Saturday, November 25, 2006

 

Qué hay de nuevo en cámaras digitales

Qué hay de nuevo en cámaras digitales
Los equipos son cada vez más completos
¿Cómo haríamos para comprar el mejor auto del mundo si todos los autos fueran igual de buenos?
No ocurre exactamente así con las cámaras digitales, pero la situación se le parece mucho. La electrónica de consumo evoluciona muy rápido, de la mano de la informática y la economía de escala, y llega un punto en que todas las impresoras, reproductores de MP3 y cámaras digitales son tan semejantes que las empresas se ven obligadas a competir en otros campos. A todas las tecnologías digitales les llega esta meseta, y ahora es el turno de las cámaras digitales. El número de megapíxeles (MP), que fue durante una década el parámetro que debíamos observar en el momento de adquirir el equipo, ya ha superado todas las expectativas, y una cámara básica no baja hoy de 5 a 8 MP. Por eso, y cada vez más, los fabricantes añaden a sus dispositivos propiedades especiales, con el fin de tentar a grupos más o menos grandes de usuarios y diferenciarse de la competencia. Con los precios que bajan cada vez más, es una gran oportunidad para el público.
1. Panorámicas. Como las fotos digitales son documentos de computadora compuestas de bits, hoy ya no se necesita un aparejo especial para tomar fotos panorámicas. Toda la magia se realiza por software y las tomas de grandes paisajes, arquitectura y decoración resultan espectaculares. El método es simple: se pone la cámara en modo panorámico; se hacen de tres a cinco tomas consecutivas que cubran toda la escena y luego la cámara se ocupa de lo demás. Kodak, Canon y HP, entre otras, tienen cámaras con función de foto panorámica.
2. Todo terreno. Otros usuarios exigen, en cambio, que sus equipos puedan tolerar lo que hasta ahora les resultaba muy tóxico: el agua, el polvo y los golpes. Viajeros y profesionales que trabajan en condiciones extremas hoy tienen máquinas de Olympus y Pentax, entre otras marcas, capaces de sumergirse de 1,5 a 3 metros y soportar impactos y polvo.
3. Equilibristas. Los estabilizadores automáticos de imagen evitan las tomas movidas, error que invade buena parte de las fotos digitales. Para el aficionado despreocupado que busca simplemente apuntar y lograr una instantánea, el estabilizador de imagen es una gran ayuda, especialmente con el zoom. Si el lector lo necesita, conviene asegurarse de que esta función esté presente antes de decidirse por un modelo.
4. A media luz. No es posible sacar fotos sin una cierta cantidad de luz. La cuestión es cuánta necesitan los sensores electrónicos de las cámaras modernas. Hasta ahora, siempre fueron menos sensibles que la película convencional. Para colmo, en condiciones pobres de luz, los sensores producían toda clase de aberraciones visuales. Ahora, Canon y Fujifilm, entre otras, tienen equipos cuya sensibilidad alcanzan a las 1600 ASA (la película color normal tiene 100 ASA).
5. Superzoom. Como se sabe, las cámaras digitales poseen dos clases de zoom: el óptico y el digital. El único que en realidad produce buenos resultados es, desde luego, el óptico, que opera igual que los teleobjetivos de las cámaras profesionales. Hasta hace poco, el zoom óptico no superaba los 4X. Hoy ya hay cámaras de 12X de Sony y Panasonic. La aclamada Canon A640 tiene zoom de 10X, y las ingeniosas Kodak de doble lente vienen con súper gran angular (la V570) y con zoom de 10X (la V610).
6. De bolsillo. Pero no todos necesitamos tantas funciones exóticas. Aparte de tener un celular con cámara (salvo los muy caros, por ahora no ofrecen la calidad de imagen de una cámara), la solución está en dispositivos como la Nikon Coolpix S7c (que además tiene conectividad Wi-Fi) y la Sony T10, entre otros.
7. Semiprofesionales. Inversamente, muchos queremos sacar mejores fotos, y mientras las cámaras domésticas (entre 800 y 1500 pesos) no ofrecen suficiente control manual, las profesionales son demasiado costosas (4000 pesos o más). Los fabricantes también tienen una oferta para este público con equipos como DSC-H5 de Sony (2300 pesos) o la Kodak P880 (2700 pesos), entre otras, que ofrecen control manual aparte de los modos automáticos.
Cortesia Diario La Nacion (Argentina)

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?


Estadisticas de visitas