Friday, April 28, 2006

 

La travesía de los incas

La travesía de los incas
Al igual que en 1947, entre los seis tripulantes viaja un Heyerdahl: se trata de Olav, de 28 años, nieto del pionero noruego Thor, quien obtuviera fama mundial por su hazaña de llegar de Perú a la Polinesia en la balsa Kon-Tiki, con lo que confirmó su teoría de que los indígenas incas eran avezados navegantes.
Ahora una embarcación similar, aunque con los últimos adelantos en comunicación, sale con el objetivo, entre muchos otros, de cruzar el Océano Pacífico y hacer diversos estudios científicos.
Olav Heyerdahl, quien ata una gran soga aquí, conversa con alguien allá, contagia su entusiasmo aventurero al confesar a BBC Mundo: "Estoy listo, al igual que toda la tripulación. Estamos muy ansiosos por poner la balsa sobre el mar y empezar la travesía".
Torgeir Higraff, de 33 años, es profesor y periodista: "Soy el jefe de la expedición y mi responsabilidad es reunir el dinero, el trabajo más difícil. Ya tenemos US$8.500".
Higraff destacó la importancia científica del viaje y contó que su objetivo es escribir un libro, cuyo título sería "Tangaroa", que significa "Dios del mar" en noruego.
Recordó que hace tres años le propuso a su compatriota Olav repetir la hazaña de su abuelo, quien en 2002 murió en Italia a los 87 años, con toda la gloria y el reconocimiento mundial por la hazaña, un legado que pesa y anima hoy a su nieto.
La balsa y sus tripulantes
Como la famosa Kon-Tiki, Tangaroa está hecha con nueve troncos traídos de la selva ecuatoriana de Quevedo, atados con sogas, y cañas y esteras de juncos que forman el refugio donde dormirán los tripulantes.
La nave ha sido construida en el sector portuario de la marina peruana, siguiendo el modelo descrito en textos españoles.
De la bahía del Callao, según explicaron a BBC Mundo, saldrán a la corriente de Humboldt que, con masas de agua fría del Antártico, se desvía de la línea ecuatorial rumbo a su objetivo polinesio, a más de 4.000 millas marinas.
La convivencia de los aventureros será sometida a prueba en un espacio tan reducido y durante varios meses.
Previo a la salida, el ambiente es de fiesta. Familiares noruegos, junto a amigos y turistas, comparten bromas y sueños.
El carácter personal no fue requisito menor para integrar la tripulación. El único integrante peruano de la expedición, Roberto Sala, un oficial retirado de la marina de 43 años, debió competir con varios colegas en una prueba de aptitudes.
Pero entre su experiencia en navegación, buceo y paracaidismo, el tener buen humor fue determinante, ya que durante la travesía "pueden aparecer conflictos donde no los hay", según comentó a BBC Mundo.
Como la aventura en 1947 contó con el apoyo de la marina peruana, su participación fue "como retribución a Thor", agregó Sala.
Por su parte, el capitán de Tangaroa, Bjarne Krekvik, dijo: "Estamos listos y muy entusiasmados por lo históricamente grande del proyecto y su aporte científico, ya que podremos comparar con lo hecho por el Kon-Tiki, las temperaturas, corrientes y vientos".
Anders Berg, de 42 años, es un camarógrafo sueco y trabajó con Thor Heyerdahl durante casi dos décadas en documentales por todo el mundo, como "The Kon-Tiki man", una serie de cinco horas. Hará un nuevo documental. Ha rodado todos los preparativos, incluyendo la visita de BBC Mundo.
"Es muy interesante para mí poder trabajar con el medio ambiente, además de tratarse de una aventura", aclaró. "Aspiramos que el viaje dure lo mismo del Kon-Tiki".
Francisco Yabar, capitán de navío de la Marina de Guerra de Perú, añadió: "Este proyecto permitirá saber cómo funcionaba el sistema de navegación con guaras (tablas verticales como quillas que se suben y bajan). Estamos muy interesados en saber las bondades de este método".
"Se ha demostrado que las embarcaciones pueden llegar de Perú a la Polinesia con el viento y la corriente. Lo que queremos saber es cómo las guaras ayudan a maniobrar correctamente la balsa".
En cuanto al objetivo científico, informó que "es poder medir la contaminación marina a nivel molecular en el Pacífico. La bondad de la balsa es que va muy despacio, entonces las mediciones son muy precisas".
Del generador al satélite
Aunque el desafío de los aventureros es repetir la hazaña en las mismas condiciones, en Tangaroa hay una diferencia notoria: el equipamiento a bordo.
En contraste con el obsoleto transmisor de generador manual de Heyerdhal, que lo salvó al ser captado por un radioaficionado de Colorado, Tagaroa tiene antena parabólica satelital para radio, televisión e internet y paneles solares.
Según Yabar, en el segundo viaje del descubridor Francisco Pizarro "se encuentran los españoles con una balsa de totora muy grande con capacidad para 50 personas, en la que estaban llevando mercadería del sur de Perú, probablemente a Tumbes o Guayaquil (Ecuador)".
"Y no estaban pegados a la costa. Es decir que los incas tenían pleno conocimiento de cómo navegar mar adentro".
Yabar recordó que una de las principales leyendas incaicas dice que los indígenas habían navegado hacia las islas del Poniente durante tres meses.
"Thor demoró precisamente ese tiempo en llegar a la Polinesia".
Cortesia Hugo Carro
BBC Mundo, Perú

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