Monday, January 21, 2008

 

Entrevista exclusiva a Alvaro Uribe

Entrevista exclusiva a Alvaro Uribe


Retranscripción de la entrevista al presidente de Colombia, Alvaro Uribe, por Alexandra Pineda, redactora jefe adjunta del servicio latinoamericano de RFI.
RFI: ¿Cuál es el contenido de mensaje que debe usted comunicar a su colega frabcés, Nicolas Sarkozy?
Respuesta: El presidente francés es una persona que ha comprendido perfectamente nuestra política de seguridad desde la democracia. Era yo presidente electo, vine a Francia, él me recibió, le conté lo que sería nuestra política, le dio gran apoyo. El después visitó Colombia, nos dio gran respaldo. Cuando asumió la presidencia me pidió que liberara a Rodrigo Granda, el preso más importante de las FARC. Nosotros lo hicimos. El presidente Sarkozy nos apoyó dentro del G8. Comprendemos su angustia por la liberación de la doctora Ingrid Betancourt. Estamos trabajando en eso. Primero lo quiero escuchar, quiero escuchar sus consejos, y le voy a pedir que nos ayude para que una misión médica internacional vaya a la selva a darle asistencia médica a los rehenes a fin de que no siga el deterioro de su salud. Le voy a contar también acerca de la misión que se ha encomendado a la Iglesia católica, que hemos aceptado una propuesta de la Iglesia para una zona de encuentro. Le voy a decir igualmente que hemos reactivado la misión de los tres europeos, delegados de España, de Francia y de Suiza. Le voy a contar que hemos ofrecido una recompensa de cien millones de dólares a los guerrilleros que acepten abandonar las FARC y liberen a los secuestrados.
RFI: ¿Y por qué ha decidido reactivar la misión de los tres países, Francia, España y Suiza, que usted mismo había suspendido?
Respuesta: Durante mucho tiempo estuvieron trabajando, les dimos todas las facilidades para que cumplieran su tarea, y nos pareció que cuando vino la otra mediación internacional debíamos suspender todo otro tipo de misión. Y ahora nos parece que cuando se ha asumido de nuevo por parte de la Iglesia católica esta tarea, trabajando articuladamente con los dos europeos que representan los tres países mencionados, Francia, España y Suiza, puede haber un camino.
RFI: Presidente, a raíz de las últimas pruebas de vida que se han presentado, entre ellas la de Ingrid Betancourt, y de las declaraciones de Clara Rojas y de Consuelo González de Perdomo, parece evidente que la liberación de los rehenes es una carrera contra la muerte. Aparte de esa misión médica, ¿qué gestos va a hacer el Gobierno colombiano para tratar de acelerar y obtener esa liberación?
Respuesta: Es muy importante que todos los oyentes de Radio Francia Internacional sepan que esas pruebas de vida son pruebas de tortura. Eso revela el carácter terrorista de las FARC, su crueldad. Nosotros hemos hecho muchos gestos. Además de liberar a Rodrigo Granda, hemos hecho efectiva la liberación de 152 integrantes de la guerrilla. Todos los desmovilizados de las FARC han sido recibidos generosamente por el Gobierno. Nosotros estamos dispuestos al acuerdo humanitario, a liberar guerrilleros de acuerdo con el intercambio humanitario teniendo en cuenta la limitación del marco jurídico colombiano. Estamos dispuestos a acoger la misión médica internacional y, por supuesto, todos los días avanzamos en lo militar desde la democracia. Uno de los puntos que hay que resaltar en Francia es que mientras en América Lartina, en otros países, hubo guerrillas contra la dictadura, en Colombia hay una democracia profunda. Lo que tenemos es organizaciones de narcotráfico contra nuestra democracia. Es una democracia generosa, una democracia pluralista, una democracia de instituciones, una democracia de libertades que está trabajando por la cohesión social y también desde la democracia estamos avanzando en lo militar para que en algún momento se localice el sitio donde están los secuestrados.
RFI: Precisamente, usted ayer se reunió con los familiares de Ingrid Betancourt y los comités de apoyo que le pidieron expresamente que se evitara una intervención militar para tratar de liberarlos por la fuerza. ¿Usted no acepta esa posibilidad de limitar una intervención militar?
Respuesta: Nosotros tenemos el deber, todos los días, de avanzar en nuestra presencia militar, porque los colombianos no quieren ni guerrilla ni paramilitares. Los colombianos lo que quieren es la presencia de las instituciones del Estado democrático. Ahora nosotros tenemos que avanzar, en el momento en que llegáramos a localizar a los secuestrados informaríamos a la comunidad internacional. Y por eso, lo que queremos ahora es que la misión médica internacional pueda establecer contacto con ellos con el exclusivo propósito de atenderlos médicamente, con el exclusivo propósito de evitar que continúe el deterioro de su estado de salud, y ojalá tenga éxito la misión de la Iglesia católica, acompañada, articulada con los delegados europeos. Y quiero pedirle al mundo que demos una gran fuerza a la misión de la Iglesia, que la resaltemos, que contribuyamos para que esa misión desarrolle una gran dinámica inercial. Esa misión de la Iglesia necesita una masa crítica, que todos apoyemos.
RFI: Presidente Uribe, a usted se lo ha acusado de ser más magnánimo con los paramilitares de extrema derecha que con las FARC por el hecho de que las FARC asesinaron a su padre, y eso a pesar de que los paramilitares de extrema derecha cometieron igualmente delitos atroces. ¿Qué responde usted a eso?
RFI: No se preocupe, que a mí me han acusado de todo. Yo lo que he hecho es proceder con amor a mi patria, con el propósito de que las nuevas generaciones de colombianos puedan vivir felices, que no tengan que repetir el ciclo de mi generación que no ha vivido un día completo de paz. Yo he procedido con amor a Colombia y le voy a decir una cosa: a los Gobiernos hay que juzgarlos por los hechos. El Gobierno que yo presido es el que ha desmontado a los paramilitares. Hoy la mayoría de sus líderes están en la cárcel gracias a este Gobierno. Gracias a este Gobierno, Colombia ha recuperado el monopolio del Estado para combatir a los irregulares. Gracias a este Gobierno, además, con generosidad, se han desmovilizado 46.000 personas. Se han desmovilizado los paramilitares y se han desmovilizado más de 10.000 guerrilleros. Solamente el año pasado se desmovilizaron más de 2.700 integrantes de las FARC. Y en los pocos días de este año se han desmovilizado 133 integrantes de esta guerrilla que han sido acogidos generosamente por este Gobierno. Nuestro Gobierno es firme en la lucha militar desde la democracia contra los terroristas y es generoso en la apertura para recibirlos cuando ellos se rectifican.
RFI: Francia ha apoyado la posición del gobierno de Colombia en cuanto a no reconocerle a las FARC el estatuto de beligerancia. ¿Bajo qué condiciones se le podría reconocer este estatuto y entrar a negociar la paz con las FARC?
Respuesta: Usted sabe primero que el reconocimiento de beligerancia no se debe dar cuando el Estado dentro del cual actúan estos grupos es un Estado democrático. En Colombia no hay dictadura, como hubo en otros países de América Latina que tenían guerrillas. En Colombia lo que hay es una profunda democracia. Segundo, la legislación y la doctrina internacional sostienen que se necesitan los siguientes requisitos para un reconocimiento de beligerancia: que el grupo tenga control y mando. La descoordinación en el caso Emmanuel, la descoordinación de las FARC que llevó a que ellos mismos asesinaran a los diputados vallecaucanos, muestra que las FARC han perdido el control, han perdido el mando. Segundo, que ejerza justicia. Las FARC no la ejercen, hacen todo lo contrario, ejercen horror, terror. Un juez acaba de condenar a las FARC porque asesinaron a cuarenta integrantes de su propia organización por desobediencia. Además, Colombia es un país con una justicia independiente, respetada. Una justicia de origen democrático, ceñida a la Constitución. Reconocer que un grupo terrorista ejerce justicia es derogar una justicia respetable como la de Colombia. Se exije también para el estatuto de beligerancia que tengan control territorial. Ellos son criminales en muchos sitios de Colombia pero en ninguna parte ejercen control territorial. Yo me niego, desde la democracia, a que tengan estatus de beligerancia. Pero lo que ofrezco es hacer algo como lo que hemos hecho con el ELN, con la segunda guerrilla. Si en las FARC hubiera propósito de diálogo, podemos reconocer voceros políticos de las FARC, levantarles las órdenes de captura y facilitar que entren a dialogar. Como alternativa al reconocimiento de beligerancia, en el momento en que la FARC quieran entrar a una negociación, el Gobierno colombiano está dispuesto a reconocerles voceros políticos a quienes se les levante la orden de captura para facilitar que participen en el diálogo.
RFI: Y por último, señor presidente, a pesar de que usted agradeció a Hugo Chávez después de la liberación de Clara Rojas y de Consuelo González, la propuesta de su par venezolano, precisamente sobre el estatus de beligerancia de las FARC ha deteriorado en los últimos días las relaciones entre Colombia y Venezuela. El presidente Chávez anunció ayer la militarización de la frontera y arreció los ataques contra usted. ¿Cómo va a responder Colombia?
Respuesta: No se preocupe, señora, eso no es trascendente. Lo trascendente es que nosotros podamos avanzar para que el pueblo colombiano se quite esta pesadilla del terrorismo que ha sufrido durante casi cincuenta años. Mi elección fue una expresión de rebelión del pueblo colombiano contra el terrorismo. Y lo otro que hay que hacer es, en nuestra actitud, en nuestras palabras, ser profundamente respetuosos del pueblo venezolano, que es nuestro pueblo hermano. Para terminar, quiero recordar a los oyentes de Radio Francia Internacional que Colombia trabaja cinco elementos: seguridad desde la democracia, respeto a las libertades, lucha por la cohesión social, por la justicia social, respeto a instituciones independientes de origen democrático y un gran esfuerzo por la transparencia. Y nuestro Gobierno está empeñado en consolidar la seguridad desde la democracia, la inversión desde la responsabilidad social y la cohesión social desde las libertades. Por ejemplo, la inversión en Colombia, cuando llegó mi Gobierno, era del 12%, ahora es del 27%. A pesar de todo lo que falta hemos aumentado la afiliación a la seguridad social en un 42%. Hemos bajado el desempleo de casi el 20% al 9.4%. Falta mucho, Colombia no es un paraíso, pero está mejorando. Y los colombianos hoy están optimistas.


Cortesia - Radio Francia Internacional".

Thursday, January 17, 2008

 

Argentina toma la vía rápida

Argentina toma la vía rápida


El gobierno argentino firmó un contrato con un consorcio encabezado por el grupo francés Alstom, para construir una línea de tren de alta velocidad, que comunicará Buenos Aires con Rosario y Córdoba.
Está previsto que la obra, primera de su tipo en América Latina, se concluya en tres años a un costo de aproximadamente $US1.500 millones.
El tren conectará a las tres de las ciudades más pobladas de Argentina y reducirá el tiempo entre la capital y Córdoba de catorce horas a menos de tres.
"No es sólo una obra pública de altísima tecnología: estamos dando un salto importante hacia una Argentina diferente, que viene a completar el desarrollo y la articulación en materia vial para el país", señaló la presidenta argentina, Cristina Fernández.
Miles de empleos
Las tres ciudades incluidas en la línea cuentan en total con 15 millones de habitantes, más de la tercera parte de la población argentina.
El trayecto se cubrirá con frecuencia de tres trenes diarios que alcanzarán velocidades de hasta 300 kilómetros por hora.
Se espera que el proyecto genere unos 5.000 puestos de trabajo directos y 20.000 indirectos durante la construcción de la obra, que tendrá un total de 710 kilómetros de recorrido.
El gobierno argentino también tiene previsto la construcción de otras dos líneas de trenes de alta velocidad, que comunicarán a Buenos Aires con Mar del Plata y Mendoza.

Cortesia BBC MUNDO

Wednesday, January 16, 2008

 

Nació el 'Youtube literario' en español

Nació el 'Youtube literario' en español


Una pequeña empresa pretende convertir un portal de Internet en el 'Youtube literario' en lengua española, con videos en los que los autores explican, en dos minutos, el contenido del último libro que han escrito.
Lorenzo Silva, Fernando Marías, Rafa Reich, Tiziano Terzani, Espido Freire, Paulo Coelho o Leopoldo Alas, son algunos de los 60 literatos que ya han colgado su video en el portal.
La idea de la web conoceralautor.com surgió a partir de la página meettheauthor.com, desarrollada en Reino Unido y Estados Unidos, que acumula la cifra de dos millones de descargas gratuitas de los 1.400 clips en su haber, según explicó a Efe uno de los cuatro socios fundadores, Pablo Sánchez.
Promoción virtualEl portal en español, que también incluye autores británicos y estadounidenses, se puso en marcha en setiembre y fijó su objetivo en alcanzar los 500 escritores antes de finales de año. "Básicamente es un canal de promoción literaria en el que el autor cuenta en un video de un máximo de dos minutos de qué trata su última obra u otras", señaló Sánchez.
Cada escritor tiene su propia página con una pequeña biografía y un resumen de la obra que presenta, así como vínculos con diferentes portales donde poder adquirirla.
El propósito, explicó Sánchez, es que la web sea un punto de encuentro entre los autores y los internautas interesados en sus libros. "Creemos que es una forma muy igualitaria de márketing o promoción literaria", aseguró Sánchez.
Los escritores que quieran promocionar sus obras a través de la red pueden grabar los videos desde su propia casa y siguiendo el modelo definido por la empresa. "No se trata de que hagan videos creativos, sino de que cuenten a la cámara de qué va su obra, un poco como un busto parlante", precisó Sánchez, quien agregó que los videos promocionales permanecerán en la red durante un año.

Cortesia Diario El Comercio - PERU

Tuesday, January 08, 2008

 

Sarkozy: “Europa tendrá que enfrentar potencias del futuro”

Sarkozy: “Europa tendrá que enfrentar potencias del futuro”


Elocuente pero vago se mostró Sarkozy al reasumir su trabajo, tras ocupar las páginas amarillas durante las vacaciones. La crisis hipotecaria, los capitales golondrina, la UE y la ONU fueron temas de su primer discurso.
¿Es Sarkozy un presidente que aún no logra despegar y ya está cayendo? Tan aventurada pregunta no tiene respuesta, por ahora. Esa empero, es la sensación que empieza a cundir tanto dentro como fuera de Francia.
Además de convertirse en la comidilla de las revista rosa, su paseos de placer a Egipto y Jordania generaron un debate sobre si el presidente de Francia puede aceptar regalos suntuarios, como el transporte en un avión privado o la puesta a disposición de un yate perteneciente a un influyente millonario amigo de Sarkozy.
Con el regreso de Sarkozy a los Elíseos se pasa, por fortuna, de los titulares amarillistas sobre su romance y probable matrimonio con la modelo y cantante italiana Carla Bruni, a la política nacional e internacional. Campos en los que le esperan al jefe de Estado galo tiempos menos llenos de pasión y más cargados de tensiones.

Europa tiene que prepararse para un futuro que ya es presente

En la primera alocución de 2008, Sarkozy quiso demostrar que está preparado a dar la lucha por realizar, al fin, su programa. En la sala de ceremonias del Elíseo y ante unos 600 periodistas de todo el mundo, Sarkozy presentó, de nuevo, su proyecto de reformas, sólo que, en esta ocasión, sus planes fueron enmarcados en un lema trascendental, aunque nada novedoso: “Francia y Europa tienen que prepararse con una ‘Política de la Civilización’ para enfrentar a los futuros poderes mundiales como India y China”.
Sin recatos de caer en el patetismo, Sarkozy se aventuró incluso a anunciar que él, Nicolás Sarkozy, presidente de todos los franceses, estaba dispuesto a “aportar a la construcción de una nueva civilización en la que los humanos puedan vivir mejor”.
La intención de Sarkozy de tan rimbombantes declaraciones podría ser la de que al presidente francés le empieza a preocupar que la opinión pública sólo lo relacione con escándalos de boulevard de historias de amor, pasión y divorcios y no tanto con los propios de un jefe de Estado.
Con una “política de la civilización” es que Sarkozy quiere tener que ver. Y para los que aún les cabe la duda de que el presidente francés se convierta en objeto del deseo amarillista, Sarkozy ofreció hoy una solución: “Si lo que pasa es que temen que yo utilice la vida privada para hacer política, no envíen fotógrafos allá donde voy con mi novia”, dijo el mandatario francés muy seguro de que el guante recaería sobre más de un medio”.

Efectos negativos de crisis hipotecaria en Estados Unidos

Pero después de equiparar las cargas en la política y la prensa, Sarkozy pasó inmediatamente a comentar la crisis hipotecaria en Estados Unidos y los riesgos que puede representar para Europa y el mundo. La amenaza para las economías nacionales que representan los fondos de riesgo estadounidenses es para Sarkozy otro argumento de que en Francia urge introducir las reformas financieras, laborales y sociales que tiene en mente.
¿Creemos en serio que nuestra civilización no será dañada por el errático capitalismo financiero o la destrucción ambiental a nivel global?, pregunta el político conservador en un tono más de aspirante al poder que de mandatario en ejercicio de sus funciones, porque las soluciones concretas brillan por su ausencia.
A cambio de ello vuelve a caer en el patetismo con la sentencia de que “hay que moralizar el capitalismo financiero”, dejando a media Europa, y sobre todo a los mismos franceses, sin saber qué es lo que realmente quiere emprender, ejecutar o cumplir el hombre más poderoso de Francia. El mismo que a partir de julio próximo asumirá la presidencia semestral de la Unión Europea, de manos de Eslovenia que la tiene actualmente. Nicolás Sarkozy menciona en ese contexto a la canciller alemana, con quien dice trabajar en el problema de los “capitales golondrina”.

Francia aprueba designación de Alemania y Brasil en Consejo de Seguridad

Pero Sarkozy no desaprovechó la oportunidad para criticar las “añejas estructuras de los organismos mundiales que generan desequilibrio” y que, según él, deben ser adaptadas al siglo en que vivimos. “Francia hará todo por reformar el Banco Mundial y Naciones Unidas”, promete Sarkozy, aunque también omite cómo debería lograrse.
Algo rescatable del discurso es, por lo demás, su compromiso con la ampliación del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. El presidente de los franceses aboga porque en dicho gremio se acoja a una nación africana, a Brasil, Japón y a Alemania. Por otra parte, del Grupo de los Ocho países más industrializados del mundo Sarkozy quiere hacer un Club de los Trece.
Pero fue a la política interna a la que el mandatario francés le dedicó la mayor parte de su atención: a la abolición de la semana de trabajo de 35 horas, a la reforma universitaria y algunas medidas ambientales. Y aquí el discurso sonó también más a campaña que a decisión gubernamental.

Sarkozy: un presidente que aún no despega y ya cae


No es de extrañarse. En unos dos meses hay elecciones regionales en Francia y la estrella de Sarkozy cae y cae. Tanto que el presidente francés se sintió obligado a recordar que él había SIDO elegido democráticamente y, por lo tanto, asumía tanto las victorias como las derrotas. Por último, Nicolás Sarkozy culmina con una frase que deja vislumbrar algo de resignación, si no de mera y llana realidad: “Si uno como político comete un error, paga por él. Esa es la democracia”.


Cortesia DW - Alemania

Friday, January 04, 2008

 

Golpe lejano para tigres asiáticos

Golpe lejano para tigres asiáticos


La desaceleración en el crecimiento económico estadounidense podría estar comenzando a afectar al Este de Asia, de acuerdo a los más recientes datos económicos provenientes de Corea del Sur y Singapur.
Las exportaciones surcoreanas se incrementaron en 15,5%, por debajo de lo esperado, para ubicarse en US$33.250 millones en el mes de diciembre.
Además, registraron el primer déficit comercial mensual desde 2003.
Por otra parte, la economía en Singapur se contrajo en los últimos tres meses por primera vez en cinco años.
¿Optimismo?
Ambos países dependen estrechamente de la demanda estadounidense por sus bienes.
De ahí que, en el caso de Singapur, el desplome de las exportaciones de productos electrónicos contribuyó a la contracción de la economía del país en 3,2% cuando se compara el último trimestre con el mismo período del año pasado.
Este indicador, además se desaceleró con respecto al alza de 4,4% evidenciado en el tercer trimestre de 2007.

Actualmente, con las altas tasas de interés que han provocado caos en el mercado inmobiliario de Estados Unidos y la continua tensión sobre los mercados crediticios globales, se espera que empeore la presión sobre las finanzas de los estadounidenses.
Analistas señalan que esto podría traducirse en un recorte del gasto discrecional de bienes producidos en Asia, principalmente de productos electrónicos y de vehículos.
Sin embargo, otros se mantienen optimistas y confían en que el sólido crecimiento económico en India, China y Medio Oriente, le dará respiro al comercio en el Este de Asia en un escenario de recesión estadounidense.
"Una desaceleración de la economía de Estados Unidos podría hacerse sentir en los primeros seis meses del año", indicó Park Sang-Hyun, economista jefe de CJ Investment & Securities en Corea del Sur.
"Sin embargo, se espera que las sólidas exportaciones hacia los mercados emergentes, como China, mantengan una tasa de crecimiento de dos dígitos", agregó.

Cortesia BBC MUNDO

 

La diplomacia de la sonrisa marcará la política mundial en 2008

La diplomacia de la sonrisa marcará la política mundial en 2008


La forma en que se desarrollará la política exterior de Rusia en 2008 puede describirse con la expresión: "pronosticar lo impredecible". En cierta forma, ese desarrollo no será muy intenso sino moderado, porque Rusia cambiará su presidente, y a pesar de que se perfila una continuación de la política actual, la actividad de Moscú en el plano internacional se reducirá de todas maneras. Algo parecido ocurrirá en Estados Unidos donde además de un relevo en la presidencia, es probable que también se produzca el cambio de toda una época. Pero esto comenzará a notarse en 2009, y no a partir de los comicios presidenciales en noviembre de 2008, y esa pausa permitirá a todo el mundo tomarse un descanso.
Otra cosa será si se producen explosiones imprevistas en los actuales conflictos mundiales, o si aprovechando la transición en Washington, algunos países o fuerzas políticas emprendan acciones torpes o equivocadas y entonces, lo que menos se esperaba podrá ocurrir en 2008.
A continuación se exponen los probables escenarios de algunos acontecimientos del mundo en 2008, y comentarios al respecto.
La lotería iraní. El principal problema que heredará 2008 del 2007 será Irán. La mayor aspiración del mundo político es despertar y descubrir que esa crisis fue un sueño, sin embargo no vale la pena hacerse ilusiones.
Primer escenario. Irán continuará desarrollando su programa de enriquecimiento de uranio, el Consejo de Seguridad (CS) de la ONU mantendrá en vigor las actuales sanciones simbólicas, y EEUU y la Unión Europea (UE) seguirán su política de presión contra Irán (sanciones unilaterales). Este escenario es favorable para Rusia y China y todos aquellos países, que respetando las sanciones de la ONU, tienen relaciones económicas con Irán.
Segundo escenario. Estados Unidos efectúa un ataque limitado con misiles contra Irán. En lugar de responder a la agresión, Teherán realiza un cambio en la presidencia y nombra un presidente más moderado y menos inclinado a correr riesgos en comparación con el actual mandatario iraní. Este escenario también es favorable, o al menos no perjudica a Rusia, China y aquellos países que rechazan la postura de EEUU, y también los desafíos que Irán plantea a Occidente.
Tercer escenario. EEUU declara la guerra total a Irán y emprende la invasión de ese país. A pesar de ciertos éxitos militares en la etapa inicial, la aventura se convierte en una catástrofe sistémica para EEUU. Como resultado de este escenario, todos salen favorecidos a excepción de EEUU y los países de Oriente Medio y el Golfo Pérsico.
Cuarto escenario. En el curso de 2008, Irán paulatinamente logra un acuerdo con EEUU. En ese escenario ganan todos, especialmente Irán, y Rusia nada pierde.
¿El descalabro de Kosovo? Desde el comienzo de esta crisis, Rusia puso en juego su reputación. El escenario probable prevé que después de Año Nuevo será proclamada la independencia de Kosovo que será reconocida por EEUU y algunos países de la UE. Pero Rusia, mediante el CS de la ONU bloqueará el ingreso de Kosovo a esa organización. En conclusión, Kosovo no recibirá nada más que esa autonomía que ya tiene de hecho con respecto a Serbia. En este caso, Rusia no pudo obligar a EEUU y la UE a que tuvieran en cuenta su punto de vista, lo que supone un factor negativo. Al mismo tiempo, Moscú demostró que puede mantener su postura y no ceder, y aunque esto no es nada nuevo, en este caso concreto es un momento positivo. En lo que se refiere a las consecuencias que se derivarán del precedente que marcará Kosovo en relación a la inviolabilidad de las fronteras o el separatismo armado, esto es un problema que deberá afrontar Europa y no Rusia.

La OTAN se extenderá hasta el Cáucaso. Es muy probable que en la cumbre de la OTAN en 2008 se formulen anuncios sobre el ingreso gradual o definitivo de Georgia y Ucrania a ese bloque. Si se tiene en cuenta la situación interna en esos países, la ejecución de esos planes podrá ser valorada de increíble y estéril.
Pero en el mundo ocurren cosas inverosímiles como, por ejemplo, la guerra en Irak, que a pesar de los factores adversos que se pronosticaron para EEUU se desató de todas formas. ¿Cómo reaccionará Rusia al desafío de la OTAN?
Esto supone una prueba muy seria para el nuevo presidente, sobre todo porque será una situación de carácter interno. El problema radica en que al respecto, la opinión pública rusa espera acciones y declaraciones duras y contundentes, mientras que la lógica dicta precisamente lo contrario, una reacción moderada, y una serie de medidas de respuesta sistemáticas durante un largo período.
En cualquier caso, vale la pena recordar que en la mayoría de los casos, el temor que ocasionan las amenazas es más terrible que el mismo peligro en sí. En Rusia hay sectores que les asusta la perspectiva de que Georgia y Ucrania entren en la OTAN y esto es un problema de Moscú. En el momento de que comience a concretizarse el ingreso de esos países en esa alianza el problema ya será de la OTAN.
El atolladero europeo. Entre los resultados evidentes del 2007 y los años anteriores hay que destacar que Rusia y Europa no quisieron o no pudieron entenderse en calidad de dos sistemas, dos ideologías, o dos civilizaciones.
No hay comprensión, a pesar de los vínculos comerciales entre miles de empresa grandes y pequeñas y las excelentes relaciones de todos ámbitos entre la población rusa y la europea. En el marco de la OTAN, la UE y sobre todo, con la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), Rusia y Europa en 2007 ni siquiera pudieron sostener el vacío y estéril diálogo que tuvieron los últimos dos y tres años. Es decir, la crisis está a la vista, pero se trata de una crisis de concepciones y nada más.
¿Qué tendrá que hacer Rusia en la dirección europea en 2008? Lo mejor será no hacer nada, a excepción de lo poco que ya se ha hecho. Si las estructuras europeas todavía no comprenden que Rusia hacia la UE sostiene las mismas relaciones que tiene con Argentina o Madagascar, los que pueden salir perdiendo son los europeos. Moscú puede esperar así sean diez años hasta que la EU acierte sobre qué y cómo debe hablar con Rusia. Los europeos ya cambiaron el tono de sus conversaciones con China. Alguien tendrá que adivinar que hay que hacer lo mismo con Rusia. Y a propósito, ese proceso que ocurre en Rusia y tanto molesta a Occidente no va a detenerse, comienza una nueva época y una nueva redistribución de fuerzas.
Logramos el objetivo. Aquí llegó el momento de explicar la esencia y sentido de la política exterior rusa. Y no es que esto sea un secreto, hay muchos documentos sobre el tema, como la concepción de política exterior, las intervenciones del presidente o el ministro de Asuntos Exteriores, pero por increíble que parezca, algunas veces hay que hacer aclaraciones complementarias.
Por ejemplo, en el relevo de ministros de Asuntos Exteriores Primakov- Ivanov - Lavrov se ha transmitido la misma línea de política exterior cuyo sentido consiste en poner fin a la catástrofe diplomática rusa a finales de los años 80 y 90. Esa catástrofe se formuló con la tesis idealista de "la unión de Rusia con el mundo occidental". A lo mejor, fue necesario que Rusia emprendiera un intento en ese sentido, para recordar durante mucho tiempo la amarga lección: mientras Rusia extendió sus brazos para ese anhelado abrazo, Occidente no vio otra cosa que manos levantadas sobre la nuca en señal de capitulación. Y por esa razón se violaron todas las promesas que antes se dieron a Moscú (como no ampliar la OTAN, por ejemplo), y hubo la disposición de apoyar en la periferia de Rusia cualquier régimen, incluso el más absurdo, únicamente por ser antirrruso. En conclusión, se procuró debilitar a Rusia de todas las formas, cuando Moscú ofreció su amistad y también cuando se cansó de ofrecerla.
Pero mientras sucedía ese juego unilateral a la "Guerra Fría", el mundo comenzó a cambiar en un sistema de coordenadas completamente diferente. El poderío e influencia de EEUU y Europa comenzó a descender, mientras que el de China, India y otros países comenzó a ser más notable. Gracias a una serie de circunstancias (precios del petróleo y el gas) y su acertada política exterior, afortunadamente Rusia resultó entre los países cuya influencia ha crecido a pesar de que tuvo algunos descalabros en ciertos asuntos. Esto no sólo ha permitido a la diplomacia rusa pronunciar en voz alta lo que apoya, y señalar con quién está de acuerdo, sino también renunciar a compromisos impuestos como el tratado FACE que hasta el presente año únicamente fue cumplido por la parte rusa.
Aquí es importante comprender que incluso sin el encarecimiento de los hidrocarburos, Rusia se habría comportado con Occidente de la misma forma. En esta situación, no sólo la clase dirigente sino toda la sociedad rusa adoptó una postura común. En Rusia, la catastrófica política de "unión con Occidente" ya es cosa del pasado independientemente de la voluntad de los estadounidenses y europeos de aceptar o no ese hecho. Ahora, hay que avanzar hacia delante, y esto será lo más difícil.
Ni amigos ni adversarios. A pesar de que concluyó la Guerra Fría, EEUU y la UE continúan jugando a la construcción de bloques y alianzas contra su antiguo adversario, y en la misma Rusia, muchos también pensando a la antigua, buscan aliados entre los países de la CEI o con China o India. Pero es una búsqueda estéril porque la política mundial comienza a estructurarse en base a otros principios.
China e India e incluso países vecinos a Rusia como Kazajstán con más audacia y acierto están asumiendo posturas de "separación equidistante del resto". A la opinión pública rusa le cuesta comprender que los países, incluso los más prósperos, no tienen ni amigos ni adversarios, sino un conjunto importante de intereses concretos. Para elector ruso es complicado asimilar que Moscú no forma bloques contra nadie y también prefiere "permanecer a distancia".
Actualmente en el mundo, es más provechoso ayudar a prosperar a los países que intimidar o buscar conflictos con ellos. Las cadenas doradas de la cooperación son más sólidas que las armas nucleares, pero entender esta nueva realidad es una empresa muy difícil especialmente para aquellos que se acostumbraron a preparase para la guerra. Cuando Argelia, Turkmenistán, Kazajstán o Vietnam adoptan variantes comerciales desfavorables a Rusia, muchos consideran que es una traición y eso no es así.
Sobre el dinero. Cuando en 2008 el término "terrorismo internacional" deje de ser el factor de consolidación global, el mundo podrá unirse de nuevo para afrontar otros asuntos desagradables como por ejemplo, la crisis de la divisa estadounidense.
Entonces quedará completamente claro que los bloques y alianzas no existen y que el asunto más importante para todos será la estabilización de la economía mundial.
Sobre personalidades y sus cualidades. La elección de un nuevo presidente en Rusia teóricamente puede conducir al nombramiento de un nuevo ministro de Asuntos Exteriores. La mejor variante sería que esto no ocurra porque entre la clase política rusa en capacidad de desempeñar ese cargo, Seguei Lavrov, es la figura más moderada y profesional. Todavía quedan muchos en Rusia con deseos de "decirle al mundo todas las verdades" y muy pocos cautelosos y sosegados que consideran que la diplomacia debe tener la reserva y pragmatismo que impera en el mundo de los grandes negocios. Si no aprendemos a utilizar la sonrisa para conseguir lo suyo, Rusia y los rusos podremos sufrir muchos descalabros en la arena mundial en 2008 y en los años posteriores.

Cortesia Agencia NOVOSTI -Rusia

Wednesday, January 02, 2008

 

Kenia: presión internacional

Kenia presión internacional


Al menos 275 personas han muerto, incluyendo unos 30 campesinos, la mayoría mujeres y niños, que murieron calcinados cuando una turba prendió fuego a la iglesia donde habían entrado en busca de refugio.
Allí se habían dirigido decenas de personas de la tribu Kukuyu, del presidente Kibaki, temiendo por sus vidas tras la erupción de enfrentamientos tribales en una de las democracias consideradas más estables de África.
Ante el temor de una guerra étnica, Estados Unidos y el Reino Unido apoyaron los llamados de la Unión Africana (UA) para frenar la violencia, exigiendo que los líderes kenianos lleguen a un compromiso para resolver la crisis.
Se espera que este miércoles llegue a Kenia el líder de la UA, el presidente ghanés, John Kufuor.
El gobierno acusó a los seguidores del líder opositor, Raila Odingo, de haber iniciado una "limpieza étnica" contra los Kikuyu al tiempo que insistió en que no hubo irregularidades en los comicios.
Irregularidades

Sin embargo, la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, afirmó que varios informes independientes aseguran que hubo serias irregularidades en los comicios.
Por su parte, los observadores de la Unión Europea declararon que "las elecciones generales de 2007 no han alcanzado los estándares internacionales y regionales clave de las elecciones democráticas".
A esto se sumaron cuatro comisarios electorales kenianos que reclamaron la formación de un tribunal judicial independiente que examine el comicio.
Tanto Kibaki como su rival Odinga hicieron llamados a la calma, aunque este último se negó a negociaciones entre las facciones políticas hasta tanto el presidente no "reconozca públicamente que no fue electo".
Baño de sangre

El año comenzó con una fuerte presencia policial en las principales ciudades de Kenia. En la capital, Nairobi, la policía instaló controles en los principales accesos y detuvo el tráfico.
Muchos no pudieron acceder a la ciudad, también debido a la escasez de combustible y la interrupción de los servicios de autobús.
La policía quiere prevenir a toda costa que la oposición celebre una manifestación este jueves.
Mientras salían a la luz más detalles sobre una de las peores erupciones de violencia en el país desde que se independizó de Gran Bretaña en 1963.
La Cruz Roja había informado que decenas de personas habían muerto, principalmente en choques con las fuerzas de seguridad, poco después de que se anunciara el resultado de los comicios el domingo.
La tensión es especialmente grave en el pueblo de Eldoret, en el Valle de Rift, al noroeste de Nairobi donde unas 500 personas se han refugiado en un cuartel de la policía local. El corresponsal de la BBC en Eldoret informó que la mayoría son mujeres y niños de la tribu Kikuyu del actual presidente.
A pesar de ser una región multiétnica, tradicionalmente ha estado dominada por la tribu Kalenjin y en el pasado ya ha sido presa de los conflictos intertribales.
De éstos, los más fuertes se produjeron en 1992 y 1997, cuando se registraron cientos de muertos, principalmente Kikuyes y miles de desplazados por las luchas originadas en la posesión de tierras.
Este martes, la Cruz Roja en Kenia estimó que, en esta ocasión, son cerca de 70.000 los desplazados en el Valle de Rift al tiempo que describió los disturbios como "un desastre nacional".


Cortesia BBCMUNDO

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