Wednesday, August 09, 2006

 

Cómo tener una provechosa entrevista de trabajo

Cómo tener una provechosa entrevista de trabajo
Amigos blogeros en estos momentos en que la situacion laboral es dificil sobre todo en Piura. Estos tips de como comportarse en una entrevista de trabajo es muy interesantey de mucha utilidad, para ustedes con cariño.
Encontrar un buen trabajo implica dedicación, planificación y hacer las cosas bien desde el comienzo, o sea, profesionalmente. Lo peor que podemos hacer es improvisar, o tomar las cosas a la ligera.
Antes de la Entrevista
Averigua todo lo que puedas sobre la empresa a la que postulas
Revisa tus puntos fuertes, tu experiencia y tu educación
Estudia tu currículum y conócelo perfectamente, ya que se basarán en él para hacerte preguntas.
Comprueba tu apariencia (evita ropa llamativa; ve bien vestido/a, limpio/a y afeitado) : recuerda que “todo entra por los ojos”.
Relájate, piensa que todo saldrá bien, ten confianza en ti mismo.
Llega puntual (5 minutos antes)
Durante la Entrevista
Crea una buena impresión.
Saluda al entrevistador con una fórmula convencional:” Buenas tardes Sr. xx”
Siéntate derecho/a, ni al borde de la silla ni hundido en ella.
Saluda con un apretón de manos y sonríe, mirándole a los ojos
No te sientes hasta que te lo digan
No tutees si no te lo indican
Evita ponerte nervioso/a y gestos tales como : morderte las uñas, golpear con el lapicero en la mesa, agitarte en el asiento...
No interrumpas a tu interlocutor. Escucha antes de contestar.
Mira al entrevistador a los ojos, pero sin intimidarlo
Deja que él tome la iniciativa
No hables demasiado, ni demasiado poco
Cuida tu lenguaje (jerga, expresiones fuera de lugar).
No peques de agresivo/a ni de demasiado “buena gente”
Actúa con naturalidad
No pongas los codos encima de la mesa del entrevistador
No cruces los brazos, puede parecer que estás a la defensiva
Si te ofrecen una bebida puedes aceptar pero que no sea alcohólica
Piensa antes de contestar
Responde clara y brevemente
Di siempre la verdad
Si te preguntan sobre ti mismo/a, enfatiza tu formación, experiencia y resultado de tus trabajos, tus logros.
No uses palabras rebuscadas
No respondas con evasivas o dudas, ni con monosílabos
No esperes demasiado tiempo para responder, podría parecer síntoma de distracción
No utilices expresiones tajantes tales como : "siempre, nunca, por supuesto ", ni utilices muletillas tales como "o sea", "esteeee", "bueno"...
Muestra entusiasmo por el trabajo, pero no lo supliques
No hables mal de las empresas en las que has trabajado
Piensa positivamente
No digas que necesitas terriblemente el trabajo
No critiques a tus jefes anteriores
Haz preguntas, demuestra interés
Pregunta sobre las posibilidades de promoción, la empresa o el puesto de trabajo, o los requerimientos de la posición a la que postulas.
Expresa tu agradecimiento por la oportunidad de la entrevista.
Después de la Entrevista
Analiza los resultados, anota puntos fuertes y débiles...puede servirte para una segunda entrevista o para próximas entrevistas en otras empresas.
Lic. Edgardo Navarro.

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