Friday, August 11, 2006

 

Campesinos exportan maca a EE.UU, Europa, Japón y Corea

Campesinos exportan maca a EE.UU, Europa, Japón y Corea
Una buena noticia que deberia ser tomada en cuenta por nuestras autoridades de Piura, para el progreso y desarrollo de la sierra piurana tan abandonada.
Campesinos capacitados por el FONCODES están mejorando sus ingresos vendiendo maca certificada a importadores de Estados Unidos, Europa, Japón y Corea con los que están estudiando perspectivas de nuevos negocios rentables, crecientes y sostenibles en el tiempo.
La exportación beneficia a 88 familias campesinas usuarias del proyecto Producción y Comercialización de Maca en Villa Libertad, distrito de Acraquia y Túpac Amaru, en el distrito de Ahuaycha; en la provincia de Tayacaja, región Huancavelica.
FONCODES, Programa Nacional del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES), financia este proyecto invirtiendo 216 mil 189 soles como parte de su política de combatir la pobreza impulsando proyectos productivos que generen empleo e incrementen los ingresos de los campesinos aprovechando sus conocimientos, experiencia y los recursos naturales de su zona. La maca es uno de los cultivos andinos considerados en el Programa Sierra Exportadora.
El proyecto se ejecutará hasta mediados del próximo año a través de la oficina zonal de FONCODES en Huancayo. La inversión financia el desarrollo de capacidades, articulación al mercado y tecnología productiva. Los campesinos beneficiarios tienen un promedio de media hectárea que cultivan con maca.
EXPORTAR Y GANAR
Para exportar, los campesinos establecieron una sociedad con la Asociación de Productores de Maca Valle del Mantaro (Apromac Valle del Mantaro) que los asistió técnicamente hasta que la empresa Skal International, de Holanda, certificó que en todas las parcelas del proyecto, 50 hectáreas en total, producían maca orgánica; explicó Efraín Zúñiga, representante de Apromac y articulador comercial del proyecto.
Apromac compra la maca que producen los campesinos pagándoles 1.10 soles por kilo puesto en chacra. “Esto garantiza que tengan una ganancia de 80 céntimos por kilo porque el costo de producción es de 30 céntimos”, aseguró Zúñiga.
La venta de maca para exportación beneficia a los agricultores porque los acopiadores locales les pagan 50 céntimos por kilo de maca puesto en una feria pero cuando tienen que recoger la maca en la chacra, los acopiadores pagan menos.
Con estos precios, los campesinos que participan en el proyecto del FONCODES están vendiendo dos toneladas mensuales de maca gelatinizada a Estados Unidos e igual cantidad a Europa. La maca gelatinizada se obtiene con un proceso de precocimiento, peletización y pulverizado.
Además están vendiendo 1.5 toneladas semanales de harina de maca cruda y tostada a Corea y 10 toneladas semanales de maca fresca o en fruto a dos importadores japoneses, con quienes se estudia la posibilidad de venderles de 200 a 500 toneladas el próximo año.
“Los japoneses fueron más exigentes. Ellos vinieron a ver las parcelas y el proceso de producción de maca. Luego solicitaron que la empresa Skal certifique las parcelas. Después, envían técnicos japoneses o contratan técnicos peruanos cuya única función es verificar que la maca que compran procede de las parcelas que ellos visitaron y fueron certificadas por la empresa SKAL”, reveló Efraín Zúñiga.
Fuente RPP

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?


Estadisticas de visitas