Wednesday, January 02, 2008

 

Kenia: presión internacional

Kenia presión internacional


Al menos 275 personas han muerto, incluyendo unos 30 campesinos, la mayoría mujeres y niños, que murieron calcinados cuando una turba prendió fuego a la iglesia donde habían entrado en busca de refugio.
Allí se habían dirigido decenas de personas de la tribu Kukuyu, del presidente Kibaki, temiendo por sus vidas tras la erupción de enfrentamientos tribales en una de las democracias consideradas más estables de África.
Ante el temor de una guerra étnica, Estados Unidos y el Reino Unido apoyaron los llamados de la Unión Africana (UA) para frenar la violencia, exigiendo que los líderes kenianos lleguen a un compromiso para resolver la crisis.
Se espera que este miércoles llegue a Kenia el líder de la UA, el presidente ghanés, John Kufuor.
El gobierno acusó a los seguidores del líder opositor, Raila Odingo, de haber iniciado una "limpieza étnica" contra los Kikuyu al tiempo que insistió en que no hubo irregularidades en los comicios.
Irregularidades

Sin embargo, la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, afirmó que varios informes independientes aseguran que hubo serias irregularidades en los comicios.
Por su parte, los observadores de la Unión Europea declararon que "las elecciones generales de 2007 no han alcanzado los estándares internacionales y regionales clave de las elecciones democráticas".
A esto se sumaron cuatro comisarios electorales kenianos que reclamaron la formación de un tribunal judicial independiente que examine el comicio.
Tanto Kibaki como su rival Odinga hicieron llamados a la calma, aunque este último se negó a negociaciones entre las facciones políticas hasta tanto el presidente no "reconozca públicamente que no fue electo".
Baño de sangre

El año comenzó con una fuerte presencia policial en las principales ciudades de Kenia. En la capital, Nairobi, la policía instaló controles en los principales accesos y detuvo el tráfico.
Muchos no pudieron acceder a la ciudad, también debido a la escasez de combustible y la interrupción de los servicios de autobús.
La policía quiere prevenir a toda costa que la oposición celebre una manifestación este jueves.
Mientras salían a la luz más detalles sobre una de las peores erupciones de violencia en el país desde que se independizó de Gran Bretaña en 1963.
La Cruz Roja había informado que decenas de personas habían muerto, principalmente en choques con las fuerzas de seguridad, poco después de que se anunciara el resultado de los comicios el domingo.
La tensión es especialmente grave en el pueblo de Eldoret, en el Valle de Rift, al noroeste de Nairobi donde unas 500 personas se han refugiado en un cuartel de la policía local. El corresponsal de la BBC en Eldoret informó que la mayoría son mujeres y niños de la tribu Kikuyu del actual presidente.
A pesar de ser una región multiétnica, tradicionalmente ha estado dominada por la tribu Kalenjin y en el pasado ya ha sido presa de los conflictos intertribales.
De éstos, los más fuertes se produjeron en 1992 y 1997, cuando se registraron cientos de muertos, principalmente Kikuyes y miles de desplazados por las luchas originadas en la posesión de tierras.
Este martes, la Cruz Roja en Kenia estimó que, en esta ocasión, son cerca de 70.000 los desplazados en el Valle de Rift al tiempo que describió los disturbios como "un desastre nacional".


Cortesia BBCMUNDO

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?


Estadisticas de visitas