Saturday, December 04, 2010

 

Candidatos al congreso y roscas I

Candidatos al congreso y roscas I

Después del 03 octubre existe un nuevo escenario e identikit político, y lo conforman aquellos postulantes o candidatos a presidente regional, alcalde provincial que, pese a no ganar las elecciones, han conseguido 40 mil a más votos.

Este rico caudal de votos es una buena carta de presentación ante los "partidos" políticos nacionales quienes como a la violetera los invitarán a integrar sus listas congresales. En esta lista de "congresables" están los que alcanzaron más de 40 mil votos están: Servando García, Carlos Távara, Wilmar Elera, Jorge Benítes, Luis Gulman, Oscar Miranda. Los mangos que más pintan sin ser de Chulucanas son: Servando García, Carlos Távara, Wilmar Elera.

Servando García Correa logró más de 46 mil votos y para ser primera vez que postula a la presidencia regional tiene el respaldo de la sierra ausente en estas contiendas. Tiene de su parte la juventud y también es representa al ande piurano excluido siempre. Tiene arrastre popular electoral en Ayabaca y Huancabamba, donde ha conseguido más de 20 mil votos. La provincia de Piura le ha dado una votación de más de 12 mil votos.

No sucede lo mismos con los congresales oficialistas de hoy. Peralta denuncia y Carrasco anuncia las nuevas inversiones de una petrolera como Olympic. No se piense que los ciudadanos de a pie no tienen opinión. La tienen y se informan más allá de los que los candidatos imaginan.

Carlos Távara Polo es también médico de profesión, no ganó la alcaldía de Sullana porque le faltó dirección política y una buena estrategia comunicacional pero pese a ello su participación le ha dejado un gran saldo a su favor.

Logró más 40 mil votos que dejaron de ser del congresista Carrasco. Esta votación sólo corresponde a la provincia de Sullana (después de Piura es la que mas tiene representatividad electoral) y con este endose electoral bien puede convertirse en el próximo congresista de Sullana.

Wilmar Elera García. Logró más de 58 mil votos -no ganó la alcaldía por el gran descuido de no tener candidatos distritales en Tambogrande, Las Lomas. Para muchos es el "alcalde moral" de Piura. Estuvo muy cerca de ser alcalde, particularmente, Piura Distrito Capital le dio un gran respaldo con más de 40 mil votos.

Elera tiene que sacarse el clavo y llegar al Congreso. Piura reflejan los sondeos de opinión no quiere saber nada con sus congresales electos. Son buenos para nada, de los saludos, las condecoraciones al Cautivo de Ayabaca no pasan.

Se percibe que Piura distrito capital reivindicará a Elera, piurano y huancabambino. Los más de 40 mil votos muy bien lo pueden ubicar como congresista.

Que sean los futuros congresistas depende del partido con el que postulen, sus alianzas, recursos económicos, organización, buen trabajo político estrategia, campaña, etc, etc., y del voto o aceptación de los electores. Por lo menos obra en su favor el empacho provocado por el escándalo de los candidatos revejidos. De los otros son como las roscas de muerto pasadas las velaciones. Pero en otro artículo hablaremos del caso de Gulman, Benítes, y Miranda y por qué los consideramos con mayores obstáculos y dificultades para ser "congresables".

Por Lic. Mauro Vegas Carmen


This page is powered by Blogger. Isn't yours?


Estadisticas de visitas