Monday, March 29, 2010

 

Los 10 Jóvenes mas ricos del mundo

Los 10 Jóvenes mas ricos del Mundo

Tienen menos de 36 años y sus fortunas están valoradas en cifras que superan los seis dígitos. Lideran la lista de Forbes.

El mundo está en sus manos: tienen menos de 36 años y sus fortunas están valoradas en cifras que superan los seis dígitos. Son los candidatos mejor posicionados para convertirse en los Carlos Slim y Bill Gates del futuro y lideran la lista Forbes de los 10 jóvenes más ricos del planeta.
No todos lograron su fortuna de la misma forma: mitad comenzó desde cero mientras que los otros cinco entraron en la lista por una vía más fácil: la heredaron. Y 9 de los 10 son hombres.
Curiosamente, el número uno pertenece a Mark Zuckerberg - con una fortuna de casi 3000 millones de euros. Zuckerberg nació en 1984 en Nueva York y revolucionó las relaciones sociales en Internet desde su habitación en Harvard hace seis años con la creación de Facebook.
Luego se ubica John Arnold, de 36 años y oriundo de Dallas, sobrevivió intacto al hundimiento de Enron, compañía a la que llegó con tan sólo 21 años para convertirse en ’trader’. En el año 2000, Arnold logró que Enron ganara 750 millones de dólares -560 millones de euros- con sus servicios.
Del gigante energético salió con la mayor prima pagada a un empleado de la empresa -ocho millones de dólares-, dinero que usó para fundar en 2002 Centaurus Energy, fondo con el que amasó una fortuna de 4.000 millones de dólares gracias a sus arriesgadas apuestas sobre el precio del gas.
En tercer lugar se encuentra la joven Yang Huiyan que frente a los casos de Zuckerberg y Arnold, que lograron hacerse a sí mismos, ella lo tuvo más fácil. En 2007 fue la persona más rica de China con 16.200 millones de dólares -12.100 millones de euros-.
La fortuna de esta china de 29 años menguó mucho desde entonces aunque en 2009 creció y se situó 3.400 millones de dólares -2.500 millones de euros-. Yang Huiyan estudió en Estaos Unidos y logró su dinero gracias a que su padre le traspasó las acciones de su compañía, dedicada a la construcción, antes de que produjera una oferta pública de acciones.
El único europeo en el top ten es Albert von Thurn und Taxis, que entró en la Lista de Forbes con tan sólo ocho años aunque oficialmente no heredó la fortuna de sus progenitores hasta que cumplió 18. Ahora, con 26, su riqueza asciende a 2.200 millones de dólares -1.600 millones de euros-.
Albert, que vive en un castillo, proviene de una familia que ya en el siglo XVI era clave en los servicios postales de Alemania. Actualmente, su imperio familiar incluye propiedades inmobiliarias, obras de arte, una compañía tecnológica y 30.000 hectáreas de bosque en Alemania.
Por otra parte encontramos a los dos hijos herederos del ex primer ministro líbano Rafiq Hariri quienes se encuentran entre los jóvenes más ricos del mundo.
Tanto Fahd, el menor, como Aymin recibieron una parte del imperio, basado en la construcción y las telecomunicaciones, tras la muerte de su padre en 2005.
Ambos poseen una fortuna de 1.400 millones de dólares -1.044 millones de euros-. Fahd mantiene varios proyectos inmobiliarios en los Emiratos Árabes Unidos mientras que su hermano mayor preside una empresa de ’software’ en EEUU.
En el top ten de jóvenes más ricos se encuentra también el que podríamos denominar Zuckerberg japonés. Se trata de Yoshikazu Tanaka, de 33 años y creador de la red social Gree, que le permitió acumular una fortuna de 1.400 millones de dólares -1.000 millones de euros-.
Gree permite a sus usuarios descargar juegos sociales en sus móviles y logra sus ingresos mediante la venta de ropa y accesorios para los avatares de los jugadores.
La lista de los jóvenes más ricos:
1.- Mark Zuckerberg (EEUU, 25 años, 4.000 millones de dólares)
2.- John Arnold (EEUU, 36 años, 4.000 millones)
3.- Yang Huiyan (China, 28 años, 3.400 millones)
4.- Albert von Thurn und Taxis (Alemania, 26 años, 2.200 millones)
5.- Fahd Hariri (Líbano, 29 años, 1.400 millones)
6.- Aymin Hariri (Arabia Saudí, 31 años, 1.400 millones)
7.- Yoshikazu Tanaka (Japón, 33 años, 1.400 millones)
8.- Kostyantin Zhevago (Ucrania, 36 años, 1.200 millones)
9.- Lee Ziaohui (China, 28 años, 1.000 millones)
10.- Shahid Balwa (India, 36 años, 1.000 millones).
Cortesía Diario ADN - Argentina

Thursday, March 04, 2010

 

Un único asteroide acabó con los dinosaurios

Un único asteroide acabó con los dinosaurios
Un equipo científico internacional descarta que la extinción fuera debida a varios los bólidos o a volcanes
Con una potencia equivalente a mil millones de bombas atómicas de Hiroshima y una masa 10.000 veces mayor a la población humana mundial, un asteroide de entre 10 y 14 kilómetros de diámetro golpeó la Tierra en lo que hoy es la península de Yucatán, México, hace 65 millones de años.
Sin tocar el suelo del planeta y al primer instante de entrar a la atmósfera terrestre a una velocidad de más de 44 mil kilómetros por hora, el bólido del tamaño de la isla de Manhattan desencadenaría un verdadero infierno que extinguiría el 75% de las especies de animales y plantas de la superficie del planeta y el 50% de las especies marinas. Así, la naturaleza habría puesto fin al extendido reinado de más de 165 millones de años de los dinosaurios, dejando una capa geológica de sedimentos que cubrió el planeta entero, cuyo espesor va de kilómetros en el lugar del impacto hasta 10 o 15 centímetros en Europa y Norte de África.
De acuerdo con un estudio que se publica esta semana en la revista Science, realizado por un equipo internacional de 41 investigadores, se ha reafirmado con evidencias geológicas recabadas en varias partes del mundo que un único impacto ocurrido en lo que hoy es la comunidad de Chicxulub en Yucatán, fue el responsable de la extinción total de los dinosaurios.
Paleontólogos, geoquímicos, geofísicos, climatólogos, entre otros especialistas, han realizado análisis a muestras de suelo recabados durante 20 años en México, Canadá, Europa, Australia, África, y en los océanos Atlántico, Pacífico e Índico, y concluyen que ésta es la única explicación plausible de la extinción rápida.
Para Jaime Urrutia, del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México y coautor del estudio, esta capa es un marcador global, una "firma geoquímica" del cretácico-terciario (K-T) que se encuentra en el basamento profundo de Yucatán asociado directamente al impacto de Chicxulub (lugar del cuerno prendido o clavado, en maya) que se reconoce en todas las capas analizadas del mundo.
"Se estudiaron las propiedades físicas y mineralógicas que evidencian que se trata de una sola capa marcadora global con abundancia de iridio e inmediatamente después hay una declinación drástica en abundancia fósil, que se correlaciona con las extinciones de ese periodo del planeta", ha señalado Urrutia a EL PAÍS.
De acuerdo con el estudio, al chocar con la atmósfera a una velocidad 20 veces superior a la de una bala de rifle, el asteroide compuesto de hielo, iridio, cromo y níquel generó una explosión catastrófica que penetró el suelo hasta una profundidad de 30 kilómetros y dejó un cráter de más de 200 kilómetros de diámetro.
También se han encontrado evidencias de cuarzo "agitado" en los expedientes geológicos, que se producen rápidamente por una fuerza masiva; estos minerales se hallan solamente en los sitios de explosión nuclear o de impacto de meteorito. Pero los investigadores han localizado abundancia de cuarzo en las muestras de todo el mundo en el límite del K-T.
La interacción con la atmósfera de la Tierra y la fuerza gravitacional elevó la temperatura del cuerpo del asteroide a miles de grados, lo que originó que se volatilizara y generara una onda de choque que desintegró al asteroide y grandes capas de suelo, calcinando a todo ser vivo cercano a la zona de impacto.
Los investigadores estiman que todos los organismos con peso corporal superior a los seis kilogramos se extinguieron con el impacto; sólo pequeños roedores que habían convivido con los dinosaurios sobrevivirían al cataclismo. El camino estaba despejado para el reinado de los mamíferos.
Joanna Morgan, del Imperial College de Londres, junto con los mexicanos Urrutia y Mario Rebolledo, ha recolectado datos sísmicos a través de la estructura del cráter y ha determinado que la energía del impacto fue equivalente a un millón de las bombas atómicas más poderosas.
Para Morgan, el impacto expulsó materiales hacia todo el planeta e incluso fuera de la atmósfera que llegaron a la Luna y seguramente también a Marte. Ella ha realizado modelos numéricos de la forma en cómo reingresó este material expulsado fuera de la atmósfera de la Tierra: millones de meteoritos a velocidades de 7.000 y 40.000 kilómetros por hora cubrieron prácticamente todo el planeta, ocasionando que durante varias horas su temperatura se incrementara hasta 700 y 800 grados.
Esta catástrofe fue más energética de lo que se había pensado antes, generando volúmenes mucho más grandes de sulfuro, polvo y cenizas que fueron lanzados y concentrados en la atmósfera durante más de un año. Ésta fue la lápida de los dinosaurios, ya que se el oscurecimiento y el enfriamiento del planeta interrumpieron la fotosíntesis de casi todas las plantas acabando con cadenas alimenticias completas.
"Las perturbaciones ambientales fueron tremendas pero, para entenderlas, estamos desarrollando modelos climatológicos más avanzados que expliquen los efectos ambientales después del impacto", explica Morgan.
"Al momento del impacto, gran parte de la plataforma continental se desplomó, ocasionando terremotos de más de 11 grados Richter, así como gigantescos tsunamis", dice José Manuel Grajales, investigador del Instituto Mexicano del Petróleo y coautor del artículo.
El geólogo mexicano ha analizado muestras de la zona de impacto obtenidos de pozos petroleros de Pemex y de la selva chiapaneca, con lo que ha concluido que, al tratarse de una zona carbonatada y con sulfato de calcio, el impacto generó gases más letales: "Hubo una lluvia de ácido sulfúrico y de otros gases".
Grajales formó parte del equipo de trabajo del investigador estadounidense de origen español Luis Álvarez, Premio Nobel de Física 1968 y el primero en proponer la teoría del impacto en la extinción de dinosaurios en 1980; desde entonces, Grajales ha analizado sedimentos marinos de la zona donde hay una brecha con yacimientos petroleros, cuya formación se ha podido comprender gracias a la teoría del impacto de Chicxulub. Este especialista ha analizado materiales de la superficie terrestre que fueron enviados hacia aguas profundas de la zona, los mismos rastros que se han localizado en Europa, el Norte de África y otros océanos. "Estos resultados sustentan mejor la teoría de Chicxulub, que en realidad nunca ha estado débil frente a las otras".
Las otras dos hipótesis más difundidas sobre la extinción de dinosaurios es la de los múltiples impactos en varias partes del mundo y la actividad volcánica extrema en Deccan Trapps, India. Sin embargo, de acuerdo con los especialistas, ninguna de las dos cuenta con suficientes bases geológicas. En ese sitio hubo erupciones volcánicas a lo largo de 1.5 millones de años, que arrojaron suficiente lava de basalto para llenar el Mar Negro dos veces. Se pensó que esto ocasionó el enfriamiento de la atmósfera y lluvia ácida a escala global, sin embargo, solamente se han registrado cambios de menor importancia 500 mil años antes del límite de K-T.
"Los modelos de química atmosférica de Deccan y los datos observados indican que, aunque hubo volúmenes significativos de sulfuro, tuvieron efectos en el planeta en un periodo relativamente corto", indica el estudio de Science. "Esto no hizo el suficiente daño para crear una extinción total rápida en tierra y en el mar".
La hipótesis de los múltiples impactos, sostiene que en algunos estudios geológicos previos sostienen que el impacto de Chicxulub ocurrió 300 mil años antes de la extinción del K-T, pero los investigadores sostienen que esos estudios malinterpretaron las evidencias porque las rocas cerca de la zona del impacto experimentaron procesos geológicos complejos después de la colisión.
Además, hasta ahora no se han localizado evidencias de otros impactos en el mismo periodo pues los científicos estiman que impactos de esta magnitud ocurren una vez cada 200 millones de años.
Cortesia Diario el Pais ESPAÑA

Monday, March 01, 2010

 

"Una vez más: ¡Fuerza, Chile!"

"Una vez más: ¡Fuerza, Chile!"

Bachelet coordina el reparto de ayuda y moviliza a todo su Gabinete - Piñera, que asume la presidencia el día 11, anuncia un plan de reconstrucción

La presidenta Michelle Bachelet apeló a la capacidad que tienen los chilenos para enfrentar la adversidad, como demuestra la historia del país, y en un emotivo mensaje transmitido por la televisión nacional la noche del sábado (madrugada de ayer en España) pidió a la población tranquilidad, ánimo y esperanza para encarar las consecuencias del terremoto que azotó Chile en la madrugada del sábado con una intensidad de 8,8 grados en la escala de Richter.

"Nuestra historia está plagada de desastres naturales que ponen a prueba la voluntad, el tesón y la solidaridad que nos caracterizan como nación. Pero también nuestra historia registra la fortaleza y perseverancia de nuestra gente. Como lo hemos hecho ante cada dificultad, no tengo dudas de que sabremos salir adelante. Una vez más, ¡fuerza Chile!", pidió Bachelet.

A 10 días de que la primera mujer que preside el país deba entregar su cargo en La Moneda al presidente electo, Sebastián Piñera, ambos han debido modificar drásticamente sus agendas para afrontar la catástrofe. En una situación inédita en la que no han faltado los roces, el Gobierno ha visto cómo las futuras autoridades, encabezadas por el propio Piñera, han actuado recorriendo la zona afectada y realizando anuncios sobre cómo enfrentarán la crisis.

Bachelet recorrió el sábado las zonas más afectadas por el terremoto y ayer en Santiago encabezó reuniones de coordinación para la entrega de ayuda, que por su lentitud en llegar a los damnificados se ha transformado en el factor crítico.

En su discurso a los chilenos, la presidenta advirtió que este terremoto, el de mayor magnitud en Chile en los últimos 50 años, y cuyo impacto real se conocerá en 48 horas, ha dejado dos millones de damnificados, cerca de un millón y medio de personas con sus viviendas dañadas, además de destrucción de infraestructuras.

Por esta razón, las tareas de normalización requerirán de tiempo y muchos recursos, advirtió. Una estimación de la consultora Eqecat, citada por la agencia Reuters, calculaba en entre 11.000 millones y 22.000 millones de euros el daño económico infligido a Chile por el temblor.

Mientras Bachelet ha colocado a sus ministros en el terreno, tras reunirse con el titular de Interior, Edmundo Pérez Yoma, en la Oficina Nacional de Emergencia, Piñera ofreció al Gobierno su propio gabinete ministerial, que asumirá los cargos el 11 de marzo próximo, como apoyo en la crisis, y partió también a recorrer los lugares afectados. Según la prensa, Pérez Yoma respondió negativamente a la oferta de Piñera. "No podemos trabajar en conjunto... acá hay un solo Gobierno", afirmó.

Además, el presidente electo ofreció mantener en su cargo a algunos de los altos funcionarios que están enfrentando la crisis; entre ellos, a la jefa de la Oficina de Emergencia, Carmen Fernández, y a los intendentes de las regiones afectadas, que son quienes representan al presidente en cada zona administrativa.

La iniciativa de Piñera es compleja para la coalición gobernante de centro-izquierda. Por un lado, parece razonable para asegurar la eficacia. Por otro, tiende a aumentar la confusión de la Concertación, que la próxima semana pasa a la oposición y todavía no ha resuelto qué conducta adoptará, si negar la sal y el agua o asumir una actitud más flexible. La nueva situación provocada por el seísmo parece anticipar este último escenario.

Aunque la decisión de permanecer en sus cargos será de los propios funcionarios invitados por Piñera, hasta antes del terremoto los partidos de la coalición de centro-izquierda pedían a sus militantes que abandonaran las formaciones si asumían un puesto de confianza en la nueva Administración.

Piñera instó ayer al sector privado a colaborar activamente en la reconstrucción del país, con un plan que bautizó como "Levantemos Chile", antes de partir a recorrer otras zonas afectadas.

Cortesia Diario El Pais - España


This page is powered by Blogger. Isn't yours?


Estadisticas de visitas