Monday, January 21, 2008

 

Entrevista exclusiva a Alvaro Uribe

Entrevista exclusiva a Alvaro Uribe


Retranscripción de la entrevista al presidente de Colombia, Alvaro Uribe, por Alexandra Pineda, redactora jefe adjunta del servicio latinoamericano de RFI.
RFI: ¿Cuál es el contenido de mensaje que debe usted comunicar a su colega frabcés, Nicolas Sarkozy?
Respuesta: El presidente francés es una persona que ha comprendido perfectamente nuestra política de seguridad desde la democracia. Era yo presidente electo, vine a Francia, él me recibió, le conté lo que sería nuestra política, le dio gran apoyo. El después visitó Colombia, nos dio gran respaldo. Cuando asumió la presidencia me pidió que liberara a Rodrigo Granda, el preso más importante de las FARC. Nosotros lo hicimos. El presidente Sarkozy nos apoyó dentro del G8. Comprendemos su angustia por la liberación de la doctora Ingrid Betancourt. Estamos trabajando en eso. Primero lo quiero escuchar, quiero escuchar sus consejos, y le voy a pedir que nos ayude para que una misión médica internacional vaya a la selva a darle asistencia médica a los rehenes a fin de que no siga el deterioro de su salud. Le voy a contar también acerca de la misión que se ha encomendado a la Iglesia católica, que hemos aceptado una propuesta de la Iglesia para una zona de encuentro. Le voy a decir igualmente que hemos reactivado la misión de los tres europeos, delegados de España, de Francia y de Suiza. Le voy a contar que hemos ofrecido una recompensa de cien millones de dólares a los guerrilleros que acepten abandonar las FARC y liberen a los secuestrados.
RFI: ¿Y por qué ha decidido reactivar la misión de los tres países, Francia, España y Suiza, que usted mismo había suspendido?
Respuesta: Durante mucho tiempo estuvieron trabajando, les dimos todas las facilidades para que cumplieran su tarea, y nos pareció que cuando vino la otra mediación internacional debíamos suspender todo otro tipo de misión. Y ahora nos parece que cuando se ha asumido de nuevo por parte de la Iglesia católica esta tarea, trabajando articuladamente con los dos europeos que representan los tres países mencionados, Francia, España y Suiza, puede haber un camino.
RFI: Presidente, a raíz de las últimas pruebas de vida que se han presentado, entre ellas la de Ingrid Betancourt, y de las declaraciones de Clara Rojas y de Consuelo González de Perdomo, parece evidente que la liberación de los rehenes es una carrera contra la muerte. Aparte de esa misión médica, ¿qué gestos va a hacer el Gobierno colombiano para tratar de acelerar y obtener esa liberación?
Respuesta: Es muy importante que todos los oyentes de Radio Francia Internacional sepan que esas pruebas de vida son pruebas de tortura. Eso revela el carácter terrorista de las FARC, su crueldad. Nosotros hemos hecho muchos gestos. Además de liberar a Rodrigo Granda, hemos hecho efectiva la liberación de 152 integrantes de la guerrilla. Todos los desmovilizados de las FARC han sido recibidos generosamente por el Gobierno. Nosotros estamos dispuestos al acuerdo humanitario, a liberar guerrilleros de acuerdo con el intercambio humanitario teniendo en cuenta la limitación del marco jurídico colombiano. Estamos dispuestos a acoger la misión médica internacional y, por supuesto, todos los días avanzamos en lo militar desde la democracia. Uno de los puntos que hay que resaltar en Francia es que mientras en América Lartina, en otros países, hubo guerrillas contra la dictadura, en Colombia hay una democracia profunda. Lo que tenemos es organizaciones de narcotráfico contra nuestra democracia. Es una democracia generosa, una democracia pluralista, una democracia de instituciones, una democracia de libertades que está trabajando por la cohesión social y también desde la democracia estamos avanzando en lo militar para que en algún momento se localice el sitio donde están los secuestrados.
RFI: Precisamente, usted ayer se reunió con los familiares de Ingrid Betancourt y los comités de apoyo que le pidieron expresamente que se evitara una intervención militar para tratar de liberarlos por la fuerza. ¿Usted no acepta esa posibilidad de limitar una intervención militar?
Respuesta: Nosotros tenemos el deber, todos los días, de avanzar en nuestra presencia militar, porque los colombianos no quieren ni guerrilla ni paramilitares. Los colombianos lo que quieren es la presencia de las instituciones del Estado democrático. Ahora nosotros tenemos que avanzar, en el momento en que llegáramos a localizar a los secuestrados informaríamos a la comunidad internacional. Y por eso, lo que queremos ahora es que la misión médica internacional pueda establecer contacto con ellos con el exclusivo propósito de atenderlos médicamente, con el exclusivo propósito de evitar que continúe el deterioro de su estado de salud, y ojalá tenga éxito la misión de la Iglesia católica, acompañada, articulada con los delegados europeos. Y quiero pedirle al mundo que demos una gran fuerza a la misión de la Iglesia, que la resaltemos, que contribuyamos para que esa misión desarrolle una gran dinámica inercial. Esa misión de la Iglesia necesita una masa crítica, que todos apoyemos.
RFI: Presidente Uribe, a usted se lo ha acusado de ser más magnánimo con los paramilitares de extrema derecha que con las FARC por el hecho de que las FARC asesinaron a su padre, y eso a pesar de que los paramilitares de extrema derecha cometieron igualmente delitos atroces. ¿Qué responde usted a eso?
RFI: No se preocupe, que a mí me han acusado de todo. Yo lo que he hecho es proceder con amor a mi patria, con el propósito de que las nuevas generaciones de colombianos puedan vivir felices, que no tengan que repetir el ciclo de mi generación que no ha vivido un día completo de paz. Yo he procedido con amor a Colombia y le voy a decir una cosa: a los Gobiernos hay que juzgarlos por los hechos. El Gobierno que yo presido es el que ha desmontado a los paramilitares. Hoy la mayoría de sus líderes están en la cárcel gracias a este Gobierno. Gracias a este Gobierno, Colombia ha recuperado el monopolio del Estado para combatir a los irregulares. Gracias a este Gobierno, además, con generosidad, se han desmovilizado 46.000 personas. Se han desmovilizado los paramilitares y se han desmovilizado más de 10.000 guerrilleros. Solamente el año pasado se desmovilizaron más de 2.700 integrantes de las FARC. Y en los pocos días de este año se han desmovilizado 133 integrantes de esta guerrilla que han sido acogidos generosamente por este Gobierno. Nuestro Gobierno es firme en la lucha militar desde la democracia contra los terroristas y es generoso en la apertura para recibirlos cuando ellos se rectifican.
RFI: Francia ha apoyado la posición del gobierno de Colombia en cuanto a no reconocerle a las FARC el estatuto de beligerancia. ¿Bajo qué condiciones se le podría reconocer este estatuto y entrar a negociar la paz con las FARC?
Respuesta: Usted sabe primero que el reconocimiento de beligerancia no se debe dar cuando el Estado dentro del cual actúan estos grupos es un Estado democrático. En Colombia no hay dictadura, como hubo en otros países de América Latina que tenían guerrillas. En Colombia lo que hay es una profunda democracia. Segundo, la legislación y la doctrina internacional sostienen que se necesitan los siguientes requisitos para un reconocimiento de beligerancia: que el grupo tenga control y mando. La descoordinación en el caso Emmanuel, la descoordinación de las FARC que llevó a que ellos mismos asesinaran a los diputados vallecaucanos, muestra que las FARC han perdido el control, han perdido el mando. Segundo, que ejerza justicia. Las FARC no la ejercen, hacen todo lo contrario, ejercen horror, terror. Un juez acaba de condenar a las FARC porque asesinaron a cuarenta integrantes de su propia organización por desobediencia. Además, Colombia es un país con una justicia independiente, respetada. Una justicia de origen democrático, ceñida a la Constitución. Reconocer que un grupo terrorista ejerce justicia es derogar una justicia respetable como la de Colombia. Se exije también para el estatuto de beligerancia que tengan control territorial. Ellos son criminales en muchos sitios de Colombia pero en ninguna parte ejercen control territorial. Yo me niego, desde la democracia, a que tengan estatus de beligerancia. Pero lo que ofrezco es hacer algo como lo que hemos hecho con el ELN, con la segunda guerrilla. Si en las FARC hubiera propósito de diálogo, podemos reconocer voceros políticos de las FARC, levantarles las órdenes de captura y facilitar que entren a dialogar. Como alternativa al reconocimiento de beligerancia, en el momento en que la FARC quieran entrar a una negociación, el Gobierno colombiano está dispuesto a reconocerles voceros políticos a quienes se les levante la orden de captura para facilitar que participen en el diálogo.
RFI: Y por último, señor presidente, a pesar de que usted agradeció a Hugo Chávez después de la liberación de Clara Rojas y de Consuelo González, la propuesta de su par venezolano, precisamente sobre el estatus de beligerancia de las FARC ha deteriorado en los últimos días las relaciones entre Colombia y Venezuela. El presidente Chávez anunció ayer la militarización de la frontera y arreció los ataques contra usted. ¿Cómo va a responder Colombia?
Respuesta: No se preocupe, señora, eso no es trascendente. Lo trascendente es que nosotros podamos avanzar para que el pueblo colombiano se quite esta pesadilla del terrorismo que ha sufrido durante casi cincuenta años. Mi elección fue una expresión de rebelión del pueblo colombiano contra el terrorismo. Y lo otro que hay que hacer es, en nuestra actitud, en nuestras palabras, ser profundamente respetuosos del pueblo venezolano, que es nuestro pueblo hermano. Para terminar, quiero recordar a los oyentes de Radio Francia Internacional que Colombia trabaja cinco elementos: seguridad desde la democracia, respeto a las libertades, lucha por la cohesión social, por la justicia social, respeto a instituciones independientes de origen democrático y un gran esfuerzo por la transparencia. Y nuestro Gobierno está empeñado en consolidar la seguridad desde la democracia, la inversión desde la responsabilidad social y la cohesión social desde las libertades. Por ejemplo, la inversión en Colombia, cuando llegó mi Gobierno, era del 12%, ahora es del 27%. A pesar de todo lo que falta hemos aumentado la afiliación a la seguridad social en un 42%. Hemos bajado el desempleo de casi el 20% al 9.4%. Falta mucho, Colombia no es un paraíso, pero está mejorando. Y los colombianos hoy están optimistas.


Cortesia - Radio Francia Internacional".

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?


Estadisticas de visitas