Saturday, June 07, 2008

 

Chile, Chile, Chile

Chile, Chile, Chile

Hasta hace un par de años la palabra Chile era casi anatema; una calavera escondida en el ropero que ocasionalmente desempolvábamos para llorar sobre la leche derramada o para incitar gastos militares. Es verdad que Chile nunca dejará de ser una herida abierta. Nunca dejará de serlo no tanto por el salvajismo de Lynch o los pensamientos de Portales, sino por los vicios de nuestras mal llamadas “clases dirigentes”, sus taras y cainismo, que en aquella infausta guerra de 1879 salieron a flote como una obesa desnuda, descarnada y obscena.

UNO: Pero hoy, así como Japón ante Estados Unidos o Alemania ante Inglaterra, Chile ha pasado de enemigo a adversario; es el competidor en el camino del crecimiento, libre comercio, reducción de la pobreza, progreso y modernidad.

DOS: Recordemos a Luis Alberto Sánchez: “El Perú era hasta 1930 un pueblo que creía en su destino. Ciertamente uno de los ingredientes de su fe era el odio. Durante 50 años mantuvo encendido su rencor a Chile. González Prada fue el gran abanderado del odio como elemento unitario de la patria. A la caída de Leguía, la cruenta persecución de 20 años transfirió a los movimientos reivindicacionistas un aire religioso o por lo menos místico. Empero, a nuestro regreso del exilio nos sorprendió encontrar una juventud materialista y cínica, teñida de existencialismo inaplicable, de marxismo conceptual, de supuesto ateísmo que concluía en un no creo en Dios en su nombre”.

TRES: Prosigue LAS: “Me sorprendió encontrar una juventud que había reemplazado mística por cinismo; estrategia por táctica; ideal por transacción; persuasión por violencia. Mi regreso a la universidad fue el encuentro de un mundo de rabiosos y descreídos. Se reflexionaba después de haber actuado. De allí el número de ”niños bien“ que eran los más jacobinos y que aparecían como líderes de un proletariado que ignoraban. De allí el número de revolucionarios de 20 años que se convierten en burgueses a los 30 y tratan de ser oligarcas a los 50”.

CUATRO: Vendrían más dictaduras: las de Odría, Velasco y Morales Bermúdez y la entronización de un nacionalismo chauvinista, resentido, acomplejado, tercermundista y antidemocrático. Mientras Lima se calcutizaba, el no alineamiento nos ponía al borde de un africanismo que se debatía entre la barbarie, el feudalismo y el racismo; prolegómeno del terrorismo de Sendero y MRTA.

CINCO: El que odia, pierde. El que compite, gana. El Maestro Sánchez solía decir: “Somos un país que no ha encontrado aún su clave: daríamos la vida por hallarla cuanto antes”. Hoy resulta claro que parte de la clave es Chile, país al que podemos y debemos superar

Cortesia Gato Encerrado - PERU

 

Medvédev pide aunar esfuerzos para combatir las crisis mundiales

Medvédev pide aunar esfuerzos para combatir las crisis mundiales
El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, en su discurso pronunciado hoy en el Foro Económico Internacional, sometió a análisis las causas de las crisis financiera y alimentaria las que desde hace un año azotan a la economía mundial y sugirió las vías de superarlas.

Medvédev mencionó entre las causas de las crisis el egoísmo de EEUU, principal jugador en el escenario financiero internacional y llamó a los países industrializados y en desarrollo a aunar los esfuerzos para estabilizar la situación.

EEUU y sus motivos egoístas, causas principales de las crisis

Las crisis financiera y alimentaria revelaron que el existente sistema de instituciones globales de gestión es incapaz de dar respuesta a los retos que afronta, declaró el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo.

"Se disipó la ilusión de que un país, incluso el más poderoso, pueda asumir la función del Gobierno global. Y los institutos globales de gestión, responsables de la política financiera -ante todo, el FMI-, de hecho, carecían de instrumentos de influencia en las estrategias que aplicaban los agentes del mercado. Es una pregunta más bien retórica de si hubiera podido ser de otra manera en la situación en que sufrió el golpe más fuerte su accionista principal", destacó Medvédev.

"Por grande que sea el mercado estadounidense y por confiable que sea el sistema financiero estadounidense, son incapaces de reemplazar a los mercados mercantiles y financieros globales", hizo constar el presidente de Rusia.

Según sus palabras, es otra evidencia en favor de reformar el sistema financiero global.

Nueva política alimentaria mundial

Rusia considera necesario proseguir el diálogo intenso sobre la elaboración de una política alimentaria mundial más eficaz, declaró hoy el presidente ruso, Dmitri Medvédev, en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo.

"Hace 100 años Rusia fue uno de los principales proveedores mundiales de trigo y el aumento de la producción nacional redundará en beneficio del mercado global de alimentos. Resulta ventajoso asimismo utilizar las fuentes de energía como recursos hidráulicos y combustible nuclear", dijo Medvédev.

"Confiamos en que nuestros socios potenciales aceptarán tal estrategia", destacó el presidente de Rusia.

El sector de energía ruso y los mercados energéticos mundiales

Los esfuerzos de Rusia por intensificar el desarrollo de su sector de energía contribuirán a estabilizar la situación en los mercados energéticos globales, declaró el presidente ruso, Dmitri Medvédev, al intervenir hoy en la 12ª edición del Foro Económico Internacional.

Rusia capta capitales privados para invertirlos en el sector eléctrico, amplía la red de transportación de agentes energéticos, tomó la decisión de liberalizar el mercado de gas y suavizó las presiones impositivas sobre la industria del petróleo, hizo recordar el mandatario de Rusia.

"Las acciones mencionadas no sólo fortalecen el sector energético nacional sino que aportarán una notable contribución a la estabilización de los mercados energéticos globales", destacó Medvédev.

Conferencia internacional sobre mercados financieros

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, propuso hoy convocar una representativa conferencia internacional para discutir los problemas que afrontan los mercados financieros y de materias primas en el mundo.

"El papel que Rusia juega en los mercados financieros y energéticos mundiales nos permite participar con energía en la discusión de las soluciones concretas a los problemas mencionados. Creo que Rusia sería una plaza adecuada para el inicio de los debates sobre el tema en cuestión", dijo el presidente de Rusia, al intervenir en la 12ª edición del Foro Económico Internacional de San Petersburgo.

Cambio tecnológico y la ecología

El progreso tecnológico debe propiciar el crecimiento de la productividad del trabajo y contribuir a mejorar la ecología, expresó hoy el presidente ruso Dmitri Medvédev en la 12ª edición del Foro Económico de San Petersburgo.

"El progreso tecnológico debe facilitar el crecimiento de la productividad del trabajo, contribuir a las mejoras en la ecología y generar condiciones para un modo de vida sano", dijo Medvédev.

Cortesia Agencia NOVOSTI - RUSIA

Tuesday, June 03, 2008

 

Rival para la Estatua de la Libertad

Rival para la Estatua de la Libertad

El gobierno del estado indio de Maharashtra piensa construir una estatua frente a las costas de Bombay capaz de hacerle frente a la Estatua de la Libertad en Nueva York.
La figura será la del dios guerrero del imperio de los Maratha, Shivaji, considerado un héroe en Maharashtra por desafiar al Moghul y a las fuerzas británicas.
La estatua será emplazada en una isla artificial que contará con una biblioteca, un museo y un anfiteatro.
Quienes se oponen a este proyecto argumentan que es demasiado costoso: US$4,5 millones.
Señalan que el gobierno de estCortesia BBC MUNDO Reino Unidoe estado del oeste indio tiene problemas más acuciantes que resolver como la crisis energética, de los alimentos y el agua además de un alto índice de suicidios entre la población campesina.
Vishal Dhage, una de las autoridades del gobierno estatal, explicó que la escultura tendrá una altura similar a la de la Estatua de la Libertad que -si incluimos su pedestal- alcanza los 92,69 metros de altura.

Mira en el turismo

Según Dhage, el gobierno estatal ha estado planificando la construcción de esta obra desde hace más de tres años, evaluando la posibilidad de emplazarla en distintos sitios.
Finalmente, un comité especialmente creado para esta tarea se decidió a ubicarla frente a las costas de Bombay.
Las autoridades informaron que aún faltan ultimar los detalles sobre la construcción de la isla
Un alto funcionario del gobierno, Vilasrao Deshmukh, dijo que cuando la obra se complete, el sitio se convertirá en un importante centro turístico, con un espectáculo de luces y sonido explicando la importancia del guerrero.
El material que se empleará para la construcción de la estatua será bronce y probablemente su realización quedará en manos de un escultor especialista en estatuas de Shivaji.
En Bombay, capital financiera y centro de la industria cinematográfica de India, hay varias esculturas de Shivaji montado en un caballo y enarbolando una espada.
El rey Shivaji es un ícono adoptado por el grupo militante de derecha Maharashtra, Shiv Sena, que busca promover los derechos de los "locales" en contraposición a los de los "extranjeros".
Muchos creen que el emplazamiento de la estatua tiene como fin ganarse el apoyo local en vista a las elecciones del año próximo.
Shivaji gobernó entre 1674 y 1680.
Se cree que su ejército -que era mucho más pequeño que el de sus enemigos- empleaba tácticas de la guerrilla.
Shivaji murió rondando los 40 años de edad y la influencia de los Maratha se redujo drásticamente en la India occidental.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?


Estadisticas de visitas