Friday, April 07, 2006

 

Tres opciones en Perú

Tres opciones en Perú
A primera vista, es una de las tantas elecciones que se han celebrado y que tendrán lugar durante el resto del año en América Latina.
Pero lo interesante del caso peruano es que se trata de una de las carreras electorales más reñidas de los últimos tiempos.
Una sola cuestión parece clara: la votación para presidente no se decidirá en la primera vuelta este domingo, sino en una segunda, dentro de ocho semanas.
Las encuestas de opinión señalan claramente que los tres principales candidatos tienen casi idénticas oportunidades de pasar a la segunda vuelta.
Margen de maniobra
Las tres figuras que lideran la intención de voto son la abogada y ex congresista Lourdes Flores Nano, el militar retirado Ollanta Humala, y el ex presidente Alan García.
Las propuestas de estos candidatos difieren bastante, pero según los analistas cualquiera que gane tendrá un margen limitado de maniobra en su gobierno.
"El margen de actuación de un presidente y de su bancada, en un país pobre, con deuda externa, es en realidad muy poco. Lo que hoy en día se puede cambiar, si uno no tiene petróleo, en una economía como ésta, es muy poco", señaló a BBC Mundo el columnista político del diario La República, Mirko Lauer.
Además, se espera que nadie obtenga una mayoría propia en el Congreso, con lo cual la posibilidad de introducir cambios sustanciales es reducida.
Cambiar el modelo
Aún así, no han faltado candidatos que propongan grandes cambios, como reformar la Constitución de 1993.
Este es el caso de Ollanta Humala, del partido Unión por el Perú, quien también está a favor de reordenar el sistema bancario y revisar los contratos de empresas privatizadas.
Humala propone terminar con el modelo económico neoliberal que ha venido impulsando el actual presidente, Alejandro Toledo, que es parecido al que también llevó adelante Alberto Fujimori, en los años noventa.
En los barrios más carenciados de Lima, como también en las zonas campestres, la candidatura de Humala es vista como la principal propuesta de cambio.
"Voy a votar por Humala, porque es una persona justa, una persona honesta. Ollanta sí va a respetar la democracia, pero él va a ser firme en sus ideas", le dijo a la BBC María Elena, una vecina de uno de los barrios más pobres de la capital.
La candidata del "empresariado"
El discurso de Humala se ha vuelto menos radical con el pasar de los meses, pero aún así muchos aquí, especialmente los peruanos de clase media y los empresarios, lo ven como una amenaza para el futuro del país.
"Es una persona sumamente autoritaria, tremendamente machista, hay mucho rencor, mucho odio acumulado", comentó a la BBC un vecino del barrio de Monterrico, uno de los más caros de Lima.
En esta zona de la ciudad, la candidatura que mayor entusiasmo despierta es la de Lourdes Flores Nano, del partido Unidad Nacional.
Flores Nano ha hecho lo posible por despegarse de la imagen de "amiga del empresariado", y ha propuesto crear miles de puesto de trabajo por año para reducir la pobreza.
Sin embargo, los empresarios ven en ella la continuidad del actual modelo de apertura comercial y economía de mercado.
"Creo que es la política que plantea propuestas más sensatas y globales. Creo que (a juzgar por lo) que se viene haciendo en el mundo, después de la caída del Muro de Berlín, es evidente que ideas de nacionalizaciones y retrocesos a lo que es la actividad privada, es algo impensable", señaló a la BBC Roque Benavides, presidente de la minera Buenaventura.
El ex presidente
Otro de los candidatos que tiene posibilidad de pasar a una segunda vuelta, siempre según las encuestadoras, es el ex mandatario Alan García, del APRA.
Su primer gobierno, entre 1985 y 1990, dejó un legado de fuerte presencia guerrillera y alta inflación, pero el pasado parece no haber afectado sus posibilidades de triunfo.
García sostiene que sus errores del pasado se debieron a que, con 35 años, era muy joven para ser presidente.
Su candidatura ha sido bien recibida por los sectores jóvenes de la sociedad peruana. Entre otras medidas, el ex presidente propone reactivar el banco agrario y reducir la tarifa de servicios públicos.
El desafío
Perú representa una paradoja para muchos analistas. Por un lado, es una de las economías que más ha crecido en los últimos años en América Latina. La inversión extranjera sigue aumentando y el índice de inflación es uno de los más bajos de la región.
Por otro lado, alrededor de la mitad de la población vive con menos de dos dólares al día.
Hay partes de Lima, como los barrios de Miraflores, Monterrico y San Isidro, donde la vida es muy cómoda, pero basta visitar la zona de Pamplona Alta, en el sur de la ciudad, para ver cómo los cerros se van poblando de casas precarias donde no hay electricidad ni agua potable.
Esta paradoja de Perú explica la baja popularidad del saliente presidente, Alejandro Toledo. Superarla, será el principal desafío de su sucesor.

Martín Murphy
Enviado especial a Lima, Perú
BBC MUNDO

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?


Estadisticas de visitas