Sunday, October 04, 2009

 

Emotivo adiós a Mercedes "la Negra" Sosa

Emotivo adiós a Mercedes "la Negra" Sosa
Una extensa fila de personas se acercan al Congreso de la Nación para despedir a la cantante, fallecida esta madrugada en el sanatorio de la Trinidad, luego de varios días de agonía.
Con flores y cartas en mano como muestras de cariño, sus seguidores ingresan al Salón de los Pasos Perdidos para brindarle el último adiós a la artista tucumana.
Esta mañana, la familia de "La Negra" informó, a través de un comunicado que subió a la página web de la cantante, que la artista había fallecido a las 5.15 en el Sanatorio de la Trinidad.
El texto que la familia hizo circular es el siguiente: "En el día de la fecha, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, tenemos que informarle que la señora Mercedes Sosa, la más grande Artista de la Música Popular Latinoamericana, nos ha dejado.
Haydé Mercedes Sosa, nació el día 9 de Julio de 1935 en la ciudad de San Miguel de Tucumán. Con 74 años de edad y una trayectoria de 60 años, Ella transitó diversos países del mundo, compartió escenarios con innumerables y prestigiosos artistas, y dejó además, un enorme legado de grabaciones discográficas.
Su voz llevó siempre un profundo mensaje de compromiso social a través de la música de raíz folclórica, sin prejuicios de sumar otras vertientes y expresiones de calidad musical.
Su talento indiscutible, su honestidad y sus profundas convicciones dejan una enorme herencia para las generaciones futuras. Admirada y respetada en todo el mundo, Mercedes se constituye como un símbolo de nuestro acervo cultural que nos representará por siempre y para siempre.
Sus restos serán velados en el Salón de los Pasos Perdidos, en el Honorable Congreso de la Nación, Avda. Rivadavia 1864 a partir del mediodía de hoy.
Su Familia, allegados y amigos, agradecen profundamente el acompañamiento y el apoyo expresado en estos días".
Los últimos días. El parte médico entregado ayer había determinado que su estado de salud era delicado como consecuencia del "deterioro de sus funciones orgánicas" y algunos allegados a la cantante incluso habían precisado que apenas "le funcionaba el corazón".
La situación de la intérprete fue empeorando desde el miércoles pasado, cuando debió ser alojada en una sala de terapia intensiva en que se la conectó a un respirador artificial para hacer frente a una afección renal progresiva que comenzó a afectarle también los pulmones y el corazón.
Ayer hubo una menguada guardia periodística y pocos visitantes, entre los que se contaron a las cantantes Teresa Parodi y Julia Zenko.
Por la tarde también se hicieron presentes en el sanatorio del barrio de Palermo los habituales colaboradores de Mercedes Sosa en los recitales, tales como Popi Spatocco, Carlos Genoni, Rubén Lobo y Jorge Giuliano, quienes se sumaron al apretado núcleo familiar que acompaña a la artista.
Anteayer, Sosa recibió la extremaunción por parte del padre Luis Farinello.
Cortesia Diario La Nacion - Argentina

Thursday, October 01, 2009

 

China: ¿Comunismo, capitalismo o imperio?

China: ¿Comunismo, capitalismo o imperio?
En 60 años China vivió todo. Una revolución campesina triunfante de Mao Tse-Tung, el salto más audaz en pos del sueño comunista, una revolución cultural que aplanó toda disidencia, el desembozado regreso del capitalismo, la asombrosa transformación de país pobre a potencia mundial.
En medio de tantas transformaciones, muchos se preguntan qué está celebrando China a seis décadas de la proclamación de Mao Tse-Tung: ¿un Estado comunista?, ¿la economía más capitalista del planeta?, ¿el imperio naciente que desplazará a Estados Unidos de su posición hegemónica?
Comunismo y capitalismo
En una nación de 1.300 millones de personas, con una tradición milenaria y un vértigo de cambios en muy poco tiempo, es de esperar que coexistan diferentes capas de sentido.
La dicotomía mas obvia es entre el sistema político unipartidario y la diversidad económica.
Especialistas en China occidentales como el británico Martin Jacques defienden el unipartidismo como la única vía posible para mantener el gigante unificado (a lo largo de su historia China ha enfrentado muchas veces el fantasma de la desintegración).
El Partido Comunista asegura que el sistema tiene canales para la expresión democrática de todo el país.
Lo cierto es que la libertad de prensa y expresión están seriamente limitadas y los episodios de represión masiva - el Tibet, la rebelión de la plaza de Tianamen - son prueba de la escasa tolerancia a la disidencia.
En el plano económico, en cambio, el 90% de la producción industrial se encuentra en manos privadas.
Bajo las reformas post-maoistas de Deng Xiao Ping, el gobierno ha alentado el enriquecimiento personal, la iniciativa privada, y el individualismo económico.
Estado y colectivismo
¿Significa esto que el ideal comunista no tiene ninguna expresión?
El maoísmo sobrevive en pueblos rurales, que se resistieron a los cambios, incluso algunas que habían implementado los cambios de Deng, decidieron volver a colectivizar la producción.
El ejemplo más destacado es el de Nanjie, que comenzó a re colectivizarse hace unos 20 años y funciona como una comuna, ofreciendo a sus 4.000 habitantes vivienda, salud y educación gratuitas.
El peso de estas instancias económicas comunitarias es ínfimo, pero en un país tan grande como China, que diariamente tiene que alimentar a 1.300 millones de personas y en el que anualmente ingresan entre 10 y 12 millones al mercado laboral, no hay que descartar que cumplan un papel creciente en el futuro.
Pero además la planificación estatal sigue cumpliendo un rol fundamental.
Siguiendo el ejemplo de Japón y Corea del Sur, China está apostando gran parte de su futuro a la creación de grandes conglomerados estatales con fuerte presencia mundial.
En los 90 China lanzó un primer globo de ensayo con esta política. El entonces viceprimer ministro Wu Bangguo dejó en claro que el futuro económico chino dependía de la creación de poderosas multinacionales.
"Estados Unidos tiene a General Motors, Boeing, Du Pont y otras. Japón tiene unos 6 conglomerados industriales y Corea del sur unos 10. El futuro de nuestra nación dependerá de la creación de estas multinacionales", dijo Bangguo.
En la actualidad, las empresas chinas con fuerte presencia en los mercados internacionales son Chinalco, Mimetal, la petrolera CNOOC y Beijing Automobile Industry Corporation.
A esto se suma una coordinación entre el sector industrial y el bancario inexistente en el mundo capitalista.
Más del 50% del sector bancario es estatal, entre ellos 4 de los 10 más grandes del mundo.
"Los bancos prestan a un interés cercano a cero y no dan un plazo fijo de amortización de la deuda. Esto permite una proyección mayor de las inversiones que estimula el crecimiento industrial", señaló a BBC Mundo el profesor de Economía y director de la Escuela de Estudios Chinos Contemporáneos de la Universidad de Nottingham en el Reino Unido, Shuije Yao.
Imperio
El crecimiento económico alcanzado por el nuevo modelo chino ha sido asombroso con tasas anuales que oscilan entre 8 y el 12 por ciento.
De ahí la posición dominante que ocupa China a nivel internacional.
Según las últimas encuestas, China es el primer exportador a nivel global, tiene las mayores reservas del mundo y con su demanda revolucionó el mercado de materias primas revirtiendo una caída histórica permanente en los valores de estos productos.
En 2002 la inversión china en el extranjero era inexistente, pero en la actualidad ya superó los US$52.000 millones.
La presencia china en África y América Latina ha llevado a muchos a hablar del nuevo imperialismo chino.
En efecto, más de 700 empresas chinas funcionan en los países africanos de los que China importa cerca del 30 por ciento de sus necesidades energéticas.
Aunque las inversiones son bien recibidas en un continente en apuros, las empresas chinas también generan descontento en los trabajadores africanos, como quedó demostrado en el conflicto minero en Zambia, por las severas condiciones de trabajo.
En cuanto a América Latina, en el 2006 el intercambio comercial con la región superó los US$70.000 millones.
Consultado por BBC Mundo, el sinólogo argentino y experto en relaciones internacionales Sergio Cesarin opinó que el dominio chino tiene que ver con las prácticas económicas, el control de recursos estratégicos, de los circuitos comerciales y una mayor participación de la renta económica global.
Pero también agregó que "los gobernantes chinos han aprendido mucho, y recrear lógicas de dominación imperial no les interesa".
Habrá que ver. El poderío económico suele acarrear consecuencias inevitables. El crecimiento de Roma marcó el cambio de la república al imperio.
Desde tiempos inmemoriales China se considera un reino a medio camino entre el cielo y la tierra, centro del planeta al que todos debían rendir pleitesía.En la china empobrecida y dominada por potencias extranjeras del siglo 19 y 20, estos sueños provocaban una indulgente sonrisa.
En la expansiva potencia del siglo 21, comienzan a tener visos de realidad.
Cortesia BBC Mundo Reino Unido

This page is powered by Blogger. Isn't yours?


Estadisticas de visitas