Sunday, September 02, 2007

 

Economía india supera expectativas

Economía india supera expectativas



La economía india continúa creciendo a niveles récord. Las cifras oficiales muestran que aumentó un 9,3% el año pasado, superando las expectativas de los analistas
Este es el ritmo de crecimiento más rápido en casi dos décadas.
Sin embargo, el corresponsal de la BBC en Nueva Delhi asegura que al gobierno indio le preocupa la actual cifra de crecimiento, que es de 9,3%, debido a la reciente subida del precio de los alimentos.
El 60% de los indios vive cerca de la línea de pobreza y no pueden permitirse gastar más en sus compras semanales.
En los últimos diez años, la economía india ha estado creciendo en un índice promedio del 7%, uno de los mayores en el mundo.
Esta bonanza económica se debe a un crecimiento constante de la agricultura y una fuerte producción en la industria manufacturera y de servicios.
Panorama de crecimiento
Se espera que la cifra (del 9,3% registrada en el primer trimestre, abril-junio) dada por el Ministerio de Estadísticas caiga hasta un 8,9% del 9,1 registrada en el primer trimestre.
Es levemente más alto de lo esperado, en parte debido a un fuerte crecimiento de la industria de la agricultura y los servicios.
Saumitra Chaudhuri, asesor financiero de ICRA.
"(El crecimiento) es levemente más alto de lo esperado, en parte debido a un fuerte crecimiento de la industria de la agricultura y los servicios. Cada sector está creciendo", aseguró Saumitra Chaudhuri, asesor financiero de ICRA, una agencia de evaluación de riesgo de la India.
Algunos analistas consideran que este rápido crecimiento podría crear subidas en los tipos de interés, pero la inflación registrada este viernes parece indicar que hay pocas posibilidades de que esto suceda.
La inflación de los precios al por mayor era de 3,94% en los 12 meses previos al 18 de agosto. Esta es la primera vez que esta cifra semanal ha caído por debajo del 4% desde abril de 2006.
El Banco Central subió los tipos de interés cinco veces entre junio de 2006 y marzo de 2007.
Después de China, la India es la segunda economía más rápida del mundo.

Cortesia BBC MUNDO

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?


Estadisticas de visitas