Friday, August 31, 2007

 

Comida Ligera de Beijing

Comida Ligera de Beijing

La ciudad de Beijing, que fue capital de seis dinastías, es conocida también como una ciudad histórica en la que puede advertirse la presencia de una gran diversidad de culturas de muchas nacionalidades minoritarias chinas. Esa esencia cultural también se ha visto reflejada en su propia gastronomía. En este programa, no les presentaremos platos famosos sino que les acompañaremos a apreciar los tentempiés típicos de esta ciudad.?Las comidas ligeras siempre ayudan a mostrar la fisonomía más original de una ciudad. Las comidas ligeras de Beijing tienen una historia muy larga y un sabor muy particular. Si usted viaja por Beijing, no debe pasar por alto este tipo de comida.
Para las personas nacidas en Beijing, los tentempiés siempre nos recuerdan la vida infantil. Pero como bien sabes, los restaurantes de este tipo de comida se encuentran en la zona de Qianmen y en la parte del sur y del este de la ciudad, por lo que resulta imposible saborear de un golpe los muchos tipos de comida ligera de Beijing.
Hoy día tenemos la oportunidad de degustar muchos tipos de tentempiés de Beijing sin movernos demasiado. Te diré por qué: en un callejón cerca de la laguna Shicha ha abierto una casa llamada "Nueve Tentempiés de Beijing", un patio cerrado con estilo arquitectónico antiguo. En este patio hay nueve puestos de la comida ligera más típica de Beijing. El señor Hou Jiazeng, presidente de la Asociación de Comida Ligera de Beijing, nos contó que esta casa fue establecida para reivindicar este tipo de alimento y apoyar a las antiguas marcas de comida ligera: "Queremos atraer a los turistas y les ofrecemos un mosaico de variedad: visitar el Palacio Imperial y el Palacio de Verano y saborear las comidas ligeras más típicas de Beijing."
Ma Guoqi, anciano de más de 60 años de la etnia Hui, es dueño de una charcutería musulmana en la "Casa de Nueve Comidas Ligeras". Su marca Majiyueshengzhai es muy conocida en la ciudad de Beijing, sobre todo por los residentes más mayores, quienes saben muy bien que la ensalada de carne de cordero de su charcutería es un alimento muy sabroso en verano y un importante ingrediente para los tallarines. Majiyueshengzhai tiene una historia de 233 años. En Beijing viven muchos Hui, principalmente en la Calle de Niujie, en el sur de la ciudad. Por lo tanto, las comidas ligeras musulmanas representan una proporción muy importante de las servidas en la capital. Siendo suave, flamante y blanda, la carne de cordero tiene un sabor muy especial. Es seguro que el anciano Ma dispone de su propia receta, transmitida de generación en generación. El comentó a nuestra reportera Wulfila: "Tengo una receta secreta, pero tener la receta no es suficiente, debe cuidarse cada fase del proceso, desde la selección de la materia prima hasta el uso de los ingredientes. Cada pedazo de carne es distinta, por eso debo controlar el nivel del fuego y el uso de ingredientes. Lo más importante consiste en cocinar cuidadosamente las carnes y creo que la mayor diferencia entre mi producto y las carnes cocinadas en fábrica es, sin duda, el sabor. Mi carne se elabora con mis propias manos y creo que es imposible que la carne cocinada por máquinas tenga un sabor mejor que la mía. Los gastrónomos pueden apreciar esta diferencia."
El anciano defiende a capa y escapa el valor der su comida. Su restaurante tiene un grupo fijo de consumidores, entre ellos, muchos turistas. ¿Cómo pueden estar al tanto de la existencia de esta típica charcutería? El anciano Ma nos explicó: "Desde que empecé a ejercer como dueño de la charcutería de MajiYueshengzhai, un negocio familiar que viene de tiempo atrás, me he encontrado a muchos turistas cuyos padres o abuelos son beijineses pero que, por unas causas o por otras, se habían mudado a otros lugares, incluyendo el extranjero. Pero nunca se olvidan de los alimentos tradicionales de esta ciudad. Recuerdo que el mes pasado, un chico de origen chino procedente de Australia vino a mi charcutería y me djo que su abuelo, echaba de menos el sabor de la ensalada de carne de cordero. Yu se sintió muy emocionado por aquel deseo y le dio un pedazo muy bueno. "
Ahora, el desarrollo de las comidas ligeras de Beijing también enfrenta muchos problemas; por ejemplo, a muchas casas de comidas ligeras de Beijing, administradas por las propias familias, les faltan sucesores. Eso repercute mucho en las perspectivas de supervivencia de los sabores tradicionales. Pero el anciano Ma tiene su solución: "Ahora, en la charcutería trabajamos mi hijo, mi esposa y yo y mantenemos un sistema de administración familiar. Mi hijo ya domina la técnica de preparar la carne, pero creo que todavía es joven y no puede encargarse de toda la tienda. Deseo que poco a poco pueda hacerse responsable, disfrutar y amar este trabajo. "
Chatang es una especie de bocadillo de la antigua ciudad de Beijing, una crema de mijo con azúcar o zumo de flor de osmanto. ¿Cómo se come el Chatang? En primer lugar, los camareros ponen harina de mijo en un tazón de porcelana. Luego ponen agua hirviendo y la harina se convierte en una pasta que despide un aroma especial. Su color tira a amarillo de almendra y su sabor es fino y duradero.
Al entrar en el mercado de los Nueve Tentempiés de Beijing, podemos ver, en primer lugar, la marca de Chatangli, una antigua tienda que vende Chatang. Su dueño, ya de la cuarta generación, nos comentó: "Nuestra pastelería es muy conocida por los amigos extranjeros y ellos creen que es un símbolo muy representativo de la cultura antigua de Beijing. En las ferias de promoción organizadas por los departamentos turísticos de Beijing, siempre se utiliza Chatang como un tipo de comida ligera, ideal para atender a los invitados. "
La pastelería de llama Chatangli y tiene cien años de historia. El bisabuelo del señor Li empezó a comerciar este tipo de dulce a finales de la dinastía Qing, la última dinastía feudal de China. El señor Li pertenece a la cuarta generación de dueños. Un poeta de la dinastía Qing escribió: "En la mañana temprano se toma una taza de sopa de arroz dulce y después chatang y miancha (papilla de harina de arroz y trigo) y todos los trabajadores empiezan su jornada". Así pues, Chatang siempre se toma como desayuno. Según el señor Li, desde la década 80 del siglo pasado, cuando se inició la aplicación de las políticas de reforma y apertura hasta hoy día, su pastelería Chatangli ha conocido su época de mayor esplendor.
El señor Li, heredero y continuador de esta tradición, no se contentó con el modo tradicional de funcionamiento. Decidió entonces establecer puestos propios en los centros comerciales que vendían harinas de Chatang. Además, abrió tiendas en los lugares turísticos. Su negocio ha ido creciendo cada vez más. ¿Por qué Chatang goza de tan buena acogida? El señor Li nos explicó: "Tenemos muchos sabores para elegir: dulce, salado, ligero y sazonable, lo que puede satisfacer los diversos gustos de los clientes."
Con la proximidad de los JJOO de Beijing, quienes se dedican a las comidas ligeras en Beijing están muy contentos porque supone una buena oportunidad para presentarlas al mundo. Hou Jiazeng, presidente de la Asociación de Comida Ligera de Beijing, nos contó: "El año 2008 supondrá un salto cualitativo para las comidas ligeras de Beijing y una buena oportunidad para su divulgación. Con tal motivo, hemos reunido esta antigua restauración en nuestro mercado de nueve tentempiés para facilitar su conocimiento y consumo, tanto a los gastrónomos como a los turistas."

Cortesia CRI - CHINA

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?


Estadisticas de visitas