Sunday, September 30, 2007

 

Generación Y

Generación Y

Son jóvenes, audaces, con sólidos conocimientos de tecnología y no dudan en dejar un trabajo en busca de nuevos horizontes. Retenerlos es un desafío; están siempre abiertos al cambio y nada atados a la rutina

Estoy seguro de que cuando vuelva voy a encontrar otro trabajo, y quizás uno mejor", augura Esteban, de 25 años y licenciado en Administración de Empresas, dispuesto a renunciar a su empleo en una consultora para aventurarse a vivir el próximo año en Nueva Zelanda. "La idea es ir a buscar algún trabajo relacionado con lo mío y reforzar el inglés, pero sobre todo vivir una experiencia que creo me va a marcar para siempre. Es el momento justo para hacerlo porque pude ahorrar, tengo ganas, no tengo novia, y en mi empresa veo el progreso lento y el trabajo, rutinario. Me estoy aburriendo", dice Esteban. Una apuesta seguramente impensada para los baby boomers, tan atados a la seguridad de un puesto. Pero cada vez más común entre los jóvenes de la llamada Generación Y que, nacidos en la década del 80 y recientemente incorporados o a punto de hacerlo al mundo laboral, presentan un desafío no menor a las organizaciones que intentan atraerlos y retenerlos. Es que criados de la mano de las nuevas tecnologías -que dominan más que sus padres y a veces más que sus jefes- y en tiempos de inestabilidad laboral, crisis globales y locales mediante, para muchos de los jóvenes que pudieron estudiar y acceder al mundo del empleo en este milenio el proyecto laboral no parece ser lo único que sobresale en el horizonte como sucedía con generaciones anteriores. Más allá de las obligatorias excepciones, acostumbrados a la inmediatez de Internet, a la vertiginosidad de los cambios, a vivir el hoy, asoman mucho más inquietos y más dispuestos que sus antecesores a cambiar de empleo cuando pinta el aburrimiento, escasean desafíos o la empresa no ofrece un ágil camino de ascenso. Incluso son capaces de abandonar sus trabajos para recorrer el mundo. Así, además de preferir empleos que permitan conciliar mejor la vida personal y laboral, como su inmediatamente antecesora Generación X, habitualmente la también llamada Net Generation "privilegia a los que brindan más oportunidades de desarrollo y proyectos de trabajo de corto plazo, que permitan resultados inmediatos. Y aspiran a ascensos rápidos porque, en general, no tienen paciencia, acaso como efecto del impacto tecnológico", dice José Luis Roces, vicerrector del ITBA. "Para ellos, la computadora es una herramienta de trabajo y de diversión, y así como están acostumbrados a apretar botones y a que la información aparezca instantáneamente, también quieren llegar más rápido a ser jefes, gerentes; y más rápido aún a hacer las tareas estratégicas, que en el lenguaje de ellos serían las más divertidas", señala Carlos Valeiro, gerente de RR.HH. de la consultora Serial de la Torre. Además, por lo general les interesa aprender lo más posible en el menor tiempo, de manera práctica antes que teórica, y en ambientes amenos. "Suelen poner el foco en los proyectos que les den valor agregado, que les permitan aprender. Y en el entorno del grupo humano en el que van a trabajar", señala Fernando Gastrón, director de Ecosistemas, empresa especializada en brindar soluciones informáticas a otras compañías, donde el promedio de edad de los colaboradores no pasa por lejos los 30 años. También contención "También -agrega Gastrón-, para ellos es muy importante la presencia de un referente, un experto en la materia, que los guíe en el aprendizaje y les brinde contención." Así es como se atreven a cuestionar más a sus líderes y rechazan los estilos de conducción autoritarios, pero también valoran mucho un buen acompañamiento de sus jefes. "Es una generación que demanda, como las anteriores, cuestiones tradicionales relativas al salario, carrera, crecimiento, etcétera, pero que requiere mucha más libertad, menos reglas, más flexibilidad. Sin embargo, esta mayor libertad también les genera más ansiedad, más angustia. Entonces, ese pedido de libertad también viene acompañado con una mayor exigencia a los jefes de contención, de ayuda, de coaching. Casi como en una relación paternal, más que de jefe-empleado", precisa Pablo Maison, director de RR.HH. de Unilever. Por otro lado, alentados socialmente a cultivar un espíritu emprendedor, como propician muchas casas de estudio, y ante la profesionalización de las ONG, muchos de estos jóvenes optan por la camiseta de los independientes o por el trabajo en organizaciones de la sociedad civil, según advierte Roces. "Con esta generación no competimos con otras compañías, es muy raro que se vayan a la competencia, en realidad, competimos con sus ambiciones personales, como ir a trabajar en una ONG, abrir su propia empresa, o irse un año de mochileros a Europa", advierte, en la misma sintonía, Maison. Ante el ímpetu viajero y ante la escasez de jóvenes perfiles tecnológicos, Gastrón es elocuente: "Nos ha pasado con chicos de 20, 21 años, que viven con sus padres, ganan un dinero importante y a fin de año anuncian que se van dos meses de vacaciones a Machu Picchu, seguros de que al regreso conseguirán otro trabajo. Entonces tratamos de adaptarnos a estas iniciativas y asignarles proyectos que puedan terminar en diciembre, para que enero y febrero se vayan de viaje y al volver empiecen con otro". "Es que no tienen tanto que ver con la visión de carrera que podemos tener nosotros, eso para ellos está en otro plano, están más enfocados al desarrollo personal, la experimentación, el cambio", apunta Maison. El entusiasmo de Esteban, que bucea en Internet buscando información sobre Nueva Zelanda y chatea con conocidos que se fueron allá, confirma la apreciación: "Quizá cuando regrese vuelva a lo mismo, a la oficina, pero ahora me intriga saber cómo me puedo manejar en un ambiente totalmente distinto".

Cortesia Diario La Nacion - ARGENTINA

Monday, September 24, 2007

 

A Fujimori, estar preso lo puso mal

A Fujimori, estar preso lo puso mal


En la primera noche que pasó en prisión después de su extradición al Perú, Alberto Fujimori, que tiene 69 años, sufrió un problema de hipertensión, que fue controlado por los médicos. Ya había tenido una suba de presión durante el vuelo que lo llevó el sábado de Santiago a Lima. El problema no es grave, pero evidencia el nerviosismo de Fujimori frente a los procesos judiciales que se le vienen. El Ministerio de Justicia informó que el ex presidente peruano viene recibiendo permanentemente atención médica. Recluido en una habitación con televisión, Fujimori recibió poco antes de la medianoche del sábado la visita de su hija Keiko. Luego de que ésta se marchó, Fujimori se fue a dormir, pero se despertó en la madrugada con los problemas de hipertensión.
Ayer en la mañana se entrevistó por más de dos horas con su abogado, César Nakasaki. Al término de la reunión con su cliente, Nakasaki aseguró que no pedirá el cambio de la situación legal del ex presidente, contradiciendo de esta manera a Keiko Fujimori, que poco antes había anunciado que la defensa de su padre solicitaría que se cambie la orden de detención por la de comparecencia. Nakasaki también desmintió las versiones que aseguraban que solicitaría la separación del proceso del juez supremo César San Martín, presidente del tribunal encargado de juzgar a Fujimori. San Martín fue destituido del Poder Judicial luego del golpe fujimorista de 1992 y reincorporado después de la caída de Fujimori, por lo que se especulaba que la defensa del ex presidente pediría su separación del proceso. Volviendo a contradecir a la hija de Fujimori y a los voceros políticos del fujimorismo, Nakasaki aseguró que el tribunal designado para juzgar a Fujimori, integrado por tres magistrados supremos, garantiza un juicio imparcial. “Es el mejor tribunal que le podía haber tocado”, señaló Nakasaki. Anteriormente, los dirigentes del fujimorismo habían cuestionado la imparcialidad del tribunal.
Se espera que los juicios contra el ex presidente se prolonguen entre tres y cuatro meses. La Justicia peruana enviará en los próximos días a Chile un nuevo expediente por violaciones a los derechos humanos para pedir la ampliación de la extradición. Si el pedido prospera, Fujimori también podrá ser juzgado por la ejecución extrajudicial de 42 reclusos del grupo subversivo Sendero Luminoso, ocurrida en mayo de 1992, un mes después de que Fujimori cerrara el Congreso, interviniera el Poder Judicial y concentrara todo el poder en sus manos, gobernando desde entonces con el apoyo de los militares. Este caso se sumaría a las otras causas por derechos humanos aprobadas en la extradición: el asesinato de 15 personas, incluido un niño, en los Barrios Altos de Lima en noviembre de 1991, y el secuestro y la ejecución de nueve estudiantes y un profesor de la Universidad La Cantuta en julio de 1992.
Además de su abogado, Fujimori volvió a recibir la visita de su hija Keiko, quien le llevó la comida. Las autoridades han señalado que como medida de seguridad, para evitar un eventual intento de envenenamiento, se ha permitido que Fujimori coma solamente lo que le lleva su familia. Keiko Fujimori anunció que hoy se reunirá la bancada parlamentaria fujimorista, integrada por ella y otros 12 congresistas, para definir las acciones políticas que tomarán en defensa de su jefe. El fujimorismo se ha quejado por la supuesta politización del proceso penal en contra de Fujimori, en una estrategia que busca desacreditar las acusaciones en su contra, pero son ellos quienes en estos días presionan para politizar el tema. El congresista Santiago Fujimori, hermano del encarcelado ex presidente, anunció que darían una “batalla política” en su defensa. La primera movida de esa batalla fue convocar a sus simpatizantes a las calles, con la esperanza de presionar a partir de multitudinarias marchas a favor de Fujimori. Pero esa convocatoria no ha tenido éxito. Aunque hubo algunos disturbios, las movilizaciones en estos días de simpatizantes fujimoristas han tenido una escasa concurrencia.

Cortesia Pagina 12 - Argentina

Friday, September 14, 2007

 

Explosiones de volumen y la bomba de vacío

Explosiones de volumen y la bomba de vacío

Las explosiones de volumen, y también las explosiones de materia explosiva condensada, son explosiones químicas. Las explosiones de volumen pueden ser de dos tipos: explosión de una nube de polvo y explosión de una nube de vapor (gas).
El efecto de la explosión de volumen ha sido aprovechado para crear municiones denominadas bombas de vacío. Cuando éstas chocan contra un obstáculo, la mezcla que contienen se dispersa produciéndose una nube de aerosol que se hace detonar con un retardo. Se produce una onda de alta presión que aniquila a la fuerza viva del enemigo y penetra fácilmente en lugares inaccesibles para municiones rompedoras.
El Premio Estatal de Ciencia y Tecnología correspondiente a 2002 fue entregado a la serie de trabajos "Generación y propagación de las ondas de detonación en espacio abierto" realizados por un colectivo de investigadores rusos.
Los trabajos tuvieron que ver con los principios físicos de las explosiones de volumen. Similares municiones ya habían sido empleadas en Afganistán y otros lugares. Fueron los periodistas quienes bautizaron esas municiones como "bombas de vacío". En realidad, se trata del siguiente principio físico: en el aire se dispersa una determinada cantidad de combustible formándose una nube de mezcla detonante compuesta de diminutas gotas. Acto seguido se hace detonar la mezcla.
Las primeras explosiones de ese tipo fueron registradas en el siglo XIX cuando había empezado a explotar el gas metano en las minas de carbón. Los científicos procedieron a estudiar el fenómeno de las explosiones de volumen cuando aparecieron explosivos potentes como la nitroglicerina. También influyó mucho la carrera de armamento atómico. Aunque ese armamento funciona a partir de otros niveles de energía, se parece bastante por sus efectos destructores.
Las municiones que hacen explosión de volumen habían sido aprovechadas inicialmente como un medio para abrir paso en campos de minas. No fue un arma destinada a la eliminación de la fuerza viva del enemigo, sino un instrumento para levantar rápidamente las minas. Los zapadores necesitan tiempo para cumplir su trabajo y los barreminas pueden quedar fuera de servicio. Pues la idea era simple: dispersar sobre el campo de minas una mezcla volátil y hacerla estallar. Como resultado, no quedaría una sola mina sin detonar. La idea quedó plasmada en realidad a principios de los setenta. Ya después se supo que también existían otras aplicaciones para ese tipo de explosivos. Por ejemplo, en las zonas donde hay refugios subterráneos...
Pero no vale hacer hincapié sólo en las aplicaciones militares. El estudiar la explosión de volumen permitirá controlarla mejor y aprovecharla en distintos procesos tecnológicos -totalmente pacíficos-, como el reciclaje de los neumáticos usados y la eliminación de los sedimentos de polvo en instalaciones industriales.

Cortesia Agencia NOVOSTI - RUSIA

Saturday, September 08, 2007

 

Adiós al divo Pavarotti

Adiós al divo Pavarotti

Aplausos. Lágrimas. Y música. Decenas de miles de admiradores de Luciano Pavarotti despidieron así, ayer en Módena, al tenor italiano fallecido la madrugada del pasado jueves: como si de un último gran espectáculo se tratara. Los funerales reunieron, a partir de las 15.00, en la abarrotada catedral románica de su ciudad natal, a políticos, allegados y personalidades del mundo de la cultura. El presidente del Gobierno italiano, Romano Prodi, el vicepresidente, Francesco Rutelli, algunos ministros, el ex secretario general de Naciones Unidas Kofi Annan, el cineasta Franco Zeffirelli, Bono Vox, cantante de U2, acompañado por el guitarrista The Edge. Autoridades públicas pero, sobre todo, amigos. Porque Pavarotti, como recordó el arzobispo de Módena, Benito Cocchi, durante la homilía, compartía con las personas cercanas un "profundo sentido de la amistad... El culto a la amistad". Junto a sus compañeros de profesión organizó los conciertos de beneficencia Pavarotti & friends, y de los amigos recibió ayer el homenaje más intenso.

Hasta el papa, Joseph Ratzinger, y la Secretaría de Estado del Vaticano quisieron estar cerca de los familiares y enviaron un comunicado de condolencia que el arzobispo de Módena leyó al principio de una ceremonia dominada por la música y el bel canto. A partir de las primeras filas, donde un consternado Bono, sentado cerca de los familiares y de la última esposa del tenor, Nicoletta Mantovani, entonaba en voz baja oraciones y salmos. Detrás del altar, en cambio, la soprano Raina Kabaivaska dio inicio a la misa interpretando el Ave María de la ópera Otello, de Giuseppe Verdi, mientras que el canto de entrada fue un fragmento del Réquiem de Luigi Cherubini. Después, el flautista Andrea Griminelli ejecutó La danza de los espíritus beatos, pieza de Orfeo y Eurídice del compositor alemán Christoph Willibald Gluck.
En una especie de crescendo dramático, la ceremonia llegó a su cumbre durante el ritual de la comunión. Después de que el tenor Andrea Bocelli entonara el Ave Verum Corpus, de Mozart, los presentes recibieron con un larguísimo aplauso una grabación realizada en 2001, en la que Pavarotti cantaba con su padre, Fernando, el aria Panis Angelicus, de Cesar Frank. Entonces el tenor celebraba en el teatro municipal de su ciudad sus 40 años de actividad como cantante de ópera, el oficio que lo convirtió en un embajador de la cultura italiana en el mundo.
Así lo recordó también ayer el presidente del Consejo de Ministros, Prodi, quien antes de la despedida tomó la palabra para dirigirse a los miles de seguidores de Big Luciano, que abarrotaban las plazas y las calles lindantes con la catedral. "En esta catedral sólo hay una parte de la emoción que le acompaña detrás del telón", apuntó. Una emoción que los aficionados a la música de medio mundo le dedican porque "hizo de la música un instrumento a favor de la paz y contra la guerra (...). Italia debe estar orgullosa de él. Desde aquí le doy las gracias", añadió Prodi entre aplausos, minutos antes de que el ataúd abandonara la iglesia con destino el cementerio de Montale Rangone.
El féretro de Pavarotti salió de la catedral de Módena, una construcción de estilo románico del siglo XI, a las 16.30. Fue acogida por un larguísimo aplauso por unas 50.000 personas, al tiempo que sonaban las notas de Vincerò, uno de sus agudos más populares, al final del aria Nessun dorma, de Turandot. Mientras el ataúd en acre blanco atravesaba la plaza, los aviones de las flechas tricolores, cruzaron dos veces el cielo, al estilo de los funerales de Estado.
La ciudad de Módena, un gran pueblo de 175.000 habitantes, acogió los funerales de su ciudadano más ilustre como si fuera el último gran concierto de despedida del tenor. Una organización impecable pudo dar acogida a las miles de personas que desde todo el mundo quisieron dar su último saludo al maestro. El Ayuntamiento de la ciudad se ocupó del tráfico, organizó aparcamientos, movilizó a unos 2.000 agentes de policía, 200 empleados estatales y unos 200 voluntarios de la protección civil. Con unos 450 periodistas acreditados, el evento fue seguido en directo en el mundo entero.
En el curso de la ceremonia, las calles estrechas que rodean la catedral estuvieron completamente atascadas. Unos encargados distribuían gratuitamente botellas de agua para evitar desmayos a causa del calor y de la falta de aire. Sin embargo, los ciudadanos reaccionaron con sobriedad, y el funeral se siguió desde la calle sin problemas.
Los modeneses preferían ayer recordar a su compatriota en su dimensión más cercana. Lejos del evento mediático, en los bares y en las tabernas, las anécdotas de la vida del tenor, con sus cualidades y sus defectos, protagonizaban las charlas de quienes se habían cruzado alguna vez en su camino. En La Taverna dei Servi, un restaurante típico, un cronista local, que había seguido al tenor en varias ocasiones, contaba historias acerca de la proverbial voracidad del tenor. Según dijo, Pavarotti sentía debilidad por la Nutella, que se la fabricaban en enormes tarros de cinco kilos.

Cortesia Diario El Pais - España

Thursday, September 06, 2007

 

Luciano Pavarotti, adiós al tenor del pueblo

Luciano Pavarotti, adiós al tenor del pueblo


Luciano Pavarotti fue el tenor italiano más universalmente popular de la segunda mitad del siglo XX. Nació el 12 de octubre de 1935 en Módena (Italia), en el seno de una familia de panaderos. Su padre le transmitió el amor por la ópera, y pronto formó parte del coro del Teatro de la Comunna en su ciudad natal y en la Coral Gioacchino Rossini. Falleció el 6 de septiembre en Módena, a los 71 años.
En 1955 empezó a dar clases de canto con Arrigo Polo y Ettore Campogalliani, y antes de dedicarse profesionalmente a la ópera se licenció en Magisterio y trabajó en la enseñanza durante 12.
Debutó en 1961 en el Teatro Reggia Emilia, con el Rodolfo de 'La bohème', de Puccini, y, fuera de Italia, en Dublín, con el duque de Mantua de Rigoletto, y dos años después actuó en Amsterdam, Viena, Zurich y Londres hasta recalar en La Scala de Milán con motivo del centenario de Arturo Toscanini. En 1965 enfocó su carrera hacia el belcantismo y formó dúo con la soprano australiana Joan Sutherland, a la que conoció en Dublín, para interpretar obras de Bellini y Donizetti en EEUU.
En 1966 se consolidó internacionalmente en el Teatro Covent Garden de Londres, donde le fue concedido el título de 'Rey de la octava do' y 'Rey del do agudo' y, seis años más tarde, se consagraba definitivamente en la Metropolitan Opera House de Nueva York con la producción de 'La fille du régiment' de Donizetti.
El tenor del pueblo
Su luminosa, resonante e inconfundible voz en las interpretaciones de Nemorino del L'Elisir d'Amore, Ernani de Verdi, Radamés de Aída, el príncipe Calaf del Turandot y Otello de Verdi, lo convirtió en uno de los grandes tenores contemporáneos y el mejor pagado de la historia. La transmisión televisiva de 1977 'En vivo desde el Met' situó a Pavarotti ante la mayor audiencia en la historia de las óperas televisadas.
Se ganó el cariño del gran público con los recitales multitudinarios de 'Los tres tenores', junto a Plácido Domingo y José Carreras, a medida que perdía el favor de los círculos minoritarios operísticos.
Los conciertos con motivo de los Mundiales de Fútbol de 1990, en las Termas de Caracalla (Roma), de 1994 en el Doodger Stadium de Los Ángeles, y de 1998 bajo la Torre Eiffel, en París, supusieron un éxito sin precedentes en popularidad y recaudación. En 2001 conmemoró en el Teatro Comunale de su Módena natal su 40 aniversario en la música y cantó las principales obras de su repertorio, acompañado por 16 artistas líricos.
Su último disco, 'Ti adoro' (2003), fue su primera incursión en el repertorio no operístico tras 15 años sin grabar un álbum. Sus grabaciones incluyen colecciones de arias y recitales, un concierto en vivo en el Carnegie Hall y antologías de canciones napolitanas e italianas. En 2004 actuó en España con motivo de los actos del Año Santo Compostelano, dentro del Festival Internacional de Música de Galicia,en la Plaza del Obradoiro de Santiago, y cerró el año debutando en la dirección operística de 'La bohème' de Puccini en el Teatro della Fortuna de Fano, en la costa adriática.
Pavarotti, figura clave en la popularización de la ópera, está en posesión de un Grammy al mejor cantante clásico (1991) y el Premio Libertad de la City de Londres y la Cruz Roja por Servicios a la Humanidad, ambos en 2005. Su nombre aparece en el Libro Guinness Record por la cerrada ovación de una hora y siete minutos que le tributó la Opera de Berlín en 1988.
Un salud delicada
A lo largo de su trayectoria ha colaborado con cantantes como Sting, Bono (U2) y Brian Adams. También ha impulsado las carreras de jóvenes cantantes, ha organizado conciertos benéficos, como el 'Pavarrotti & Friends', ha protagonizado la película "Yes, Giorgio" (1982) de Franklin J. Schaffner, en la que interpreta canciones como 'If We Were in Love', que fue nominada al Oscar, y 'I Left my Heart in San Francisco'.
En 1982 publicó su autobiografía 'Mi propia historia', escrita en colaboración con William Wright, y existe otra biografía suya, 'El rey y yo' (2004), llena de chismes y malicia contados por sus autores, el ex manager Herbert Breslin y la periodista y crítica Anne Midgette. En 2005 anunció su inminente retirada de los escenarios para dedicarse a su familia e impartir clases de canto.
Sin embargo, en 2006 hizo una gira mundial, que hubo de romper a finales de junio, sin llegar a actuar en Reino Unido, para ser operado de un cáncer de páncreas, intervención que le fue realizada esos días en Nueva York.
Debido a esta convalecencia, el tenor se vió obligado a cancelar los conciertos que tenía programados para el 2006 dentro de su 'Worldwide Farewell Tour' (Gira de despedida mundial) tras anunciar unos meses antes su retirada de los escenarios, y que le iban a llevar ese septiembre a Austria, Finlandia, Noruega, Portugal y Suiza.
Muchos años atrás, en 1975, Pavarotti tuvo otra experiencia que hizo peligrar su vida, a su regreso de EEUU, cuando el avión que aterrizaba en Milán se partió en dos en la misma pista.
Durante los festejos del Día de Moscú, en septiembre de 2006, el tenor español José Carreras anunció en conferencia de prensa el deseo de Luciano Pavarotti, Plácido Domingo y el suyo de hacer una actuación de despedida en la Plaza Roja, y que ha ido quedando aplazada desde entonces.
Gran aficionado al fútbol, la pintura y los caballos es padre de cuatro hijas, las tres primeras Lorenza, Cristina y Giuliana fruto de su matrimonio con Adua Veroni, y la última, Alice, nacida de su relación con su segunda esposa y ex secretaria Nicoletta Mantovani, con quien se casó el 13 de diciembre de 2003 tras casi 40 años de vida conyugal con Adua.

Cortesia Diario El Mundo - ESPAÑA

 

EL MUNDO DE LA ÓPERA RINDE TRIBUTO A LUCIANO PAVAROTTI

EL MUNDO DE LA ÓPERA RINDE TRIBUTO A LUCIANO PAVAROTTI


El mundo de la ópera se ha quedado un poco vacío con la muerte de Luciano Pavarotti, pero quienes realmente se han quedado solos son José Carreras y Plácido Domingo, que ha perdido al más importante de los Tres Tenores. Ellos, como tantos han lamentado este jueves esta sentida pérdida.
Plácido Domingo ha querido destacar en este día la "gloria de la voz" y el "maravilloso sentido del humor" del fallecido artista. "Siempre admiré la gloria de su voz dada por Dios, ese inconfundible timbre especial desde lo más bajo a lo más alto de la escala del tenor", ha manifestado en declaraciones hechas desde Los Ángeles.
"También amé su maravilloso sentido del humor y en varias ocasiones de nuestros conciertos con José Carreras, los llamados conciertos de los Tres Tenores, nos olvidábamos de que estábamos dando un concierto ante una audiencia que había pagado, porque lo disfrutábamos mucho entre nosotros mismos", ha añadido.
El otro integrante del 'equipo', José Carreras, lo ha calificado como "uno de los tenores más grandes de la historia, sólo comparable con muy pocos artistas", además de considerarlo un "gran amigo".
Un día triste
"Es un día muy triste, ha sido muy trágico, es una gran pérdida, no sólo por ser una de las mejores voces, sino por ser también un amigo cercano", ha declarado Carreras en la ciudad sueca de Karlstad, en la que este miércoles dio un concierto con la Sinfónica de Värmland, según ha recogido la edición digital del diario 'Expressen'.
Carreras ha asegurado que siempre había tenido una "excelente relación" con el cantante italiano y se ha mostrado "feliz" por haberle conocido.
El hecho de que su muerte fuera esperada, no la hace menos "dolorosa", ha señalado el tenor español, quien se enteró de la noticia esta madrugada por teléfono.
"Es un momento desgraciado, pero debemos recordarlo como el gran artista que era, un hombre extraordinario, una personalidad carismática, muy buen amigo y gran jugador de póquer", ha recordado.
Carreras, quien ha destacado el interés de Pavarotti por la gastronomía, ha revelado que ambos estuvieron trabajando en un proyecto "maravilloso" en los últimos tiempos, incluso cuando éste ya estaba enfermo.
Por su parte el ex director musical de la Filarmónica de Los Ángeles, Zubin Mehta, que dirigió varios conciertos de los Tres Tenores y que colaboró con Pavarotti frecuentemente a lo largo de décadas, ha afirmado que el italiano "siempre lo hizo todo con gran alegría".
Joan Sutherland: 'Nunca se le olvidará'
La famosa soprano australiana Joan Sutherland, con quien el tenor Luciano Pavarotti saltó a la fama internacionalmente, ha asegurado que "era increíble estar junto a esa voz y cantar a coro con ella". En declaraciones al programa 'Today', de la Radio 4 de la BBC, Sutherland, que se retiró en 1990, ha mostrado su dolor por la muerte de Pavarotti a los 71 años de edad, pero se ha mostrado convencida de que "nunca se le olvidará".
Un joven Pavarotti, entonces apuesto y delgado, impresionó de tal forma en su interpretación de Rodolfo en 'La Bohéme', de Puccini, al director de orquesta Richard Bonynge que le contrató para hacer pareja con su esposa, una ya consagrada Joan Sutherland, en una gira por Australia que supuso el despegue internacional del tenor y de la colaboración entre ellos. "Mi marido Richard Bonynge y yo disfrutamos muchísimo trabajando con él", ha recordado Sutherland.
También el tenor británico Russell Watson ha rendido tributo a Pavarotti, al que ha considerado, "sin ningún género de dudas", el hombre que acercó la ópera a la gente. "Tenía una voz increíble. Su voz era tan característica que sólo necesitabas un par de compases para saber que era él", ha declarado a la cadena británica GMTV.
Jeremy Isaacs, ex director general de la Royal Opera House de Londres, donde Pavarotti actuó en numerosas ocasiones, ha indicado que el tenor italiano "cantaba maravillosamente". "Tenía esta voz abierta, clara, natural, brillante, penetrante, sonora, emocionante. Actuaba con su voz", dijo a la Radio 4 de la BBC. La soprano Montserrat Caballé, visiblemente emocionada, ha lamentado la muerte de su amigo y "colega" Luciano Pavarotti, de quien dijo que era un maestro y un "hombre repleto de bondad para con todo el mundo, tanto hacia los niños como hacia los más desafortunados".
Tras calificarlo como un ser "maravilloso" y un "maestro que nos enseñó a quienes le conocimos a ser solidarios", así como un hombre "exquisito con su familia, que deja destrozada", Caballé recordó cuando ella estuvo enferma en 1985 y él "estuvo a mi lado, vino a verme, me llamaba, y me decía que a las personas fuertes nunca nadie nos llevaría". "A él le ha tocado ahora y aunque no lo dijo sufría mucho. Hoy estoy muy triste", ha apostillado.
López Cobos: 'El mundo de la ópera debe muchísimo a Pavarotti'
El director musical del Teatro Real, Jesús López Cobos, cree que "el mundo de la ópera debe muchísimo" a Luciano Pavarotti, porque si este género es tan popular hoy en día es gracias al tenor italiano.
Por su parte, Juan Cambreleng, gerente del Teatro Real entre 1997 y 2001 y ex presidente de la Asociación de Amigos de la Opera de Madrid, ha indicado a Efe que era una "persona muy agradable y muy cercana". "Le gustaba muchísimo cocinar pasta para los amigos, con quien era extrovertido", aunque, con los años, "la fama le aisló un poco de ciertas relaciones", comentó.
Cambreleng conoció a Pavarotti en Bilbao y lo llevó a cantar ya en los años 70 a Las Palmas, con 'La Bohéme' y 'El elixir de amor', y dos veces a Madrid, una de ellas, para el concierto de 1998 con José Carreras y Plácido Domingo.
Como cantante, admiró de él su facilidad para el agudo, la belleza de su timbre y, aunque no se atreve a definirle como el mejor del siglo XX, porque cada tenor tiene su especialidad y sus particularidades, sí concluye: "En el do de pecho era infalible". Cambreleng llevaba varios meses sin hablar con él, y se mostró convencido de que en este tiempo, Pavarotti, ya muy enfermo, se dedicó a disfrutar de su familia.
Cortesia Diario El Mundo - ESPAÑA

Sunday, September 02, 2007

 

Economía india supera expectativas

Economía india supera expectativas



La economía india continúa creciendo a niveles récord. Las cifras oficiales muestran que aumentó un 9,3% el año pasado, superando las expectativas de los analistas
Este es el ritmo de crecimiento más rápido en casi dos décadas.
Sin embargo, el corresponsal de la BBC en Nueva Delhi asegura que al gobierno indio le preocupa la actual cifra de crecimiento, que es de 9,3%, debido a la reciente subida del precio de los alimentos.
El 60% de los indios vive cerca de la línea de pobreza y no pueden permitirse gastar más en sus compras semanales.
En los últimos diez años, la economía india ha estado creciendo en un índice promedio del 7%, uno de los mayores en el mundo.
Esta bonanza económica se debe a un crecimiento constante de la agricultura y una fuerte producción en la industria manufacturera y de servicios.
Panorama de crecimiento
Se espera que la cifra (del 9,3% registrada en el primer trimestre, abril-junio) dada por el Ministerio de Estadísticas caiga hasta un 8,9% del 9,1 registrada en el primer trimestre.
Es levemente más alto de lo esperado, en parte debido a un fuerte crecimiento de la industria de la agricultura y los servicios.
Saumitra Chaudhuri, asesor financiero de ICRA.
"(El crecimiento) es levemente más alto de lo esperado, en parte debido a un fuerte crecimiento de la industria de la agricultura y los servicios. Cada sector está creciendo", aseguró Saumitra Chaudhuri, asesor financiero de ICRA, una agencia de evaluación de riesgo de la India.
Algunos analistas consideran que este rápido crecimiento podría crear subidas en los tipos de interés, pero la inflación registrada este viernes parece indicar que hay pocas posibilidades de que esto suceda.
La inflación de los precios al por mayor era de 3,94% en los 12 meses previos al 18 de agosto. Esta es la primera vez que esta cifra semanal ha caído por debajo del 4% desde abril de 2006.
El Banco Central subió los tipos de interés cinco veces entre junio de 2006 y marzo de 2007.
Después de China, la India es la segunda economía más rápida del mundo.

Cortesia BBC MUNDO

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