Sunday, November 05, 2006

 

Bimbo se lanza a aventura china

Bimbo se lanza a aventura china
Este mes saldrá al mercado chino un pequeño bizcocho relleno de crema de chocolate y vainilla, que llevará por primera vez el icónico osito, símbolo del Grupo Bimbo, en el empaque.
La venta de este bizcocho junto a otra variedad de productos que han sido exitosos en los mercados latinos, despertará el interés de varias empresas de América Latina que tienen sus ojos puestos en el mercado más numeroso del mundo.
En marzo de este año, Grupo Bimbo compró la subsidiaria de la empresa española Panrico por 9,2 millones de euros (US$11,7 millones).
Panrico operaba en China desde 1997 y el bizcocho es creación de ellos. Bimbo heredará, junto a algunos de los productos de dicha empresa, el conocimiento de este poderoso mercado.
Grupo Bimbo es la principal empresa panificadora en América Latina y la tercera más importante del mundo, sus ventas netas el año pasado fueron de US$5,2 mil millones.
Según Jorge Zárate, director general del Grupo en China, "con la llegada a Pekín esperan un mayor crecimiento que el que tuvieron en América Latina."
"El consumidor chino está abierto a probar sabores nuevos, texturas nuevas y es receptivo a marcas occidentales sin importarles si son de América Latina o cualquier otro lugar" señaló.
Bimbao
La entrada del Grupo al mercado asiático es, en principio, una inversión modesta. Sin embargo, la incursión será seguida de cerca por empresas latinoamericanas y en especial mexicanas.
"Bimbo es un referente, así que según cómo le vaya a Bimbo en el mercado, servirá como muestra para las empresas mexicanas grandes de lo que les podría esperar en el mercado chino" indicó Carlos Santos, consejero comercial en China del Banco Nacional de Comercio Exterior de México.
Los retos que enfrentan las empresas latinoamericanas en este mercado son muchos y diversos. Uno de estos riesgos es que cualquier empresa china puede copiar sus productos sin respeto a la propiedad intelectual. Según Zárate, "el lenguaje es una barrera importante y también lo son las practicas éticas".
Bimbao será el nombre con el que los chinos conocerán a la marca del osito, ya que las marcas occidentales cambian sus nombres al entrar a este mercado.
Son muchas las empresas extranjeras que continúan llegando a China, aunque las latinoamericanas están demorando su arribo. Para algunos expertos, precisamente esta demora es la que puede determinar el éxito o fracaso de las mismas.
Competencia
Según Santos, "hay muchos empresarios mexicanos que en los últimos años han venido al mercado chino. Cuando llegan, se encuentran que hay una competencia no solamente local, sino una competencia internacional ya muy establecida de muchos años".
A pesar de lo anterior, China es hoy por hoy el mercado más dinámico del mundo y un imán que atrae con mucha fuerza; ejemplo de esto es la incursión de otro gigante mexicano, el Grupo Maseca, que acaba de abrir una planta en Shangai con una inversión de aproximadamente US$100 millones.
Estas dos grandes empresas mexicanas se suman a la reducida lista de compañías latinoamericanas presentes en China. Se espera que esta lista aumente cada año, después de todo, de acuerdo a la agencia de noticias china Xinhua, la inversión de América latina a China representó casi US$57,000 millones a finales de 2005.
"El mercado chino es un mercado que está en amplio crecimiento. Creo que los productos que China va a necesitar en los años futuros, muchos de ellos pueden ser abastecidos por empresas latinoamericanas, sin embargo no todas las empresas van a poder ser exitosas en el mercado chino", expresó Santos.
La incursión del Grupo Bimbo al mercado chino es una realidad. Está por verse si podrán reproducir su receta del éxito.
Cortesia BBC Mundo

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