Wednesday, February 27, 2008

 

La tentación McCain

La tentación McCain

Entre las muchas escenas sui generis de esta temporada electoral en Estados Unidos Barack Obama se dirige a una reunión de activistas demócratas en Richmond, Virginia. Cuando menciona a John McCain, su adversario republicano más probable, lo describe como “un héroe de guerra” y dice que lo “admira”. Acto seguido: aplausos entre la multitud demócrata, aplausos con sinceridad. La escena se repitió días después durante un discurso de Obama frente a más de 15 mil estudiantes y otros partidarios en Madison, Wisconsin.

Aplausos de los demócratas para el candidato que casi seguramente recibirá la nominación republicana. Insólito. En décadas de observación política en mi país, no he visto algo similar.

Otra escena en los mismos días: John McCain se presenta frente a la Conferencia Conservadora de Acción Política, quizá la organización más importante del ala derechista del Partido Republicano. McCain empieza una frase sobre su política de inmigración. La muchedumbre de activistas conservadores no lo deja terminar. Sus palabras son sofocadas por chiflidos y “boos”. Quedó durante más de 20 segundos con una sonrisa congelada en la cara antes de poder seguir con su discurso, en el que tuvo el duro desafío de tratar de convencer de que los ultraconservadores deben abrazar su candidatura inevitable.

McCain es el candidato amigo para muchos demócratas. Según mis fuentes, una vez le fue ofrecida la vicepresidencia del demócrata John Kerry en las elecciones que perdieron los demócratas en 2004. Es el mismo que hace un par de años, durante un viaje internacional, hizo una entrevista sentado al lado de Hillary Clinton y, entre cumplidos y sonrisas mutuas, dijo que Clinton tenía las cualidades de una “buena presidente”.

¿Cómo se explica esta calurosa relación entre McCain y sus supuestos competidores demócratas?

Primero, hay que percibir este fenómeno con un suspiro de alivio, después de la hostilidad, los insultos y –hay que decirlo con su nombre– las mentiras que han caracterizado la casi totalidad de las campañas presidenciales de los últimos 20 años. Una pelea electoral entre McCain y cualquiera de los demócratas –sea Obama o Clinton– promete ser una campaña digna. Una pelea entre, digamos, damas y caballeros.

Hay que decirlo también de frente: McCain es el defensor más incondicional de la guerra de Irak, que a pesar de sus críticas a la estrategia militar del gobierno de Bush es el candidato que más ha abrazado la guerra, no sólo en Irak sino contra el “extremismo islámico” en general. Por eso, después del elogio respetuoso, no hay discurso demócrata que no destaque la declaración de McCain de que las tropas americanas deben quedarse en Irak por cien años más. Un gobierno de McCain continuará sin duda alguna la política de ocupación permanente de Irak y su hostilidad hacia el vecino Irán, sería quizás aún más extrema que la de Bush.

Sin embargo, hasta su inequívoco apoyo de la guerra merece respeto entre sus adversarios. Como persona, McCain ha ganado el respeto generalizado de los norteamericanos, más por su honestidad que por su falta de defectos. Como aviador naval, de una familia de oficiales de alto rango en la Armada, McCain tuvo fama de fiestero y bebedor, aunque nunca de borracho, como fue el caso de George Bush. Se casó dos veces y reconoció que fue infiel a su primera esposa, antes de empezar su vida política. Fue el prisionero de guerra más famoso de la guerra de Vietnam, donde fue brutalmente maltratado casi hasta la muerte.

Fue con respecto a los vietnamitas, que no fueron sólo enemigos sino comunistas que lograron derrotar a Estados Unidos en el campo geopolítico-militar, que McCain mostró las características que ahora le ameritan tantos elogios: como político fue el más prominente líder del exitoso esfuerzo por hacer las paces con Vietnam y para la apertura económica con ese país. En ese esfuerzo, logró unir un consenso amplio entre republicanos y demócratas, incluyendo a su mentor político, el presidente Ronald Reagan. Pero también sus actividades de acercamiento con los vietnamitas inspiraron los primeros ataques del ala más derechista de su propio partido.

Hasta el día de hoy, no hay ataque demócrata a McCain que se pueda comparar con la ferocidad, casi se puede decir odio, que despierta entre los ultraconservadores, como los comentaristas Rush Limbaugh y Ann Coulter, cuyo discurso ha sido un factor poderosísimo en la polarización política de Estados Unidos.

Se entiende si se ve la lista de logros políticos en los que McCain hizo causa común con los demócratas, políticas que desde el punto de vista de los conservadores causaron un daño casi irreparable y debilitaron el dominio republicano, que en un momento llegó a ser casi total.

- La reforma del sistema de financiamiento de las campañas políticas, prohibiendo las donaciones corporativas sin límite a los partidos.

- Legislación prohibiendo la tortura, en un intento todavía no exitoso de eliminar las prácticas justificadas por el gobierno de Bush, como el submarino.

- Fue uno de los pocos republicanos que votó contra los recortes masivos de impuestos de Bush, por su beneficio desmesurado a los sectores más pudientes. (Posición que ha modificado en las últimas semanas, apoyando a Bush en hacer permanentes los recortes.)

- Auspició, junto con el liberal senador Ted Kennedy, la legislación de reforma de las leyes sobre inmigración, abriendo camino a la legalidad para muchos de los doce millones de trabajadores indocumentados en Estados Unidos, la gran mayoría de ellos mexicanos.

- Ha sido hace tiempo uno de los pocos republicanos que ha tomado en serio la amenaza de calentamiento global y es autor de uno (otra vez con coauspiciador demócrata) de los planes de reducción de niveles de CO2.

- Ha forjado alianzas con demócratas en otros temas en el debate político, tales como la oposición de la exploración petrolera en las reservas naturales de Alaska, investigación con células madre y una posición centrista con respeto a la controversia sobre el matrimonio homosexual.

Nada de esto transforma a McCain en algo parecido a un liberal. Es fiel partidario de toda la letanía de temas conservadoras, empezando con su oposición al aborto, su apoyo a la guerra y al gasto militar, y una política económica basada en el mercado libre en un ambiente de baja regulación estatal. Quiere, por ejemplo, desmantelar el sistema estatal de ferrocarriles para pasajeros (Amtrak) porque el sistema no logra autofinanciarse.

McCain también tiene su talón de Aquiles: su relación con los lobbistas, el ejército de representantes de intereses económicos y de toda índole, que abren un camino para influir en legisladores como él con donaciones políticas y una capacidad financiera sin límite. McCain tuvo un episodio de conflicto de interés por los favores políticos que hacía para un amigo lobbista que había apoyado financieramente su elección al Senado. McCain fue sancionado levemente en 1991, pero el caso significó el fin de la carrera política de otros tres congresistas. Entonces, confesó su error de “mal juicio” y se convirtió en el más estricto defensor de la limpieza ética en el Congreso, logrando recuperar su reputación de rectitud.

Esta semana, sin embargo, el diario The New York Times publicó una investigación sobre los lazos entre McCain y los lobbistas, inclusive sugiriendo que tuvo una relación impropia (y tal vez romántica) con un lobbista mujer, joven y atractiva, que hacía alarde de su capacidad de influir sobre él cuando era presidente del poderoso Comité de Comercio del Senado. McCain negó absolutamente que su relación con la mujer fuera más que una amistad profesional y criticó al diario por publicar cargos tan dañinos basándose en fuentes anónimas.

Ese informe es la última de una serie de malas noticias para los republicanos, entre ellas que la guerra en Irak está en una impasse y que la economía tiene una alta probabilidad de entrar en recesión. Los votantes republicanos ven en su mayoría (pero una mayoría relativa, debido a la persistente candidatura del cristiano-conservador Mike Huckabee) que McCain representa la única posibilidad de conformar un movimiento victorioso de republicanos, independientes y –eso sí– demócratas de centro.

No es el resultado más probable, visto desde el ángulo del momento actual. Pero nunca hay que descontar la fuerza de organización del Partido Republicano, el partido que inventó el término “campaña permanente” y que ya superó desventajas más grandes que éstas para ganar siete de las últimas diez elecciones presidenciales.

McCain, el héroe con pies de barro, tuvo momentos en que fue el político más popular del país en las encuestas, más allá de su identidad partidaria. Su carisma personal indudablemente trasciende las lealtades partidarias y para los demócratas que cruzaron las fronteras políticas en el pasado representa una gran tentación. Es un político que recibe aplausos en el campo del adversario, un candidato que no va a estar nunca fuera del juego.

Cortesia pagina 12 - Argentina

Tuesday, February 19, 2008

 

Fidel Castro Rus renuncia a la presidencia

Fidel Castro Rus renuncia a la presidencia

EL líder cubano, Fidel Castro, renunció a la presidencia del país en una carta publicada en el diario oficial del partido comunista, Granma.
En su mensaje dirigido a los cubanos, Castro afirma: "Les comunico que no aspiraré ni aceptaré -repito- no aspiraré ni aceptaré, el cargo de Presidente del Consejo de Estado y Comandante en Jefe".

"Ha llegado el momento de postular y elegir al Consejo de Estado, su Presidente, Vicepresidentes y Secretario", se puede leer en el mensaje fechado el 18 de febrero de 2008.
Castro, de 81 años, está convaleciente de una enfermedad que le obligó a delegar provisionalmente sus cargos en julio de 2006 en su hermano Raúl. Ésta fue la primera vez en más de 40 años que Fidel se alejó del poder.
En el mensaje publicado por Granma, el líder cubano afirma que "su deseo fue siempre cumplir el deber hasta el último aliento" y asegura que traicionaría su conciencia "ocupar una responsabilidad que requiere movilidad y entrega total que no estoy en condiciones físicas de ofrecer".

Sucesión
Fernando Ravsberg, corresponsal de BBC Mundo en Cuba dijo que se trata de "la definitiva transición de poderes. Es el punto de partida. Este 24 de febrero va a ser la fecha donde cambian definitivamente los dirigentes y empiezan las reformas más de fondo, a pesar de que algunas ya se venían haciendo".
Fidel Castro "renuncia a todos sus cargos, incluso al de comandante en jefe que muchos sospechaban iba a mantener porque es un cargo honorífico. Pero evidentemente está abriendo espacio a otros dirigentes. Lo más probable es que sea Raúl Castro quien lo sustituya como estaba estipulado", indicó Ravsberg.

Castro delegó provisionalmente sus cargos en julio de 2006 en su hermano Raúl.En cualquier caso, en su mensaje Castro se muestra convencido de que la permanencia del régimen está asegurada ya que "afortunadamente nuestro proceso cuenta todavía con cuadros de la vieja guardia, junto a otros que eran muy jóvenes cuando se inició la primera etapa de la Revolución".
"Cuentan con la autoridad y la experiencia para garantizar el reemplazo", asegura el mandatario cubano.
Fernando Ravsberg recordó que "La asamblea cubana es la que elige por mayoría al presidente del Consejo de Estado. Al ser elegido por la Asamblea Nacional Raúl va a dejar de ser presidente interino y va a ser presidente en firme del país. Eso le va a dar el poder total, aunque la sombra de Fidel Castro siempre permanecerá en país".

Nuestro corresponsal indicó que "el estado de salud de Fidel sigue siendo delicado, y hay que tener en cuenta que lo que provocó su enfermedad según los médicos es el estrés, lo que quiere decir que de continuar al frente del gobierno la enfermedad se agravaría".
Casi 50 años en el poder

Castro hizo su anuncio a través del periódico Granma.Castro fue elegido parlamentario en las últimas elecciones, celebradas el pasado mes de enero. El próximo 24 de febrero, la Asamblea tendrá que elegir al sucesor de Fidel Castro en el puesto de Presidente del Consejo de Estado.
A mediados de enero los cubanos acudieron a las urnas para elegir a los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular, parlamento unicameral compuesto por 614 miembros.

Fidel Castro ocupaba el cargo de presidente de Cuba desde diciembre de 1976. Previamente había ocupado el cargo de primer ministro -desde febrero de 1959-, luego del triunfo, ese mismo año, de la revolución contra el régimen de Fulgencio Batista.
El presidente interino de Cuba, Raúl Castro, fue el diputado que más votos recibió en las elecciones parlamentarias cubanas, superando a su hermano por un estrecho margen.
Raúl consiguió el 99,4% de los votos, mientras que Fidel logró el 98,3%.
En los últimos meses se había especulado con la posibilidad de que el líder cubano cedería el poder de forma permanente a su hermano.

Cortesia BBC MUNDO

Monday, February 18, 2008

 

Los grandes apoyan a Kosovo


Los grandes apoyan a Kosovo
El reconocimiento a la declaración de independencia de Kosovo ganó este lunes impulso con el apoyo de Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Alemania e Italia
Sin embargo, la Unión Europea no adoptó una posición conjunta, ya que España y otros países expresaron sus preocupaciones legales sobre el separatismo.
Mientras tanto el gobierno serbio se está preparando para pedirle al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que condene como ilegal la declaración de independencia.
Serbia está contando con el veto de Rusia a la adhesión de Kosovo a la ONU en calidad de nueva nación.
En el Consejo se produjo una profunda división después de que Rusia pidiera la anulación la declaración de independencia, alegando que provocará una escalada en la violencia étnica regional.
El embajador de Rusia frente a Naciones Unidas afirmó que no existe una base para cambiar la resolución de 1999 del Consejo de Seguridad sobre el estatus de Kosovo, que deja la administración del territorio en manos de la ONU.
Pero un grupo de siete naciones occidentales, entre las que se encuentra Estados Unidos, Reino Unido y Francia, indicó que la declaración fue inevitable después de que se agotaron todas las negociaciones, e insistieron en que la decisión de Kosovo no sentaría un precedente.
Oana Lungescu, corresponsal de la BBC en Bruselas, recordó que la UE no puede reconocer un nuevo estado -eso lo debe hacer cada país por separado- sin embargo, debe tratar de presentar una posición unida como bloque de naciones.
Por su parte, China expresó su "gran preocupación" por la declaración unilateral de independencia, e hizo un llamado a retomar las conversaciones con Serbia.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió que todas las partes mantengan sus compromisos y se abstengan de utilizar la violencia.
Festejos
En Kosovo los festejos se prolongaron durante toda la noche, llegando a su clímax con el lanzamiento de fuegos artificiales y disparos al aire en Pristina, la capital.
Horas después de que el primer ministro de Kosovo, Hashim Thaci, proclamara el nuevo estado "orgulloso, independiente y libre", en el que se respetarán los derechos de todas las comunidades étnicas, el mandatario inauguró un monumento a la independencia en Pristina.
La declaración de independencia constata que Kosovo debe ser construido de acuerdo con el plan de Naciones Unidas diseñado por el ex presidente finlandés Martti Ahtisaari.
En Belgrado hubo enfrentamientos entre jóvenes y la policía antidisturbios. Según el primer ministro kosovar, la presencia militar y civil prevista en el plan de Ahtisaari es bienvenida.
Mientras en Pristina celebraban la independencia, en la ciudad de mayoría serbia Mitrovica, arrojaron granadas contra la sede de la ONU, aunque no se registraron otros incidentes de importancia.
En Belgrado, la capital serbia, los enfrentamientos entre jóvenes y policía antidisturbios se prolongaron hasta primeras horas del lunes.
Los manifestantes rompieron las ventanas de la embajada de EE.UU., y atacaron el edificio del gobierno serbio y la embajada de Eslovenia, que ostenta en la actualidad la presidencia de la UE.
El gobierno serbio convocó una manifestación masiva contra la independencia de Kosovo para finales de esta semana.
Cortesia BBC MUNDO REINO UNIDO

Saturday, February 09, 2008

 

Aviones de guerra de Japón y Estados Unidos custodiaron bombarderos estratégicos rusos durante vuelos en el Pacífico.

Aviones de guerra de Japón y Estados Unidos custodiaron bombarderos estratégicos rusos durante vuelos en el Pacífico.
Aviones de combate de Japón y Estados Unidos custodiaron hoy una flotilla de bombarderos estratégicos de Rusia durante vuelos realizados sobre el Océano Pacífico, informaron fuentes castrenses rusas.
"Cuatro bombarderos Tu-95 de la Aviación Estratégica de Rusia durante el cumplimiento de una misión de patrulla fueron custodiados por aviones F-15 de Japón, y por F-18 que despegaron desde el portaviones estadounidense "Nimitz", indicó el coronel Alexandr Drovishevski, portavoz de la Fuerza Aérea de Rusia (FAR).
Drovishevski afirmó que durante esa misión aérea, que tuvo una duración de más de diez horas, los pilotos rusos observaron todas las normas internacionales de navegación aérea sobre aguas neutrales y no violaron la frontera de ningún país.
Horas antes, fuentes oficiales niponas denunciaron que a las 1.30 hora local de Moscú (22.30 GMT del viernes) un avión militar de la FAR había violado es espacio aéreo de Japón al sobrevolar sobre el archipiélago de Izu durante tres minutos, y después de rectificar su trayectoria, tomó rumbo hacia el mar de Ojotsk.
A consecuencia del incidente, aviones de la Fuerza Aérea de Japón, entre ellos cazas F-15 y aviones de reconocimiento patrullaron la zona donde se detecto el avión intruso, y la cancillería nipona pidió explicaciones a la embajada rusa en Tokio.
Al comentar esas informaciones, Drovishevski negó categóricamente que los bombarderos rusos violaron el espacio aéreo de Japón.


Cortesia Agencia - NOVOSTI RUSIA

Tuesday, February 05, 2008

 

Carnaval carioca

Carnaval carioca


En Río todo el año es carnaval. Pero en febrero, las calles cariocas viven su verdadera celebración y quienes gozan de esta fiesta pagana y desbordante son testigos de un festejo que se revitaliza año a año: el “carnaval de rua”.

“Hay para todos los gustos, es una verdadera fiesta popular”, me confesó una vieja amiga carioca enamorada de Chico Buarque. Ver para creer.
En Brasil hasta las cosas más pequeñas toman grandes dimensiones, y todo es exagerado, desde las curvas de sus mujeres hasta la belleza de sus playas o la habilidad de sus futbolistas, lugares comunes a la hora de hablar del país vecino, rico en todo esto y mucho más.
El carnaval carioca, una de las señas particulares por excelencia de este lugar, lidera el ranking de excesos cada verano y, al llegar febrero, se convierte en tema único y exclusivo de una ciudad que late a puro samba.
La cara más conocida y difundida del carnaval de Río es el Sambódromo Marqués de Sapucaí y las famosas escolas de samba que por allí desfilan a lo largo de cinco noches sin fin para quedarse con el trofeo máximo. Pero en las calles la fiesta pasa por otro lado, y los amigos, los vecinos, los curiosos, los locales y visitantes, toman las arterias de la ciudad maravillosa, siguiendo el ritmo que marcan los blocos, agrupaciones que le dan identidad al carnaval callejero, donde todos son protagonistas de la gran fiesta. El bloco es sinónimo del barrio, de la historia y las tradiciones; de la afinidad musical y los disfraces, la amistad y la diversión, la picardía y el amor; el bloco es sinónimo del “carnaval de rua”, una procesión pagana que atrae a miles de personas a las calles de la ciudad maravillosa durante días y noches sin tregua.

De Dioses, cuaresmas y “entrudos”
Hay diversas teorías sobre los orígenes del carnaval. Algunas señalan las antiguas civilizaciones de Egipto, Roma o Grecia, durante las fiestas en honor a los dioses Baco, Isis o Momo, como sus inicios. Otros estudiosos carnavalescos adjudican a la mismísima Iglesia Católica la invención del carnaval. Ocurrió allá por el año 604, mediante la imposición de la cuaresma previa a la Semana Santa que prohibía una cantidad de placeres mundanos como comer carne y beber alcohol. Así fue que la gente tomó los días previos a la recientemente inventada veda para dedicarse de lleno a estos placeres: los días del “adiós la carne”, que en italiano sería carne-vale o carnevale. Así fue evolucionando la fiesta, que con su impronta europea adquirida en los bailes parisinos llegó a estas costas a quedarse para siempre. Y, sobre todo, a tomar identidad propia, con el aporte fundamental de la cultura negra traída a fuerza de esclavitud desde Africa.
El primer gran baile de carnaval en Río de Janeiro se remonta al año 1840, pero aquellos que los historiadores consideran como pioneros y fundacionales fueron celebrados en 1845 en el antiguo Hotel Italia, y en 1846 en el Teatro San Januario. Reservados sólo para la elite, aún estaban muy lejos de ser lo que hoy es la fiesta de Momo por esas tierras.
El entrudo era un juego carnavalesco de origen portugués, que con un significado arraigado a la libertad les daba el derecho a las personas a arrojarse unas a otras agua, huevo, harina y hasta orina, entre otras sustancias. Más adelante, hacia fines del siglo XIX comenzaron a aparecer los primeros blocos, cordones y ranchos carnavalescos en los que la gente se disfrazaba y salía a desfilar por las calles en grupos. Los “cordones” recorrían la antigua ciudad –actual centro y casco histórico–, cantando y bailando desordenadamente. Luego aparecieron los “ranchos”, que reunían grupos con más integrantes y desfilaban contando una historia determinada. Eran instituciones familiares donde todos colaboraban para hacer los disfraces y serían los precursores de las escuelas de samba actuales.

Tiempos modernos
El carnaval de Río de Janeiro es, tal vez, el más famoso mundialmente. Desde que se inauguró el Sapucaí en 1984, su costado callejero, el “carnaval de rua”, fue perdiendo terreno. Sin embargo, en los últimos tiempos está siendo revalorizado por una gran parte de los cariocas.
Los antiguos blocos, que perduran desde principios de siglo, comparten la fiesta con los contemporáneos, creados por quienes intentan rescatar las raíces y tradiciones carnavalescas más antiguas y simples, y despegarse así del mercantilismo que el sambódromo significa. Están formados por amigos y vecinos del barrio que se juntan en los bares a tocar en ruedas de samba regadas de cerveza. Así nacen muchas de las nuevas canciones que luego compartirán cartel con las tradicionales, y que se tocan con orgullo y alegría durante los días de fiesta. Los ensayos, que son abiertos, comienzan con más de un mes de anticipación y la sangre carnavalesca comienza a correr por los cuerpos cariocas a partir de ese momento.
Con estandarte y colorido propios, los blocos toman por asalto las calles de Río durante la semana de carnaval, arrastrando a fieles y ocasionales seguidores a lo largo de su intenso recorrido, que seguramente interrumpirá la circulación del tránsito en algún punto neurálgico de una ciudad que no duerme; pero no interesa: es carnaval.

Mitos, leyendas y demás
La “Banda de Ipanema” es uno de los blocos más conocidos y extravagantes. Fue creado en 1965 por un grupo de intelectuales de la contracultura carioca como una forma de respuesta a la dictadura militar de la época, que se había encargado de censurar todas las manifestaciones de carácter popular. La concentración, con mucha concurrencia de la comunidad travesti, se realiza actualmente en la plaza General Osorio, en el corazón de Ipanema y, desde allí, se desplaza en dirección de la playa con miles de almas detrás. Debido a su recorrido centrado en el barrio de Ipanema, muchos turistas acuden a este desenfrenado desfile.
“Escravos de Mauá” y “Cordao de Bola Preta” son dos agrupaciones centenarias que llevan multitudes por el mismísimo centro de Río de Janeiro, emulando viejos buenos tiempos. Los Escravos se presentan el jueves por la noche, abriendo así los desfiles callejeros, y Bola Preta el sábado por la mañana en las avenidas céntricas. Ambos arrastran verdaderas multitudes a su paso y, año tras año, dejan su sello inolvidable. Hay un gran predominio de público local entre sus seguidores.
El bloco “Carmelitas”, del bohemio barrio de Santa Teresa, le debe su vida a una monja que según la leyenda se escapaba del convento del barrio para salir a gozar del carnaval. Convoca multitudes el martes, y desde los antiguos vecinos hasta el turista más aventurero se dan cita vistiendo una cofia de monja en la cabeza, su rasgo distintivo.

Cordao de Boitatá” está formado por jóvenes artistas que le ponen más color aún a esta fiesta, enfundados en vistosos y coloridos atuendos. La agrupación desfila el domingo a la mañana por las callejuelas del centro histórico de Río. “Ceu na terra” es otra agrupación de jóvenes provenientes de la música y la danza, que rescata las tradiciones folklóricas brasileñas. Recorren Santa Teresa montados en el “Bondinho” –un tranvía que circula por las calles del barrio– al son de viejas y clásicas melodías. “Suvaco de Cristo” nació en 1983 al pie del morro del Corcovado y bajo el brazo derecho del Cristo Redentor, en el barrio de Botafogo, donde se concentra.
El Bip-Bip es un bar de Copacabana, reducto de sambistas bohemios que se encuentran casi a diario en el pequeño local a escuchar y tocar. Así nació este bloco, que lleva el mismo nombre del bar y se pasea al ritmo de viejas marchinhas carnavalescas. Y la lista es larga y llena de nombres peculiares, como Bafafá, Imprensa que eu gamo (un bloco de periodistas) y Que merda e essa; tradicionales como Bohemios da Lapa, circenses como Gigantes da Lira, infantiles como el Cordón Umbilical o la reciente formación para niños de la Banda de Ipanema.
Son tantos los blocos que si uno no se arma una buena hoja de ruta, es posible que termine perdiéndose entre la marea humana. Existen algunas guías que ayudan a seguir su ruta y horarios, y hasta indican los colores que identifican a cada uno. Eso sí, los cambios de programación no están sujetos a previo aviso.
Tal vez dejarse llevar por la fiebre callejera sea una buena opción, sorpresas no faltarán.

Vasos y besos
Los desfiles callejeros, los disfraces y las antiguas marchinhas –melodías típicas que contribuyeron en gran parte al crecimiento del carnaval– son las expresiones más acabadas de lo que fue en otros tiempos y que nuevamente va queriendo ser: una fiesta de todos y para todos, en la que no hay que pagar precios exorbitantes, ni permanecer sentado en una banca durante horas mirando la gente pasar. Todo lo contrario, una fiesta en la que se puede ir de un lado a otro de la ciudad, saltando y bailando, latita de cerveza en mano. Una fiesta en la que besar a un extraño y adorable desconocido es casi una obligación, y enamorarse, una consecuencia.
Las malas lenguas dicen en Río que el carnaval nació en las calles y murió en el Sambódromo. Y que el carnaval de los turistas es en el Sapucaí; y el carnaval carioca, en los blocos. Dicen. Ver para creer.

Cortesia Pagina 12 ARGENTINA

 
"Venezuela limita con las FARC, no con Colombia
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, arremetió nuevamente contra el gobierno del presidente Alvaro Uribe y dijo que su país no limita con el Estado colombiano, sino con "las fuerzas insurgentes del país".
Durante la conmemoración de los 16 años del fallido golpe de estado contra el gobierno de Carlos Andrés Pérez, Chávez aseguró que "Venezuela limita al oeste, al sudoeste, al noroeste, en buena parte de ese territorio con las fuerzas insurgentes de Colombia, que tienen otro estado y leyes propias que las aplican, y las hacen cumplir".
Según el portal Unión Radio, el presidente de venezolano citó una declaración deL gobierno ecuatoriano en la que se aseguraba que ese país no limitaba al norte con Colombia sino con las FARC, con las cual se mostró de acuerdo. "Esa es una realidad que no se puede seguir desconociendo, es una guerra interna en la que nosotros no participamos, y si participáramos de alguna manera, es para buscar un acuerdo entre las partes y lograr un acuerdo de paz en Colombia", manifestó Chávez.
El jefe de Estado venezolano dijo que no comparte la práctica del secuestro por parte de las FARC, pero señaló que en su concepto, una buena parte de los cautivos son prisioneros de guerra. Hugo Chávez reveló que su gobierno ya inició contactos y movimientos para lograr con prontitud la liberación de los ex legisladores Luis Pérez, Gloria Polanco y Orlando Cuellar. "Estamos listos, adelantando la operación para rescatarlos, para que vuelvan a sus casas", agregó Chávez.
Cortesia Pagina 12 ARGENTINA

Friday, February 01, 2008

 

Microsoft quiere comprar Yahoo

Microsoft quiere comprar Yahoo
La oferta, contenida en una carta dirigida al consejo de administración de Yahoo, es un 62% superior a la última cotización registrada ayer por Yahoo en el Nasdaq, de US$19,18.
Yahoo recortó sus previsiones de ingresos a comienzos de esta semana y dijo que necesitaría gastar US$300 millones adicionales para reanimar a la compañía.
En los últimos años, el buscador ha tenido problemas para competir contra Google que también es un competidor de Microsoft.
"Tenemos gran respeto por Yahoo, y juntos podemos ofrecer un creciente conjunto apasionante de soluciones para los consumidores, editores y anunciantes mientras llegamos a estar mejor posicionados para competir en el mercado de los servicios en línea", dijo el jefe ejecutivo de Microsoft, Steve Ballmer.
"Creemos que nuestra combinación entregará un valor superior a nuestros respectivos accionistas y mejores opciones e innovación a nuestros clientes y socios en la industria", añadió.

Todavía no ha habido una reacción por parte de Yahoo.
Su jefe ejecutivo y cofundador, Jeff Yang, anunció este martes que pensaba despedir a 1.000 trabajadores -el 7% de su planta de personal- como parte del proceso de reestructuración de la empresa.
El anuncio fue hecho antes de que abrieran los mercados en Estados Unidos, un día después de que el ex jefe ejecutivo de Yahoo, Terry Semel, renunciara como presidente no ejecutivo de la firma de Internet.
Yang sustituyó a Semel como director ejecutivo en junio para reforzar los beneficios y el precio de las acciones de la firma californiana.
Las acciones de Yahoo han caído un 46% desde que alcanzaran una cotización máxima de US$34,08 por acción en octubre.
A punta de pistola
Según el editor de economía de la BBC, Tim Weber, "últimamente este matrimonio corporativo se vio forzado por el auge de Google que ha resultado ser un serio competidor tanto para Microsoft, como una empresa de software, como Yahoo, como portal de Internet".
"Es un matrimonio a punta de pistola pero la persona que sujeta la pistola es Google", agregó Weber.
Según la carta enviada a Yahoo, Microsoft lleva estudiando distintas vías de colaboración desde hace un año pero sus acercamientos fueron rechazados porque Yahoo confiaba en que su reorganización conseguiría relanzarla.
"Ha pasado un año y la situación competitiva no ha mejorado", sentencia la carta.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?


Estadisticas de visitas