejaba de tocarla y trabajaba en eso sin muchas posibilidades para el futuro. Un día a alguien le gustó la guitarra que tenía y le dijo que se la vendía. Así lo hizo y entonces compró otra.
La vendió también y se dio cuenta que con el internet podía buscar buenas guitarras y venderlas en la red. Poco a poco su negocio fue creciendo y hoy en día es el sexto vendedor de guitarras más grande del mundo. Ya no es un guitarrista ganando poco dinero en night clubs, sino un empresario que gana un montón de plata.
Cuando una persona siente pasión por algo, siempre hay maneras de seguir en contacto con el tema aunque no sea directamente. Por ejemplo, yo tengo pasión por el baloncesto y siempre quise llegar a ser un jugador de la NBA.
Existía el problema que no era tan bueno como para jugar en la NBA pero como sentía pasión por ese deporte me convertí en sicólogo deportivo y tuve la oportunidad de trabajar para los Milwaukee Bucks y para los Angeles Lakers. Mi sueño fue realizado, no como jugador pero al menos como sicólogo. Otra oradora en la conferencia fue una mujer policía de Miami. Resultó que nos conocíamos porque hace como veinte y cinco años yo pase por la academia de la policía, para poder tener un contrato como sicólogo y ella estaba en esa clase.
No nos veíamos desde aquella época así que fue muy emocionante encontrarnos. Resulta que ella ahora es lo que le dicen CSI Miami, o sea, los que se encargan de analizar las escenas de crímenes y tratar de buscar las huellas digitales, el DNA de los criminales etc. para así poder atraparlos.Fue una charla fascinante.
Por cierto, nos comentó que de todas partes viene gente a la ciudad de Miami para tratar de ver el edificio de CSI Miami, ya que constantemente lo ven en la televisión de sus países gracias a la programación por cable y que mucha gente se siente defraudada porque lo que parece el edificio de CSI Miami no está en Miami, sino que es filmado en otra ciudad.
Dice que ella venia en su camión de trabajo y una familia la detuvo para preguntarle donde estaba el edificio de CSI y cuando les dijo el niño de la pareja se echó a llorar. ¿Pobrecito el nene, verdad? Sí, el programa tiene muchas escenas que son de Miami pero el edificio que usan de oficina se filma en otra ciudad. Esta señora dio una charla muy interesante sobre cómo mejorar las posibilidades de no ser víctima de criminales.
Algunos de los consejos que dio es que tuvieran alarmas en sus casas, que las casas de las esquinas tienen el triple de posibilidades de ser robadas, que los perros ya no son tan efectivos en evitar crímenes, que no se tenga la caja fuerte en el cuarto principal ya que ahí es donde primero buscan los ladrones, que no dejen que los periódicos se acumulen frente a la casa cuando se van de viaje y que no tengan arboles muy grandes frente a la casa que le tape la visibilidad a los vecinos para que puedan vigilar la casa. El último orador de la conferencia fue un especialista en franquicias y dio la historia como la franquicia de pollos Popeye evolucionó a ser un negocio de más de un billón de dólares y la nueva franquicia que está comenzando ahora basada en el famoso personaje de tirillas cómicas, Dagwood. Recuerden ese nombre porque lo van a ver muy pronto en México y en toda Latinoamérica.Muy interesante fue este fin de semana y muy beneficioso para todos los que participamos.


Cortesia Yahoo Noticias

Tuesday, May 22, 2007

 

Explosión "arrasó" Norteamérica

Explosión "arrasó" Norteamérica
Una nueva y controversial idea indica que una gran roca espacial se estrelló en Norteamérica hace unos 13.000 años.
La explosión pudo haber aniquilado a una de las primeras culturas americanas de la Edad de Piedra, así como a los grandes mamíferos de esa parte del continente, como el mamut y el mastodonte.
La explosión de un cometa o un asteroide causó un largo período de enfriamiento global que también pudo haber afectado a grupos humanos que emergían en Europa y Asia.
La nueva teoría será presentada esta semana en la reunión del Gremio Geofísico Americano en Acapulco, México.
La evidencia proviene de varias capas de sedimento de más de 20 sitios de Norteamérica.
Estos sedimentos contienen materiales exóticos, como pequeñas esferas de vidrio y carbón, pequeñísimas trazas de diamante, conocidas como nanodiamantes, y altas cantidades de iridio, un raro elemento cuya concentración en este caso es muy alta para ser de origen terrestre.
Todo eso, arguyen, apunta hacia la explosión de hace 12.900 años de un objeto extraterrestre de hasta 5 kilómetros de diámetro.
No queda ningún cráter, posiblemente porque la capa de hielo Laurentide, que cubrió miles de kilómetros cuadrados en Norteamérica durante la última Era Glacial, era lo suficientemente gruesa para cubrir el impacto.
Otra posibilidad es que la explosión haya ocurrido en el aire.
Enfriamiento climático
Las rocas estudiadas por los investigadores tienen una capa negra que, según afirman, es el carbón depositado por los incendios forestales que barrieron el continente después de la explosión.
La explosión no sólo habría generado cantidades enormes de calor que pudieron haber estimulado los incendios, sino que también pudo haber disparado un periodo de enfriamiento global que duró 1.000 años, un evento que se conoce como el Younger Dryas.
El profesor James Kennett, de la universidad de California en Santa Bárbara (UCSB), dijo que la explosión pudo haber sido la culpable de la extinción de varios de los enormes mamíferos norteamericanos al final de la última Era de Hielo.
"Todos los elefantes, incluidos el mastodonte y el mamut, todos los perezosos terrestres, incluido el perezoso gigante, todos los caballos se fueron", indicó Kennett a la BBC y agregó que esto pudo haber tenido un enorme impacto en las poblaciones humanas.
Descenso de población
De acuerdo con la visión tradicional, los humanos pasaron del noreste asiático a América a finales de la última Era de Hielo, a través de un enorme puente terrestre natural que, en esa época, conectaba a Siberia con Alaska.
La cultura Clovis fue una de las más antiguas que se conocen en el continente. Estos avezados cazadores-recolectores desarrollaron una punta de lanza característica conocida como la punta Clovis, que es considerada como una de las herramientas de piedra más sofisticadas que se haya desarrollado.
Los arqueólogos han encontrado evidencia en el sitio Topper, en Carolina del Sur (EE.UU.), que indica que las poblaciones Clovis vivieron un colapso demográfico.
Sin embargo, no hay evidencia de un declive similar en otras partes del continente. La cultura Clovis se desvaneció abruptamente, pero fue reemplazada por un gran número de otras culturas cazadoras recolectoras.
Jeff Severinghaus, un paleoclimatólogo del Instituto Scripps de Oceanografía en California, le dijo a la revista Nature: "Su teoría del impacto no debería ser descartada, merece más investigación".
De acuerdo con la nueva idea, el cometa habría causado un amplio derretimiento de la capa de hielo norteamericana. Las aguas pudieron haber llegado al océano Atlántico e interfirió con sus corrientes.
Esto, según afirman, pudo haber causado el fenómeno de Younger Dryas, un frío de 1.000 años que también afectó a Asia y Europa.
El Younger Dryas ha sido relacionado por algunos investigadores con los cambios en los patrones de vida de pueblos del Medio Oriente, lo que llevó al inicio de la agricultura.
Una enorme explosión en 1908 cerca del río Tunguska, en Siberia, también es atribuida a una roca espacial que estalló en la atmósfera, que derribó 80 millones de árboles en un área de 2.000 kilómetros cuadrados

Cortesia BBC MUNDO Reino Unido.

Sunday, May 13, 2007

 

Amada inmortal

Amada Inmortal
Parece un palacio, pero es acaso la tumba más fastuosa de la Tierra. El Taj Mahal fue construido por orden del gobernador mongol de la India, Sha Jahan, para dar sepultura a su esposa favorita, muerta al dar a luz a su decimocuarto hijo. La historia y los secretos de la construcción de la obra cumbre del arte mongol.
Sha Jahan, gobernador del imperio mongol en la India hasta 1666, fue uno de esos grandes megalómanos de la historia: sus recursos ilimitados le hacían considerar que sus dominios llegaban al “reino de la muerte”. Uno de sus precursores en la idea fue el primer emperador, Quin Shi Huang el constructor inicial de la Gran Muralla, quien hace unos 2200 años mandó a reproducir en terracota su ejército de 8 mil soldados para llevárselo íntegro a la tumba. El caso de Sha Jahan fue un poco distinto, no por comenzar la obra mucho antes de morirse otros también lo hicieron sino por el destinatario del mausoleo, que no era él sino su esposa preferida, Mumtaz Mahal, muerta al dar a luz a su decimocuarto hijo en 1631.
LA HISTORIA DE AMOR
Sha Jahan se casó en 1612 siendo todavía príncipe con Mumtaz Mahal, una doncella de sangre real. Al morir su amada, en 1631, fue tal la pena del gobernador que mandó a construir el Taj Mahal como homenaje póstumo para ella y en vida para él. La obra se terminó 22 años después de la muerte de la reina, y extramuros del complejo se levantaron también varios mausoleos secundarios para las demás viudas del harén del gobernador.
En 1657, Sha Jahan se enfermó y sus hijos pelearon entre sí para heredar el reino. Uno de ellos, Aurangzeb, venció a los demás hermanos y arrestó a su propio padre para destituirlo, confinándolo hasta su muerte en una cárcel de lujo dentro del Fuerte Rojo, el palacio imperial en Delhi, donde Sha Jahan culminó sus días observando desde la ventana el radiante mausoleo. Según la leyenda, lo veía reflejado en un espejo por el ángulo de visión. Murió a los 74 años y fue sepultado dentro de un cenotafio al lado de la mujer que más amó.
LOS JARDINES DEL PARAISO
Al complejo amurallado del Taj Mahal se accede por el sur, y se llega al recinto principal por un patio de piedra roja. Pero los cenotafios de los reyes están del otro lado de un gran portal, al fondo de unos jardines persas que armonizan con la fastuosidad de todo el conjunto. Estos jardines simbolizan el modelo del paraíso musulmán, donde cuatro ríos en este caso acequias emanan de una fuente central hacia los cuatro puntos cardinales “con cauces de agua, leche, vino y miel”. A su vez, estos “ríos” confluyen en un gran estanque de mármol que se corresponde con el “lago celestial de la abundancia” del que hablaba Mahoma. Estos jardines están divididos en cuatro cuadrantes de los que se abren avenidas de árboles, hermosas fuentes y estanques que reflejan la belleza invertida de los edificios, llevando al extremo los juegos de simetrías.
ARQUITECTOS Y ARTESANOS
Para levantar la estructura general no se utilizaron los tradicionales andamios de bambú sino otros, hechos con ladrillos, del lado interno y externo del edificio. Y como los materiales llegaban desde la cercana ciudad de Agra, se construyó una rampa de 15 kilómetros entre los dos puntos, por la cual llegaban carretas con material tiradas por bueyes y elefantes.
La construcción del pedestal y el mausoleo insumió unos 12 años, mientras que el resto del conjunto edilicio llevó una década más, culminando en 1643. No se sabe a ciencia cierta quién fue el arquitecto del Taj Mahal y, si bien todos los edificios del conjunto denotan un diseño estructural, es probable que hayan sido varios los responsables de la obra máxima de la arquitectura mongol, una síntesis de elementos islámicos, persas, hindúes e incluso turcos. Entre ellos, dos discípulos del gran arquitecto otomano Koca Mimar llamados Isa Mamad Efendi y Sinan Agha tuvieron un papel importante en el diseño final. La cúpula principal fue obra de Ismail Khan, arquitecto del Imperio Otomano especializado en esta clase de estructuras y el oro que remata la cúpula fue forjado por Qazim Khan, artesano de Lahore.
En total se sabe que al menos 37 maestros artesanos aportaron sus habilidades, llegados desde cada rincón del imperio. La caligrafía o el arte de la caligrafía– estuvo a cargo de Amanta Khan de Shiraz, un calígrafo persa de la corte mongol, cuya traza escrupulosa y florida en las paredes es casi ilegible (la firma del autor aparece en varios paneles). El equipo de artesanos se completó con escultores de Bujara, maestros incrustadores del sur de la India, picapedreros de Baluchistán, un experto en construcción de minaretes y otro especializado en grabar motivos vegetales en placas de mármol. Y junto con ellos pusieron manos a la obra 20 mil obreros del norte de la India.
El principal material utilizado fue el mármol blanco traído desde las canteras de Makrana en Rajastán. Casi toda la superficie del complejo está decorada al estilo musulmán sin imágenes humanas, ni de Alá, con incrustaciones de piedras preciosas, motivos geométricos y las transcripciones del Corán.
El listado de gemas parece sacado de un cofre de Las mil y una noches: jade y cristales de la China, jaspe del Punjab, turquesas del Tíbet y lapislázuli de Afganistán, crisolita de Egipto, ágatas del Yemen, zafiros de Ceilán y amatistas de Persia. Y la serie se completa con corales de Arabia, malaquita de Rusia, cuarzo de los Himalayas, diamantes de Golconda y ámbares del océano Indico. La técnica de incrustación de las gemas era muy elaborada. Por ejemplo, una de las flores que adornan el Taj Mahal tiene en sus escasos siete centímetros sesenta incrustaciones diferentes que sólo se pueden distinguir con una lupa.
LA RESTAURACION DE LA OBRA
A fines del siglo XIX, varios sectores del Taj Mahal estaban en muy mal estado de conservación. Durante la rebelión hindú de 1857, un grupo de soldados británicos y cipayos locales dañaron el edificio y se llevaron piedras semipreciosas de sus paredes. Más tarde, en 1908, el virrey británico ordenó una restauración y remodeló los jardines de acuerdo con el estilo inglés. En 1942, el gobierno levantó un gran andamio para proteger la cúpula del monumento, temiendo un ataque japonés o alemán. Y lo mismo se hizo durante las guerras entre India y Pakistán, en 1965 y 1971. Al ser nombrado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, el Taj Mahal se aseguró perdurar en buen estado, al menos por muchos años más, y el único avatar que ha sufrido últimamente fue un reclamo de la comunidad sunnita de la India, exigiendo que le fuese entregado el control del mausoleo por tratarse de un monumento de origen islámico. El gobierno nacional, por supuesto, respondió que el Taj Mahal le pertenece a la nación india en su totalidad.

Cortesia Pagina 12 ARGENTINA

Tuesday, May 01, 2007

 

Noticias compartidas

Noticias compartidas
La acción de reporteros ciudadanos y sus redes sociales de contenido permiten el intercambio de información en diferentes formatos (texto, video, fotografía, audio, etcétera). ¿Estamos ante una nueva forma de periodismo?
Nos encontramos en medio de una revolución silenciosa que está modificando la forma de producir noticias y también de consumirlas. Los medios están alterando sus rutinas productivas por el impacto del llamado newsharing (news, noticias; sharing compartir), es decir, un fenómeno en el que nuevas plataformas disponibles en Internet permiten a los usuarios (y a los periodistas) intercambiar noticias y otros contenidos de manera tan sencilla como incontrolable, en un proceso que parece, por volumen e impacto, no tener límites. Este cambio en el eje de control de los mecanismos de producción, circulación y consumo de información abre una brecha entre la sociedad on line y la off line, pero también entre los propios periodistas. Un surco que se hace cada vez más profundo y que obliga a la reflexión cotidiana sobre las prácticas, el trabajo con las fuentes y la relación con los lectores. “El llamado periodismo participativo, o ciudadano, es el movimiento de miles de usuarios de Internet que tienen un rol activo en el proceso de recolección, producción, análisis y distribución de noticias e información”, escribieron en 2002 Shayne Bowman y Chris Willis, autores del profético We Media. How Audiences are Shaping the Future of News and Information (Nosotros, el medio. Cómo las audiencias están moldeando el futuro de las noticias y la información). El cambio en el mecanismo productor de información y el uso del poder viral de Internet se incentiva desde las propias instituciones educativas. “Hay muchas escuelas –tanto primarias como secundarias– que han trabajado, por proyectos institucionales o por el impulso de algunos profesores, en proyectos de periodismo local o en redes de escuelas que se concentraron en el seguimiento de sucesos o fenómenos que afectan a las respectivas comunidades”, afirma Mariano Palamidessi, profesor de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés y especialista en temas vinculados con la educación en la sociedad de la información. “Es un movimiento que creció mucho, sobre todo en las ciudades medianas y pequeñas del interior y en escuelas rurales que tienen acceso a Internet”, detalla. En un contexto marcado por la multiplicación de lo que el magnate de los medios Rupert Murdoch llamó “nativos digitales” (los menores de 30 años que no conciben su existencia sin dispositivos tecnológicos que les permitan estudiar, relacionarse, comprar e informarse), quizá la mayor preocupación para los medios de comunicación sea tratar de desentrañar el poder efectivo de algunos espacios on line que compiten por atraer a sus otrora fieles lectores. A saber, más de 70 millones de blogs; plataformas, como Topix o Digg, que ofrecen a sus lectores realizar las tareas antes reservadas a cronistas o editores profesionales: escribir artículos, jerarquizarlos, calificarlos y compartirlos; sitios de la llamada web 2.0 basados en el contenido generado por los usuarios (UGC, por sus siglas en inglés; ver recuadro), como YouTube, FlickR, MySpace o Bubbleshare; enciclopedias comunitarias, como la grandiosa Wikipedia, o el llamado “periodismo ciudadano” (citizen journalism) como el sitio coreano OhMyNews! (una de las más exitosas experiencias en la materia) y sus miles de cronistas amateurs en todo el mundo. El lector-usuario-consumidor abandona, entonces, su rol pasivo y empieza a participar de un proceso creativo que antes le venía impuesto. Así, produce informaciones, fotografías, videos, películas, músicas, y entremezcla sus creaciones con las de otros activos participantes de la galaxia digital. Ya no va en busca de la información: es ésta la que va hacia él. Y si el contenido propuesto le interesa, quiere interactuar y tener capacidad de aplicarle su propio saber. Parece que para un voraz y joven “nativo digital” ya no basta con el texto escrito y la información unidireccional de la fuente matriz. Las barreras de ingreso en estas posibilidades que confluyen en Internet se esfumaron hace tiempo. Ante este panorama, surgen numerosas preguntas: ¿qué está sucediendo con la profesión periodística? ¿Puede un blogger ser llamado periodista? ¿Cuál es el límite entre un artículo periodístico generado por un medio tradicional y la producción de un ciudadano común que, dotado de la tecnología apropiada, es capaz de generar una historia relevante, bien escrita y publicarla sin intermediación alguna? “El impacto del newsharing es doble, porque además de las fuentes tradicionales (agencias, otros medios, oficinas de prensa) el periodista puede incorporar fuentes alternativas de información, y se incrementa la competencia”, asegura Iván Adaime, editor del sitio RollingStoneLA, periodista y docente. Y completa: “Aunque en la práctica hay más opinionsharing que newsharing, aparecen nuevas voces, por fuera de los medios tradicionales. Es positivo porque obliga a replantear la profesión y la desacraliza”. Estos interrogantes se cuelan en lo más profundo del trabajo cotidiano. Es evidente que la tecnología está generando en el periodismo lo mismo que produjo en otras profesiones: borrar las barreras de entrada. Ya no se necesitaría de un medio tradicional para publicar, ni para ser masivo. Basta con una buena historia y un atractivo contenido multimedia. Julia Zapata, directora de BBC Mundo, confía en su fórmula para diferenciarse de competidores no tradicionales: “Es necesario seguir siendo confiable, fidedigno e imparcial, pero también es imprescindible flexibilizarse y ofrecer algo que no dan los demás, que es la noticia en contexto, altos valores de producción y un nivel de respeto y de participación por el lector que muy pocos ofrecen”. Entonces, ¿cómo hace el periodismo profesional para competir con este ejército de nuevos problemas? ¿Cuántos periodistas se imaginan a sí mismos con una cámara de fotos de bolsillo, listos para ser al mismo tiempo cronistas, redactores y editores de su propio contenido? ¿Quiénes se atreverían a abrir sus notas a la consideración directa y voraz, la corrección y el comentario de los lectores? El cambio parece irreversible, pero la respuesta, como siempre, parece estar del lado del lector, que es quien elige cómo, dónde y qué contenido es de su interés. La fábrica de contenidos Contenido generado por usuarios, o User-Generated Content (UGC) es una sigla en inglés –de moda en los países más desarrollados para denominar materiales en diferentes formatos (texto, audio, foto, video, etc.) y plataformas (web, móvil, podcasting) producidos por los mismos ciberusuarios, en oposición a los contenidos de los medios tradicionales. El UGC se distribuye de manera gratuita a partir de la proliferación de tecnologías que permiten el ejercicio del sharing (compartir), tan cuestionado por las industrias que viven del cobro de licencias, de la protección de los derechos de autor y del empaquetado de un contenido cerrado y premium. Algunos medios tradicionales, como la BBC (Citizen Journalism) o CNN (iReport) marcaron el camino de apertura a este fenómeno incorporando la producción de periodistas ciudadanos (rentados en el caso de la cadena norteamericana) a sus contenidos, en espacios destacados. Es decir que la producción amateur compite en un plano horizontal con el profesionalismo de su staff.
En la Argentina, los grandes medios, como La Nacion y Clarín, ofrecen plataformas de periodismo ciudadano y UGC, como Igooh! ( http://www.igooh.com.ar/ ) y TN y la Gente
(http://www.tnylagente.com.ar/), pero también hay otros espacios alternativos, como Crónicas Móviles (http://www.cronicasmoviles.com.ar/). Subir a la ola 2.0 Si bien hay cientos de sitios que permiten a los usuarios publicar, compartir, calificar, desmentir y modificar contenidos en diferentes formatos, algunos de ellos son más populares por su facilidad de uso. A continuación, una lista arbitraria y recomendada, que excluye los grandes y archiconocidos YouTube, GoogleVideo, MySpace, FlickR y Yahoo! Video.

Cortesia Diario La Nacion ARGENTINA

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