Tuesday, February 21, 2006

 

Las once reglas fundamentales para la búsqueda de trabajo


Las once reglas fundamentales para la búsqueda de trabajo

Nos han preguntado esto infinidad de veces a lo largo de los últimos meses: ¿puede un científico emprender su búsqueda de empleo recurriendo exclusivamente a Internet?
La respuesta es negativa, por supuesto. (¡Parece que hay más científicos tímidos de lo que creíamos!).
Para anticiparnos a más preguntas de tipo "ya me he pasado horas dentro de Infojobs y no se que más pasos dar", les transmitimos nuestras once reglas fundamentales para la búsqueda de empleo en estos albores del siglo XXI:
1. Sea persistente. Utilice los motores de búsqueda y las bases de datos de empleo. Busque también las páginas web de las empresas que conoce y le interesen.
2. Obtenga información sobre empresas y universidades; la mayoría tienen su propia página web.
3. Tenga preparadas tres versiones de su currículo:
La versión en papel.
La versión escaneable (sin negritas ni cursivas).
La versión electrónica (con texto en formato ASCII, de forma que pueda ser cortado y pegado a un email).
4. Repase sus correos electrónicos antes de enviarlos, en búsqueda de errores ortográficos y gramaticales. Estoy con usted: un email no es lo mismo que un documento formal, pero nunca sabe quién va a acabar leyéndolo... En la actualidad, muchas empresas recompensan a sus empleados cuando estos les remiten los CVs de buenos candidatos, así que incluso un email "informal" podría acabar en el buzón de correo electrónico de un jefe de personal.
5. Vía email, resulta bastante sencillo conseguir citas con personas para obtener información sobre una empresa determinada, así que aprovéchese de ello.
6. En el proceso de búsqueda de empleo, suele ser más útil "conocer a las personas adecuadas", que tener un currículo perfecto. Mantenga el contacto con sus compañeros de la facultad, del doctorado, profesores, tutores y ex jefes tanto por teléfono como mediante el correo electrónico.
7. Si busca trabajo en Estados Unidos, navegue por las siguientes páginas web la semana anterior a sus entrevistas de trabajo, para estar al día en las últimas actividades de las empresas que le interesan: PR News Wire, The New York Times, The Wall Street Journal (requiere suscripción, pero muchas bibliotecas tienen acceso gratuito online) Businessweek.
8. Utilice el email para dar señales de vida después de sus entrevistas (sean éstas de empleo, o de simple recopilación de información sobre una empresa). Es más rápido que redactar una carta en papel y muestra su interés.
9. En algunas ocasiones, sus empleadores le pedirán información sobre su historial profesional vía email antes de que pase a entrevistarse.
10. Lograr el tono adecuado en un email puede ser realmente complicado. ¿Está siendo demasiado informal? ¿Demasiado formal? ¿Conciso? ¿Desordenado? Practique con sus amigos e incluso con sus padres.
11. A pesar de la presencia creciente del mundo en línea, nada consigue superar a una buena llamada telefónica o a una cita personal. Nada. Lo insuperable es un encuentro cara a cara con comida de por medio. (No es coincidencia que los mejores contactos tiendan a hacerse en los almuerzos de los congresos científicos y empresariales).
(Fuente: Nextwave)

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