Monday, March 06, 2006

 

Sentido democrático de la Educación


Sentido democrático de la Educación.
Profundizar la democracia requiere consolidar una cultura democrática en el sentido más amplio. Esta cultura democrática parte de las competencias del conocimiento y de las condiciones de las grandes mayorías de la población.
Fernando Reimers es profesor en la Escuela de Postgrado en Educación de la Universidad de Harvard. Tiene interés particular en la contribución de la educación al desarrollo social y político de América Latina, lo cual incluye también la utilización práctica de la investigación para apoyar reformas educativas y su implementación en las escuelas. Ha desarrollado trabajos de investigación educativa y análisis de políticas en Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Egipto, Guatemala, Honduras, Jordania, Mexico, Nicaragua, Pakistan, Paraguay, Peru, y Venezuela.El Profesor Reimers estuvo presente, vía tele conferencia, en el reciente Intercampus organizado por la Universidad del Pacífico y Universia te ofrece un resumen de su interesante exposición:
Nada es más saludable para una democracia que tener la posibilidad de contrastar ideas, de construir agenda pública en una campaña electoral. Es esencial en la función de la universidad contemporánea, participar de los aspectos públicos y promover el diálogo.El fomento de la calidad educativa se encuentra en el centro de la agenda de América Latina y eso es muy importante en una región donde se ha logrado el acceso generalizado a la escuela y donde se ha conseguido que los alumnos permanezcan en ella un promedio significativo de años, 6 a 7 años en el caso de Perú. Ahora la preocupación es por lograr la calidad. Existe el riesgo de que esta preocupación se convierta en auto referida al interior de la escuela y de los sistemas educativos, en una educación más bien por la eficiencia educativa que por su efectividad o pertinencia. ¿En qué medida este currículum es pertinente? Hay que analizar la edecuación y los niveles de correspondencia entre las competencias necesarias para asumir las funciones de la persona en la vida. Existe el riesgo de que nuestra preocupación por la calidad se traduzca en que nuestros estudiantes aprendan mejor a? ¿qué? Hay que preguntarse si esos currícula verdaderamente ayudan a las personas a ser más libres.La definición de la calidad no debe estar desvinculada de los propósitos de la educación. La enseñanza tiene calidad o no en función de algunos propósitos. La tarea debe incluir negociar políticamente los propósitos de la educación y lograr pequeños incrementos en el desempeño de las escuelas dentro de los parámetros establecidos, expresados en el currículum existente.Los gobiernos democráticos de América Latina del siglo XXI afrontan un desafío: el hacer que la democracia funcione para el común de las personas. La democracia en América Latina es frágil. El proceso democrático mismo, es una lección de ciudadanía. Las sociedades abiertas, democráticas y pluralistas desarrollan altos grados de tolerancia a la diversidad. Profundizar la democracia requiere consolidar una cultura
democrática en el sentido más amplio. Esta cultura democrática parte de las competencias del conocimiento y de las condiciones de las grandes mayorías de la población. De la evaluación de la justicia, de la conciencia de responsabilidad por el propio destino, de la comprensión de que la preservación de libertades individuales, requiere de contemplar el bien común, en el conocimiento de los derechos y obligaciones fundamentales de los ciudadanos, en el conocimiento de la constitución, de las leyes y de la historia. Hay que brindar oportunidades para que los estudiantes aprendan a valorar sus rasgos culturales y las competencias que le permitan participar de una democracia con una visión amplia de lo que ello significa y requiere de espacios cívicos donde distintos grupos de la sociedad puedan expresarse. Uno de los aprendizajes más básicos es el que el niño ? luego el joven aprenda a descubrir su propia voz y sus capacidades de expresarse, el descubrimiento de su individualidad y hay que darle la oportunidad de escucharla, de recibir atención como individuo. En la medida en que los niños? y luego los jóvenes encuentren experiencias en la escuela que les enseñe que son valorados como individuos, son escuchados, les será más fácil oír esa voz y les será más fácil aprender a respetar la individualidad y la libertad de los demás.
(Universia Perú)

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