Saturday, December 01, 2007

 

China y América Latina estrechan lazos

China y América Latina estrechan lazos


El rápido crecimiento económico de China y su apertura al mundo han hecho que el gobierno y muchos empresarios de ese país vuelvan su mirada hacia América Latina.
A la vez, en la región también hay un interés creciente por reforzar los vínculos comerciales con el gigante asiático.
En el 2006 el intercambio comercial entre China y América Latina superó los US$70.000 millones.
Para continuar estrechando lazos y buscar oportunidades mutuas de comercio e inversión, más de 400 empresarios participaron esta semana en Santiago en la Primera Cumbre Empresarial China-América Latina. Una oportunidad
En esa cumbre se dijo que, a nivel mundial, China es un gran consumidor y su demanda interna equivale a más del 95% de su propio Producto Interno Bruto, lo que lo convierte en un mercado especialmente atractivo para los productos de exportación de los países de América Latina y el Caribe.En conversación con BBC Mundo, Osvaldo Rosales, director de la División de Comercio Internacional e Integración de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), señaló que China se está transformando en un importante socio comercial para varios países de la región.
Según Rosales, hay países donde la producción y las exportaciones son más complementarias con China que en otros casos, y durante los últimos años ha resultado más beneficiada América del Sur, que exporta principalmente cobre, hierro, soja y petróleo.
México y algunos países centroamericanos exportan más a Estados Unidos, y en ese mercado compiten con los productos chinos.
"Todas las cifras muestran que China ya es un gran actor de la economía global y en los próximos años lo será aún más", afirma Rosales.
"Es el momento que los países de la región empiecen a abordar el vínculo con China y con la zona del Asia-Pacífico de manera integral, en conjunto. Si seguimos haciendo esfuerzos aislados estaríamos desperdiciando una magnifica oportunidad", añadió.
Recién comienza
Mientras se reunía para almorzar con los participantes de la cumbre empresarial, Wan Jifei, presidente del Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional, conversó con BBC Mundo.
"Son inmensas las oportunidades que ofrecen las buenas relaciones comerciales entre China y América Latina. Las economías nacionales van creciendo constantemente y a pesar del gran volumen de intercambio entre ambas partes se puede decir que recién estamos comenzando".
Para Wan Jifei el avance y la disminución de los costos de las comunicaciones, de las tecnologías de la información y del transporte han facilitado la profundización del conocimiento mutuo, lo que se ha traducido en la existencia de un clima favorable de negocios.
Principal socio comercial
Hace poco más de un año entró en vigencia el tratado de libre comercio suscrito entre China y Chile.
"China pasó a ser nuestro primer socio comercial. Durante el primer semestre de 2007 nuestras exportaciones al mercado chino aumentaron en 140%, mientras que las importaciones desde China subieron un 40%", señaló la presidenta chilena Michelle Bachelet al inaugurar la cumbre empresarial.
Francisco Silva, presidente del Comité Empresarial Chile-China también participó en el encuentro y explicó que el 14% de las exportaciones chilenas van al país asiático y que los principales productos que llegan a ese mercado son el cobre, el molibdeno, la celulosa, la harina de pescado, el hierro y las maderas aserradas.
China es el mayor consumidor de cobre del mundo y Chile el principal productor. En el 2006 el intercambio comercial entre los dos países fue de aproximadamente ocho mil cuatrocientos millones de dólares.
"Chile y China han ido de la mano y son tal vez los socios comerciales más importantes en Latinoamérica", afirmó Silva.
Polo de Auge Mundial
Estudios de las Naciones Unidas señalan que la región asiática se mantendrá como el polo más importante de auge mundial. En ese contexto China juega un rol preponderante y ofrecerá a Latinoamérica nuevas oportunidades de producción y exportación.
"Hemos visto cómo el ciclo económico latinoamericano empieza a estar cada vez más ligado a la dinámica económica China, por su impacto sobre los precios de las materias primas que exporta la región y por su aporte a los equilibrios macroeconómicos globales", dijo a BBC Mundo Osvaldo Rosales de la CEPAL.
Hoy China es la cuarta economía mundial y junto a Estados Unidos, Alemania, Reino Unido y Francia, será en los próximos años uno de las países que más invierten fuera de su territorio.

Cortesia BBC MUNDO

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?


Estadisticas de visitas