Wednesday, July 25, 2007

 

Sucre desafía a La Paz

Sucre desafía a La Paz

Las calles de la apacible ciudad de Sucre, en Bolivia, este miércoles se llenaron de miles de ciudadanos que pidieron el retorno de los poderes Ejecutivo y Legislativo, que funcionan en La Paz.
"Bolivia unida, Sucre capital" y "la sede sí se mueve" fueron los estribillos que más se escucharon durante la manifestación, en clara respuesta a La Paz, que el viernes de la semana pasada se concentró en un multitudinario cabildo para decir que "la sede no se mueve" y para defender la unidad del país.

La marcha de protesta se convirtió en Sucre en una jornada de regocijo por la capitalidad, que contó con la adhesión hasta de la Iglesia católica del departamento.
Las campanas de las iglesias repicaron para convocar a la gente, hubo una misa de acción de gracias, un paro de cinco minutos, desfiles de bandas de música y luego, como acto central, se desplegaron marchas desde los cuatro puntos cardinales de la ciudad que confluyeron en una gran concentración.
"Dignidad e integridad"

Las usualmente apacibles calles de Sucre se llenaron de manifestantes.Los asistentes juraron "por Dios y la Patria, defender y respetar los principios de libertad e igualdad, defender la democracia, la unidad de la nación, la capitalidad plena para la ciudad de Sucre y el legado para nuestros próceres".
El presidente del comité interinstitucional por la defensa de la capitalidad, Jaime Barrón, quien fue el único orador, dijo que "restablecer la capital a Sucre es devolver a Bolivia la dignidad y la integridad nacional, es equilibrar las oportunidades de desarrollo del país, abrir oportunidades para todos los departamentos en un acto de derecho y justicia nacional".
Sucre es reconocida como la capital de la República, sin embargo, a finales del siglo XIX perdió la sede de los poderes Ejecutivo y Legislativo y se quedó únicamente con el Judicial.
Por eso, ahora que la Asamblea Constituyente redacta la nueva Carta Magna del país, los sucrenses quieren incluir en el texto el retorno de los dos poderes. Y, de hecho, ya lograron incluir su demanda en informes por minoría en el foro constituyente.
Eso implicaría que, de no haber acuerdo, el tema se resuelva en un referéndum.
La Paz dice "no"

En el siglo XIX Sucre perdió los poderes ejecutivo y judicial.La Paz rechaza esa pretensión y exige que hasta el 6 de agosto se retire del debate constituyente la demanda de Sucre o, caso contrario, ingresará en un paro indefinido.
Tomó esa decisión en un cabildo realizado la semana pasada, que fue calificado como el más importante de la historia por la cantidad de gente que congregó.
Los organizadores del cabildo dijeron haber reunido a más de un millón de ciudadanos, mientras que los organizadores de la marcha de Sucre esperaban a 200.000 personas.
La Paz, junto a su vecina, la ciudad de El Alto, tiene 1,6 millones de habitantes, mientras que Sucre cuenta con 270.000, según las proyecciones oficiales.
Unidad
Ambos departamentos enfatizaron en la búsqueda de la unidad nacional porque una fuerte corriente de opinión indica que la demanda de la capitalidad derivará en el fracaso de la Asamblea Constituyente o en el enfrentamiento entre bolivianos.

La marcha es parte de una gran campaña.Luego de la marcha de Sucre, el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, dijo que "el gobierno nacional saluda esta muestra de civismo y patriotismo" y destacó que se haya puesto énfasis en la unidad del país antes que en la confrontación.
"No queremos la confrontación fratricida entre bolivianos", destacó Barrón desde Sucre y agregó que "la capital plena en Sucre es una garantía de crecimiento igual, equitativo del país".
La Paz, Santa Cruz y Cochabamba son el eje económico del país y, desde el punto de vista de algunos, los demás departamentos tienen poco peso en el contexto nacional. Por eso, Sucre y otras regiones critican el centralismo.
En ese contexto, Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija piden ser declarados departamentos autónomos y apoyan a Sucre en su demanda de capitalidad plena.


Cortesia BBC Mundo

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?


Estadisticas de visitas