Sunday, June 28, 2009

 

Michael Jackson, Adiós Rey del Pop

Michael Jackson, Adiós Rey del Pop
Hay muertes que producen una extraña pena, diferente al resto. Esa pena que nace, quizás, de la incredulidad. Lo dificil que era creer que alguien como Michael Jackson, a pesar de dos décadas de caídas, excentricidades y escándalos dejara, en algún momento, de existir. Difícil de creer que alguien que durante años nos lo hizo pasar tan bien desapareciera.
Entristece pensar que ha fallecido solo, cuando un día el mundo fue suyo. Ese día en el que derrochaba talento, magia y una silueta que forma parte del siglo XX como la de Hitchcock, Chaplin, Marilyn Monroe o Mickey Mouse. Ese día que duró lo que duraron los años ochenta. Ese día que se llama Billy Jean, Beat it, Smooth Criminal. Ese día que vuelve hoy, cuando se apaga su vida.

Monday, June 01, 2009

 

Sólo hay que decir ¡basta ya!

Sólo hay que decir ¡basta ya!
Desde hace mucho tiempo, la vida de un ser humano inocente puede cambiar de súbito, sin presagiar cualquier desgracia al transitar por las inseguras calles de Chiclayo; ante los asaltos a mano armada o bajo amenaza de sanguinarios sujetos al margen de la ley que se aprovechan para hacer de las suyas ante la poca operatividad e ineficacia de la Policía local, aún por las céntricas avenidas de la "Ciudad de la Amistad".
Caminaban dos colegas periodistas por una calle cercana al cuartel de Radiopatrulla de Chiclayo; habíanse cuidado las espaldas desde algunos tramos anteriores que consideraban peligrosos, pero justo a escasas cuadras de Radiopatrulla, fueron asaltados por cuatro peligrosos hampones quienes con pistolas y cuchillos les golpearon inmisericordes y bajo la mirada complaciente de "mototaxistas" de la zona.
Eran las 2:30 de la mañana, cuando en la intersección de la avenida Quiñones y la calle Virrey Toledo de la Urbanización San Juan, dos amigos fueron interceptados por una mototaxi que transportaba a dos hampones que les cerraron el paso junto a dos más que se desplazaban a pie. Uno pudo esquivar la cacha de una pistola dirigida a su cabeza y de inmediato con un golpe en la espalda fue reducido, el otro pretendió poner resistencia, pero fue golpeado inmisericorde con una llave de tuercas para carro y con mucha suerte esquivar una cuchillada en la espalda.
Era lógico, que ambos experimentaran una impotencia infinita de no poder repeler el asalto al estar bajo amenaza de armas de fuego y otras punzo cortantes, aún con la esperanza de recibir auxilio de quienes se habían convertido en meros espectadores de tan condenable acto. La operación delincuencial y cuasi asesina se hizo rápido, fueron dos minutos y medio de violencia y zozobra; pero más minutos angustiosos fueron los sucesivos al dirigirse al cuartel de radiopatrulla; en donde fueron recibidos por la agradable sonrisa de una bella policía y un somnoliento suboficial que solamente decía "hay que tener cuidado por que esos actúan bajo las drogas y pueden matarte": torpe justificación a la ineficiente vigilancia policial aún en una zona adyacente a su ubicación. Los hampones han invadido los dominios de las fuerzas del orden.
No había una sola unidad de retén en dicho cuartel, no había centinela en su puerta principal; y ellos sabiendo que eran cuatro los asaltantes, solo enviaron a dos jóvenes policías en una patrulla: después que hace 25 minutos, los asaltantes, seguro ya se habían repartido el botín consistente en dos casacas de cuero, un celular, una cámara fotográfica digital y alrededor de mil soles en efectivo.
Ahora vienen las interrogantes: ¿Dónde están las unidades de Seguridad Ciudadana de Beto Torres?, ¿Cuáles son los planes de contingencia y operacionales de la Policía Nacional ante estos hechos?, ¿Porqué siguen circulando mototaxis sin placas y por rutas no autorizadas en la ciudad de Chiclayo? Acaso esto no es un indicio de que serían bandas organizadas que actúan bajo el mismo modus operandi: ¿Qué dicen los jefes de la Divincri y de Inteligencia de la PNP? .
Por Manuel Castañeda Aurazo

This page is powered by Blogger. Isn't yours?


Estadisticas de visitas