Thursday, March 30, 2006

 

Chile y Perú se disputan la papa

Chile y Perú se disputan la papa
La histórica rivalidad entre Chile y Perú los ha llevado en el pasado a discutir sobre límites territoriales y los derechos al pisco, una bebida alcohólica y el suspiro a la limeña, un tradicional postre Limeño de origen colonial.
Pero pocos se imaginaron que los dos países vecinos llegarían un día a pelearse por papas.
Todo empezó cuando un experto chileno anunció planes para registrar como un patrimonio nacional unas 280 variedades de la papa de la sureña isla de Chiloé.
Peruanos indignados respondieron que su nación es la cuna de la papa.
Protección
La controversial idea es del profesor Andrés Contreras, de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile.
Contreras dice que sólo quiere registrar lo que pertenece a los chilenos.
"Son variedades que han crecido y se han desarrollado, han evolucionado en el nivel nacional, y queremos protegerlas", declaró.
Agregó que desea "evitar que cualquier persona inescrupulosa lo inscriba a su nombre y diga que ese material le pertenece y quiera exigir pago por ello".
"No decimos que la papa es de Chile. Sólo estamos tratando de proteger las variedades locales", agregó el profesor.
Perú calificó los planes chilenos de "inapropiados".
"Se ha aceptado ampliamente que la papa se originó en el sur de Perú y por lo tanto pertenece a la herencia cultural de nuestra nación", dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Oscar Maúrtua.
Agregó que un estudio reciente patrocinado por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos apoya el reclamo peruano.
La investigación concluyó que el origen de todas las variedades modernas de papas puede ser encontrado en una fuente única, un tubérculo que se cultivaba en Perú hace más de 7.000 años.
El año pasado, el Congreso de Perú aprobó una ley dirigida a proteger la papa y el país andino ahora planea patentarla internacionalmente como un producto peruano.
Perú ha amenazado con llevar el caso hasta Naciones Unidas.
Cortesia BBC MUNDO

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?


Estadisticas de visitas