Friday, August 25, 2006

 

Adios a Plutón del sistema solar

Adios a Plutón del sistema solar
Tras largas controversias y por unanimidad, la XXVI asamblea general de la Unión Astronómica Internacional (UAI), decidió reducir el número de planetas del Sistema Solar de nueve a ocho y sacar a Plutón del mismo por ser muy pequeño. Más de dos mil 500 expertos de 75 países reunidos en Praga, reconocieron que fue un error otorgar a Plutón la categoría de planeta en 1930, año de su descubrimiento. Ahora se consideran tres grupos de planetas, el primero con los ocho planetas “clásicos”; el segundo con asteroides; y el tercero con los planetas “enanos” como Plutón. La principal razón para sacarlo del Sistema Solar fue su tamaño reducido, (dos mil 360 kilómetros de diámetro). Es mucho más pequeño que la Tierra (doce mil 750 kilómetros) y que la Luna terrestre (tres mil 480 kilómetros).
Sin embargo, la definición se ha quedado corta. Los astrónomos han decidido centrarse en el Sistema Solar, que es nuestro pequeñísimo patio si se compara con el Universo, y dejar para un futuro la cuestión mucho más ardua de precisar lo que es un planeta extrasolar, de los cuales ya se han descubierto unos 200, aunque todavía no se hayan podido observar en detalle. Lo aprobado ayer ni abarca los cuerpos que orbitan otras estrellas ni fija un límite superior que diferencie entre planetas y estrellas de distintos tipos. Parece prudente que no se defina lo que todavía no se conoce suficientemente, pero queda claro que todavía queda mucho trabajo por hacer.
Esta decision de los expertos a causado un tsunami en los contenido de los libros de educacion y astronomia de todo el mundo, pensar que en el colegio y la universidad me enseñaron que nuestro sistema solar era de 9 planteas y parecia una verdad absoluta y irrefutable, cosas de los academicos.
Lic. Edgardo Navarro

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?


Estadisticas de visitas