Wednesday, May 23, 2007

 

El tremendo poder de las redes de contactos

El tremendo poder de las redes de contactos


Este fin de semana fui contratado por un grupo con sede en Miami y Nueva York, llamado el “Strategic Forum”, o sea, el Foro Estratégico. La reunión fue en un hotel de la ciudad de Naples en Florida, Estados Unidos, llamado Naples Grande Resort Hotel. Veinte y cinco miembros del foro asistieron y habíamos cuatro oradores invitados.
Este grupo de verdad que tiene una metodología bien interesante. Los que lo formaron pensaron que si invitaban a presidentes de compañías con cierto volumen de negocios a pertenecer a un grupo donde todos eran presidentes, de ahí saldrían grandes contactos, grandes amistades y muchas oportunidades. No se equivocaron. A todos los miembros que le pregunté, unánimemente me dijeron que era una de las mejores decisiones de negocios que jamás habían tomado. Por ejemplo, una dama que es miembro y se sentó en mi mesa durante la cena, me dijo que su libro sería publicado el 25 de octubre, un libro sobre el sistema de innovación que Tomas Alba Edison utilizaba para ser tan creativo y tener tantos inventos.
Me dijo que sin el apoyo del Foro, nunca hubiera podido escribir el libro. Varios miembros del foro le dieron el aliento necesario, algunas herramientas necesarias y apoyo de estudiantes de la universidad para que le hicieran parte de la investigación necesaria para el libro. Otro señor, un prominente abogado casado con una mujer policía cuya historia les contaré más adelante en este artículo, me dijo que quería abrir una oficina en Nueva York y que con un par de llamadas de un miembro del foro consiguió el contacto que necesitaba para establecer su oficina en esa ciudad. Sin esa llamada telefónica esa sociedad jamás se hubiera concretado. Para ser miembro del Foro, hay que pagar una cuota anual, bastante alta, dicho sea de paso, y asistir a una reunión mensual a la cual hay que traer por lo menos a un invitado que tenga el perfil de los miembros del foro. En esa reunión se discuten asuntos de negocios y cada miembro puede exponer algún reto o problema que tenga para que el resto le de ideas de cómo resolverlo.
Cada seis meses se van a otra ciudad y se pasan el fin de semana, tal y como lo hicimos éste, para hacer “networking”, escuchar a oradores y seguir construyendo las relaciones. Me ha gustado tanto el concepto, que hablamos de que yo abriera un Foro en San Juan, Puerto Rico, y pienso que lo voy a hacer. Actualmente sólo hay dos ciudades con Foros, Nueva York y Miami. A todos mis lectores en México, Latinoamérica y otros países del mundo, ya que esta columna en Yahoo es leída por gente en muchos países, les exhorto a que consideren implementar un concepto similar en sus respectivas ciudades.
No se pueden imaginar la sinergia y energía que se crea cuando se reúne gente exitosa y que tiene un genuino deseo de ayudarse unos a los otros. Las ideas que se sacan de esas reuniones, los contactos, las posibilidades son extraordinarias y en una sola reunión mas que se paga la cuota de ser miembro.
Si hay interés, me mandan un correo electrónico a joachimnsa@aol.com y lo discuto con el foro para ver si les interesa tener representantes en diferentes países. En esta reunión en particular donde participé como orador, yo les di una charla sobre el liderazgo necesario para afrontar los cambios tan repentinos que estamos viviendo en todo el mundo. Hablé sobre el sentido de responsabilidad necesario hoy en día, la necesidad de dar un servicio óptimo en cualquier campo que usted se desenvuelva y en el hecho de que los triunfadores están dispuestos a hacer cosas que los fracasados no están dispuestos a hacer.
Además cubrí varios temas sobre motivación que al grupo les pareció muy interesante. Otro orador fue un guitarrista frustrado que pasó más de veinte y cinco años tocando guitarras en night clubs hasta que se dio cuenta que si seguía haciendo eso, sería pobre toda la vida.
Como la guitarra es su pasión, no dejaba de tocarla y trabajaba en eso sin muchas posibilidades para el futuro. Un día a alguien le gustó la guitarra que tenía y le dijo que se la vendía. Así lo hizo y entonces compró otra.
La vendió también y se dio cuenta que con el internet podía buscar buenas guitarras y venderlas en la red. Poco a poco su negocio fue creciendo y hoy en día es el sexto vendedor de guitarras más grande del mundo. Ya no es un guitarrista ganando poco dinero en night clubs, sino un empresario que gana un montón de plata.
Cuando una persona siente pasión por algo, siempre hay maneras de seguir en contacto con el tema aunque no sea directamente. Por ejemplo, yo tengo pasión por el baloncesto y siempre quise llegar a ser un jugador de la NBA.
Existía el problema que no era tan bueno como para jugar en la NBA pero como sentía pasión por ese deporte me convertí en sicólogo deportivo y tuve la oportunidad de trabajar para los Milwaukee Bucks y para los Angeles Lakers. Mi sueño fue realizado, no como jugador pero al menos como sicólogo. Otra oradora en la conferencia fue una mujer policía de Miami. Resultó que nos conocíamos porque hace como veinte y cinco años yo pase por la academia de la policía, para poder tener un contrato como sicólogo y ella estaba en esa clase.
No nos veíamos desde aquella época así que fue muy emocionante encontrarnos. Resulta que ella ahora es lo que le dicen CSI Miami, o sea, los que se encargan de analizar las escenas de crímenes y tratar de buscar las huellas digitales, el DNA de los criminales etc. para así poder atraparlos.Fue una charla fascinante.
Por cierto, nos comentó que de todas partes viene gente a la ciudad de Miami para tratar de ver el edificio de CSI Miami, ya que constantemente lo ven en la televisión de sus países gracias a la programación por cable y que mucha gente se siente defraudada porque lo que parece el edificio de CSI Miami no está en Miami, sino que es filmado en otra ciudad.
Dice que ella venia en su camión de trabajo y una familia la detuvo para preguntarle donde estaba el edificio de CSI y cuando les dijo el niño de la pareja se echó a llorar. ¿Pobrecito el nene, verdad? Sí, el programa tiene muchas escenas que son de Miami pero el edificio que usan de oficina se filma en otra ciudad. Esta señora dio una charla muy interesante sobre cómo mejorar las posibilidades de no ser víctima de criminales.
Algunos de los consejos que dio es que tuvieran alarmas en sus casas, que las casas de las esquinas tienen el triple de posibilidades de ser robadas, que los perros ya no son tan efectivos en evitar crímenes, que no se tenga la caja fuerte en el cuarto principal ya que ahí es donde primero buscan los ladrones, que no dejen que los periódicos se acumulen frente a la casa cuando se van de viaje y que no tengan arboles muy grandes frente a la casa que le tape la visibilidad a los vecinos para que puedan vigilar la casa. El último orador de la conferencia fue un especialista en franquicias y dio la historia como la franquicia de pollos Popeye evolucionó a ser un negocio de más de un billón de dólares y la nueva franquicia que está comenzando ahora basada en el famoso personaje de tirillas cómicas, Dagwood. Recuerden ese nombre porque lo van a ver muy pronto en México y en toda Latinoamérica.Muy interesante fue este fin de semana y muy beneficioso para todos los que participamos.


Cortesia Yahoo Noticias

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?


Estadisticas de visitas