Monday, February 18, 2008

 

Los grandes apoyan a Kosovo


Los grandes apoyan a Kosovo
El reconocimiento a la declaración de independencia de Kosovo ganó este lunes impulso con el apoyo de Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Alemania e Italia
Sin embargo, la Unión Europea no adoptó una posición conjunta, ya que España y otros países expresaron sus preocupaciones legales sobre el separatismo.
Mientras tanto el gobierno serbio se está preparando para pedirle al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que condene como ilegal la declaración de independencia.
Serbia está contando con el veto de Rusia a la adhesión de Kosovo a la ONU en calidad de nueva nación.
En el Consejo se produjo una profunda división después de que Rusia pidiera la anulación la declaración de independencia, alegando que provocará una escalada en la violencia étnica regional.
El embajador de Rusia frente a Naciones Unidas afirmó que no existe una base para cambiar la resolución de 1999 del Consejo de Seguridad sobre el estatus de Kosovo, que deja la administración del territorio en manos de la ONU.
Pero un grupo de siete naciones occidentales, entre las que se encuentra Estados Unidos, Reino Unido y Francia, indicó que la declaración fue inevitable después de que se agotaron todas las negociaciones, e insistieron en que la decisión de Kosovo no sentaría un precedente.
Oana Lungescu, corresponsal de la BBC en Bruselas, recordó que la UE no puede reconocer un nuevo estado -eso lo debe hacer cada país por separado- sin embargo, debe tratar de presentar una posición unida como bloque de naciones.
Por su parte, China expresó su "gran preocupación" por la declaración unilateral de independencia, e hizo un llamado a retomar las conversaciones con Serbia.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió que todas las partes mantengan sus compromisos y se abstengan de utilizar la violencia.
Festejos
En Kosovo los festejos se prolongaron durante toda la noche, llegando a su clímax con el lanzamiento de fuegos artificiales y disparos al aire en Pristina, la capital.
Horas después de que el primer ministro de Kosovo, Hashim Thaci, proclamara el nuevo estado "orgulloso, independiente y libre", en el que se respetarán los derechos de todas las comunidades étnicas, el mandatario inauguró un monumento a la independencia en Pristina.
La declaración de independencia constata que Kosovo debe ser construido de acuerdo con el plan de Naciones Unidas diseñado por el ex presidente finlandés Martti Ahtisaari.
En Belgrado hubo enfrentamientos entre jóvenes y la policía antidisturbios. Según el primer ministro kosovar, la presencia militar y civil prevista en el plan de Ahtisaari es bienvenida.
Mientras en Pristina celebraban la independencia, en la ciudad de mayoría serbia Mitrovica, arrojaron granadas contra la sede de la ONU, aunque no se registraron otros incidentes de importancia.
En Belgrado, la capital serbia, los enfrentamientos entre jóvenes y policía antidisturbios se prolongaron hasta primeras horas del lunes.
Los manifestantes rompieron las ventanas de la embajada de EE.UU., y atacaron el edificio del gobierno serbio y la embajada de Eslovenia, que ostenta en la actualidad la presidencia de la UE.
El gobierno serbio convocó una manifestación masiva contra la independencia de Kosovo para finales de esta semana.
Cortesia BBC MUNDO REINO UNIDO

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?


Estadisticas de visitas