Tuesday, June 03, 2008

 

Rival para la Estatua de la Libertad

Rival para la Estatua de la Libertad

El gobierno del estado indio de Maharashtra piensa construir una estatua frente a las costas de Bombay capaz de hacerle frente a la Estatua de la Libertad en Nueva York.
La figura será la del dios guerrero del imperio de los Maratha, Shivaji, considerado un héroe en Maharashtra por desafiar al Moghul y a las fuerzas británicas.
La estatua será emplazada en una isla artificial que contará con una biblioteca, un museo y un anfiteatro.
Quienes se oponen a este proyecto argumentan que es demasiado costoso: US$4,5 millones.
Señalan que el gobierno de estCortesia BBC MUNDO Reino Unidoe estado del oeste indio tiene problemas más acuciantes que resolver como la crisis energética, de los alimentos y el agua además de un alto índice de suicidios entre la población campesina.
Vishal Dhage, una de las autoridades del gobierno estatal, explicó que la escultura tendrá una altura similar a la de la Estatua de la Libertad que -si incluimos su pedestal- alcanza los 92,69 metros de altura.

Mira en el turismo

Según Dhage, el gobierno estatal ha estado planificando la construcción de esta obra desde hace más de tres años, evaluando la posibilidad de emplazarla en distintos sitios.
Finalmente, un comité especialmente creado para esta tarea se decidió a ubicarla frente a las costas de Bombay.
Las autoridades informaron que aún faltan ultimar los detalles sobre la construcción de la isla
Un alto funcionario del gobierno, Vilasrao Deshmukh, dijo que cuando la obra se complete, el sitio se convertirá en un importante centro turístico, con un espectáculo de luces y sonido explicando la importancia del guerrero.
El material que se empleará para la construcción de la estatua será bronce y probablemente su realización quedará en manos de un escultor especialista en estatuas de Shivaji.
En Bombay, capital financiera y centro de la industria cinematográfica de India, hay varias esculturas de Shivaji montado en un caballo y enarbolando una espada.
El rey Shivaji es un ícono adoptado por el grupo militante de derecha Maharashtra, Shiv Sena, que busca promover los derechos de los "locales" en contraposición a los de los "extranjeros".
Muchos creen que el emplazamiento de la estatua tiene como fin ganarse el apoyo local en vista a las elecciones del año próximo.
Shivaji gobernó entre 1674 y 1680.
Se cree que su ejército -que era mucho más pequeño que el de sus enemigos- empleaba tácticas de la guerrilla.
Shivaji murió rondando los 40 años de edad y la influencia de los Maratha se redujo drásticamente en la India occidental.

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?


Estadisticas de visitas